1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 15 de Enero de 1942 y llega a Bergen el 19 de Enero de 1942.
2ª Patrulla
Zarpa de Bergen el 20 de Enero de 1942 para operar en el Atlántico.
El U352 era uno de los doce uboote que, situados al Oeste de Rockall, formaron el Grupo Schlei. Su misión consistía en hacer patrullas de barrido en las rutas de los convoys. No obstante debido a los informes favorables de las operaciones en la Costa Este Norteamericana se ordenaría a los uboote del Grupo Schlei dirigirse a las bases Francesas para preparar las operaciones en Aguas Norteamericanas.
Poco después se recibirían nuevas órdenes y ocho de los uboote debían dirigirse a la zona de Islandia, Faroes y Escocia. Los uboot U352, U435, U455, U586 y U591 viraron en redondo y pusieron rumbo Norte.
A partir del día 25 se les ordenó localizar la zona de reunión de un posible convoy. El U586 y el U591 patrullaron al Oeste de las Faroes y las Hebridas, los uboot U352, U435 y U455 investigarían la zona del fiordo de Seydis en la costa Este Islandesa. Al no encontrar nada fuera de lo común regresaron a sus actividades normales.
El U352 efectuaría tareas de uboot meteorológico y a finales de Febrero estaría patrullando a la altura de Reykjavik.
El U352 llegaría a St.Nazaire el 26 de Febrero de 1942.
3ª Patrulla
Zarpa de St.Nazaire el 7 de Abril de 1942 hacia la costa Este Norteamericana.
A finales de Abril el U352 fue reabastecido por el U459 a 500 millas al Noreste de las Bermudas, tras reabastecerse continuaría hacia su zona de operaciones situada al Sureste de Hatteras.
El día 5 de Mayo por la tarde el U352 localizaría al mercante Sueco SS.Freden a 300 millas de Cape Hatteras. Los dos torpedos lanzados, en dos ataques por separado, contra el mercante fallaron. El capitán del mercante ordenó en un primer momento abandonar la nave, con el mercante detenido y con el primer bote salvavidas en el agua el capitán reconsideró su decisión. La tripulación volvió a bordo y el mercante proseguiría la marcha.
Por alguna razón el U352 perdió el contacto con el mercante y no fue hasta el día 6 cuando lo localizó de nuevo. Un tercer torpedo lanzado contra el mercante sueco pasaría por debajo del mismo sin llegar a estallar. Al atardecer de ese mismo día un cuarto torpedo fallaría, esta vez pasando por delante de la proa del mercante. El U352 emergió a poca distancia del mercante. El capitán del Freden, viendo que el hundimiento era inevitable, viró la nave para ofrecer un perfil más pequeño al atacante. El comandante del U352, ya muy desmoralizado, pensando que el mercante iniciaba la huida decidió no atacarlo.
Cuando el U352 se alejaba del Freden, el mercante se detuvo y la tripulación abandonaría el buque en dos botes salvavidas. Tras remar toda la noche, al amanecer divisaron a “su” mercante. Al no ver al sumergible enemigo, abordaron de nuevo al mercante unas horas más tarde y pusieron rumbo a Nueva York. Un sorprendente episodio de ineptitud por ambos bandos.
El día 7 por la mañana el U352 sería localizado, navegando en la superficie, por un avión. El uboot se sumergiría y las cargas lanzadas por el avión no le ocasionaron daños. El día 9 por la tarde el U352 se encontraba al Sur de Cape Lookout cuando avistaría a un buque. De nuevo los dos torpedos lanzados fallaron. El buque era el Cutter de la Guarda Costera Icarus.
El U352 se posó en el fondo (las aguas no eran muy profundas) y el Icarus iniciaría varios ataques con cargas de profundidad que arrancarían el cañón de cubierta, destruirían la torreta, causarían importantes daños internos y matarían al IWO. El U352 iniciaría un lento movimiento propulsado por el único motor eléctrico que funcionaba.
El Icarus (Lt-Cdr M.Jester) realizaría dos nuevos ataques con cargas de profundidad, el segundo de ellos hizo que el U352 emergiera. Al comprobar los graves daños en la torreta y en la cubierta del uboot el comandante ordenó abandonar la nave. A medida que abandonaban al uboot eran barridos por el fuego del Icarus. El Ingeniero jefe del U352 (OL.Tretz) volvió al interior del uboot para asegurarse que las cargas de demolición estaban activadas. El U352, que ya empezaba a hundirse, era cañoneado intensamente por el Icarus y los supervivientes que se encontraban en el agua fueron ametrallados, un nuevo episodio en que los supervivientes de un uboot eran asesinados por fuerzas navales norteamericanas.
El Icarus se alejaría del lugar e increíblemente mandaría un mensaje de radio solicitando permiso para rescatar a los supervivientes. Finalmente el Icarus recibiría permiso para rescatar a los náufragos y trasladarlos a Charleston.
El Icarus regresaría a la zona y rescataría a los supervivientes, los heridos primero, El comandante del U352 (KL. Hellmut Rathke) sería el último en ser rescatado rechazando que le ayudaran a subir a bordo.
Murieron 16 tripulantes del U352 y 33 serían capturados, uno de ellos moriría poco después.
La posición del hundimiento del U352 fue 34º12’N 76º35’W. |