Medidas Anti radar

Aphrodite

El “Aphrodite” era un globo de 90cm de diámetro hinchado con gas hidrógeno del que colgaba un cable de 50 metros y un peso. Justo por debajo del globo había tres tiras metálicas de aluminio que servían para reflejar las ondas del radar enemigo con la esperanza de confundirlo.

El sistema debía ser montado en cubierta y el gas hidrógeno se guardaba en botellas. El globo permanecía “activo” entre 3 y seis horas.

Este sistema antirradar fue muy popular y se solían lanzar varios a la vez. Se utilizó hasta mediados 1944. Evidentemente era una locura utilizarlo en el Golfo de Vizcaya, zona de intensa vigilancia aérea, y con la aparición del sistema Schnorkel el Aphrodite dejó de utilizarse paulatinamente.

Los aliados conocían bien el sistema Aphrodite, incluso antes de que empezara a ser utilizado por la Kriegsmarine en septiembre de 1943, pero a pesar de ello causó gran efecto las primeras veces que fue utilizado.

Hay un caso documentado de la efectividad del uso del Aphrodite, la noche del 10 al 11 de febrero de 1944, los uboot U413, U437, y U731 al ser descubiertos al atacar el convoy OS67, lanzarían varios globos que conseguirían confundir a los escoltas. Todos los sumergibles lograron escapar.


En la imagen la torreta del U333, en primer plano las botellas para llenar los globos.
Thetis

Bajo el nombre de “Thetis” se conocía a diversos señuelos flotantes cuya misión era la de engañar a los radares aliados. El primero de ellos intentaba dar la impresión de que era un Uboot navegando en la superficie; se trataba de un travesaño de madera que llevaba acoplados diez dipolos metálicos de unos 5 metros de longitud. El sistema se complementaba con unos flotadores.

Este dispositivo ocupaba mucho espacio en la cubierta inferior  y era muy laborioso sacarlo por la escotilla de la torreta para luego montarlo en cubierta. A pesar de ello algunos Uboote llegaron a llevar embarcados más de treinta. Los dipolos estaban diseñados para que el radar británico los detectara.

La idea era que los sumergibles, mientras cruzaban el Golfo de Vizcaya, desplegaran el máximo número de ellos y de este manera los señuelos podían permanecer a flote varios meses con la esperanza de crear una gran confusión tanto a los radares navales como los montados en aviones.

El primer señuelo Thetis se utilizaría en Febrero de 1944. Por esas fechas la Kriegsmarine ya había descubierto que el nuevo radar montado en los aviones británicos (el ASV Mark III) operaba con longitudes de onda centimétricas haciendo que el Thetis, que estaba diseñado para “engañar” al radar métrico, fuera completamente inútil.

No obstante se producirían varias versiones del Thetis. Una de ellas intentaba simular que era un Schnorkel, el Thetis-S, que se lanzaba desde cubierta. Había otra versión, denominada Thetis-US, que se lanzaba a través del tubo lanza señuelos utilizado por el Bold (ver apartado dedicado a los sistema de señuelos anti sonar, y el apartado dedicado a los lanza señuelos). Estos dos desarrollos no llegaron a ser operacionales.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto