Medidas Anti Sonar

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron varios sistemas para que los Uboote pudieran “engañar” al Sonar enemigo (ASDIC). Básicamente se trabajó en dos direcciones, una permanente, que consistía en recubrir completamente el sumergible de algo que engañara o evitara al Sonar, y otras puntuales. Estas últimas se utilizaban solamente cuando era necesario (señuelos).


Recubrimiento Anti-Sonar


Una de las medidas tomadas contra el Sonar aliado (recordemos que mediante los hidrófonos se detectaba la presencia de un sumergible y luego mediante el ASDIC (SONAR) se determinaba su posición exacta y lo más importante, su profundidad) fue la de reducir la respuesta que daba un Uboot al ser detectado por el ASDIC.
Para “insonorizar” al sumergible se pensó dotarlo de un revestimiento que, por una parte, reduciría el sonido que producía el propio sumergible al exterior (motores, bombas….) y por otra parte atenuara las ondas del Sonar enemigo.
La idea anterior dio como resultado un sistema (recubrimiento) denominado Alberich.


Alberich

El Alberich era un recubrimiento de goma sintética (el oppanol) que reducía (atenuaba) en, aproximadamente, un 15% las ondas del Sonar de entre 10 y 18Khz. También se creía que su eficacia variaba según la profundidad y la temperatura. Esto último no fue posible comprobarlo por las dificultades de realizar test comparativos en alta mar.
El Alberich tenía dos problemas importantes. El primero de ellos era que el recubrimiento de Oppanol (de unos 4mm. de grosor) debía ser pegado al casco del sumergible y la tecnología de la época no ofrecía un adhesivo lo suficientemente resistente ni duradero, las placas de Oppanol se despegaban con facilidad.
El segundo problema era que el “pegado” de las láminas de Oppanol debía hacerse bajo techo y eso generaba un problema de logística y de tiempo.

El primer Uboot forrado de Oppanol fue el U11 (un Tipo IIb) y fue utilizado por el Nachrichtenmittelversuchskommando (NVK, comando de test de comunicaciones) para experimentar y probar la eficacia del sistema en 1940.



El U11 en grada en 1940, se pueden ver perfectamente las láminas de goma que lo cubren. Aunque no se trata del sistema Alberich, era otro tipo de revestimiento, el ejemplo nos sirve.


Las pruebas fueron exitosas y se dotaría con el recubrimiento Alberich al U67 (un tipo IXc) acabado de botar. En su primer viaje, equipado con el nuevo recubrimiento, realizado entre Bergen y Lorient (agosto de 1941) el U67 perdería el 60% de su recubrimiento. El principal problema no era la perdida de las láminas de Oppanol, el problema era que muchas de ellas no se despegaban del todo y de este modo generaban muchas turbulencias y por consiguiente, más ruido.

Se realizaron más pruebas con el UD4 (sumergible capturado Holandés) pero el problema seguía siendo el adhesivo.

Varios Tipo VIIc serían cubiertos de Oppanol. El primero de ellos, el U480, realizaría en mayo de 1944 en Noruega, una comparativa con varios sumergibles que no disponían del recubrimiento. Los resultados fueron muy satisfactorios. Tras las pruebas el U480 zarparía hacia Brest (patrulla de combate) donde podría comprobar in-situ la eficacia del Alberich cuando, tras ser acosado durante siete horas en el Canal de la Mancha, lograría escapar. (Ver historial del U480).


Imágenes del pecio del U480 donde podemos apreciar perfectamente el recubrimiento "Alberich". La última imagen corresponde a una recreación actual de una de las losetas "Alberich".

Dados los buenos resultados se decidió que los Uboote del Tipo XXI y del Tipo XXIII que estuvieran siendo construidos recibirían el recubrimiento Alberich. Solo el U4709 (del Tipo XXIII) entraría en servicio en febrero de 1945 equipado con el recubrimiento Alberich.

Los U11 (typ IIb) , U480 (typ VIIc) , U1105 (typ VIIc) , U1308 (typ VIIc/41) , U4704 (typ XXIII) , y U-4708 (typ XXIII) estarían recubiertos de Oppanol.

Tarnmatte

El “Tarnmatte” (literalmente revestimiento de camuflaje) era una evolución del "Alberich" y era un compuesto de goma y de polvo de óxido de hierro, que era utilizado para forrar el sistema Schnorkel y no ser detectado por el radar enemigo. Aunque no es una medida anti sonar hemos creído oportuno incluirlo en esta sección.

Estaba diseñado para tener el máximo de efectividad (protección) ante las longitudes de onda de 9.7 cm. (que correspondían con el radar ASW MkIII británico) se suponía que el Tranmatte era capaz de absorber el 90% de las ondas.

A la derecha vemos la típica imagen del Schnorkel de un tipo XXI, está vez nos sirve para mostraros con toda claridad el recubrimiento "Tarnmatte".
Curiosamente una evolución de este sistema es utilizado en la actualidad para hacer "invisible" a un avión norteamericano.


Señuelos


Bold

El Bold (Pillenwerfer) era un dispositivo que mediante un producto químico intentaba confundir a los perseguidores equipados con Sonar (ASDIC). El Bold era una lata de unos 10 cm. de diámetro que era lanzada al exterior (obviamente en inmersión) mediante un dispositivo ex profeso situado en popa (ver apartado dedicado a los lanza señuelos), conteniendo en su interior había unos 370 gramos de hidruro de calcio y zinc.

Una vez lanzado el señuelo, el agua entraba lentamente en el interior de la lata mediante una válvula, y al mezclarse aquella con el hidruro de calcio producía una densa nube de burbujas de hidrógeno. La válvula se iba cerrando y abriendo automáticamente consiguiendo que la lata permaneciera a una profundidad aproximada de unos 30 metros y por lo tanto que, a esa profundidad, se creara una cortina de burbujas que engañaban al Sonar enemigo señalando un falso objetivo. El efecto del Bold duraba unos 25 minutos permitiendo al Uboot huir de la zona.
El Bold sería ampliamente utilizado por la Kriegsmarine a partir de 1942. También Alemania le suministraría “Bold” a la armada Japonesa.


1-
Válvula hidroestática metálica forrada de goma
2-
Agujeros de salida del gas (controlados por la válvula)
3-
Muelle
4-
Nivel de llenado del producto químico
5-
Producto químico

 

El agua al entrar en la lata reacciona con el producto produciendo gases, el gas queda retenido en el interior y cuando la presión interior y exterior se iguala se abre la válvula saliendo el gas y produciendo las burbujas.

Al salir el gas entra agua y se repite el proceso.


Hubo varias versiones y mejoras en el sistema. La última de ellas, denominada Bold-5, estaba en 1945 en desarrollo y permitía su utilización a unos 200 metros de profundidad.


Sieglinde

Un señuelo parecido al Bold era el Sieglinde. También era lanzado al exterior mediante un dispositivo especial (ver apartado dedicado a los lanzaseñuelos) y pretendía simular acústicamente a un sumergible navegando a 6 nudos.
Se utilizó junto al Bold-4 y 5.


Siegmund

El Siegmund era un dispositivo que emitía, por así decirlo, una serie de explosiones que debían bloquear los aparatos de escucha enemigos (hidrófonos). Podía dar al Uboot una pequeña tregua para intentar huir a toda velocidad.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto