El hundimiento del U99

Nota de U-Historia:
Os ofrecemos un informe sobre la última patrulla del U99 (Otto Kretschmer). La peculiaridad del mismo es que está realizado por el Almirantazgo Británico e incluido en el “Monthly Anti-Submarine Report” de abril de 1941. El informe esta realizado a partir del interrogatorio efectuado a los supervivientes del U99.

Las fotografías que ilustran este informe no forman parte del informe original.

Para ampliar el tema os recomendamos consultar la ficha e historial del U99.


El U99

La última patrulla del U99


El 2 de febrero de 1941 el U99 zarparía de Lorient por última vez. A bordo había tres invitados, un comandante y dos Fähnrich zur See en prácticas.

Se informa de que navegó en la superficie tanto de día como de noche sumergiéndose solamente al detectarse la presencia de un avión.

En los primeros días de patrulla no se dieron oportunidades de atacar pero la noche del 6 al 7 de marzo se recibieron nuevas órdenes (vía radio) procedentes de la comandancia del Vice-Admiral: se debía seguir y atacar a un convoy. Siguiendo las órdenes el U99 navegaría a toda máquina. Poco después se detendría para sumergirse para “escuchar” utilizando sus hidrófonos. Los prisioneros declararon que este convoy había sido localizado en primer lugar por el U47 comandado por el Kapitanleutnant Günther Prien.

El U47 explicó que mantenía el contacto siguiendo la táctica de acercarse y alejarse del mismo para estar seguros de seguir el curso del convoy.

El U99 avistaría al U47 aproximadamente a las 1800 del día 6 de marzo pero en ese momento aparecerían dos destructores de entre la neblina a una distancia de unos 1.000 metros y que se dirigían directamente hacia el U99. Una vez sumergidos la tripulación pudo oír claramente a los destructores pasar varias veces sobre ellos y las detonaciones de varias cargas de profundidad. Entre la tripulación crecía la certeza de que los destructores estaban equipados con detectores R.D/F y que no los habían encontrado de casualidad.

El U47 emergería poco después e informaría de haber estado sometido a varios ataques con cargas de profundidad pero, según los prisioneros, el U47 atacaría al convoy de nuevo.

El U99 permanecería sumergido durante tres o cuatro horas más y tras salir a la superficie conseguiría localizar al convoy gracias a las bengalas que los buques estaban lanzando. El U99 alcanzaría al convoy (OB293) aproximadamente a las 0700 de la mañana del 7 de marzo.

Es sabido, por los interrogatorios efectuados a los supervivientes del U70, que su uboot también atacaría al convoy. El buque factoría “Terje Viken” de 20.638 toneladas sería alcanzado por dos torpedos a las 0605 del día 7 de marzo. Se sabe que los tres torpedos lanzados por el U70 contra este buque erraron su objetivo. Entonces es obvio que el primer ataque contra el “Terje Viken” lo realizaría un tercer uboot, posiblemente el U47 de Günther Prien. El primer torpedo que alcanzó al buque lo haría por la banda de estribor a unos treinta metros de la proa. El torpedo atravesaría el casco y perforaría también la banda de babor. Inmediatamente después un segundo torpedo alcanzaría al buque un poco más atrás de donde había impactado el primero, detonando y causando graves daños y una gran agujero.

Cuando el U99 llegó a la zona el “Terje Viken” ya había sido torpedeado y navegaba a unos 9 nudos. A pesar de los daños se pensaba que podía ser salvado y para evitarlo Kretschmer lanzaría un torpedo contra él que impactaría en la banda de babor. En el mismo ataque el U99 lanzaría un segundo torpedo hacia otro mercante pero fallaría.

Tras esto el U99 perseguiría a un buque descrito como un petrolero de 6.000 toneladas al que atacaría y hundiría tras lanzarle un total de tres torpedos.


Ya estaba amaneciendo y los alemanes divisaron dos buques a medio hundir. El U99 se dirigiría hacia el “Terje Viken” para comprobar en que estado se encontraba cuando un suboficial avistaría un mástil a proa a la banda de estribor. El primer oficial ordenó vigilar al buque avistado cuando, de repente, avistarían a un viejo destructor navegando a toda máquina hacia ellos. El U99 realizaría una inmersión de emergencia y empezaron a ser atacados con cargas de profundidad. Estos ataques se repetían cada veinte minutos y se alargaron un total de hora y media. Los tripulantes del U99 contaron un total de 51 cargas de profundidad que explotaron por encima del uboot.

Más tarde el U99 emergería y avistaría al U47 por cuarta vez en esa operación. Ambos uboote se dirigirían hacia el Canal del Norte acercándose a la costa y siguiéndola. La patrulla discurrió sin acontecimientos notables has la noche del 16 al 17 de marzo cuando, numerosos uboote atacaron a un convoy. Los prisioneros declararon que además de su unidad participaron en el ataque el U100 (Kapitanleutnant Joachim Schepke), U110 (Kapitanleutnant Fritz Julius Lemp) el U48 (Korvettenkapitan Hans Rösing) y posiblemente algún otro.

Supervivientes del U99 declararían que el convoy había sido avistado por un uboot e identificado como un convoy de unos 50 buques escoltado por dos destructores. Se trataba del convoy HX112, que estaba formado por 41 buques y escoltado por cinco destructores y dos corbetas.


U99 recibiría las órdenes de atacar demasiado tarde (la noche del 15 al 16 de marzo) y entonces lo seguiría todo el domingo 16 de marzo hasta que fuese lo suficientemente oscuro para atacar.

El primer oficial afirmaba que el U99 había hundido seis buques (con un total de 59.000tn) de ese convoy la noche del 16/17 de marzo. Dice que el primer buque hundido era un petrolero de 15.000 toneladas y fue alcanzado entre la sala de máquinas y los depósitos. También añadió que tras la explosión una gran llamarada ilumino la noche de tal manera que parecía que fuese de día.

El primer buque reportado como torpedeado esa noche del convoy HX112, fue el petrolero noruego “Ferm” de 6.593 toneladas, que sería hundido en la posición 60º59’N – 12º36’W a las 2205.

El segundo buque hundido según el oficial anterior, fue descrito como un petrolero de 12.000 tn pero el buque no fue alcanzado. Seguramente se refería al petrolero británico “Venetia” (de 5.578tn) hundido a las 2210. Un tercer torpedo lanzado por el U99 erró el objetivo. Una tercera victima fue descrita como un mercante pero no especifico el tonelaje.

Tras esto declaró haber torpedeado (y hundido) a un petrolero de unas 9.000 toneladas de la zona central del convoy. El petrolero británico “Franche Comte” de 9.314 toneladas fue torpedeado a las 2324. Este petrolero no llegaría a hundirse e incluso lograría llegar a puerto. Podía ser la cuarta “victima” de la que hablaban los supervivientes del U99. El quinto y el sexto buque presumiblemente hundidos por el U99, según los relatos de los supervivientes, debían ser mercantes.

Uno de estos mercantes podía ser el británico SS. “J.B.White” de 6.869 toneladas, alcanzado en el centro de la banda de estribor a las 0002 del 17 de marzo. Posteriormente este buque sería de nuevo torpedeado y hundido. A las 0300 del día 17 de marzo, el tonelaje reclamado por el U99 esa noche sería de 59.000 toneladas y el total de esa patrulla alcanzaría la cifra record de 86.000 toneladas. El U99 había agotado todos sus torpedos y Kretschmer dio la orden de regresar a la base.


El hundimiento del U99


Una vez abandonado la zona de combate anterior un Obersteuermann de guardia en el puente divisó a un destructor y dio la voz de alarma. Kretschmer declararía que era un vigía sin experiencia.
Aproximadamente a las 0330 el HMS. “Walker” se encontraba en la posición 61º16’N – 12º56’W se encontraba navegando en círculos alrededor del HMS.”Vanoc” para darle protección A/S (antisubmarina) mientras este último rescataba a los supervivientes del U100 (Kptlt.Joachim Schepke) que había sido embestido y hundido a las 0318.

El “Walker” lograría un contacto con el ASDIC a las 0337 cerca de donde el “Vanoc” se encontraba detenido y aunque la posibilidad de que hubiera otro uboot en la zona era remota, el operador del ASDIC estaba convencido de que la señal era de otro Uboot y el capitán tomaría la decisión de atacar.

El contacto era firme y se iniciaría el acoso. A las 0343 el “Walker” lanzaría seis cargas graduadas a 30 y 50 metros. La tripulación del U99 oía al destructor pasando sobre sus cabezas y de inmediato llegaron las explosiones de las cargas. Aunque los alemanes creyeron que habían estallado por debajo de ellos el U99 se encontraba a 120 metros de profundidad.


El HMS.Walker

El U99 se situaría a 140 metros de profundidad y el agua empezó a entrar dentro del sumergible. Según Kretschmer se situaría a más de 185 metros pero de pronto el uboot empezaría a emerger rápidamente. La escotilla se abriría a las 0350 y Kretschmer saldría a la torreta. Su intención era tratar de huir navegando a toda máquina en superficie pero el ingeniero informó que el timón no respondía y que los motores eléctricos no funcionaban. Finalmente se pudo operar el timón manualmente pero entonces se dieron cuenta de que los tanques de combustible habían reventado. La tripulación se puso sus salvavidas y se prepararía para abandonar la nave.

Al parecer el “Vanoc” avistaría primero al U99 pero no pudo abrir fuego ya que el “Walker” se encontraba detrás del U99 y en la línea de fuego. Ambos destructores abrirían fuego a las 0354 pero lo cesaron dos minutos más tarde. En ese momento había sido detectado otro uboot en la zona. (1)

El capitán del U99 dio la orden de abandonar la nave. El primer oficial (Lieutenant) y el Ingeniero Jefe determinaron que el U99 se mantendría a flote unos diez o quince minutos, en todo caso, empezaron a abrir las válvulas para cerciorarse de que el sumergible se hundiría. El agua ya entraba a raudales por la escotilla de la torreta. Una vez en el exterior vio a la tripulación agarrada a la torreta. Como parecía que el U99 no se hundía tan rápido como hubiesen deseado y ante el temor de que los británicos intentaran abordar el uboot, el Ingeniero Jefe tomó la decisión de entrar de nuevo en el sumergible para abrir la escotilla de la cocina (previamente había sido abierta parcialmente). Nunca saldría de nuevo. Varios tripulantes declararon que lo oyeron gritar.

Cinco oficiales y 35 tripulantes fueron rescatados por el HMS.”Walker” Un oficial y dos marineros se ahogaron.

El capitán declaró que había ordenado enviar un mensaje de radio antes de abandonar la nave pero que no sabía si había sido transmitido en su totalidad o no. El mensaje decía: “Cargas de profundidad – Capturados – Heil Hitler – Kretschmer”.

En el destructor la tripulación del U99 compartiría mesa con los supervivientes de una de sus víctimas, el SS.”J.B.White”.

Kretschmer expresó la opinión de que el “Walker” no lo había localizado con algún detector electrónico si no que había avistado al U99 en la superficie y que las cargas que lanzó fueron efectivas por cuestión de suerte que de otra cosa.


El HMS.Vanoc

Detalles acerca de la tripulación del U99


Este sumergible contaba con una tripulación de 43 hombres. Estos se dividían en 6 oficiales, 14 suboficiales y 23 marineros. Todos ellos fueron rescatados excepto el Ingeniero jefe y dos marineros.
El capitán y el Ingeniero jefe habían participado en todas las patrullas del U99. El primer oficial se unió al ejército poco antes del inicio de la guerra pero el Obersteuermann (que ejercía funciones de suboficial) era un hombre muy experimentado y llevaba con el capitán mucho tiempo. El resto de los tres oficiales eran un Lieutemant realizando el curso de comandante y dos alféreces en prácticas.

La tripulación desprende la impresión de tener un alto grado de compenetración, camarería y colaboración entre ellos mejor que otras tripulaciones interrogadas en los últimos meses. Los suboficiales tienen más experiencia y llevan en el mismo uboot bastante tiempo. Entre la marinería también hay pocos “novatos”. La tripulación del U99 tiene una exagerada impresión de su importancia y dignidad. Este puede ser debido al alto grado de aclamación popular que tienen y al trato que reciben estando de permiso.


La tripulación del U99 de revista tras regresar de patrulla. A la izquierda Kretschmer recibe la cruz de caballero.

Por primera vez en esta guerra no notamos criticas contra sus oficiales superiores; al contrario, todos tienen un alto grado de lealtad y admiración por su capitán y no dudan en expresarlo. El capitán Korvettenkapitan Otto Kretschmer era uno de los mejores comandantes de sumergibles y un héroe nacional. Se le atribuyen un total de 252.100 toneladas de buques hundidos (antes de su última patrulla) y reclama otras 86.000 toneladas en su última patrulla, lo que nos da una cifra de 338.100 toneladas. Él ha hundido muchas más toneladas que cualquier otro comandante y se le considera el “Rey de las toneladas”.

El Korvettenkapitan Günther Prien y el Kapitanleutnant Joachim Schepke se encuentran muy por detrás de él en el número de toneladas hundidas.

Otto Kretschmer nació el día 1 de mayo de 1912 en Heiden (Kreis Liegnitz) siendo hijo de un maestro de escuela. Sus padres aún viven en Heiden. El pasaría un año en Inglaterra (posiblemente en 1929) estudiando literatura e inglés en la Universidad de Exeter. El 1 de Abril se alistaría en la Armada Alemana y fue promovido a Fähnrich zur See en 1 de Enero de 1932. Curso los estudios navales en la escuela naval de Flensburg-Mürvik. Fue transferido a la ubootwaffe en 1936. Tras ser promocionado a Oberleutnant zur See el 1 de Junio de 1936 presto servicio en el U35, un sumergible de 500 toneladas.


En octubre de 1937 Kretschmer tomó el mando del U23 un sumergible de 250 toneladas de la 1ª Flotilla U-boot “Weddingen”. Estaría al mando de esta unidad hasta ser transferido al U99 en marzo de 1940.

Kretschmer da la impresión de ser una persona tranquila más parecida a un estudiante que a un comandante de sumergible. El alardea de ser capaz de analizar perfectamente la situación y aprovechar el momento preciso para atacar, no realizaba planes todos los ataques eran improvisados. Admitió que hace tiempo que estaba harto de la guerra y que no sentía satisfacción alguna al hundir barco tras barco. Su orientación política era mucho menos “nazi” de lo que aparentaba. Al ver los efectos de unos bombardeos cerca del palacio de Buckingham quedó francamente sorprendido a pesar de que los había realizado su país. Habla inglés fluidamente a pesar de la falta de práctica. Su conducta es tranquila, apacible y se muestra ansioso para mostrarse amigable. Asimismo no recelaba de los oficiales británicos cosa que si hacia su primer oficial. También ha declarado que se encuentra soltero.


El primer oficial del U99 es el Oberleutnant zur See Hans-Jochen von Knebel-Doberitz, de 23 años de edad. Su familia es de la dinastía Junker de la aristocracia que reside en la Pomerania del Este. El es el primer miembro de su familia en entrar en la Armada. Se incorporó en 1936 y en otoño de 1938 fue destinado a la ubootwaffe. Durante la primera fase de la guerra sirvió en un uboot de 250 toneladas con el que realizaría dos patrulla. Serviría en otro uboot y en el U23 ya bajo el mando de Kretschmer. Von Knebel-Doberitz fue durante unos meses ayudante del Vice-Almirante Dönitz, el almirante al mando de los uboot.

Von Knebel-Doberitz se uniría al U99 antes de su última patrulla y esperaba ser nombrado comandante de un uboot. Superficialmente parece ser un nazi empedernido pero parece estar avergonzado de los métodos nazis y de muchos de sus líderes. Mantiene una fachada de lealtad al régimen cuando realmente solo es leal a su clase y a su país. Se muestra también arrogante y en ocasiones despiadado. Habla un poco de inglés. Es licenciado y tiene otros intereses además de la Armada.(2)

El Ingeniero jefe, el Oberleutnant (ing) Gottfried Schroder, moriría ahogado mientras intentaba asegurar el hundimiento del U99. Visto lo ocurrido su regreso al interior de la nave era innecesario. El Comandante en prácticas, Kapitanleutnant Horst Hesselbarth, de 28 años de edad, es de Westfalia y ha servido en el Crucero Leipzig como Oficial Torpedero. Tras un rápido curso se uniría al U99 poco antes de su partida, y sería capturado en su primera patrulla. Da la impresión de ser un tipo rudo y poco inteligente con un buen sentido del humor y se muestra muy interesado en los deportes.

Los dos Fähnrich zur See en prácticas se unieron a la armada en 1939 y realizaban su primer crucero para probar su capacidad de adaptación a los sumergibles. No han realizado con anterioridad ningún curso específico para sumergibles y tras un breve paso por un campo de instrucción de infantería, realizaron un curso en la academia naval. Los dos son los típicos nazis seguros de una aplastante victoria alemana. Además, aprovechan cualquier conversación para incluir en ella mensajes propagandistas del partido.

El stabsobersteuermann del U99, Heinrich Petersell realizaba las funciones de oficial “júnior” en el U99 (3). Se trata de un hombre experimentado que lleva tiempo sirviendo en la Armada. Lleva tiempo bajo las órdenes de Kretschmer y es el único hombre de la Armada Alemana que sin ser oficial ha sido condecorado con la Cruz de Hierro. Esta condecoración se le sube a la cabeza algunas veces y se muestra arrogante en determinadas situaciones.


Varios oficiales internados en el campo de prisioneros de Bowmanville. De izquierda a derecha: Horst Elfe (U93), Wolfgang Heyda (U434), Friedrich-Wilhelm Wentzel,Otto Kretschmer (U99), Hans Engel, Gerd Schreiber (U95), Hans Ey (U433), Curt von Goßler (U49), Joachim Matz (U70), Günther Lorentz (U63)


Notas:

  1. Este hecho es muy interesante ya que había cierta discrepancia en el informe de Fritz-Julius Lemp (U110) en el que indicaba que había presenciado el hundimiento del U99 mientras que los aliados pensaban que lo había supuesto. Esto quiere decir que el U110 se encontraba lo suficientemente cerca como para haber presenciado el hundimiento del U99 y del U100.
  2. Curiosamente Dönitz describe a Von Knebel-Doberitz totalmente al contrario de como lo que describen los británicos.
  3. Como ocurría en todos los uboot del tipo VII.

Fuentes consultadas:

  • U-Boat Archive Series Volume 1: What Britain knew and wanted to know about U-Boats
  • Monthly Anti-Submarine Report” April 1941.

Artículo Traducido y ampliado por Dani J.Åkerberg

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto