Tripulación Uboot

Un sumergible o un submarino es en resumen una pequeña unidad militar y administrativa, y como tal, necesita disponer de un sistema jerárquico destinado a mantener el orden y el buen funcionamiento de los sistemas y las armas.
Tanto en período de paz como en tiempos de guerra, cada unidad era independiente, aunque estuviese asignada a una determinada flotilla, y como tal tenía asignada un Feldpost o especie de apartado de correos en el que se almacenaba la correspondencia destinada a ese buque.

El servicio de a bordo se dividía en tres grupos, que se turnaban en la guardia cada cuatro horas.
Cuando el sumergible se encontraba en superficie recargando baterías, era muy vulnerable ante el ataque de aviones o buques de superficie,  por ello se establecía un servicio de alerta con serviolas dotados de prismáticos que oteaban el horizonte en busca de la más mínima señal de enemigos.

Según lo que los supervivientes del U-94 manifestaron a los aliados en su interrogatorio, las guardias de cubierta eran de 4 horas, siendo los turnos los siguientes:
  • De 2400 a 0400 horas   
  • De 0400 a 0800 horas 
  • De 0800 a 1200 horas
  • De 1200 a 1600 horas
  • De 1600 a 1800 horas
  • De 1800 a 2000 horas 
  • De 2000 a 2400 horas
No obstante, al ser cada sumergible una unidad administrativa independiente, los cuadrantes horarios podrían variar, como sucedió en este otro ejemplo de una unidad real en el frente de combate, cuyo cuadrante de servicio de los tripulantes de cubierta era el siguiente:
  • De 2400 a 0400 horas
  • De 0400 a 0800 horas
  • De 0800 a 1200 horas
  • De 1200 a 1800 horas
  • De 1800 a 2400 horas
La vigilancia del horizonte se distribuía entre 4 personas (preferentemente marinos con muy buena vista), que se repartía de la siguiente manera: oficial de guardia, suboficial de guardia y dos marinos, uno de los cuales era normalmente un señalero y el otro solía ser un artillero (para manejar la pieza antiaérea en caso de ataque aéreo). En algunos casos de mar en calma, y si no existía peligro inmediato, se solía fijar una silla al periscopio que era izado a la vez que se situaba a otro vigía en la misma, aunque esta arriesgada práctica fue empleada muy pocas veces por el riesgo que entrañaba, así como para evitar daños al sensible elemento de observación.

Veamos como ejemplo la guardia de puente que llevaba el U-118 en el momento del ataque aéreo que le costó daños graves y su hundimiento, el 12 de junio de 1943.

Tripulante
Sector asignado
Oberfahnrich Walter
del 270º al 360º
Oberbootsmaat Werner Reinl
del 0º al 90º
Matrosenobergefreiter Bolislaus Bassitta
del 90 al 180º
Matrosenobergefreiter Wilhelm Doblies
del 180º al 270º

El ataque vino del sector cubierto por Doblies, el cual a pesar de su grito de “Flieger! Flieger!”, no pudo evitar el ametrallamiento y posterior lanzamiento de cargas de profundidad, con el consiguiente hundimiento de la unidad, al coste conocido de 43 muertos y 16 supervivientes.
Dentro ya del sumergible, el resto de guardias se organizaban de otras maneras.


Funciones de la guardia de cubierta

Cada uno de los cuatro hombres de la torreta actuaban como vigías aéreos y de superficie, asignándole a cada uno un sector de 90º. El oficial de guardia vigilaba el sector que abarcaba desde la proa hacia los 90º de la banda de estribor. El suboficial de guardia vigila el mismo sector hacia la banda de babor. Los otros dos marineros se encargaban de los sectores situados a popa y babor y popa y estribor. El comandante, en caso de subir a la torreta, vigilaba todo el horizonte. Al amanecer y a la puesta del sol, un marinero actuaba de refuerzo de la pieza antiaérea, vigilando que no se aproximaran aviones desde la posición del sol. En condiciones de muy mal tiempo la guardia del puente podía reducirse a dos integrantes; el oficial de guardia y el suboficial. Durante la guardia la dotación no era nunca relevada, si bien la atención que prestaban decaía según iban pasando las horas, siendo bastante menor conforme se aproximaba la finalización de la guardia.

Elementos de apoyo a la guardia de cubierta

La intención, aunque no siempre pudiese ser así, era que cada hombre en el puente tuviera durante el día unos binoculares de 7x50 (7 aumentos y 50 milímetros de diámetro de la lente principal) y de noche unos con más luminosidad (mayor diámetro de la lente principal) pero de menos aumentos. No obstante, la mayoría de las veces, sólo el comandante disponía de binoculares de empleo nocturnos (no confundir con los visores intensificadores de luz o los de visión infrarroja, utilizados por algunas unidades al final de la guerra). Todas las ópticas eran fabricadas por la compañía Zeiss y disponían de filtros de colores que podían ser individuales o duales (que cubrían una de las lentes o las dos), siendo estos filtros normalmente:

(a) Amarillo para tiempo poco nublado.
(b) Verde para tiempo claro.
(c) Amarillo oscuro para mirar hacia el sector próximo al Sol.

Todos los vigías estaban adicionalmente equipados con gafas con cristales de color amarillo-marrón claro, utilizadas para vigilar los sectores próximos al Sol, el más expuesto al ataque fulminante de aviones antisubmarinos. Estas gafas especiales eran lo que ahora podemos denominar "gafas de sol".

Técnica de observación

Todos los vigías tenían órdenes estrictas de otear continuamente su zona de vigía con los binoculares, y esta orden era cumplida a pesar del agotamiento nervioso ocular que provocaba. Los vigías recibían cada vez que iniciaban la guardia, un pedazo de trapo limpio para limpiar las lentes. Se estima que en una guardia de cuatro horas de duración, se dedicaba una media de 30 minutos en limpiar las lentes. Esta operación, con mal tiempo, debería de ser bastante engorrosa, al trabajar los marinos con gruesos guantes de material.

Elementos de protección atmosféricos

Naturalmente durante las guardias con mal tiempo, los tripulantes de cubierta se dotaban de prendas de abrigo que les protegiesen de la lluvia y de las salpicaduras de agua salada, así como gruesos guantes con los que asirse a la batayola. Igualmente se les proveía de unos cinturones especiales, los cuales se ataban a los elementos fijos de la torreta para evitar que un golpe de mar pudiese arrojarlos al agua. Durante las guardias en zonas cálidas, los vigías cubrirían sus cabezas con gorras o cascos especiales diseñados para aguantar las largas horas de sol (salacot).


Guardias

El horario de guardia y descanso dentro de cada submarino o sumergible debería de ser muy similar entre ellos, pues como unidades de guerra estarían sujetos a unas leyes y reglamentos establecidos previamente por el Alto Mando. Veamos el horario que regiría en cualquiera de los sumergibles de la Ubootwaffe.


  • 00:00   La primera guardia del puente y la de maquinas de estribor entran en servicio.
  • 04:00   La segunda guardia del puente entra en servicio.
  • 05:30   Se despierta a la guardia de máquinas de babor para desayunar y prepararse para entrar en servicio.
  • 06:00   Diana general. Entra de servicio la guardia de máquinas de babor.
  • 06:30   Desayuno para el resto de la dotación.
  • 07:00   Limpieza y aseo general.
  • 08:00   Entra en servicio la tercera guardia del puente.
  • 08:45   Mantenimiento rutinario de la nave, maquinaria y equipos por parte de la tripulación que no está de guardia.
  • 11:30   Comida para la primera guardia del puente y la primera de máquinas de estribor que deberán entrar de guardia.
  • 12:00   La primera guardia del puente y la de maquinas de estribor entran en servicio. Comida para el resto de la dotación.
  • 13:00   Mantenimiento rutinario de la nave, maquinaria y equipos por parte de la tripulación que no está de guardia
  • 15:30   Comida (tentempié) para la tripulación que ha de entrar de guardia.
  • 16:00   La segunda guardia del puente entra en servicio.
  • 17:00   Comida de la tarde para los que no estén de servicio.
  • 18:00   Entra de servicio la guardia de máquinas de babor. Comida de la tarde para la guardia de máquinas de estribor.
  • 20:00   La tercera guardia del puente entra en servicio. Comida de la tarde para aquellos que todavía no han comido.
  • 21:00   Silencio general para dormir.
  • 23:40   La primera guardia del puente y la primera guardia de máquinas de estribor se despierta para entrar en servicio a las 00:00 (medianoche).


Naturalmente es obvio que cada comandante establecía a bordo de su unidad distintas actividades para regular el tiempo libre. Así sabemos que algunos de ellos organizaban sesiones regulares de adoctrinamiento político y militar, a cargo de comisarios políticos embarcados en los sumergibles, y otros permitían que los oficiales especialistas en las distintas técnicas de a bordo realizasen charlas sobre su materia al resto de tripulantes.  
Las sesiones de música también ocupaban parte del horario de las distintas unidades, y no era raro ver zarpar a los sumergibles con una buena reserva de discos.

Como ejemplo de la distribución del tiempo, resumimos parte del extracto de una conferencia que dio en 1943 en Weimar, en un curso para Oficiales de Marina sobre su experiencia en el mando de los UB, del comandante Wolfgang Luth y publicado en su libro “Así fue la guerra submarina” del autor Harald Busch.

     “Si unos hombres son colocados en un UB y deben considerarlo desde entonces como su hogar, su vida diaria debe ser organizada de forma permanente, pero sin que esté sobrecargada. Cuando no están de servicio, el tiempo es enteramente suyo y tienen derecho a que se los deje en paz.
    Como a bordo de un UB los días y las noches tienden a confundirse, es necesario hacer algo para distinguirlos artificialmente. Durante la cena ordeno rebajar la luz en todo el barco, y una hora más tarde se da una sesión de música con discos.
    Como la guardia se cambia a las veinte horas, el concierto empieza una hora antes y termina una hora después, con un descanso en medio.
    También procuro destacar la diferencia entre el domingo y los días corrientes de la semana. Se empieza el domingo con un concierto, y el primer disco es siempre el mismo: “Es mi placer dominguero quedarme en cama hasta las diez y descansar mis pies...”, y el último disco del día también es siempre el mismo, aunque algo distinto del primero: “canción de cuna”, cantada por el Coro Infantil de la Catedral de Regensbury.”
    En los cruceros largos hay que organizar de vez en cuando zafarranchos de limpieza personal. Esto suele hacerse los sábados y se ameniza con música.
    En una navegación larga, los oficiales deben hacer gala de su imaginación y recursos, y los hombres de la tripulación deben estar dispuestos a colaborar entusiásticamente. 
    Prefiero no ser yo mismo quien les organice las distracciones; simplemente hablo de ello con los oficiales y marineros, les hago alguna sugerencia y dejo lo demás a su elección.
    Las damas y el ajedrez son los juegos más fáciles de organizar. Los resultados de las partidas se colocan en las tablillas de anuncios.
    También se deben celebrar las festividades importantes. Durante el Adviento colocamos lucecitas eléctricas sobre la clásica corona. Los pasteles de Navidad se empiezan a preparar  con catorce días de anticipación, y todos participan en los preparativos como si estuviesen en su propio hogar.
    En la Nochebuena instalamos un árbol de Navidad en la cámara de proa, y todos los marineros reciben de “Papa Noel” un obsequio.
    Sobre el paso del ecuador, nada nuevo puedo decir. Por difíciles que sean las circunstancias, nunca deja de prepararse la ceremonia, que se celebra con el mejor buen humos.
    La dotación de un UB debe saber porqué está luchando. Los domingos, muchas veces bajo a una profundidad tranquila y reúno a toda la tripulación. Les hablo de la historia del Reich, de nuestros héroes y guerreros y de las largas luchas que han sido necesarias a través de los siglos para conseguir su unidad y grandeza.
    Los oficiales dan conferencias sobre su especialidad. El jefe de máquinas, por ejemplo, de la importancia del carbón como materia prima; otro, sobre el Atlántico, sus corrientes, su clima, su vida animal, los alisios, los peces voladores, etc...
    Con estas charlas se proporciona a los hombres tema de distracción para sus horas libres, y, cuando el asunto les interesa, suelen estar hablando y discutiendo de ello días y días...
    Igual que en otros UB, tenemos también nuestro periódico. Empieza con un extracto de las noticias políticas, y como esa parte la considero muy delicada, las selecciono por mi mismo. La segunda parte se dedica a las noticias locales, es decir, a los acontecimientos ocurridos en el UB, tratados con el mejor humor.
    Antes de salir de viaje hay que llevarse una buena cantidad de libros, tanto de obras serias como ligeras. El tocadiscos no debe funcionar continuamente, sino sólo una hora diaria. De lo contrario, llega a cansar e incluso aumenta el estado de nerviosidad.”


Las guardias de máquinas eran en dos turnos que se relevaban cada seis horas (Harald Busch “Así fue la guerra submarina”, pág 12), si bien los tripulantes prisioneros del U-94, en su interrogatorio por los aliados, manifestaron que el turno de guardia de motores era:

  • De 2000 a 0200 horas (6 horas seguidas)  
  • De 0200 a 0800 horas (6 horas seguidas) 
  • De 0800 a 1200 horas (4 horas seguidas)
  • De 1200 a 1600 horas (4 horas seguidas) 
  • De 1600 a 2000 horas (4 horas seguidas)

El servicio a bordo se distribuía alternando servicios en días alternos de 14 y 10 horas. Los operadores de radio y escucha efectuaban habitualmente servicios de 4 horas de descanso y 4 de trabajo (con un suboficial o cabo y un marinero de guardia cada vez).

En el U-94, por ejemplo, las guardias de escucha se realizaban aplicando el horario siguiente: 8 horas de servicio, 8 de descanso, cuatro de servicio, 8 de descanso, etc… cambiando el horario cada día y efectuando la guardia un solo hombre, quedando el otro disponible por si fuera necesario su presencia. Normalmente se asignaba un suboficial con el hombre de menor experiencia.
Así los horarios de guardia serían:

  • Primer hombre: de 24:00 a 04:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Segundo hombre: de 04:00 a 08:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Tercer hombre: de 08:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00 horas.
  • Cuarto hombre: de 12:00 a 16:00 y de 24:00 a 04:00 horas.
Para la tripulación sólo había literas para la mitad de la dotación, y por consiguiente los hombres dormían por turnos, conociéndose ese sistema de rotaciones como de “camas calientes”. En época de guerra no había tiempo para pensar en desnudarse antes de dormir, pues en cualquier momento del día o de la noche podía darse la alarma y cada hombre tenía que acudir a su puesto de combate sin pérdida de tiempo.
Si a estas incomodidades añadimos el reducido espacio del interior, menguado más aún si cabe por los torpedos o las provisiones que se acumulaban a lo largo del sumergible, los malos olores que desprendían los motores calientes o las sentinas húmedas, la cocina, los retretes o el propio hedor de los cuerpos sin bañar, el nivel de confort de este tipo de buque dejaba mucho que desear.

El alojamiento de suboficiales tampoco era muy extenso, y estaba ocupado por una larga mesa que ocupaba el pasillo central. Así, cuando alguien iba o venía, obligaba a los demás a tener que encogerse entre las literas, los sacos de provisiones que colgaban del techo y la mesa del centro.

El mando sabía de las incomodidades y sacrificios de las dotaciones de los sumergibles, y al regreso de sus misiones les dispensaba un trato especial en campamentos de reposo, con largos permisos y comodidades de las que carecían otras unidades.

Personal a bordo de un Uboot
Aunque, dependiendo del momento, en la guerra hubo ciertas variaciones, os mostraremos básicamente el sistema de jerarquías y competencias dentro de cada unidad.

Cargo Empleo Funciones
Comandante Korvettenkapitän, Kapitänleutnant u Oberleutnant zur See Oficial en Jefe. Tiene toda la responsabilidad a bordo de la unidad.
Primer Oficial
I WO
(Erster Wachofficier)

Oberleutnant zur See o Leutnant zur See

Oficial ejecutivo. Segundo Jefe a bordo. Sustituye al comandante. Responsable de los sistemas de armas y dirige el disparo de torpedos en superficie.
Segundo Oficial
II WO
(Zweiter Wachofficier)
Leutnant zur See Oficial de Guardia. Responsable de la dotación de guardia en cubierta, las armas antiaéreas y el cañón de cubierta. También supervisa la dotación del cuarto de radio.
Oficial Ingeniero
LI
(Leitender Ingenieur
)
Podía tener un rango incluso de Oberleutnant zur See Ingeniero Jefe. Oficial con experiencia. Responsable del trimado y nivelado del uboot, de los mecánicos de a bordo, incluyendo motores térmicos, eléctricos, baterías y otros sistemas. Fija las cargas de demolición.
Oficial médico Bordarzt Médico o sanitario.
Navegante Obersteuermann Navegación, provisiones y suministros.
Contramaestre Oberbootsmaat Responsable de la disciplina de la dotación.
Oficial Diesel Obermaschinist

Subordinado al LI, responsable de los motores térmicos.

Oficial Eléctrico Obermaschinist

Subordinado al LI, responsable de los motores eléctricos.

Timonel Steuermann

Timonel.

Mecánico Mechaniker

Mecánico.

Maquinista Maschinisten

Funcionamiento de los motores.

Radio y sistemas de escucha Funkpersonal Comunicaciones y equipos de escucha.
2º Contramaestre Bootsmanner Supervisor de la disciplina de la dotación.
Marineros Matrosen

Marineros.

Cocinero Koch

Cocinero.

Artilleros Artilleriemechaniker

Mantenimiento de las piezas y artilleros.

Torpederos Torpedopersonal

Especialistas en los torpedos.



Parte de la dotación en cubierta del U-251 en el año 1942.

Evidentemente, debido al limitado espacio existente en estos tipos de buques, muchos de los miembros de la dotación, además, podían tener otras especialidades, que compaginaban dependiendo del estado de alerta existente en cada momento, pudiendo destacarse las siguientes especialidades:

Empleo Funciones
Flak-personal Artilleros que manejaba las piezas antiaéreas
Meteorologe Meteorólogo
B-Dienst Personal de inteligencia
PK-Leute Corresponsal de guerra (Propagandakompanie)
--- Comisarios políticos destinados a preservar la moral de la tropa.


Operario de cámara de la PK-Leute

No obstante, y debido a las especiales circunstancias de la guerra, también era posible encontrar a bordo de las diversas unidades que iban y venían desde sus bases a las zonas de operaciones,  a otro tipo de personajes tales como:

  • Personal de los astilleros destinado a evaluar los distintos sistemas del buque.
  • Personal técnico para evaluar los resultados de los aparatos novedosos instalados.
  • Mecánicos de los astilleros.
  • Pilotos amigos o enemigos derribados y rescatados de las aguas.
  • Tripulantes de unidades navales amigas o enemigas hundidas.
  • Dotaciones de buques mercantes rescatadas de las aguas.
  • Personal militar o civil evacuado de zonas ocupadas por el enemigo.
  • Comandos destinados al sabotaje de instalaciones enemigas.
  • Equipos especiales destinados a recabar información de instalaciones enemigas
Dotación "ideal"

 Ya hemos visto los distintos empleos que podían encontrarse a bordo de un sumergible o submarino. Es evidente que, al ser cada buque una unidad independiente, la dotación necesaria para manejar las armas e instrumentos de a bordo variaban dependiendo de la misión a realizar o del equipo que portase en cada momento.

Un sumergible destinado a realizar una misión de abastecimiento a una guarnición y a repatriar a los heridos, nunca tendría la misma dotación que si se tratase de un buque torpedero de primera línea de combate en la costa este norteamericana (al igual que un sumergible que disponga de mayor número de piezas antiaéreas o aquel que tenga una girocometa tendrá mayor número de tripulantes que otro que no disponga de esas armas).

Aunque dependiendo de las fuentes que consultemos, las cifras de hombres embarcados son variables, podemos dar como ideal las siguientes cifras según el tipo de sumergible o submarino:

Tipo Uboot
Oficiales
Resto dotación
Total
Ia
4
39
43
IIa
3
22
25
IIb
3
22
25
IIc
3
22
25
IId
3
22
25
VIIa
4
Entre 40 y 56
44-60
VIIb
4
Entre 40 y 56
44-60
VIIc
4
Entre 40 y 56
44-60
VIIc/42
4
Entre 40 y 56
44-60
VIId
4
40
44
VIIf
4
42
46
IX
4
44
48
IXb
4
44
48
IXc
4
44
48
IXc/40
4
44
48
IXd1
4
51 incluido médico
55
IXd2
4
Entre 51 y 61 incluido médico
55-65
Xb
5
47 incluido médico
52
XIV
47
6
53
XXI
52
5
57
XXIII
12
2
14
V80
4
--
4

Notas: 

  • El tipo II es un sumergible costero.
  • El tipo VIId es un VIIc con un módulo de pozos adicionales para minas.
  • El tipo VIIf es un VIIc con un módulo destinado a transportar carga.
  • El tipo Xb es minador.
  • El tipo XXI es un submarino oceánico.
  • El tipo XXIII es un submarino costero.
  • El tipo V80 es un submarino experimental de la clase Walter.

Os recomendamos visitar el apartado "uboote" para ampliar esta información


Dotaciones

Hemos comentado que determinar el número exacto de tripulantes de un submarino o sumergible es muy difícil, ya que dependiendo de las circunstancias de la misión o del equipo que portase en cada momento, aquella variaría.

Veamos la dotación ideal, desglosada por empleos, de cada clase de sumergible o submarino:

Dotación ideal de un sumergible del Tipo II

Número
Empleo
Funciones
1
Kapitänleutnant Comandante del sumergible
1
Oberleutnant zur See I WO (Primer Oficial)
1
Oberleutnant zur See (Ing.) Oficial de máquinas
2
Bootsmaat Sargentos 1º de Marina
1
Obermaschinist Suboficial de motores
1
Oberfunkmaat Sargento 1º especialista en escucha
1
Funkhauptgefreiter Cabo Mayor de transmisiones
1
Funkgefreiter Cabo operador de radio
1
Mechanikermaat Sargento mecánico
1
Mechanikerobergefreiter Cabo 1º mecánico
5
Matrosenobergefreiter Cabos 1º de Marina
1
Maschinenobermaat Sargento 1º maquinista
3
Maschinenobergefreiter Cabos 1º de máquinas
1
Maschinengefreiter Cabo de máquinas
4
Maschinenmatrose Marineros maquinistas
TOTAL
25  

Dotación ideal de un sumergible del Tipo VII

Número
Empleo
Funciones
1

Kapitänleutnant

Comandante del sumergible

2

Oberleutnant zur See

I y II WO (Primer y Segundo Oficial)

1

Oberleutnant zur See (Ing)

Oficial de máquinas

1

Obersteuermann

Navegante

1

Oberbootsmaat

Contramaestre

1

Obermaschinist

Suboficial de motores diésel

1

Obermaschinist

Suboficial de motores eléctricos

2

Funkmaat

Sargentos especialistas en escucha

3

Funkgefreiter

Cabos operadores de radio

2

Maschinengefreiter

Cabos maquinistas diésel

2

Maschinengefreiter

Cabos maquinistas eléctricos

10

Obergefreiter

Cabos 1º de Marina

7

Gefreiter

Cabos de Marina

9

Matrose

Marineros

1

Matrose Koch

Marinero cocinero

TOTAL
44  

Notas:

  1. Se ha considerado como dotación ideal de un sumergible oceánico del tipo VII a la versión VIIc (caballo de batalla de la guerra submarina) de 44 hombres.                        
  2. Como curiosidad, decir que el U47 de la clase VIIb, famoso por haber estado bajo el mando del “as” Gunther Prien, el héroe de Scapa Flow, varío el número de tripulantes dependiendo de la época de navegación. Así, durante el ataque a la base inglesa en septiembre de 1939, contaba con una dotación de 40 hombres, pasando a 45 en el momento de su hundimiento en marzo de 1941

Dotación ideal de un sumergible del Tipo IX

Número
Empleo
Funciones
1

Kapitänleutnant

Comandante del sumergible

2

Oberleutnant zur See

I y II WO (Primer y Segundo Oficial)

1

Leutnant zur See (Ing.)

Oficial Ingeniero

1

Oberbootsmaat

Contramaestre

1

Obersteuermann

Intendente

1

Oberassistenzarzt

Oficial Médico

2

Obermaschinist

Suboficiales de motores

2

Bootsmaat

Sargentos 1º

3

Maschinenobermaat

Suboficiales Mayores maquinistas

4

Maschinenmaat

Sargentos 1º maquinistas

7

Maschinenobergefreiter

Cabos 1º maquinistas

6

Maschinengefriter

Cabos maquinistas

1

Oberfunkmaat

Sargento 1º especialista en radio

1

Funkmaat

Sargento especialista en sistemas de escucha

2

Funkgefreiter

Cabos operadores de radio

1

Mechanikermaat

Sargento especialista mecánico

1

Mechanikerobergefreiter

Cabo 1º mecánico

3

Mechanikergefreiter

Cabos mecánicos
10

Matrosenobergefreiter

Cabos 1º de Marina

3

Matrosengefreiter

Cabos de Marina

1

Matrose Koch

Marinero cocinero

4

Matrose

Marineros

TOTAL
58  

Dotación ideal de un sumergible del Tipo X (minador)

Número
Empleo
Funciones
1

Oberleutnant zur See

Comandante del sumergible

1

Oberleutnant zur See

I WO (Primer Oficial)

1

Leutnant zur See

II WO (Segundo Oficial)

1

Leutnant zur See (Ing.)

Alférez de Fragata Ingeniero

1

Oberfähnrich zur See

Guardiamarina

1

Oberfähnrich zur See (Ing.)

Guardiamarina Ingeniero

1

Oberassistenzarzt

Oficial médico

1

Obersteurmann

Intendente

2

Oberbootsmannsmaat

Sargentos1º

2

Funkgefreiter

Cabos operador de radio

2

Funkmatrose

Marineros operador de radio

1

Stabsobermachinist

Subteniente de máquinas

1

Maschinenobermaat

Sargento 1º de máquinas

3

Obermaschinenmatrose

Cabos de máquinas

1

Mechanikerobergefreiter

Cabo 1º mecánico

2

Mechanikergefreiter

Cabos mecánicos

1

Mechanikermatrose

Marinero mecánico

4

Maschinenobergefreiter

Cabos 1º de máquinas

8

Maschinengefreiter

Cabos de máquinas

4

Maschinenmatrose

Marineros maquinistas

4

Matrosenobergefreiter

Cabos 1º de Marina

8

Matrosengefreiter

Cabos de Marina

1

Obergefreiter

Cabo 1º de Marina

2

Bootsmannsmaat

Cabos de Marina

1

Matrose Koch

Marinero cocinero

TOTAL
55  

Dotación ideal de un sumergible del Tipo XIV (abastecedor)

Número
Empleo
Funciones
1

Korvettenkapitän

Comandante del sumergible

1

Oberleutnant zur See

I WO (Primer Oficial)

1

Kapitänleutnant (Ing.)

Oficial de Máquinas

1

Oberfähnrich zur See (Ing.)

Guardiamarina Ingeniero

1

Leutnant zur See

II WO (Segundo Oficial)

1

Leutnant zur See

Alférez de Fragata

1

Oberassistenzarzt

Oficial médico

1

Bootsmannsmaat

Sargento

1

Sanitätsobergefreiter

Cabo 1º sanitario

1

Bootsmann

Contramaestre

7

Maat

Sargentos

1

Funkobergefreiter

Cabo 1º de radio

1

Funkmatrose

Marinero operador de radio

3

Maschinenobermaat

Sargentos de máquinas

3

Maschinenobergefreiter

Cabos 1º de máquinas

3

Maschinengefreiter

Cabos de máquinas

2

Maschinenmatrose

Marineros maquinistas

10

Oberfegreiter

Cabos 1º de Marina

4

Gefreiter

Cabos de Marina

6

Matrosenobergefreiter

Cabos 1º de Marina

2

Obermatrose

Cabos de Marina

1

Matrose Koch

Marinero cocinero

TOTAL
53  

Dotación ideal de un sumergible del Tipo XXI

Número
Empleo
Funciones
1

Kapitänleutnant

Comandante del submarino

2

Oberleutnant zur See

I y II WO (Primer y Segundo Oficial)

1

Oberleutnant zur See (Ing.)

Oficial Ingeniero

1

Leutnant zur See (Ing.)

Oficial Ingeniero

1

Oberassistenzarzt

Oficial médico

1

Oberfeldwebel

Suboficial especialista en motores térmicos

1

Oberfeldwebel

Suboficial especialista en motores eléctricos

1

Obersteuermann

Suboficial intendente

1

Funkmeister

Suboficial Mayor especialista en equipos de escucha

2

Unteroffiziere

Cabos de Marina

8

Unterofizziere

Cabos especialistas

2

Funkmaat

Sargentos especialistas en escucha

2

Unteroffiziere

Cabos especialistas en torpedos

3

Funktechniker

Marineros especialistas en radio

12

Matrose

Marineros

16

Technikermatrose

Marineros especialistas

2

Torpedotechniker

Marineros especialistas en torpedos

TOTAL
57  

Notas:

  1. El submarino del tipo XXI, al ser un arma mucho más compleja que el sumergible, disponía de novedosos sistemas de escucha y de armas, que obligaban a sus dotaciones a especializarse, razón por la cual había más personal especializado que en el resto de tipos.
  2. Debido al mayor grado de especialización, el tiempo de entrenamiento de la dotación de un submarino del tipo XXI era mayor que el del resto de sumergibles, de ahí que muchos submarinos retrasasen su entrada en servicio, hasta llegar al final de la guerra sin haber estado operativo.

Dotación ideal de un sumergible del Tipo XXIII

Número
Empleo
Funciones
1
Kapitänleutnant Comandante del submarino
1
Oberleutnant zur See (Ing.) Oficial  Ingeniero
2
Oberfeldwebel Suboficiales especialistas
4
Unteroffiziere Cabos especialistas en máquinas y dispositivos de escucha
6
Mannschaftsdienstgrade Personal de marinería
TOTAL
12  

Notas:

  1. Lo consignado para el elektroboote del tipo XXI puede ser aplicado a esta clase de submarino.

Anexos
Anexo 1: Dotaciones reales en varias unidades de distinto Tipo
Anexo 2: Relación de empleos y funciones a bordo de los Uboote
Anexo 3: Comandantes



Fuentes consultadas:
U-Historia.com, Uboat.net, Uboatarchive.net Ubootwaffe.net y otras fuentes propias del autor.

José Carlos VIOLAT BORDONAU para U-Historia -2007-


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto