Equipos detectores de Radar

Tan importante como detectar mediante el radar al enemigo, lo era saber que te estaban detectando. La frase anterior puede parecer obvia, pero no lo es cuando la tecnología utilizada en el radar aliado no tenía nada que ver con la conocida por Alemania.
Al utilizar los aliados radares centimétricos (ver apartado dedicado al radar), surgió la necesidad de crear aparatos que detectasen la presencia de estas longitudes de onda, y por consiguiente, que el enemigo se encontraba cerca intentando detectarnos o que ya nos había localizado. Saber que el enemigo nos había localizado lo antes posible era de vital importancia para un Uboot. Le daba una oportunidad de sobrevivir.

FuMB-1 “Metox”


La Kriegsmarine empezó a ser conciente, a mediados de 1942, que las medidas antisubmarinas utilizadas en los aviones británicos eran superiores. Sorprendían a los Uboote cruzando el Golfo de Vizcaya y realizaban preciso ataques, incluso de noche. Llegaron a la conclusión que los aviones estaban equipados con algún tipo de radar; no estaban equivocados, los aviones portaban el radar “ASV Mk1” (ASV: Anti surface Vessel –anti buque de superficie-) que trabajaba en la banda de muy alta frecuencia (VHF). Este radar operaba en la banda de los 1.4 metros. Era imprescindible crear lo más rápido posible un dispositivo de alarma que detectara las emisiones del radar enemigo. Por suerte una compañía francesa, la Metox-Grandin, tenía un receptor VHF disponible, el R.600. El receptor se montaría en la Funkraum (sala de radio o escucha) donde el operador debía constantemente hacer un barrido por todas las frecuencias (entre los 1.3 y los 2.6 metros) en busca de la señal enemiga. Este equipo empezaría a estar disponible en agosto de 1942 y fue considerado de tal importancia, que un nuevo suboficial sería añadido a la dotación de la sala de radio para supervisar su manejo.

A causa de la urgencia por disponer de un sistema operativo lo antes posible, no se pudo preparar una instalación para la antena receptora, ya que no era fácil agujerar el casco a presión del Uboot para instalarla. Como medida provisional se utilizaría una antena de madera en forma de cruz, por la que pasaban unos cables, que permitía la recepción horizontal y vertical de las emisiones de radar enemigas. Esta antena se denominaría Bizkayakreuz (Cruz de Vizcaya).

 


La torreta del U340 en el centro se ve perfectamente la Bizkayakreuz, a la derecha la antena DF


Esta antena debía de ser montada y desmontada del puente cada vez que el Uboot emergía o se sumergía. Los cables procedentes del receptor instalado en la Funkraum, salían por la escotilla de la torreta y, cuando había una inmersión de emergencia, se debía de tener cuidado al recogerlos para que no quedaran atrapados al cerrar la escotilla.

El sistema detectaba perfectamente los impulsos (la señal) del radar “ASV Mk1” pero como la antena era directiva, uno de los vigías de la torreta debía girarla en intervalos de 90º cada cierto tiempo. Al sistema se le denominaría oficialmente FuMB-1 (Funkmess-Beobachtungs-Gerät – equipo detector -observador- de radar). Coloquialmente se le conocería como Metox y la antena, como ya hemos comentado antes, se denominaría Bizkayakreuz.



El receptor FuMb-1 "Metox" (foto de www.uboataces.com )

Para complementar los dispositivos desplegados en alta mar (tanto en los Uboote como en los buques de superficie), se instalarían en tierra una red formada por 14 estaciones Metox situadas en la costa francesa del Canal de la Mancha. Las estaciones estaban operadas por personal de la Segunda división de radar de la Marina. Estas estaciones terrestres servían para detectar la llegada de aviones aliados equipados con radar, pero sus resultados serían más bien decepcionantes.

A primeros de 1943 se hizo evidente que, a pesar de la correcta utilización del Metox, los Uboote eran de nuevo sorprendidos por los aviones aliados. El equipo de investigación técnica de la Kriegsmarine empezó a buscar la razón de ello. Primero creyeron que los aliados estaban utilizando una especie de modulador supersónico. Por eso a partir de marzo de 1943, un aparato llamado “ojo mágico”, que formaba parte del receptor de radio Telefunken Ela-10.12, sería instalado en el Metox R.600 para poder tener una indicación visual de la procedencia de la señal enemiga.

Rápidamente se dieron cuenta que esta solución no era la respuesta adecuada al problema. La siguiente idea (procedente de las propias tripulaciones de los Uboot) era que los británicos estaban utilizando algún método de detección mediante infrarrojos. En consecuencia se desarrollaría un detector de infrarrojos y se instalaría en algunos Uboote. Por otra parte varios Uboote más fueron pintados utilizando una pintura especial anti-infrarrojos. Ninguna de las medidas dio resultado alguno ya que los sumergibles continuaban siendo detectados.

La siguiente idea fue que el propio sistema Metox emitía una señal (radiación) que era detectada por los aviones y les servía para detectar la posición del sumergible. Efectivamente, el Metox emitía una señal y los británicos se dieron cuenta de ello al poco de entrar en servicio el sistema, pero sus investigaciones sobre el tema no dieron resultados satisfactorios y se abandonaría la investigación.  A causa de ello, la Kriegsmarine llevaría a cabo varias investigaciones y llegaron a la conclusión que un avión, volando a una altura de 2.000 metros, podía detectar la presencia del Metox a unas 25 millas de distancia. Esto convenció al BdU que las radiaciones del Metox eran la causa del problema y en un comunicado emitido el 31 de julio de 1943, se recomendaba utilizar el Metox con sumo cuidado. El día 14 de agosto, tras interrogar a un prisionero británico, Doenitz daría la orden de no utilizar más el sistema Metox.


FuMB-9 Zypern (Wanze)


Mientras tanto la compañía electrónica alemana Hagenuk, había desarrollado un equipo mucho más sofisticado que automáticamente escaneaba las frecuencias utilizadas por el radar aliado (entre los 120 y los 180 centímetros), aunque era necesaria la presencia de un operador para realizar una sintonización manual precisa.
Este dispositivo se denominaría oficialmente FuMB-9 y con el nombre en clave de “Zypern” (Chipre). Como nombre alternativo se le conocería como W.Anz G1 (Wellenanzeiger –indicador de alarma de radar-). Este nombre derivaría en el de “Wanze” aunque también se le denominaría “Hagenuk”.
La antena utilizada consistía en dos pequeños dipolos montados en una estructura cilíndrica, rodeada de una malla, que servía de antena. Esta estructura cilíndrica tenía un diámetro de 20 cm. y una altura de 10 cm. Se la conocía como Runddipol (dipolo redondo).

Los primeros Uboote equipados con el nuevo sistema cruzaron el Golfo de Vizcaya sin ser detectados en agosto de 1943. Pero los temores regresaron cuando el 20 de septiembre, el U386 sería atacado por sorpresa por un avión Liberator de la RAF, sin que el Wanze detectara nada. A este ataque se le sumarían otros producidos en octubre, ante lo cual el día 15 de noviembre de 1943 Doenitz prohibiría la utilización del W.anz G1.
Era conocido que el Wanze se calentaba y empezaba a radiar y esto reafirmaba la teoría (infundada) de que la radiación producida era la causa de los problemas. Los problemas de calentamiento y de radiación se solucionaron con el W.anz G2, aunque el sistema no se utilizaría más.

Runddipol, que luego evolucionaría para denominarse "Bali"

FuMB-10 Borkum


Por pura coincidencia, la semana que se empezaba a poner entredicho la eficacia del “Wanze” aparecería un nuevo detector. Se denominaría FuMB-10 “Borkum” y consistía en un simple amplificador de cristal que se conectaba, a través de la conexión normalmente utilizada por el gramófono, al receptor de radio (el mítico “Radione R2”) que había en la sala de radio. Este conjunto comprende una banda de onda de 30 cm. a 300 cm. Se conecta con el G.S.R. (German Search Receiver)  en forma de tambor aéreo para captar señales de radar procedentes de aviones. No disponía de ningún control sobre la frecuencia (sintonización). Simplemente emitía una alarma sonora que se oía a través del sistema de megafonía del sumergible.

El Borkum pretendía ser una medida provisional hasta que un dispositivo más fiable llegara a estar disponible. Cuando se detectaban las frecuencias de radar de los aliados, el Borkum simplemente daba la señal acústica en los altavoces del sumergible. Tenía un alcance muy limitado y no podía indicar desde que dirección se aproximaba la aeronave. Además, de que era incapaz de detectar el nuevo radar aliado   ASV Mk III. A pesar de su funcionalidad limitada, el Borkum se siguió utilizando hasta el final de la guerra.

Seguramente el lector se habrá dado cuenta que el problema no eran las radiaciones emitidas por el sistema Metox si no que los radares aliados cada vez trabajaban a frecuencias más elevadas (centimétricas) que los receptores no podían captar.


FuMB-7 Naxos


Tras ser derribado un bombardero Stirling de la RAF cerca de Rótterdam a inicios de 1942 (ver apartado dedicado al radar) el personal de la Luftwaffe que investigaba sus restos encontraría en perfecto estado un sistema de radar completamente desconocido para ellos y que trabajaba en la banda de los 9.7cm.  Los científicos alemanes previamente habían considerado imposible trabajar con esas longitudes de onda.
Por desgracia para los Uboote este descubrimiento no saldría de la Luftwaffe hasta que la Kriegsmarine les solicitara ayuda.

Como resultado a esta colaboración empezaría a ser instalado en los sumergibles un nuevo sistema de alerta de radar, el FuMB-7 “Naxos”. El Naxos cubría la banda de los 8-12cm. Y estaba principalmente diseñado para detectar al radar británico, el ASV Mark3, a una distancia de unos 5.000 metros. Esto quería decir que el avión enemigo ya estaba lanzando su ataque, aunque le daba al Uboot un margen de un minuto para sumergirse.

La antena asociada al Naxos se denominaría “Cuba 1a” pero sería conocida con el sobrenombre de Fliege. Era un reflector parabólico que inicialmente se montaría en el interior de la antena DF (antena directiva circular de radio). El operador podía rotar la antena desde la sala de radio. Poco después la antena sería instalada en un mástil al efecto. La forma parabólica de la antena limitaba la cobertura vertical a unos ±10 grados. No obstante su mayor desventaja era que, como la antena Metox, la antena Fliege debía ser desmontada y montada al emerger/sumergirse.


Korfu


Uno de los primeros dispositivos producido para detectar las frecuencias de 10cm fue denominado “Korfu”. Este aparato utilizaba los primeros magnetrones sintonizables construidos en Alemania y sería probado en diciembre de 1943 en cuatro Uboote.
No era difícil de utilizar pero emitía muchas radiaciones y no se utilizaría más.


FuMB-23 / FuMB-28 Naxos ZM


Este equipo nacía de combinar el receptor Naxos con una nueva antena que giraba a unas 1.300 rpm (revoluciones por minuto) y la señal captada era visualizada en una pantalla de rayos catódicos. El sistema sería instalado en las E-boots (lanchas torpederas) en 1944 pero la versión destinada a los uboote se encontraba todavía en desarrollo al finalizar la guerra en mayo de 1945.


FuMB-26 Tunis


El sistema Naxos sería rápidamente substituido en los sumergibles por el Mücke (mosquito) que estaba ideado para detectar el radar americano de 3cm conocido por los alemanes por “Meddo” la antena tenía forma de trompeta y con unas características similares a la Fliege.

A pesar de los nuevos detectores la Ubootwaffe decidió mantener los sistemas Wanze y Borkum y entonces se diseñaría una nueva torreta para poder situar a las nuevas antenas.
Afortunadamente era posible combinar en un mismo mástil a la antena Fliege y a la Mücke, instalándolas una detrás de la otra en un mismo mástil que era girado manualmente por uno de los vigías del puente.

Todavía, era necesario desmontarla cada vez que el Uboot se sumergía y viceversa. Este nuevo sistema recibiría el nombre de FuMB-26 “Tunis” y sería instalado en los nuevos sumergibles a partir de mayo de 1944.

En la imagen de la derecha podemos ver la antena DF con la antena Fliege (Cuba-1) y la Mücke instaladas en su interior.


FuMB-29 Bali


El tener que montar/desmontar la antena cada vez que emergía/sumergía el Uboot era un problema, por eso se diseñaría y se fabricaría un nuevo tipo de antena. Se denominaría FuMB-29 y sería conocida por Bali. Esta era resistente a la presión, omnidireccional y estaba montada en un mástil cilíndrico.


La antena "Bali" montada en la parte superior del Schnorkel, en este caso del U481

FuMB-35 Athos / FuMB-37 Leros


El Athos (FuMB-35) fue un diseño innovador, consistiendo en dos antenas de matriz circular montadas dentro de una estructura presurizada y colocada encima de un mástil telescópico. La parte superior la formaban 32 pequeñas antenas en bucle y cubría la banda “X” de frecuencias. La parte inferior la formaban 16 antenas en bucle más grandes y cubrían la banda “S” de frecuencias. El equipo electrónico receptor era muy sofisticado, disponía de cuatro amplificadores independientes y una pantalla de rayos catódicos.


El mástil alzado con el receptor FuMB-35 "Athos" en su parte superior,
la imagen corresponde con el U249 (Tipo IXc)
El "Athos" de cerca, se puden ver perfectamente las antenas circulares grandes de la parte inferior y las pequeñas de la parte superior

Los primeros equipos se instalaron cuando la guerra ya finalizaba en Europa (mayo 1945). En proyectos posteriores la electrónica del Athos se combinaría con la antena Bali para crear el sistema Leros FuMB-37, que sería instalado en algunos submarinos del Tipo XXI, situados en la parte superior del mástil del sistema Schnorkel.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto