Presentación

En junio de 1970, Derek Waller publicaba un artículo en la revista INRO “Warship International” titulado “Los uboote que sobrevivieron” (The U-Boats that survived).

En esa época Internet no había sido inventado y había muy pocos documentos disponibles. Entonces, a pesar de la ayuda recibida de la Royal Navy, la US.Navy y de la correspondencia mantenida con gente de todo el mundo, el artículo estaba todavía muy lejos de ser un trabajo completo.

No obstante, el artículo de 1970 establecía una serie de hechos que han resistido el paso del tiempo y, por ejemplo, incluye por primera vez la lista de los 116 submarinos que se hundieron en la Operación Deadlight.

En febrero de 2010 Derek descubriría, que tanto los nuevos libros como los artículos actuales acerca de los uboote rendidos, continuaban conteniendo información incorrecta, esto mismo ocurría en internet.

Durante los últimos nueve meses, Derek ha estado investigando para escribir una nueva versión de su artículo de 1970, y ha publicado una serie de mini-artículos sobre muchos de los aspectos de la historia final de los uboote, en la excelente página web de Gudmundur Helgason (uboat.net) entre ellos, uno que escribió conjuntamente con el Dr. Axel Niestle.

El proyecto original se ha completado y actualizado, dando lugar al artículo de Derek "Los uboote que sobrevivieron: La historia completa" que ha sido publicado en uboat.net. En esencia este trabajo, es una síntesis de los diversos mini-artículos.

Derek y Gudmundur amablemente han dado su permiso para que una edición en castellano de estos trabajos pueda ser publicada en U-Historia. Asimismo, Derek espera que los miembros y seguidores de U-Historia encuentren en su trabajo una contribución útil a la historia de los uboote. Sin embargo, si alguien  nota cualquier inexactitud esta será acogida con agrado.

Por último, Derek nos ha pedido que destaquemos el aliento, apoyo y asistencia que ha recibido de un gran número de personas, especialmente Herr Horst Bredow y el capitán Pedro de Monte del  Uboot-Archiv y del Uboot-Museum de Cuxhaven, el Dr. Axel Niestlé, y David Hird el autor de "Los Lobos Grises de Eriboll".



Los Uboote que sobrevivieron: La historia completa

Esta es la historia de los uboote alemanes rendidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial,
asimismo de la de aquellos que fueron capturados, internados o reflotados posteriormente

Por Derek Waller


Indice


Introducción

En la actualidad se conservan todavía cuatro uboote (pertenecientes a la ex Kriegsmarine) de la Segunda Guerra Mundial, todos ellos expuestos como museos.

  • En Alemania: U995 (Laboe, Kiel) y U2540 (Bremerhaven)
  • En Estados Unidos: U505 (Chicago)
  • En el Reino Unido: U534 (Liverpool)

No obstante en diferentes épocas, pasada la Segunda Guerra Mundial, hubo muchos más. Las estrictas estadísticas de guerra dan la impresión de que el 8 de mayo de 1945 marcaba el final de todos los uboote, pero esto no fue así. El propósito de este artículo (que es una actualización del que escribí en 1969 y fue publicado en el INRO Journal “Warship International” en junio de 1970) es ofrecer un registro extenso, de todos los Uboote construidos y comisionados por Alemania, que fueron rendidos al finalizar la guerra, o fueron internados y capturados durante la guerra, o de aquellos que fueron reflotados posteriormente, ya fuese para ser desguazados o utilizados.

Un total de 156 uboote serían rendidos a los aliados al finalizar la guerra en Europa en mayo de 1945. De estos, 155 fueron uboote construidos en Alemania, y otro era un sumergible holandés capturado y utilizado por los alemanes (UD-5). Cuando la guerra con Japón finalizó en agosto de 1945, siete sumergibles rendidos bajos la bandera de la Armada Imperial Japonesa eran uboote Alemanes. También eran uboot (en referencia a sumergible alemán) el U505 y el U571, capturados durante la guerra por los Estados Unidos y la Royal Navy respectivamente.

Los uboote rendidos, incluyen a los U1406 y U1407, que eran del Tipo XVIIb, un diseño avanzado de submarino propulsado por peróxido de hidrógeno, que fueron rendidos en Cuxhaven el 5 de mayo de 1945 (pero hundidos en el mismo puerto el día 7 de mayo). Aunque estos dos últimos fueron reflotados en junio de 1945, serían incluidos junto al resto de uboote rendidos, y por lo tanto en todas las decisiones tomadas sobre el destino final de la flota submarina de la Kriegsmarine.


El U534 en la actualidad

Planes para el desarme naval alemán

Los planes británicos para el desarme naval alemán fueron inicialmente formulados en 1942 y 1943, y una de sus máximas prioridades era la de asegurarse de la total eliminación de la Kriegsmarine al finalizar la guerra. Daban por hecho que Inglaterra ocuparía la zona nordoeste, en cualquiera de las divisiones que se realizaran de Alemania, y que la Royal Navy sería responsable de las principales bases navales alemanas. Entonces la Royal Navy propondría que al finalizar las hostilidades, todos los uboote supervivientes fueran rápidamente trasladados al Reino Unido para ser destruidos. No obstante, haría falta el acuerdo con el resto de aliados, antes de poder tomar la decisión final.

A pesar de ello, la Royal Navy presionaría (ya a mediados de 1944) con unos planes detallados para que al finalizar la guerra, todos los uboote supervivientes fueran trasladados a puertos británicos. Sus intenciones eran que los uboote debían ser transferidos a la base naval de Lisahally (en Lough Foyle, Irlanda del Norte) y a Loch Ryan (al suroeste de Escocia). A la vez, el Reino Unidos buscaba un tratado con los aliados para que todos los uboote fueran hundidos o desguazados lo antes posible al finalizar la guerra.


El proceso de rendición

El 4 de mayo de 1945 la Kriegsmarine ordenaría a todos los uboote que cesaran las operaciones y se dirigieran a puertos noruegos. A partir de entonces la rendición de los uboote se produciría en dos fases. Primero fue la rendición de todas las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda, Dinamarca y el noroeste de Alemania al XXI Grupo de Ejército del Mariscal de Campo Montgomery. Esta rendición entraría en vigor a las 08:00 horas del día 5 de mayo, y requería que todas las fuerzas alemanas deberían bajar las armas y rendirse incondicionalmente. Lo anterior también incluía a todos los buques de guerra.

La rendición general de Alemania entraría en vigor el día 9 de mayo. También el día 8 de mayo, entraría en vigor la orden aliada para que todos los uboot, incluidos aquellos que se encontraran en puertos noruegos y franceses, debían rendirse. Esta orden entraba en efecto a las 00:01 horas del día 9 de mayo. Los uboote que se encontraran en el mar debían dirigirse a uno de los puertos designados; el principal de ellos era Loch Eriboll en el noroeste de Escocia.

Entre los 156 uboote rendidos a los aliados a ambos lados del Atlántico al finalizar la guerra en Europa, el interés se centraría en aquellos que todavía se encontraban en el mar. Un total de 49 uboote se dirigirían a puertos aliados o se rendirían a fuerzas aliadas en el mar, a ambos lados del Atlántico. Estos fueron:

  • Canadá: 2 uboote (U190 y U889)
  • Estados Unidos: 5 uboote (U234, U805, U858, U873 y U1228)
  • Argentina: 2 uboote (U530 y U977)
  • Noruega: 9 uboote (U218, U245, U278, U318, U901, U992, U1005, U1272 y U2324.
  • Gibraltar: 2 uboote (U485 y U541)
  • Reino Unido: 21 uboote (U244, U249, U255, U293, U516, U532, U764, U776, U802, U825, U826, U956, U1009, U1010,U1023, U1058, U1105, U1109, U1231, U1305 y U2326)
  • Alemania: 7 uboote (U739, U1102, U1110, U1194, U1198, U2336 y U3008)
  • Dinamarca: 1 uboot (U806)

Los dos últimos uboote en ser rendidos en el mar fueron el U530 (10 de julio) y U977 (17 de agosto) que aunque lo fueron en Argentina, serían entregados a los Estados Unidos.

Además, los capitanes y tripulaciones de cuatro de los uboote que se encontraban en el mar el 8 de mayo, tomaron la decisión de hundir sus naves antes de obedecer las órdenes de rendición:

  • U287, hundido en el estuario del Elba el 16 de mayo.
  • U963, hundido cerca de Nazare (Portugal) el 20 de mayo.
  • U979, hundido cerca de Amrum (al norte de las islas Frisonas) el 24 de mayo.
  • U1277, hundido al noroeste de Oporto (Portugal) el 3 de junio.

Operación Pledge

La operación “Pledge” abarca el traslado de los uboote rendidos en Europa en mayo de 1945, ya fuese en el mar o en puerto, hacía los muelles de Lisahally y Loch Ryan en Gran Bretaña. Para llevar a cabo la citada operación, primero fue necesario preparar un lugar de recepción y este sería Loch Eriboll. Aunque, Loch Eriboll no disponía de instalaciones permanentes de la Royal Navy, el primer uboote rendido llegaría allí el día 10 de mayo, y entre ese día y el 18 de mayo, 17 uboote más llegarían a Loch Eriboll.

Ninguno de estos uboote pasaría mucho tiempo en Loch Eriboll, siendo trasladado a Loch Alsh, en la costa oeste escocesa, donde la mayoría de las tripulaciones alemanas serían apresadas. Desde allí los uboote serían trasladados a Lisahally a la espera de su destino final.

El día 16 de mayo, 15 uboote (U278, U294, U295, U312, U313, U318, U363, U427, U481, U668, U716, U968, U992, U997 y U1165) serían avistados navegando cerca de la costa norte de Noruega cuando se dirigían a Trondheim desde Narvik, donde habían sido rendidos los días 9 y 10 de mayo. Este grupo de uboote sería interceptado el día 17, y en vez de dejarlos seguir hacia Trondheim, serían desviados hacia Loch Eriboll, a donde llegarían el día 19 de mayo. La medianoche del 21 de mayo, todos los uboote ya habían dejado Loch Alsh para ir a Lisahally.

Una vez que los 15 uboote procedentes de Noruega fueron procesados en Loch Eriboll, el comité de recepción de la operación “Pledge” sería trasladado el día 28 de mayo a Scapa Flow (en las islas Orcadas) para procesar el resto de uboote que habían sido rendidos en puertos noruegos, y aquellos otros que habían de ser trasladados, ya fuese hacia Lisahally o hacia Loch Ryan. El proceso debía de ser rápido, ya que a causa de los traslados de los uboote de las bases francesas hacia Noruega (a mediados de 1944), y de los que siguieron las órdenes dadas por la Armada alemana (el 4 de mayo de 1945 que establecía que todos los uboote operativos que se encontraran en puertos alemanes o daneses debían dirigirse a puertos noruegos, a mediados de mayo), los puertos noruegos estaban repletos de uboote rendidos. Había la necesidad urgente de vaciar los puertos noruegos de uboote y el 24 de mayo, el Almirantazgo ordenaría que todos los uboote en estado de navegar, debían ser trasladados al Reino Unido lo antes posible.



El primer grupo de 12 uboote (4 procedentes de Horten y ocho de Stavanger) llegaría a Scapa Flow el día 30 de mayo. Tras ser procesados, serían enviados hacia Lisahally o Loch Ryan. Entre ese día y el 5 de junio, otros 52 uboote llegarían procedentes de Noruega a Scapa Flow, desde donde serían transferidos hacía Lisahally o Loch Ryan.

Tal como había ocurrido con los uboote procesados en Loch Eriboll, los 64 uboote procesados en Scapa Flow solo permanecerían allí por poco tiempo.  Como Scapa Flow era una base permanente de la Royal Navy no hizo falta enviar a los uboote a Loch Alsh para internar a las tripulaciones y los uboote serían directamente trasladados a Lisahally (14 uboote) o a Loch Ryan (50 uboote). El último grupo de uboote en abandonar Scapa Flow zarparía el 6 de junio. Tras esto, el equipo de recepción de la operación “Pledge” sería disuelto.

Tras el 5 de junio, todavía había 35 uboote rendidos en estado de navegar. Concretamente 10 en Noruega y 25 en Alemania. En este último caso, estaban todos situados en Wilhelmshaven, de donde habían sido trasladados desde puertos daneses y de otros puertos alemanes, donde habían sido rendidos a primeros de mayo. Estos uboote serían directamente trasladados o bien a Lisahally, o bien a Loch Ryan, durante junio de 1945.

Finalmente, había dos uboote rendidos en Gibraltar, el U485 sería trasladado a Loch Ryan y el U541 a Lisahally. De los tres rendidos en Portland (al sur de Inglaterra), los U249 y U776 serían trasladados a Loch Ryan y el U1023 a Lisahally. Entonces, a finales de julio de 1945, 137 uboote en condiciones de navegar, habían sido transferidos a Lisahally o a Loch Ryan, y el UD5 había sido devuelto a la Armada holandesa. El uboot internado en España desde septiembre de 1943 (el U760) sería enviado a Loch Ryan el 23 de julio y entonces solo quedaron 10 uboote en puertos continentales: siete en Noruega, dos en Alemania y uno en Francia.

Aunque estos diez uboote habían sido rendidos, no estaban en condiciones de ser trasladados a Inglaterra. Los siete que se encontraban en Noruega eran: U310, U315, U324, U926, U995, U1202 y U4706. Los dos de Alemania eran el U1406 y el U1407, que habían sido reflotados en Cuxhaven el 1 de junio y trasladados a unos astilleros de Kiel, donde quedarían a la espera de qué decisiones se tomaban acerca de ellos. El uboot que se encontraba en Francia era el U510, concretamente en St.Nazaire.

El sumergible holandés UD5, rendido en Bergen en mayo de 1945 y que había sido transferido a Lisahally, sería devuelto a la Armada holandesa en Dundee el 13 de julio de 1945 y recomisionado como O27 (que era su designación original antes de ser capturado y comisionado en la Kriegsmarine) ese mismo día. El “O27 serviría en la Armada holandesa hasta el 14 de noviembre de 1959, cuando sería dado de baja del servicio y vendido para ser desguazado.


El tratado de Potsdam

Tras la rendición alemana en mayo de 1945, las negociaciones continuaron entre los aliados en referencia al destino final de los buques alemanes. Inicialmente la Unión Soviética solicitaba quedarse con un tercio de todos los buques de guerra (incluidos los uboote), pero su petición fue reducida en julio a 30 uboote y a 10 en agosto. Esta decisión fue tomada el 1 de agosto cuando Molotov, el ministro de asuntos exteriores soviético, estuvo de acuerdo en que se conservaran treinta uboote en total, que serían divididos en partes iguales entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. En un momento dado de las negociaciones, se sugeriría que una parte de los buques rendidos podían ser cedidos a Francia (incluidos los uboote), si bien la propuesta sería vetada por la Unión Soviética.

El resultado de estas negociaciones políticas al más alto nivel, fue la publicación de los Procedimientos (actas) de las Conferencias de los Jefes de Estado en Potsdam (que tuvieron lugar en Berlín entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945). En referencia a los uboote, las actas decían que Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética habían concluido que:

La mayor parte de la flota de submarinos alemana debe ser hundida. No más de treinta submarinos serán preservados y repartidos en partes iguales entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, para su uso en pruebas y experimentos.

También se declaraba:

Los tres gobiernos acuerdan constituir una “Comisión Naval Tripartita para discutir y plantear acuerdos a los tres gobiernos, en el tema de la asignación de determinados buques de guerra alemanes”, y también los tres gobiernos acuerdan que “los traspasos deben ser completados lo antes posible, y no antes del 15 de febrero de 1946”.


La Comisión Naval Tripartita

La función de la Comisión Naval Tripartita, que iniciaría su trabajo en Berlín el 15 de agosto de 1945, era la de seleccionar los treinta uboote que debían ser transferidos a los aliados. También se encargaría de recomendar cual debía ser el destino final del resto de uboote. Debía entonces inspeccionar los 135 uboote amarrados en Loch Ryan y Lisahally (por entonces los U2518 y U3017 ya habían sido transferidos a los Estados Unidos) como también de los once uboote que se encontraban en los Estados Unidos, incluidos los cinco que habían sido rendidos en América, los dos que habían sido rendidos en Canadá y los dos rendidos en Argentina. Asimismo debían inspeccionar los dos uboot del Tipo XVIIb (U1406 y U1407) que se encontraban en los astilleros de Kiel.

El personal de la Comisión Naval Tripartita visitaría el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, Trinidad (para inspeccionar los uboote que habían sido rendidos en Argentina y que se dirigían hacia los Estados Unidos), Alemania, Noruega, Polonia y la Unión Soviética, entre agosto y octubre de 1945. Tras inspeccionar los uboote rendidos, la comisión recomendaría qué uboote serían asignados, y posteriormente transferidos, a cada uno de los tres aliados.

El día 10 de octubre todos los uboote ya habían sido inspeccionados y la Comisión Naval Tripartita anunciaría oficialmente qué diez uboote serían asignados al Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética y cuáles del resto de la flota de uboote, debían de ser destruidos. Se aceptaría un cierto grado de flexibilidad, a la hora de que hubiera tratos bilaterales, para intercambiar los uboote asignados entre los aliados. Por ese motivo hubo diferencias entre la lista original de uboote asignados y los que finalmente fueron entregados. El reparto final sería el siguiente:

  • Reino Unido: U190, U712, U953, U1108, U1171, U1407, U2326, U2348, U2518 y U3017.
  • Estados Unidos: U234, U530, U858, U873, U889, U977, U1105, U1406, U2513 y U3008.
  • Unión Soviética: U1057, U1058, U1064, U1231, U1305, U2353, U2529, U3035,  U3041 y U3515.

Como resultado de las asignaciones realizadas por la Comisión Naval Tripartita, de los 135 uboote que se encontraban en el Reino Unido, ocho serían adjudicados a Inglaterra, uno a los Estados Unidos y diez a la Unión Soviética. Tras esto, en Loch Ryan y Lisahally quedaban un total de 116 uboote a la espera de que la Royal Navy decidiera su final.

De manera similar, de los once uboote que se encontraban al otro lado del Atlántico, ocho serían asignados a los Estados Unidos (incluidos los dos rendidos en Argentina -U530 y U977-) y uno de los dos rendidos en Canadá (U889). El otro de los uboote rendidos en Canadá, el U190, sería asignado a Reino Unido. En Estados Unidos quedarían dos uboote sin asignar a la espera de su destino final, el U805 y el U1228.

De los dos uboote del Tipo XVIIb que habían sido rendidos, luego hundidos y posteriormente reflotados en Cuxhaven, el U1406 sería asignado a los Estados Unidos y el U1407 a Reino Unido.
La Comisión Naval Tripartita también tomaría otras decisiones importantes relativas al resto de uboote rendidos. La Comisión Naval Tripartita declararía que:

“Todos los uboote sin asignar deberán ser destruidos” y que “Todos los uboote sin asignar que permanezcan a flote deberán ser hundidos en mar abierto a una profundidad de más de 100 metros, antes del 15 de febrero de 1946”.

Esto, junto a las decisiones de las Conferencias de Potsdam (que indicaban que “Los tres gobiernos están de acuerdo en que los traslados deberán ser completados lo antes posible, pero no más tarde que el 15 de febrero de 1946”), dejaba bien claro que debían tomarse medidas urgentes para cumplirlas, especialmente en vista de la llegada del invierno y la previsiones de tempestad en el Atlántico Norte.
Un número de acciones ejecutivas serían necesarias para poder poner en práctica las decisiones tomadas, incluida la transferencia de diez uboote desde Reino Unido hasta la Unión Soviética (operación “Cabal”), el hundimiento de los 116 uboote sin asignar situados en Reino Unido, asimismo con los uboote sin asignar que se encontraban en los Estados Unidos.

Todo esto, nos dejaba con ocho uboote rendidos y sin asignar todavía a flote. Estos eran aquellos que no se encontraban en condiciones de navegar y ser transferidos a Reino Unido, dentro de la operación “Pledge” y que por lo tanto, continuaban en los puertos europeos donde habían sido rendidos. Uno se encontraba en Francia y siete en Noruega. No obstante, la Comisión Naval Tripartita no tenía jurisprudencia sobre el destino final de estos uboote, y en su informe final simplemente indicaba que los tres gobiernos (Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) “solicitaban” que los uboote que permanecieran en otros países debían ser hundidos o desguazados antes del 15 de febrero de 1946.

En el caso de Francia, y desobedeciendo las recomendaciones de la Comisión Naval Tripartita, el U510 sería reparado y puesto en servicio en la Armada francesa. Por otra parte Noruega, mientras los U310, U315 y U324 serían desguazados tal como pedía la Comisión Naval Tripartita, haría oídos sordos en el caso de los otro cuatro uboote (U926, U995, U1202 y U4706), ya que serían reparados y comisionados en la Armada noruega. Estas acciones se llevaron a cabo pensando de que estos uboote les serían finalmente asignados por la Comisión Naval Tripartita. Esto no sería así y mantenerlos iba en contra de los acuerdos hechos entre los gobiernos aliados aunque, la Comisión Naval Tripartita no tenía jurisdicción sobre Francia y Noruega.

Los Tratados aliados fueron también rotos por la Unión Soviética que, contrariamente a sus propias obligaciones, no destruiría los uboote incompletos que capturaría en los astilleros de Danzig y que, serían rápidamente trasladados a Libau (en Letonia). A causa de esto, ni el Reino Unido ni Estados Unidos (en vista de lo que hacía la URSS) presionarían a Francia o Noruega en el tema de desguazar o hundir los uboote sin asignar que se encontraban en su territorio.


Operación Deadlight

La “Operación Deadlight” de la Royal Navy (que era la acción ejecutiva mediante la cual serían hundidos 116 uboote a la altura del Norte de Irlanda, entre el 27 de noviembre de 1945 y el 12 de febrero de 1946), sería la culminación de la determinación del gobierno Británico de asegurar la total eliminación de toda la flota submarina alemana, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Como estos 116 uboote debían ser hundidos en alta mar, y debido a la inminente llegada del invierno y la previsión de fuertes temporales en la zona del noroeste de Loch Ryan y Lough Foyle, haría que el remolque y hundimiento de los uboote fuera una tarea peligrosa, se decidiría que la operación debía iniciarse lo antes posible. También hay que tener en cuenta que la operación debía finalizarse antes de la fecha límite dictada por la Comisión Naval Tripartita, del 15 de febrero de 1946.

Comandante en Jefe de la Royal Navy en Rosyth tenía la misión de preparar el final de los uboote. Una reunión preliminar tendría lugar el día 5 de noviembre para determinar las acciones a llevar a cabo. La orden ejecutiva de la “Operación Deadlight” sería dada el 14 de noviembre. Esta orden definía el plan para hundir 110 uboote (86 procedentes de Loch Ryan y 24 de Lisahally) en aguas profundas, al noroeste de la costa de Irlanda, y se iniciaría el 25 de noviembre.

El “error” en el párrafo anterior donde se indican 110 uboote a hundir, causó mucha confusión (incluso actualmente) ya que el Informe Naval británico de 1946 (Cmd 7054) daba la cifra correcta de 116. Los seis uboote “perdidos” estaban todos en Lisahally y eran los U975, U1023, U2351, U2356, U2502 y U3514.

De los 116 uboote, 86 se encotraban en Loch Ryan y 30 serían trasladados en pontones desde Lisahally. Las unidades que debían ser hundidos en la operación Deadligth fueron:

U143, U145, U149, U150, U155, U170, U218, U245, U249, U255, U281, U291, U293, U295, U298, U299, U312, U313, U318, U328, U368, U369, U427, U481, U483, U485, U532, U539, U637, U680, U716, U720, U739, U760, U773, U775, U776, U778, U779, U806, U826, U868, U907, U928, U956, U968, U978, U991, U992, U994, U997, U1002, U1004,  U1005, U1009, U1019, U1052, U1061, U1102,  U1103, U1104, U1110, U1163, U1194, U1198, U1203, U1230, U1233, U1271, U1272, U1301, U1307, U2321, U2322, U2324, U2325, U2328, U2329, U2334, U2335, U2337, U2345, U2350, U2354, U2361 y U2363.

U244, U278, U294, U363, U516, U541, U668, U764, U802, U825, U861, U874, U875, U883, U901, U930, U975, U1010, U1022, U1023, U1109, U1165, U2336, U2341, U2351, U2356, U2502, U2506, U2511 y U3514.

El propósito de la “Operación Deadlight”, tal como se indica en la orden de operaciones del 14 de noviembre, era que todos los uboot debían de ser remolcados (sin tripulación) hacia una determinada posición a 130 millas al noroeste de Lough Foyle (que se encontraba a 180 millas de Loch Ryan), donde entonces debían de ser hundidos. El método de hundimiento principal debía ser el uso de cargas de demolición, no obstante si el tiempo lo permitía, 36 de ellos serían hundidos por la RAF, por aviones de la Armada y otros por submarinos de la Royal Navy. Si cualquiera de estos métodos fallara, entonces los uboote debían ser hundidos a cañonazos.

El plan era empezar con los uboote de Loch Ryan y entonces con los que se encontraban en Lisahally. Había dos días de trayecto hasta la zona designada para los hundimientos. Los primeros que zarparon desde Loch Ryan lo harían el 25 de noviembre. El hundimiento de los primeros cinco uboote (U2322, U2324, U2328, U2345 y U2361) tendría lugar el día 27 de noviembre.

Tal como se esperaba, las condiciones meteorológicas fueron especialmente malas los meses de noviembre y diciembre de 1945. Por ese motivo, los planes previstos no se pudieron llevar a cabo la mayoría de las ocasiones, especialmente en los de los uboote que debían ser hundidos mediante cargas de demolición. Hubo también numerosos problemas a la hora de remolcar los uboote, sin una tripulación a bordo, unidades a las que no se les hacía mantenimiento alguno y que en la mayoría de los casos ya no estaban en condiciones de navegar.

La comparación entre los planes iniciales y lo que realmente estaba ocurriendo, nos muestra el grado de problemas causados por las malas condiciones meteorológicas. Sólo dos de los uboote pudieron ser hundidos mediante cargas de demolición, siete por submarinos y otros 13 por aviones. Del resto, al menos la mitad se hundieron mientras eran remolcados a la zona designada. Estos últimos o se hundieron directamente o empezaban a hacerlo, con lo que tuvieron que ser hundidos a cañonazos, incluso en algunos casos bastante cerca de las entradas de Loch Ryan o Lough Foyle. El resto de ellos serían hundidos a cañonazos, ya que era demasiado peligroso seguir las órdenes iniciales de que fueran hundidos mediante cargas de demolición.

Hubo tres fases distintas de la “Operación Deadlight”. Los 86 uboote de Loch Ryan serían hundidos entre el 27 de noviembre y el 30 de septiembre de 1945, 28 de los uboote de Lisahally serían hundidos entre el 29 de diciembre de 1945 y el 9 de enero de 1946. Los últimos dos uboote de Lisahally (U975 y U3514) que fueron de los últimos a añadirse a la lista, serían hundidos el 10 y el 12 de febrero de 1946 respectivamente.

El hundimiento de los 116 uboote (incluido el U760) y la finalización de la “Operación Deadlight”, el 12 de febrero de 1946, marcaría el fin de todos los uboote de la Kriegsmarine que habían sido rendidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los aliados se habían repartido treinta uboote para fines de investigaciones y estudios técnicos (incluidos los dos Tipo XVIIb reflotados). Uno sería devuelto a Holanda (UD5), otros dos (U805 y U1228) serían hundidos en la costa oeste norteamericana a primeros de febrero de 1946. Entonces 148 de los 156 uboote que habían sido rendidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya habían sido eliminados. Con la excepción de los ocho uboote que permanecerían en puertos continentales (uno en Francia y siete en Noruega), la tan predeterminada decisión del Gobierno Británico de asegurar la destrucción de toda la flota submarina alemana se había cumplido.


La Unión Soviética

Hay varios aspectos en la historia de los uboote de la postguerra en la Unión soviética. Todos ellos parten del hecho de que al finalizar la guerra en Europa, en mayo de 1945, no había uboote rendidos en los puertos del Báltico controlados por la Unión Soviética; todos los uboote operativos (con capacidad de navegar) habían sido transferidos a la zona oeste del Báltico para evitar que cayeran en manos del “Ejército Rojo”.

Primero, once uboote sin completar, que se encontraban en los astilleros, serían capturados en Danzig al entrar el ejercito rojo el 30 de marzo de 1945. Estos uboote serían remolcados hacia Libau. La Unión Soviética afirmaba que se trataban de “simples cascos” de uboote y que habían sido trasladados para ser desguazados y aprovechar el metal. También la Unión Soviética argumentaba que como en el caso del U505, estos uboote incompletos habían sido capturados en plena guerra y que por lo tanto quedaban fuera de la jurisdicción de la Comisión Naval Tripartita.

A causa de esta maniobra, se llego a sugerir que no había necesidad de entregar más uboote a la Unión Soviética por parte de la Comisión Naval Tripartita. Tal como se preveía esta idea no sería bien recibida y la Comisión Naval Tripartita aceptó la palabra de la Unión Soviética que decía que estos “cascos de uboote” serían desguazados. De este modo estos once uboote incompletos aparecerían en el informe final de la Comisión Naval Tripartita como “uboote a flote sin asignar” y por lo tanto como tales debían de ser hundidos antes del 15 de febrero de 1946.

Esto debería ser en el caso de tres uboote del Tipo VIIc (número de obra 146 -U1174-, 148 -U1176- y 149 -U1177-), pero no en el caso de los otros ocho uboote (número de obra del 1680 al 1686 -U3535 al U3542-) que eran todos uboote del Tipo XXI que no serían ni destruidos ni hundidos. Todos ellos serían comisionados en la Armada Soviética pero a pesar de ello no hay pruebas de que fueran utilizados operativamente. Los uboote del U3535 al U3539 serían hundidos a la altura de cabo Ristna (en Estonia) en agosto de 1947, y los del U3540 al U3542 serían desguazados en febrero de 1948.

Segundo, la Comisión Naval Tripartita asignaría diez uboote a la Unión Soviética (U1057, U1058, U1064, U1231, U1305, U2353, U2529, U3035, U3041 y U3515), que serían transferidos desde el Reino Unido a la Unión Soviética en 1945/46. Esta operación se denominaría “Operación Cabal”. La operación abarcaba la entrega de estos uboote, por parte de la Royal Navy, al puerto Báltico (controlado por los Soviéticos) de Libau en Lituania, y empezaría el 24 de noviembre cuando nueve de los uboote (todos menos el U3515) zarparían de Moville (en la desembocadura de Loug Foyle). Cinco de estos nueve uboote navegarían por sus propios medios (U1057, U1058, U1064, U1305 y U1231), y cuatro de ellos (U2353, U2359, U3035 y U3041) serían remolcados.
El U3515 era el sustituto del U3514, ya que este último había colisionado con otro uboote justo antes de iniciarse los traslados. La Embajada Soviética en Londres agradecía que el U3515 pudiera ser transferido en lugar del U3514 y sería remolcado hacia Libau el 6 de diciembre.

Los cinco uboote que zarparon por sus propios medios, pero escoltados, tuvieron un trayecto libre de problemas hacia Libau. Todo lo contrario de lo que ocurriría con los uboote que fueron remolcados. Los cuatro que zarparon el día 24 de noviembre tuvieron fuertes temporales durante el trayecto, y todos tuvieron problemas con el cabo de remolque. A causa de ello solo siete de los uboote (U1057, U1058, U1064, U1231, U1305, U2353 y U2529) llegarían a Libau el 4 de diciembre. Los otros tres (U3041, U3035 y U3515) sufrirían retrasos a causa del mal tiempo, problemas técnicos y problemas en el remolque. El U3041 no llegaría a Libau hasta el 10 de diciembre y el U3035 no llegaría hasta el 14 de diciembre.

Por último en el traslado del U3515 hubo varios problemas. Primero hubo un retraso en los astilleros de Rosyth a causa de un “defecto importante” la naturaleza del mismo no estaba claro pero pudo ser a causa de alguna acción de sabotaje. A causa de ello, y del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la partida del U3515 desde Rosyth se retrasaría hasta el 26 de enero de 1946, llegando a Libau el 2 de febrero de 1946.



Estos diez uboote serían utilizados por la Flota Sur báltica de la Unión Soviética bajo varias denominaciones alfa-numéricas, hasta que los nuevos diseños soviéticos los dejaran obsoletos. En general estos diez uboote serían utilizados operativamente hasta 1955 cuando pasarían a la reserva y empleados en varias tareas no operacionales. Cinco de ellos serían desguazados a finales de 1950 pero el U1231 no lo sería hasta enero de 1968. Los U2529 y U1064 serían desguazados en septiembre de 1972 y marzo de 1974 respectivamente. Los uboote U1057 y U1305 no serían desguazados pero serían hundidos, en unos test nucleares, en 1957 y 1958.

En tercer lugar, el informe final de la Comisión Naval Tripartita del 6 de diciembre de 1945 destacaba un número de uboote que habían sido hundidos en aguas (ahora) soviéticas antes del fin de la guerra, debían ser destruidos. Esto también incluía a los U18 y U24 (hundidos en Constanza en el Mar Negro), pero estos uboote serían reflotados. No esta claro si entrarían en servicio en la Armada soviética, y ambos serían hundidos cerca de Sevastopol por el sumergible soviético M-120 el 26 de mayo de 1947.

Los Soviéticos también encontrarían varios uboote hundidos o dañados en varios puertos bálticos (U4, U10, U21, U108 y U902) pero ninguno de ellos sería puesto en servicio, siendo desguazados todos ellos. Finalmente la Armada soviética rescataría al U250 que había sido hundido en el golfo de Finlandia en julio de 1944. El 25 de septiembre de 1944 sería llevado a Kronstadt cerca de Leningrado (ahora San Petesburgo) y aunque recibiría la denominación TS-14 sería desguazado el 20 de agosto de 1945.


Estados Unidos

En Mayo de 1945 cinco uboote rendidos se encontraban en los Estados Unidos. Estos fueron:

  • U234: rendido el 19 de mayo en Portsmouth (New Hampshire).
  • U805: rendido el 15 de mayo en Portsmouth (New Hampshire).
  • U858: rendido el 14 de mayo en Fort Miles (Lewes, Delaware).
  • U873: rendido el 16 de mayo en Portsmouth (New Hampshire).
  • U1228: rendido el 17 de mayo en Portsmouth (New Hampshire).

Adicionalmente, dos de los uboote que habían sido trasladados desde puertos alemanes y noruegos por la Royal Navy (dentro de la “Operación Pledge” y que estaba a la espera de órdenes sobre su destino final), serían entregados a la US.Navy. Estos fueron el U2513, que había sido rendido el 9 de mayo en Noruega, y el U3008 que había sido rendido en Alemania el 21 de mayo. Estos fueron entregados a la US. Navy el 30 de julio y zarparían hacia Estados Unidos el 6 de agosto. La travesía del Atlántico sería realizada navegando en superficie y en compañía de un remolcador de la Armada. El 16 de agosto ambos uboote se desviarían hacia la base naval estadounidenese Argentia en Newfounland (Canadá), el U3008 tenía problemas con el timón y el U2513 desembarcaría a dos tripulantes enfermos. El 20 de agosto zarparían de Argentia y llegarían a la base de submarinos de la US. Navy de Groton (New London) el 22 de agosto. Posteriormente serían trasladados a los astilleros de la Armada de Portsmouth, donde el U2513 llegaría el 5 de septiembre y el U3008 el 14 de septiembre de 1945.

El U1406 (que era un uboot del Tipo XVIIb propulsado por Peróxido de Hidrógeno) y que había sido rendido en Cuxhaven (Alemania) el 5 de mayo y que entonces, contraviniendo el tratado de rendición sería hundido en el puerto de Cuxhaven el día 7 de mayo. Fue reflotado el día 1 de julio y remolcado por el canal de Kiel desde Brunsbuttel hasta los astilleros Howaldt-Werke de Kiel. El 14 de septiembre sería cargado en el mercante americano Shoemaker y transportado hacia los astilleros de la Armada de Portsmouth, llegando allí el 11 de octubre de 1945.

Los dos uboote rendidos en Argentina, el U530 rendido el 10 de julio y el U977 rendido el 17 de agosto, serían entregados a Estados Unidos en septiembre de 1945. El U977 sería tripulado por miembros de la US. Navy y tras reparar sus motores en alta mar, llegaría a los astilleros de la US. Navy en Bostón el 13 de noviembre. El U530 sería remolcado, pero con una tripulación de la US.Navy a bordo, hacia los astilleros de la US.Navy en Bostón. De trayecto hacia los Estados Unidos, ambos uboote serían desviados hacia Río de Janeiro (Brasil) donde serían inspeccionados por el presidente brasileño. Posteriormente serían de nuevo desviados de su ruta para detenerse en Trinidad, donde serían inspeccionados por el equipo de la Comisión Naval Tripartita para el Hemisferio Oeste el día 3 de Octubre.

El resultado de las inspecciones realizadas por la Comisión Naval Tripartita dictaminaba que los uboot U234, U530, U858, U873, U889, U977, U1105, U1406, U2513 y U3008, ocho de los cuales ya se encontraban en manos estadounidenses y el U889, que se encontraba en Canadá, serían asignados a los Estados Unidos para ser utilizados por la US. Navy. Entonces, hacía falta un uboot más para completar la cuota asignada y el elegido para cruzar el Atlántico sería el U1105. El U1105 sería transferido de Lisahally a la base de submarinos de la Royal Navy en Gosport (en la costa sur de Inglaterra) el día 5 de agosto. Sería entregado a la US. Navy el 15 de diciembre, zarpando de Gosport el día 19 de 1945 y llegando a los astilleros de la Armada de Portsmouth (New Hampshire) el 2 de enero de 1946. El U889 sería transferido desde Canadá a los Estados Unidos el 10 de enero de 1946, y llegaría a los astilleros de la Armada de Portsmouth el 11 de enero.

De los once uboote que se encontraban al otro lado del Atlántico, dos de ellos serían descartados por la Comisión Naval Tripartita por estar en malas condiciones (U805 y U1228) y serían declarados excluidos del tratado. Siguiendo el tratado acordado, serían hundidos por la US. Navy a la altura de Cape Cod, el U805 el día 8 de febrero y el U1228 el 5 de febrero de 1946.

Los diez uboote asignados a los Estados Unidos, serían utilizados en gran variedad de propósitos por la US. Navy a finales de los años cuarenta, incluso el presidente de los Estados Unidos Harry truman navegaría en el U2513 el 21 de noviembre de 1946. El destino final de estos uboote sería el siguiente:

  • U234: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por el “US S/M Greenfish” a la altura de Cape Cod.
  • U530: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por el “US S/M Toro” a la altura de Cape Cod.
  • U858: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por un sumergible de la USN a la altura de Cape Cod.
  • U873: Vendido como chatarra en Nueva York el 10 de Marzo de 1948. Desguazado ese mismo año.
  • U889: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por un sumergible de la USN a la altura de Cape Cod.
  • U977: Hundido el 13 de noviembre de 1946 por el “US S/M Atule” a la altura de Cape Cod.
  • U1105: Decomisionado el 11 de febrero de 1946. Hundido el 18 de noviembre de 1948 tras varios ejercicios de demolición en Chesapeake Bay. Reflotado en julio/agosto de 1949 y hundido de nuevo el 21 de diciembre de 1949 en la desembocadura del río Potomac.
  • U1406: La US. Navy no repararía ni utilizaría el U1406. Viajaría hasta los Estados Unidos desde Kiel como carga en un mercante, llegando el 11 de octubre de 1945. El astillero de Portsmouth estimaría en 1 millón de dólares los costes de reparación. La reparación fue desestimada. El U1406 sería vendido como chatarra en Nueva York el 18 de mayo de 1948, siendo desguazado el año siguiente.
  • U2513: Decomisionado en julio de 1949 en Portsmouth. Trasladado a Key West en Florida, en 1951, para ser utilizado como blanco para los buques de superficie. Hundido el 7 de octubre de 1951 a la altura de Key West por el destructor “USS. Robert A Owens”.
  • U3008: Decomisionado el 18 de junio de 1948 en los astilleros de la USN en Portsmouth. Sería utilizado para pruebas y ensayos técnicos hasta 1952. Sería hundido en una serie de test de demolición en mayo de 1954. Sus restos serían reflotados y remolcados a los astilleros de la USN de Roosevelt Roads en Puerto Rico. El 15 de septiembre de 1955 sería vendido como chatarra a la compañía Lourdes Iron & Metal Co. Sería desguazado en Puerto Rico en 1956.

Reino Unido

De los diez uboote asignados al Reino Unido por la Comisión Naval Tripartita, ocho ya se encontraban en Lisahally, uno se encontraba en Barrow-in-Furness y el otro estaba en Canadá. Este último (el U190) había sido rendido en Bay Bulls (Newfounland) y entregado a la Royal Canadian Navy. Otros dos uboote (El U2326 y el U2518) serían entregados a Francia.

De los siete uboote restantes asignados a Reino Unido, el U1407 (rendido en Cuxhaven el 5 de mayo, hundido el 7 de mayo, reflotado el 1 de junio y trasladado a Kiel) sería remolcado desde Kiel a los astilleros Vickers en Barrow. Una vez allí sería reparado y equipado con nueva maquinaría (capturada en Alemania) y comisionado en la Royal Navy el 25 de septiembre de 1945 como HMS. Meteorite.

Los siete uboote que quedaron en manos británicas, serían utilizados en gran variedad de pruebas y de test, por la Royal Navy entre 1946 y 1948, hasta que serían vendidos como chatarra en 1949.

Su destino final fue:

  • U712: Llegaría a los astilleros Thomas Ward de Hayle (Cornwall) el 28 de junio de 1949 y desguazado durante 1950.
  • U953: Desguazado por la compañía Clayton and Davie de Dunston, en el río Tyne, en junio de 1949.
  • U1108: El 12 de mayo de 1949 llegaría a los astilleros Thomas Ward en Briton Ferry (Glamorgan en Gales del sur) y desguazado ese mismo año.
  • U1171: Vendido como chatarra a los astilleros Thomas Young de Sunderland en abril de 1949.
  • U1407: Desguazado por la compañía Thomas Ward Ltd. de Barrow en diciembre de 1949.
  • U2348: Vendido como chatarra a la compañía John Leigh de Belfast en abril de 1949.
  • U3017: Desguazado por la empresa J. Cashmore and Co. de Newport (Gales del sur) a finales de 1949.

El HMS.Meteorite ex-U1407

Unos 50 años más tarde otro uboot llegaría a Inglaterra. Se trataba del U534, que había sido hundido en un ataque aéreo en el Báltico, al este de la Isla de Anholt el 5 de mayo de 1945. Sus restos serían descubiertos por unos buzos en 1983, y sería reflotado el 23 de agosto de 1993. Primero sería trasladado a Hirtshals, al norte de Dinamarca, y llevado posteriormente a Liverpool donde llegaría el 30 de mayo de 1996. La idea era acondicionarlo para ser expuesto en el Museo Marítimo de Birkenhead. No obstante esto no fue posible por razones financieras. Finalmente el U534 fue cortado en cuatro secciones, acondicionado como museo, y ahora se encuentra en la terminal de Ferrys de Woodside en Birkenhead, cerca de Liverpool.

Japón

En el momento de la rendición de Alemania en Europa, en mayo de 1945, había seis uboote de la Kriegsmarine en el lejano oriente. Todos ellos serían apresados por los japoneses y comisionados en la Marina Imperial Japonesa (IJN).

Adicionalmente el U511 ya se encontraba en servicio en la Marina Imperial Japonesa, siendo uno de los dos uboote entregados a Japón por Alemania durante la guerra. El U511 había sido entregado a una tripulación japonesa en Penang, el 20 de julio de 1943, de donde zarparía hacia Kure (Japón) a donde llegaría el 7 de agosto. Sería comisionado en la IJN como RO500 el 16 de septiembre de 1943. Más tarde sería utilizado por la IJN como uboot de adiestramiento, primero en Kure y luego en la escuela de submarinos Otake y en la base naval de Maizuru. El 15 de agosto de 1945, cerca de la rendición japonesa, la tripulación del RO500 decidiría unirse a la lucha contra la Unión Soviética y zarparía de Maizuru el 18 de agosto. No obstante el mando naval de la IJN descubrió este hecho y dio la orden al RO500 de regresar a Maizuru ese mismo día.

El 26 de julio de 1945 los Estados Unidos, Reino Unido y China firmaron la declaración de Potsdam, anunciando los términos para la rendición japonesa. En la misma se indicaba:

“Las Fuerzas Armadas japoneses deben de ser completamente desarmadas”.

Tras la rendición japonesa del 15 de agosto de 1945, con el fin de poner en práctica esta política, el gobierno norteamericano emitió el documento “Política inicial de los Estados Unidos para el Japón rendido” (US Initial Post-Surrender Policy for Japan - SWNCC 150/4ª del 21 de septiembre de 1945) en el que se incluía la cláusula:

“Las fuerzas japonesas terrestres, aéreas y navales deben ser desarmadas y disueltas” y “los buques deben ser rendidos y pasar a disposición (si era requerido) del Comando Supremo”.

Como resultado todos los sumergibles de la IJN deben ser barrenados, hundidos o destruidos.

Entonces siete uboote que ondeaban la bandera japonesa serían rendidos a los aliados en agosto de 1945. Estos fueron:

  • U181 (I501): Entregado a la IJN en la base naval de Seletar en Singapur y comisionado como I501 con la intención de utilizarlo operacionalmente. No obstante, ante la falta de tripulaciones adiestradas, esto no sería posible antes de que fuera rendido en Seletar el 16 de agosto de 1945. El I501 sería capturado por la Royal Navy en septiembre de 1945. El 15 de febrero de 1946 sería remolcado por el “HM Assidous” hacia el estrecho de Malacca (Singapur) donde sería hundido por la fragata “HMS Loch Glendhu”.
  • U195 (I506): Entregado a la IJN en Surabaya (Java) y comisionado en la IJN como I506 el 15 de julio de 1945. A causa de la falta de tripulaciones japonesas permanecería amarrado. Sería rendido en Surabaya en agosto de 1945 y por un tiempo serviría como generador para abastecer de electricidad a la ciudad. Sería hundido por la Royal Navy en el Mar de Bali, al este de la isla de Kangean, el 15 de febrero de 1946, posiblemente por el crucero “HMS Sussex”.
  • U219 (I505): Entregado a la IJN en Batavia, ahora Jakarta (Java) y trasladado a Surabaya (Java) donde sería comisionado en la IJN como I505, el 15 de julio de 1945. Regresaría a Batavia donde sería rendido en agosto de 1945. Sería hundido a cañonazos por el destructor de la Armada Real holandesa “HNMS Kortenaer” (ex HMS Scorpion) al sur del estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra) el 3 de febrero de 1946.
  • U511 (RO500): Rendido a las fuerzas estadounidenses en Maizuru (Japón) el 18 de agosto de 1945. Hundido por la US. Navy en la bahía de Wakasa (cerca de Maizuru en el mar de Japón) el 30 de abril de 1946.
  • U862 (I502): Entregado a la IJN en la base naval de Seletar (Singapur) y comisionado como I502 el 15 de julio de 1945, con la intención de utilizarlo operacionalmente. No obstante, ante la falta de tripulaciones adiestradas, esto no sería posible antes de que fuera rendido en Seletar el 16 de agosto de 1945, donde sería capturado por la Royal Navy en septiembre de 1945. El 15 de febrero de 1946 sería remolcado al estrecho de Malacca (cerca de Singapur) por el “HM Growler” y hundido por la fragata “HMS Loch Lomand”.
  • UIT24 (I503): Este ex-sumergible italiano (Comandante Cappellini) había sido capturado por la IJN en Singapur el 10 de septiembre de 1943 y entregado a la Kriegsmarine el 22 de octubre de 1943. Tras la rendición alemana sería capturado por la IJN en Kobe y comisionado como I503 el 15 de julio de 1945. No tomaría parte en ninguna operación. Sería capturado en los astilleros Mitshubishi (en Kobe) por fuerzas norteamericanas el 2 de septiembre de 1945, y hundido el 16 de abril de 1946 en Kii Suido (entre las islas japonesas de Honshu y Shikolu).
  • UIT25 (I504): Este ex-sumergible italiano (Luigi Torelli) había sido capturado por la IJN en Singapur el 10 de septiembre de 1943 y entregado a la Kriegsmarine el 22 de octubre de 1943. Tras la rendición alemana sería capturado por la IJN en Kobe y comisionado como I504 el 15 de julio de 1945. Este sumergible no participaría en operación alguna al encontrarse en labores de mantenimiento. Sería capturado en los astilleros Kawasaki (en Kobe) por fuerzas Norteamericanas el 2 de septiembre de 1945 y hundido el 16 de abril de 1946 en Kii Suido (entre las islas japonesas de Honshu y Shikolu).

Noruega

Tras finalizar la “Operación Pledge”, en Noruega había todavía siete uboote que aunque habían sido rendidos, no estaban en condiciones de navegar y, por lo tanto, de ser transferidos al Reino Unido. Estos eran el U310, U315, U324, U926, U995, U1202 y U4706. No obstante, aunque la Comisión Naval Tripartita no tenía jurisdicción sobre el destino final de estos uboote, y en su infrome final simplemente “recomendaba” que los uboote que permanecieran en otros países (incluido Noruega) debía de ser desguazados o hundidos antes del 15 de febrero de 1946.

Había otros siete uboote (decomisionados, dañados/ruina total) en puertos noruegos. Estos eran los U92, U228, U256, U437, U622, U985 y U993. El informe final de la Comisión Naval Tripartita especificaba que todos estos catorce uboote debían ser desguazados o hundidos antes del 15 de febrero de 1946. Estos siete uboote serían desguazados tal como se solicitaba, lo mismo ocurriría con los tres uboote que fueron rendidos (U310, U315 y U324) en marzo de 1947, ya que se consideró que era demasiado caro repararlos. Noruega ignoró a la Comisión Naval Tripartita en el caso de los otro cuatro. Entonces los U926, U995, U1202 y U4706 serían reparados y comisionados en la Armada de Noruega en vista de su uso futuro.

Uno de los uboot que había sido reparado (el U4706 que había sido renombrado “Knerten”) no era apropiado para ser utilizado y sería vendido a un club náutico privado (Royal Norwegian Yatch Club) en 1950 para utilizarlo como bodega. El U4706 acabaría siendo desguazado en 1954. Los otros tres uboote serían comisionados y utilizados en la Armada Real Noruega, el U926 como “Kia” el 10 de enero de 1949, el U995 como “Kaura” el 1 de diciembre de 1952 y el U1202 como “Kinn” el 1 de julio de 1951.

Tras ser utilizados por la Armada Real Noruega durante más de diez años, el destino final de los tres ex-uboot fue el siguiente:

  • U926: Decomisionado en marzo de 1964 y desguazado en Alemania.
  • U995: Decomisionado el 15 de diciembre de 1962 y vendido a la Asociación de la Armada Alemana en octubre de 1962 por el simbólico precio de un marco alemán. El 2 de octubre de 1971 pasaría a ser uboot museo y situado en el Memorial Naval de Laboe cerca de Kiel donde, todavía se encuentra.
  • U1202: Decomisionado el 1 de junio de 1961 y desguazado en Hamburgo en 1963.

El U995 en la actualidad

Canadá

Los dos uboote rendidos en Canadá fueron el U190, rendido el 14 de mayo en Bulls Bay (Newfounland), y el U889, rendido el 13 de mayo en Shelbourne (Nueva Escocia).

De estos, el U889 sería trasladado a Halifax (Nueva Escocia) el 15 de mayo, pero tras realizar numerosas pruebas con él, la Royal Canadian Navy lo transferiría a los Estados Unidos el 10 de enero de 1946, donde llegaría a los astilleros de la Armada de Portsmouth el 11 de enero. Sin embargo el U889 cuando fue inspeccionado por el Tribunal Naval Tripartito, en septiembre de 1945, fue declarado operativo y en cambio sería transferido a la US. Navy siendo no operacional (desarmado).

El U190, que había sido primero asignado al Reino Unido y luego dado a Canadá, sería trasladado a Halifax el 25 de mayo, permanecería en Canadá con la RCN (Royal Canadian Navy) y su primera misión tendría lugar en verano de 1945, cuando llevaría a cabo un “tour publicitario” por los puertos y comunidades de la zona del río St. Lawrence y su golfo. Después de esto, el U190 sería utilizado por la RCN para realizar entrenamientos antisubmarinos.

La RCN daría de baja al U190 el 24 de julio de 1947 y el 21 de octubre de ese mismo año (Trafalgar Day), sería remolcado hacia el lugar donde el 16 de abril de 1945 el U190 hundiría al dragaminas “HMCS. Esquimalt”. La ceremonia del hundimiento del U190 fue diseñada como un evento publicitario en el que participarían fuerzas de asalto navales y aéreas. Un cohete lanzado en el primer ataque aéreo, alcanzaría al U190 que se hundiría a los veinte minutos de haberse iniciado la operación, y antes de que pudieran intervenir las fuerzas navales.


Argentina

Los dos uboote rendidos a Argentina fueron el U530, rendido el 10 de julio en Mar del Plata, y el U977, rendido el 17 de agosto en Mar del Plata. Estos dos uboote habían escogido la opción de escapar a Argentina, por encima de obedecer las órdenes de rendición aliadas. La sorpresa fue que tanto los sumergibles como sus tripulaciones fueron transferidos a las autoridades norteamericanas, tan pronto como estas llegaron a Mar del Plata. El 28 de julio el U530 sería remolcado desde Mar del Plata hacia la base naval Río Santiago en Ensenada (cerca de Buenos Aires) donde llegaría el 29 de julio.

Los dos uboote sería posteriormente asignados a los Estados Unidos por la Comisión Naval Tripartita.


Francia

En el transcurso de los debates que se llevaron a cabo durante el tratado de Potsdam, el Reino Unido sugirió que una parte de la flota alemana debía ser asignada a Francia. Esta sugerencia fue vetada por la Unión Soviética que pensó que hacer un nuevo reparto para incluir a Francia era inaceptable. Durante los mismos debates, la Armada francesa se mostró muy ansiosa por conseguir los dieciséis uboote (parcialmente construidos) que se encontraron en los astilleros Deschimag AG-Wesser de Bremen. Sin embargo esta sugerencia tampoco logró el apoyo de los aliados. De este modo, la Armada francesa no obtendría ventaja alguna por parte de la Comisión Naval Tripartita en el reparto de la flota de superficie alemana, y tenía la negativa en cuanto al reparto de uboote.

El único uboot rendido en Francia el 9 de mayo de 1945, el U510, no era apto para navegar y permanecería en St. Nazaire, hasta que fuera trasladado a Gran Bretaña, para ser hundido en la operación “Deadlight”. Aunque el U510 estaba incluido en el informe final de la Comisión Naval Tripartita del 6 de diciembre de 1945 (que indicaba claramente que debía ser hundido antes del 15 de febrero de 1946), la Comisión Naval Tripartita no tenía jurisdicción directa sobre Francia, que decidiría no seguir las indicaciones. El U510 sería reparado y comisionado en la Armada francesa como “Bouan” el 24 de junio de 1947. Serviría en la Armada gala hasta que fue retirado del servicio el 1 de mayo de 1959. En el informe final de la Comisión Naval Tripartita también aparecían cuatro uboote (decomisionados, dañados/ruina total) que se encontraban en puertos franceses (U178, U188, U466 y U967) y que debían ser destruidos por Francia. Había también otros diez uboote que no aparecían en el informe final de la Comisión Naval Tripartita. De estos diez uboote tres serían reflotados y/o reparados (U123, U471 y U766) pasando a formar parte de la Armada francesa.


El U510 ya bajo bandera francesa

Gran Bretaña decidió que no le hacían falta los diez uboote que le habían sido asignados por la Comisión Naval Tripartita y entonces, la Royal Navy dijo que estaba de acuerdo que uno de los uboot del Tipo XXIII (U2326) y uno de los Tipo XXI (U2518), fueran transferidos a la Armada francesa. El traspaso de estos dos uboote desde la Royal Navy a la Armada francesa llevaría el nombre en clave de “Operation Thankful”. La operación dio inicio el 5 de febrero de 1946 con el traslado desde Lisahally a Cherbourg, donde llegarían el 13 de febrero de 1946.

De estos dos uboote, el U2326 sería utilizado por la Armada francesa para realizar pruebas con el sistema Schnorkel. En una de estas pruebas, el U2326 se hundiría con toda la tripulación, el 6 de diciembre de 1946, efectuando un test de inmersión profunda cerca de Toulon. El otro uboot (el U2518) permanecería en Francia  tras superarse los dos años de préstamo y sería comisionado en la Armada francesa como “Roland Morillot” el 9 de abril de 1941. Estaría en activo hasta el 15 de abril de 1967 en que pasaría a la reserva, siendo decomisionado el 12 de octubre de 1967. Sería vendido el 21 de mayo de 1969 a una empresa de La Spezia (Italia) que lo desguazaría.

Los tres uboote dañados y decomisionados que fueron reparados y comisionados en la Armada francesa fueron el U123, que había sido abandonado en Lorient en agosto de 1944, el U471, que había sido hundido en un bombardeo aéreo efectuado sobre Toulon en agosto de 1944 y el U766, que había sido abandonado en La Pallice en agosto de 1944. Estos tres uboote recibirían en la Armada francesa los nombres de “Blaison”, “Mille” y “Laubie” respectivamente, sirviendo varios años en la Armada francesa. El “Blaison” (U123) pasaría a la reserva en agosto de 1957 y dado de baja el 18 de agosto de 1959. El “Mille” (U471) sería dado de baja del servicio el 9 de julio de 1963. El “Laubie” (U766) sería decomisionado en 1961 tras resultar severamente dañado tras la tercera colisión de su carrera. Sería dado de baja el 11 de marzo de 1963 y desguazado el 17 de octubre de 1962.

Durante la guerra, dos sumergibles franceses incompletos (el “Africaine” y el “Astree”) serían capturados por los alemanes en junio de 1940. Estas unidades recibirían la designación “UF1” y “UF3” el 5 de mayo de 1941. Nunca serían completados y comisionados en la Kriegsmarine. Tras la guerra los franceses terminarían su construcción y serían comisionados en la Armada francesa. El “Africaine” sería botado el 7 de diciembre de 1946, siendo dado de baja del servicio el 1 de julio de 1961 y desguazado el 28 de febrero de 1963. El “Astree” sería comisionado en octubre de 1949, dado de baja en 1962 y desguazado el 27 de noviembre de 1965.


Alemania Occidental

Tras el renacer de la Armada Alemana (Bundesmarine), esta pondría en servicio tres uboote que habían sido hundidos por sus tripulaciones al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

El U2365 (Tipo XXIII), hundido en el Báltico al noroeste de la isla Anholt el 8 de mayo de 1945, sería reflotado en junio de 1956. El día 15 de agosto de 1957 sería comisionado en la Bundesmarine como “Hai” (denominación OTAN “S-170”), siendo utilizado con propósitos de adiestramiento hasta su trágico hundimiento en un accidente el 14 de septiembre de 1966 en el Mar del Norte, a la altura de Heligoland, en el banco Dogger. El Hai sería reflotado una semana más tarde (el 19 de septiembre) pero sería decomisionado el 24 de septiembre. Finalmente sería desguazado en Emden en 1968.

El U2367 (Tipo XXIII), hundido en el Báltico al sureste de Schleimunde el 9 de mayo de 1945, sería reflotado en agosto de 1956. El 1 de octubre de 1957 sería comisionado en la Bundesmarine como “Hecht” (denominación OTAN “S-171”). El Hecht sería decomisionado en Kiel el 30 de septiembre de 1968, siendo desguazado en Kiel en 1969.

El U2540 (Tipo XXI), hundido cerca de Flensburg el 4 de mayo de 1945 y reflotado en junio de 1957. Sería reconstruido en Kiel y comisionado en la Bundesmarine como buque de investigación el 1 de septiembre de 1960. Sería decomisionado el 28 de agosto de 1968 para trabajos de ingeniería y comisionado de nuevo en mayo de 1970 como “Wilhelm Bauer” y entonces utilizado para propósitos experimentales. El “Wilhelm Bauer” resultaría dañado en una colisión (navegando en inmersión) con un destructor, el 6 de mayo de 1980. Sería dado de baja el 18 de noviembre de 1980 y finalmente retirado el 15 de marzo de 1982. Sería adquirido por el Museo Marítimo Alemán de Bremerhaven y allí se encuentra como uboot museo desde el 27 de abril de 1984.


El U2540 en la actualidad

Alemania del Este

Alemania oriental reflotaría dos uboote, pero no los comisionaría ni los pondría en servicio. Uno de ellos era el U1308 (Tipo VIIc) que había sido hundido por su tripulación el 1 de mayo de 1945, y que sería reflotado cerca de Warnemünde en febrero de 1953. En noviembre de ese mismo año sería trasladado a Stralsund en el Báltico, pero se vió que no podría ser reparado y sería desguazado a primeros de 1955.
El otro uboot fue el U2344 (Tipo XXIII) que había resultado hundido en el Báltico, cerca de Heligenhaven el 18 de febrero de 1945, tras colisionar con el U2336. El U2344 sería reflotado el 22 de enero de 1955 y la intención era que fuera utilizado como blanco en ejercicios de guerra antisubmarina. No obstante, aunque el U2344 sería trasladado a Rostock para ser reparado, se vio que no podía serlo y finalmente sería desguazado en 1958.


Yugoslavia

Yugoslavia reflotaría, comisionaría y operaría el UIT19 (ex italiano Nautilo) bajo el nombre de P-802 “Sava”. El UIT19 era uno de los sumergibles italianos capturados intacto por los alemanes en Pola, tras la rendición Italiana en septiembre de 1943, pero nunca sería comisionado en la Kriegsmarine. Sería hundido durante un bombardeo aéreo realizado por la USAAF el 9 de enero de 1944, pero en 1947 sería reflotado, reparado y estaría en servicio en la Armada yugoslava hasta 1968. Finalmente sería desguazado en 1971. Hubo rumores de que en los años 50, el U81 (que había sido hundido en Pola el mismo día que el UIT19), había sido también reflotado y puesto en servicio en la Armada yugoslava. No obstante estos rumores nunca han podido ser confirmados y es más posible que simplemente fuera reflotado y desguazado más que reparado.


España

Dos uboote serían internados en España durante la Segunda Guerra Mundial. Uno fue el U760 que inicialmente sería internado en Vigo (en el norte de España), antes de ser trasladado a El Ferrol (cerca de La Coruña) donde permanecería hasta julio de 1945. Entonces el U760 sería entregado a los aliados, trasladado a Loch Ryan y hundido en la “Operación Deadlight”. El otro uboot fue el U573 que había sido internado en Cartagena (en la costa sureste española), tras resultar seriamente dañado en un ataque aéreo realizado al noroeste de Algeria el 1 de mayo de 1942. Este uboot sería decomisionado por la Kriegsmarine el día 2 de agosto de 1942, siendo comprado por España en 1943. Tras ser reparado, fue comisionado en la Armada española el 15 de noviembre de 1947 con el nombre de G-7. El 15 de junio de 1960 sería renombrado S-01. El U573 serviría en la Armada española hasta el 2 de mayo de 1970. Sería vendido como chatarra y desguazado. Adicionalmente, el U167, que había sido hundido cerca de las Islas Canarias el 6 de abril de 1943, sería reflotado por la Armada española en 1951. Al comprobar que no podría ser utilizado sería desguazado.


Italia

Aparte del UIT-24 (ex Commandante Cappellini) y del UIT-25 (ex Luigi Torelli) que habían sido rendidos bajo bandera japonesa (ver más arriba), Italia reflotaría varios sumergibles “UIT” (sumergibles italianos capturados por la Kriegsmarine) tras 1945 para limpiar los puertos italianos. Solo uno de ellos, el UIT-7, estaba en condiciones de ser utilizado de nuevo. El UIT-7 (originalmente Bario) había sido capturado por los alemanes sin finalizar en los astilleros de Monfalcone el 9 de septiembre de 1943. Aunque sería botado el 23 de enero de 1944, resultaría dañado en un ataque aéreo efectuado sobre Monfalcone el 16 de marzo de 1945, y hundido el 1 de mayo de 1945. Aunque sería reflotado en 1945, no sería hasta 1953 en que sería reconstruido y modernizado. Sería botado de nuevo como “Bario” el 21 de junio de 1959. Su nombre sería cambiado a “Pietro Calvi” y comisionado en la Armada italiana el 16 de diciembre de 1961. Sería utilizado para fines de adiestramiento hasta 1971. En abril de 1973 sería definitivamente dado de baja.

También dos sumergibles enanos de 92 toneladas pasaron a tener la denominación “UIT” aunque no serían nunca utilizados por la Kriegsmarine. El primero de ellos era el UIT-17 (ex CM1) que había sido capturado por los alemanes en Monfalcone el 9 de septiembre de 1943. Sería trasferido a la Armada Italiana Fascista y completado en enero de 1945. Posteriormente sería capturado por una tripulación partizana y llevado al sur para unirse a la Armada Italiana R en abril de 1945. Sería descartado el 1 de febrero de 1948 y desguazado.
El segundo de ellos era el UIT-18 (ex CM2) que había sido capturado sin finalizar por los alemanes en Monfalcone el 9 de septiembre de 1943. Nunca sería completado y en un ataque aéreo realizado por la USAAF sobre Monfalcone el 25 de mayo de 1944, el UIT-18 resultaría dañado. Sería hundido el 1 de mayo de 1945 y reflotado en octubre de 1950. En 1951 sería donado al Museo Naval de Trieste donde estuvo expuesto varios años.


Suecia

El 5 de mayo de 1945, de trayecto hacia Noruega procedente del Báltico, el U3503 (uboot del Tipo XXI) sería dañado en un ataque realizado por un avión de la RAF en el Kattegat. A causa de ello el U3503 se refugiaría en aguas territoriales suecas, llegando a Vinga el 6 de mayo. Al anochecer del día 8 de mayo el uboot empezaría a hundirse (probablemente por la propia tripulación) quedando en Gothenburg Skerries a unas 9 brazas de profundidad.
A pesar de ello el U3503 sería declarado, por la Comisión Naval Tripartita, como hundido en aguas someras en la zona británica del norte de Alemania.

A primeros de 1946 el Gobierno Sueco pediría permiso a la Comisión Naval Tripartita, para reflotar y desguazar el U3503. El uboot sería finalmente reflotado el 24 de agosto y trasladado a Göteborg donde sería atracado el día 27 de agosto de 1946. Entonces se le repararían las vías de agua y sería transferido a los astilleros de la Armada Sueca Nya Varvet de Góteborg. Allí sería inspeccionado a fondo y desmontado. Finalmente acabaría totalmente desguazado en julio de 1947.


El U3503 en Göteborg

Los dos uboote que fueron capturados

El U570, que había sido capturado por fuerzas británicas el 27 de agosto de 1941, sería renombrado HMS. Graph el 29 de septiembre de 1941, y utilizado operacionalmente por la Royal Navy durante 1942 y 1943. En febrero de 1944 pasaría a la reserva y enviado a unos astilleros para ser desguazado en marzo de 1944. No obstante, mientras era remolcado para ser desguazado, naufragaría el día 20 de marzo cerca de la isla de Islay en la costa oeste escocesa, tras romperse el cabo de arrastre en medio de una tormenta.

El uboot que había sido capturado por los Estados Unidos fue el U505 que había sido obligado a salir a la superficie, en junio de 1944, por una grupo de ataque (task force) de la US.Navy que escoltaba al portaviones USS. Guadalcanal, a 150 millas al oeste de la costa de África. El U505 sería remolcado a la base Naval de la US. Navy de Port Royal en Bermuda, para ser examinado a fondo. El U505 permanecería en Bermuda el resto de la guerra y por motivos de seguridad se dijo que el U505 había sido hundido (no capturado). Sería renombrado USS. Nemo. Tras la guerra el U505 sería trasladado a los astilleros de la US. Navy en Portsmouth (New Hampshire) para ser utilizado como blanco en prácticas de artillería y de torpedos.
No obstante estas intenciones llamarían la atención del Almirante Gallery (que comandaba el portaviones USS. Guadalcanal cuando el U505 fue capturado) que tomaría la iniciativa de que el U505 fuera donado por el Gobierno de los Estados Unidos al Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, para ser expuesto permanentemente como memorial de guerra. Desde el 25 de septiembre de 1955 permanece allí.


El resto de uboote inoperativos

Al finalizar la guerra había varios uboote en o cerca de puertos franceses, noruegos o alemanes (especialmente en estos últimos) que habían sido dañados, decomisionados, desguazados o hundidos durante el curso de la guerra. Otros se encontraban incompletos en los astilleros alemanes. Estos uboote habían de ser despejados de donde estaban y entonces desguazados para aprovechar el metal o hundidos en aguas profundas. Como resultado de ello hay información acerca de uboote reflotados (y no mencionados anteriormente) a partir de 1945. No obstante no hay nada remarcable en referencia a estos uboote.


Uboote barrenados en Wilhelmshaven

Conclusiones

156 uboote alemanes fueron rendidos al finalizar la guerra en Europa en mayo de 1945 y siete ex-uboote fueron rendidos bajo bandera japonesa al finalizar la guerra en el lejano oriente. A día de hoy solo uno de ellos sigue entre nosotros, el U995 que se encuentra en Laboe cerca de Kiel. Hay otros tres uboote en museos: El U505 capturado por la US. Navy en 1944 y los U534 y U2540 que fueron reflotados tras la guerra.
El resto o fueron hundidos o desguazados. La mayoría de ellos serían hundidos en la “Operación Deadlight”, cuando entre noviembre de 1945 y febrero de 1946, la Royal Navy hundiría 116 uboote en el Atlántico norte, al noroeste de Irlanda del Norte.
Tras la guerra, treinta uboote serían repartidos en partes iguales entre Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética, donde serían utilizados en varios experimentos técnicos y pruebas antes de ser hundidos o desguazados.

Una de las finalidades de este articulo, ha sido mostrar que a pesar de las exigencias británicas de asegurar la destrucción de todos los uboote lo antes posible, un limitado número de ellos permanecerían operativos varios años más tras finalizar la guerra, en varias Armadas. Por cierto, no sería hasta 1970 que el U573 sería retirado del servicio activo de la Armada española, y no sería hasta 1971 que el último de ellos (el UIT-7) sería dado de baja en la Armada italiana.


Nota del autor

Recientemente he escrito varios artículos explicando los distintos elementos que forman la historia de los uboote que fueron rendidos, todos ellos han sido publicados en uboat.net y parte de ellos en U-Historia. Asimismo hay que citar mi artículo original INRO publicado en 1970.

Estos artículos son:


Artículo realizado por Derek Waller (2010) Traducción: Dani J.Åkerberg, José Carlos Violat.

Agradecimientos:

Desde U-Historia queremos agradecer al Sr.Derek Waller la posibilidad de publicar sus estudios sobre la "Operación Deadlight". Sus artículos fueron originalmente publicados en uboat.net.
También queremos agradecer a Gudmundur Helgason (propietario de uboat.net) su autorización para poder reproducirlos en lengua castellana.

Nota de U-Historia:

  • Aunque este artículo pueda parecer un resumen de los "mini artículos" publicados recientemente por Derek, vale la pena leerlo para de este modo tener una visión global de lo que realmente ocurrió con los uboote que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Los "mini artículos" son totalmente complementarios a este trabajo y sirven para ampliar la información que aparece en el "Artículo Completo".
  • También os recomendamos el artículo del mismo autor "El destino de los uboote rendidos: ¿Hundirlos o desguazarlos?".
  • Desde U-Historia os recomendamos consultarlos y asimismo podéis ampliar la información ofrecida consultando la ficha e historial de cada uboote mencionado.
  • Las imágenes que acompañan este artículo no forman parte del trabajo original.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto