Los devanados del motor de cada motor eléctrico, son enfriados por un ventilador conectado a la carcasa. El ventilador aspira aire fresco desde la sala de motores eléctricos, y lo sopla en el centro del motor eléctrico. El aire caliente sale de la caja del motor a través de aberturas laterales, en las partes superiores de las tapas de cojinete, y a continuación hacia un par de refrigeradores enfriados por agua de mar.
El ventilador se compone de una carcasa de fundición, de hierro galvanizado, y la rueda del ventilador que está unido al eje del motor de accionamiento.
El motor de accionamiento es de tipo serie, sin resistencia de arranque, y siempre está conectado por un conmutador con una de las dos armaduras, de modo que cuando el motor eléctrico está alimentado, el ventilador funciona en relación con la velocidad de rotación (la velocidad de flujo de aire corresponde con el nivel de velocidad del motor). Cuando el motor eléctrico no está activado, el ventilador gira lentamente, alimentado por voltaje generado por el magnetismo remanente en la armadura sin alimentación. |