Control de daños y averías


Grupos de trabajo contra averías

Para aumentar la seguridad del sumergible, casco,  sistemas eléctricos y  máquinas, se forman grupos de trabajo para control de averías. Estos grupos tienen las siguientes tareas:

  • Eliminación de las fugas debido a la acción del enemigo.
  • Reparación de daños a la maquinaria y las instalaciones eléctricas debido a la acción del enemigo.
  • Pasar las órdenes a través del sumergible.
  • La reducción de ruido durante la aproximación y la evasión, así como mejorando el mantenimiento de la profundidad, la cual es especialmente exigente en presencia del enemigo.

Los grupos de lucha contra averías, se forman a partir de miembros de la tripulación fuera de servicio y se dividen de la siguiente manera:


Grupo Zona de actuación Jefe al mando Miembros del grupo
Grupo casco I sala motores eléctricos maquinista mecánico (torpedista), maquinista
Grupo casco II sala de suboficiales marinero timonel, navegante
Grupo casco III sala de torpedos de proa mecánico(torpedista)

mecánico(torpedista), maquinista, marinero

Grupo maquinaria sala motores diésel    2 maquinistas (*)
Grupo electricistas I sala de suboficiales   1 maquinista 1 maquinista
Grupo electricistas II sala de oficiales 1 maquinista 1 maquinista

(*) En los grupos citados, en caso de tener la misma escala, el jefe al mando era el mas veterano o el de mayor de edad.

Los grupos citados, tienen que tomar medidas inmediatamente después de sufrir daños, y si es necesario, el miembro de un grupo cercano que se encuentre cerca del lugar donde se han producido daños, debe ayudar en la medida de lo posible.

Las herramientas y el equipo necesario destinado a control de daños, debe estar a mano para su uso inmediato.


Esquema


Kits para el control de daños


Hay un kit para el control de daños en cada una de las salas siguientes:
Sala de torpedos de proa, sala de control y sala de torpedos y motores eléctricos a popa.
El contenido de cada kit es:

  • alicates pincher
  • martillo
  • destornillador (ajustable)
  • barra de palanca
  • cincel
  • hacha
  • dos cinceles estrechos de plano cruzado
  • cincel plano
  • serrucho
  • pines / punzones de derivación
  • 30 clavos 3 a 5 pulgadas (7,6 a 12,7 cm)
  • 20 cuñas (varios tamaños)
  • 20 conectores de fugas (varios tamaños)
  • abrazaderas y estopa


Diversos daños sufridos por el U505 en su cuarta patrulla

Compensación del sumergible

El barco está diseñado de manera que,  cuando con la carga estándar (lastre principal y  los tanques de combustible de reserva llenos de agua) y los tanques de regulación y reserva de combustible, tanques de regulación y los tanques de flotabilidad negativa están vacíos, y con una densidad del agua de mar (= 1,003) tiene 0 toneladas de flotabilidad. [Ver nota]

El exceso de flotabilidad, que cuando el tanque principal de lastre y los tanques de combustible de reserva 2 y 4 llenos de combustible de densidad = 0,87, es 6,28 toneladas, (49,6 m³ de petróleo + 0.223 m³ de aire en las partes de la prueba de presión de los tubos de ventilación), se compensa mediante la carga a bordo de los suministros adicionales:

  • 2,11 toneladas de aceite lubricante
  • 1,61 toneladas de víveres
  • 1,77 toneladas de agua dulce
  • 1,33 toneladas de agua en los tanques de regulación (o el agua de lavado adicional en los tanques de compensación de los torpedos 1 y 2).

Por tanto para ambas condiciones de equipamiento se proporcionan las siguientes cargas:


Suministro Trimado condición A Trimado condición B Observaciones
 
Capacidad de carga normal
Capacidad máxima de carga
 
 
35 días
56 días
 

Fuel Oil (densidad = 0,87)
(Incluido tanque de gravedad fuel oil)

tons
tons
 

a) tanques regulación RFO vacíos (Báltico)

71.43
62.14 
121.03
105.30
densidad del agua de mar <1.014

b) tanques regulación RFO llenos (Mar del Norte)

80,83
70.32 
130.43
113.47
densidad del agua de mar >1.014
aceite lubricante
5.0
7.11
provisiones
2.68
4.29
agua dulce y de lavado
2.72
4.50

En condiciones de guerra siempre se tiene la capacidad de carga máxima.

Nota:
La densidad media de agua de mar en la superficie del océano es 1.025 gramos / ml. El agua de mar es más densa que el agua dulce y agua pura (densidad de 1,0 gramos / ml a 4°c (39°F)), ya que las sales disueltas añaden masa sin contribuir significativamente al volumen. La densidad del agua del mar varía con la salinidad y la temperatura de alrededor de 1,020 a 1,030 g / ml.

El valor de la densidad del agua antes citada (1.003) en la que el sumergible tendría "cero" flotabilidad, es tan baja que nunca tendría que enfrentarse a ella el sumergible mientras que estuviera operando en el agua del mar.

La densidad del agua del mar en el Báltico, es significativamente menor (tan bajo como 1.005 con salinidad del 7,5%), debido al agua dulce de los ríos, que en el Mar del Norte (1.025 con salinidad del 35%).


Reserva de flotabilidad

Como se ha descrito arriba, en superficie, con la densidad del agua de mar = 1.003, y con los tanques de regulación y tanques de regulación y reserva  de combustible vacíos, la flotabilidad es creada por el aire contenido en los tanques principales de lastre y los tanques de lastre y reserva de combustible. Cuando la densidad del agua del mar es mayor, en consecuencia es necesario llenar los tanques de regulación.

La flotabilidad de reserva se ajusta en:

condición del ajuste A 
Tanques principales de lastre y tanques de lastre y reserva de combustible vacíos, carga estándar.

Va = 154.95 ≈ 155 m³

condición de ajuste B
Tanques principales de lastre y  tanques de lastre y reserva de combustible llenos de combustible, aumento de la carga.

Vb = 154,95-49,6 ≈ 105 m³

La reserva de flotabilidad, con el aumento de la carga, se mantiene también cuando la sala más grande, la sala de máquinas diésel (volumen 88 m³), está inundada por el agua. Por otra parte, los mamparos estancos permiten el aislamiento y la localización de la fuga (a una presión de hasta 1 metro por encima del borde superior del casco de presión) en la sala afectada. Sin embargo, el cambio del ajuste cuando las salas están completamente inundadas, es tan grande, que si no se toma ninguna medida de lastrado, las inclinaciones en el sumergible hacia proa o hacia popa, respectivamente, se produce la pérdida total de la embarcación. (Para más información consulte la siguiente sección).

Observaciones:
Debe tenerse en cuenta, que cuando la presión en el interior del sumergible aumenta, el medidor de profundidad ya no muestra la profundidad real, pero sí un valor menor, con relación a la diferencia de presión entre la presión del agua y la presión de aire en el interior del sumergible. Por eso, la profundidad debe también ser controlada a través de la columna Papenberg, periscopio o de la válvula de inundación de la torre.


Pesos y ajuste de asiento con inundación de agua

Posibles causas: influencia del arma enemiga, colisión, explosiones y combustión espontánea a bordo, defectos materiales y errores de funcionamiento.


Fugas en tanques externos con el sumergible en superficie (tabla 1)

Las fugas en los tanques externos no son peligrosas para el sumergible. La flotabilidad de reserva en cada caso da suficiente desplazamiento, la cual no se ve afectada por el cambio del ajuste. En el caso de las inundaciones de todos los tanques principales de lastre externos y lastre principal y tanques de reserva de combustible, incluyendo tanques de regulación, tanques de regulación y reserva de combustible y tanques de flotabilidad negativa, el tanque principal de lastre nº 3, de 47,00 m³ y a prueba de presión, le proporciona suficiente desplazamiento respecto al nivel de inmersión .

La flotabilidad cuando se inundan los tanques externos es (los valores se redondean, los tanques de regulación, tanques de regulación y reserva de combustible, tanques de flotación negativa están medio llenos):


Fuga
Capacidad
Flotabilidad restante en m³
trimado condición "A"
trimado condición "B"
tanque principal de lastre 1
32
123
73
tanque principal de lastre 5
25
130
80
principal lastre / tanque RFO Nº 2 Br. y Er.
11
144
105 (++)
principal lastre / tanque RFO Nº 4 Br. y Er.
13
142
105 (++)
tanques de regulación Nº 2 Br. y Er.
4
151 (+)
101 (+)
regulación / tanque RFO Nº 1 Br. y Er.
3
152 (+)
105 (+)
Tanque de flotabilidad negativa Br. y Er.
1
154 (+)
104 (+)

(+) Calculado medio lleno de agua. (+ +) Calculado lleno de fuel oil.


Las limitaciones a las características de inmersión, se pueden evitar en general debido a la disposición espacial de las instalaciones de ventilación e inundación. Sin embargo la navegabilidad, en ciertas circunstancias, puede verse fuertemente afectada por los cambios de escora y el asiento (es decir, la inundación del tanque de lastre principal nº 5 baja la proa de la embarcación hasta 61 cm). Estos cambios pueden ser fijados contrarrestando el lastrado.



Fugas en el casco de presión con el sumergible en superficie (tabla 2)

Las pequeñas fugas (véase el párrafo 3d) pueden ser corregidas por medio de la bomba de drenaje principal. Sin embargo, las fugas más grandes en el extremo de la sala de proa, cuando se toma cualquier muestra de lastrado, en un momento de ajuste, que a pesar de flotabilidad suficiente, el sumergible se inclina hacia delante o hacia atrás. El efecto de superficie libre de agua también aumenta este peligro. Sin contra lastrado o drenaje, el sumergible flota sólo cuando en condiciones de ajuste "A", las siguientes salas están completamente inundadas:

  • Sala de oficiales, o la sala de control, o sala de suboficiales, o tanque de lastre principal nº 3.

En condiciones ajuste "B", las siguientes salas están completamente inundadas:

  • Sala de control, o el tanque de lastre principal  nº 3, posiblemente la sala de suboficiales.

Con 40 toneladas o menos de flotabilidad, el sumergible todavía flota pero sólo cuando no hay carga.

En el peligroso momento del ajuste causado por las inundaciones en las salas de proa y popa, se compensa por el contrarrestado simultáneo del lastrado o de soplado y el drenaje. A continuación, la reducción de peso por la localización de las fugas y la inmediata aplicación de las medidas indicadas en el apartado 3 que deben llevarse a cabo. Por lo tanto, cualquier fuga en una sala en condiciones de ajuste "A" y "B" puede ser compensada contrarrestando o corrigiendo lastrado o drenaje. En cada caso, las siguientes medidas son tomadas para mantener la flotabilidad suficiente (se reflejan en la tabla 2).





Fugas en los tanques externos y dentro del casco de presión, con el sumergible en superficie. (Tablas 3 y 4)

Los cálculos de estabilidad muestran que, en las inundaciones en una sala interior y el tanque externo adyacente, una condición de ajuste "A" y "B" puede ser compensada por el contra lastrado y drenaje.
Se supone que los tanques de lastre están llenos en ambos lados (a causa de las inundaciones o contra lastrado y se elimina de la lista).






Fugas con el U-boote sumergido y con el U-boote posado en el fondo

Antes de soplar todos los tanques de lastre principales y los tanques de lastre y de reserva de combustible, para evitar perder el aire comprimido, en el caso de una pequeña fuga, de acuerdo con el manual de operaciones de inmersión, se debe considerar lo siguiente:

  1. ¿Cuánta agua se introduce en el sumergible?.
  2. ¿Qué tanques principales de lastre están probablemente dañados y no se pueden soplar?.
  3. Si todos los tanques de lastre principales se encuentran en buen estado, y los tanques de lastre y de reserva de combustible, ¿tendrá el sumergible flotabilidad suficiente para flotar?

La reserva de aire comprimido del tipo VIIC U-boat es de 3.900 m³ (bajo la presión de ~ 200 atmósferas) que es suficiente para soplar de una sola vez:

  • Todos los tanques de lastre principales y los tanques de lastre y de reserva de combustible (155 m³) a una profundidad de 40 metros.
  • Sólo los tanques de lastre principales (105 m³) a una profundidad de 65 metros.
  • A 100 metros de profundidad se pueden soplar sólo 71 m³.

Con una inundación repentina de agua, de acuerdo con el Manual de operaciones de inmersión, sin ninguna pérdida de tiempo y sin considerar la reserva de aire comprimido, los tanques de lastre principales y los tanques de lastre y de reserva de combustible, debe ser soplados de inmediato al límite de rendimiento del aire comprimido. Sin embargo, los tanques de lastre, ubicado en oposición a la fuga (tanque de lastre principal 1 ó 5), deben ser soplados con precaución, o no del todo, con el fin de mantener un nivel estable. Evitar ángulos de asiento peligrosos, que a pesar de la flotabilidad disponible configuran al sumergible con una acusada inclinación hacia proa o popa, es una cuestión crucial en un U-boote sumergido.

Si el soplado es exitoso, y el sumergible llega a la superficie, y cuando sólo una sala (no compartimento) con los tanques externos adyacentes está totalmente inundado, por medio del contra lastrado inmediato y el drenaje de acuerdo con las Tablas 2, 3 y 4, el sumergible puede ser mantenido flotando.


Si no hay suficiente flotabilidad para mantener el sumergible en la superficie, la fuga siempre conduce a la inundación completa de todo el compartimento hasta el mamparo de la sala de control, con la excepción de grandes fugas que inundan el compartimento hasta igualar la presión.

Cantidad de agua totalmente inundados
Compartimento I salas a popa 197 metros cúbicos
Compartimento II sala de control 45 metros cúbicos
Compartimento III salas a proa 149 metros cúbicos
Torre sobre la sala de control 10 metros cúbicos

En superficie, existe la posibilidad en estos casos, sólo cuando la sala de control (siempre y cuando las operaciones por la tripulación sean posibles), la torre de mando o ambas estén totalmente inundadas. La posible reducción de peso cuando el compartimiento de popa o proa están completamente inundados, no es suficiente para crear la suficiente flotabilidad. Cuando en la sala de control, la estabilidad disminuye por 1/6, cuando la torreta está totalmente inundado, también por 1/6.

Para el sumergible posado en el fondo, en caso de fuga se aplican las reglas citadas anteriormente. Subir el sumergible lentamente a superficie y equilibrado (nivelado) soplando que es:

En caso de inundación en la sala de control, torreta o ambas es posible (siempre y cuando las operaciones por la tripulación sean posibles). La estabilidad es suficiente. Cuando los compartimentos I o II estén completamente inundados, no será posible volver a la superficie.


Efecto de una carga de profundidad en la popa. Por suerte no afectaría al casco interno.

Contramedidas de fuga

Soplado

La fórmula de entrada de agua es:

Muestra que, por ejemplo a una profundidad h = 50 metros, la cantidad de agua que entra en el sumergible a través de un mismo agujero es 7 veces mayor que a la profundidad de 1 metro. Soplar los tanques de lastre principales y los tanques de lastre y de reserva de combustible es, por lo tanto, la primera contramedida para disminuir la inundación. Estar en la superficie, da la posibilidad de limitar las fugas en el casco para que la situación de equilibrio no sea peligrosa, los momentos de ajuste son causados por las superficies libres de agua.

Además de los tanques de lastre principales y los tanques de lastre y de reserva de combustible, también pueden soplarse los tanques de regulación de babor y estribor.


Sellado de los compartimentos

Todos los mamparos de presión y estanqueidad han de ser cerrados.

Cierre las válvulas de cierre en las conexiones de tubos acústicos:

En la sala de motores eléctricos:

  • Tubo  lanzatorpedo de popa - torre y sala de control.
  • Sala de motores eléctricos - estación del oficial de inmersión y torre y torreta.

En la sala de control:

  • Estación del oficial de inmersión - sala de motores eléctricos, puente y torreta.
  • Estación del oficial de inmersión - y timonel - torreta, puente.
  • Sala de control y torre de mando (con líneas de silbato de aviso) - sala de motores eléctricos.
  • Sala de control y torre de mando  (con líneas de silbato de aviso) - tubos lanzatorpedos de proa.

En la sala de oficiales:

  • Radio y sala de escucha - puente de mando.

En la sala de torpedos de proa:

  • Sala de torpedos de proa - torre de mando y sala de contro.l

En la torre de mando:

  • Torre - sala del comandante.
  • Torre - radio.
  • Torre - estación del oficial de inmersión y sala de motores eléctricos.

Las válvulas de cierre de mamparo en la entrada de ventilación y líneas de escape, también deben ser cerradas y comprobar la hermeticidad. Comprobar la estanqueidad de las conexiones de las líneas de drenaje que conducen a la popa y proa del sumergible, desde el colector principal de drenaje .


Sellado de fugas

Para soporte de los mamparos y sellar fugas, se proporcionan los siguientes materiales en el sumergible:
Material para apuntalamiento de fugas.

  • 4 listones de madera para apuntalamiento 350 x 10 x 10 cm en la sala de motores diésel.
  • 4 listones de madera para apuntalamiento  200 x 10 x 10 cm en la sala de torpedos de proa.
  • 2 listones de madera para apuntalamiento 200 x 10 x 10 cm de popa sala de torpedos.
  • 4 placas de junta 75 x 30 x 4 cm en la sala de motores diésel
  • 4 placas de junta 75 x 30 x 4 cm en la sala de torpedos hacia adelante.

El sellado de los mamparos estancos, sólo es posible cuando se producen las fugas mientras el sumergible se encuentra en la superficie.


Bombeo

El rendimiento de la bomba de drenaje principal, es de 1.300 litros / minuto en modo paralelo a una carga de presión de 15 metros H2O, se puede lograr cuando el drenaje se ejecuta desde la sala de control. Debido a la resistencia al flujo en tuberías, el rendimiento más alto a popa de la nave es: 700 litros / minuto en modo paralelo a una carga de presión de 15 metros de H2O.
Para la proa del sumergible es: 550 litros / minuto en modo paralelo a una carga de presión de 15 metros de H2O.

Con esta actuación, la fuga a través de los agujeros de las siguientes secciones transversales a diferentes profundidades que se puede bombear es:



Alivio o reducción de peso

Ver tabla 4 en párrafo 2C


Escape de un sumergible hundido

Procedimientos de escape

Tan pronto como se pone de manifiesto, que el barco no es capaz de salir a la superficie, de inmediato, sin esperar ninguna ayuda, la tripulación se prepara para el escape. La compesación de presión se lleva a cabo por la inundación intencionada del compartimiento presurizado o de todo el sumergible. Para los cierres que se deben abrir véase el párrafo 4 d.

Escapar de la sala de control se lleva a cabo a través de la torre de mando, a popa de la nave a través de la escotilla de la cocina, y desde la proa del sumergible  (si la sala de control no es accesible) a través de la escotilla de torpedos. En el último caso, no hay ninguna trampa o espacio de aire  previstos, pero sí una pequeña cantidad de aire que queda entre las cuadernas, en la parte superior del casco de presión.

Inmediatamente después del inicio de las inundaciones, los cierres de la tapa de la escotilla de escape se desenroscan, de modo que cuando se iguala la presión, la cubierta se puede levantar y se acelerará el proceso de inundación. En la sala de torpedos de proa la tripulaciuón se debe reunir cerca de la escotilla de torpedos (para mantenerse en contacto entre sí), ya que después de las inundaciones la orientación se hace difícil. Para mantenerse a salvo de la irrupción de agua, la tripulación debe permanecer alta, con las piernas apoyadas en las puertas de los armarios abiertas o en las literas superiores.


Varias imágenes de los ejercicios de entrenamiento, donde se adiestraba en la técnica de escape de un uboote en inmersión. Los cursos se realizaban en la 2. Unterseeboots-Lehrdivision (2. ULD) que se encontraba en Gotenhafan. Las instalaciones todavía existen y son utilizadas hoy en día.

Influencia de gas de cloro, nitrógeno y oxígeno

Deben ser utilizados todos los medios disponibles  para inundar el sumergible lo más rápido posible, porque estar en un sumergible inundado a la presión del mar está limitada por:

  • Influencia de gas de cloro.
  • Influencia de nitrógeno (la enfermedad de descompresión).
  • Influencia del oxígeno (intoxicación por oxígeno).

Influencia de gas de cloro

El gas de cloro se origina cuando las baterías están inundados con agua de mar. Se distingue por el escozor, fuerte olor y durante el esfuerzo que se emplea para el uso del equipo de escape.

Influencia de nitrógeno

El estado de llenado de las bolsas de respiración varía entre dos casos límite: una mezcla rica en oxígeno y mezcla pobre en oxígeno. El primero limita el tiempo máximo de permanecer bajo la presión debido a los efectos nocivos del nitrógeno, mientras que el segundo está limitado por el daño causado por el oxígeno.

Para llenar la bolsa de respiración con una mezcla pobre en oxígeno, se utiliza aire con la siguiente proporción atmosférica: ~ 80% de N2 y ~ 20% de O2, sin añadir el oxígeno de la botella de oxígeno. La profundidad máxima para permanecer sin síntomas se muestra en la Tabla 1.

Para el llenado de la bolsa de respiración con una mezcla rica en oxígeno, se usa la siguiente proporción: ~ 20% de N2 y ~ 80% de O2. La profundidad máxima de permanecer sin síntomas de toxicidad del oxígeno se muestra en la Tabla 1.

A una profundidad por debajo de 20 metros, con la bolsa de respiración siempre debe haber una cantidad suficiente de N2 como un agente de dilución para el oxígeno, ya que este último es perjudicial en un exceso de presión de 2 atm. El nitrógeno también da la sensación, de que no se está respirando aire suficiente (se mantiene en la misma cantidad, se lleva a cabo como sin uso).
Cuando el contenido de oxígeno cae por debajo de 10%, la mezcla ya no es capaz de ser respirada.

La influencia de nitrógeno no es predecible. No siempre es perjudicial, mientras que los síntomas de la toxicidad del oxígeno siempre aparecen después de un cierto tiempo. Se han dado casos de escapar de una profundidad de 40 metros, después de permanecer una hora bajo presión, sin ningún tipo de secuelas.

En el primer caso límite, la mezcla de aire pobre en oxígeno (~ 80% de N2 y ~20% de O2,) no es probable que cause síntomas después de llegar a la superficie, cuando no se sobrepasen los siguientes tiempos:

Tabla 1: Mezcla de oxigeno pobre
Profundidad
Tiempo de permanencia
20 metros
30 - 60 minutos
30 metros 
20 - 25 minutos
40 metros 
15 minutos
50 metros
12 minutos
60 metros
8 minutos
70 metros
4 minutos
80 metros
3 minutos

Hay un efecto favorable, que la presión más alta se experimenta sólo durante el menor tiempo - que debe ser resistido en el momento al igualar  la presión. Según se sube a la la superficie, la presión va disminuyendo. La bolsa de respiración en casos normales se llena con la mezcla de aire pobre en oxígeno. El tiempo de inundación corta en profundidad de hasta 50 metros se logra con los orificios de sección transversal media. A mayores profundidades, después del comienzo de las inundaciones, tan pronto como el agua de contrapresión lo permita, las puertas grandes (tubos lanzatorpedos) se abrirán.

Subir a superficie con paradas de descompresión después de permanecer más tiempo bajo la presión no es llevada a cabo, en general, debido al límite de uso de la bolsa de respiración, de ½ hora, el agua fría, la falta de tiempo y la existencia de una sola cuerda. En general, la superficie se debe alcanzar lo más rápidamente posible.

Se requiere siempre  tratamiento posterior de los tripulantes rápidamente descomprimidos. Deben permanecer en la cámara de presión o salas de sumergibles de 0,9 hasta 0,3 atm de sobrepresión. Cuando la cámara de presión no está disponible, con la asistencia de los buques auxiliares, después de un descanso corto (1 minuto) en la superficie, deben sumergirse hasta una profundidad de 3-5 metros, hasta que se agoten los cartuchos absorbentes de CO2 de la bolsa de respiración.


Influencia de oxígeno

La influencia de oxígeno a alta presión es notable después de un cierto tiempo, en todos los casos. Es causada por el oxígeno disuelto en la sangre y conduce al temblor de las extremidades, espasmos del cuerpo y, finalmente, a la pérdida de la conciencia.

El movimiento y la velocidad de esfuerzo corporal eleva la aparición de síntomas de toxicidad de oxígeno. Mientras se sube a la superficie, el O2 suelto es químicamente casi tan dañino como el nitrógeno. En comparación con N2, la ventaja es, que gradualmente el crecimiento de las burbujas es químicamente obligado. Mientras que no siempre aparecen los síntomas, el oxígeno a presión es siempre tóxico después de cierto tiempo. Los ensayos con 100% O2 demostraron que los síntomas de toxicidad de oxígeno aparecen después del tiempo siguiente:

    • Bajo presión alta de 3 atmósferas en 35 minutos.
    • Bajo presión alta de 4 atmósferas en 15 minutos.
    • Bajo presión alta de 5 atmósferas en 10 minutos.
    • Bajo presión alta de 6 atmósferas en 5 minutos.

En el segundo caso límite, lo que puede ocurrir al subir a la superficie con la bolsa de respiración, se produce cuando se utiliza una mezcla rica en oxígeno, 80% de O2 y la mezcla de 20% de N2. Los ensayos han demostrado que estas proporciones causan síntomas de toxicidad de oxígeno después de un tiempo, tal y como se muestra en la tabla 2. El valor experimental (desarrollado por Dräger) para el tiempo máximo de estancia en una profundidad determinada se deriva de la fórmula - O2 presión parcial correspondiente a la profundidad y el tiempo de permanencia sea posible, resulta del producto constante igual a
50 minutos atm *.

La presión parcial de O2 es decir, el contenido de oxígeno del 80% a 0 metros de profundidad igual a 0,8 atm, a 10 metros de profundidad igual a 1,6 atm y así sucesivamente.

Tabla 2 Mezcla rica en oxígeno
Profundidad
(en metros)
Presión parcial O2
(en atmósferas)
Tiempo de permanencia
( = 50 :O2 - atm.)
0
0,8
62 minutos
10
1,6
31 minutos
20
2,4
21 minutos
30
3,2
16 minutos
40
4,0
13 minutos
50
4,8
10 minutos
60
5,6
9 minutos
70
6,4
8 minutos
80

7,2

7 minutos
90
8,0
6 minutos
100
8,8
5,7 minutos

El tiempo de permanencia en aguas poco profundas puede ser incluso más largo. En la profundidad de 70-100 metros (ensayos no realizados) es más seguro mantenerse el tiempo más corto. Estos tiempos fueron designados con respecto a los síntomas de toxicidad de oxígeno y pueden ser concluidos con seguridad. La influencia de N2 a 80% relleno de O2  es irrelevante.
La mezcla de oxígeno de alto grado a mayores profundidades es siempre perjudicial cuando se exceden los tiempos especificados, respecto a si se utiliza una mezcla pobre de oxígeno, en cuyo caso no siempre aparecen por lo cual se debe prestar mucha atención cuando se llena la bolsa del respirador, con la parte correspondiente de oxígeno.

Teniendo en cuenta todas las influencias, la bolsa del respirador usada para escapar se llena de la siguiente manera.
El aire con la proporción atmosférica que se toma desde el interior del sumerquible, se utiliza como un agente para diluir el oxígeno. La bolsa de respiración se llena al respirar el aire, hasta la mitad del volumen. A continuación, se añade una pequeña cantidad de oxígeno, hasta que la bolsa de respiración está llena hasta ¾ del volumen. Por lo tanto hay un contenido de casi un 50% de oxígeno. La bolsa de respiración está lista para su uso. Mientras la inundación continúa, el aire en el interior del sumergible es todavía respirable, si bien debido a la creciente presión de los pulmones que contienen una mayor cantidad de aire.

Cuando el olor punzante es notable (gas cloro), la bolsa de respiración debe ser utilizada inmediatamente.
Cuando se utiliza la mezcla de respiración especificada anteriormente, hay márgenes de seguridad suficientes que no presentan síntomas de las curvas de toxicidad de oxígeno, si no se superan los tiempos de espera de la tabla 1.


El uso práctico del equipo de escape de emergencia

Cuando se utiliza la bolsa de respiración, la cuestión fundamental es determinar si habrá buceo desde la superficie hasta la profundidad, o de la superficie a la profundidad y hasta la superficie.
Cuando se bucea desde la superficie hacia la profundidad de la bolsa de respiración debe ser vaciada y luego se llena con el oxígeno. En este caso, el oxígeno no es perjudicial, cuando no se sobrepase una profundidad de 20 metros.

Al escapar de un barco hundido a una profundidad de más de 20 metros, el oxígeno se puede utilizar sólo cuando se diluye con el aire. Se aplican las siguientes reglas:

Antes de la inundación:

  • Póngase el equipo de escape cuando se ordene.
  • Exhale el aire del barco en la bolsa de respiración, hasta que la bolsa está medio lleno.
  • Cierre la boquilla.
  • Añadir el oxígeno, hasta que la bolsa esté completada a tres cuartos (oxígeno puro sin aire sólo en profundidades de hasta 20 metros.

Antes de escapar, y cuando haya presencia de gas cloro:

  • Coloque la boquilla en la boca.
  • Ponga la pinza de nariz (se debe aflojar la válvula de sobrepresión).

Mientras escapa:

  • Exhale el aire a través de la comisura de los labios.

Al llegar a superficie:

  • Asegure la válvula de sobrepresión.

Opciones y tiempo de inundación

Teniendo en cuenta las influencias discutidas previamente de nitrógeno y oxígeno a presión, de los sumergibles tipo VIIC, se pueden utilizar las siguientes aperturas para la inundación rápida:


Inundaciones desde la parte trasera de popa hasta el mamparo de la sala de control
Apertura más estrecha
   

1.1)  En el filtro de agua de mar sala motores eléctricos

mm ø
cm²
  • Entrada de agua de mar para para la bomba de refrigeración y tanques de compensación de torpedos.                                    
  • Válvula del casco para para la bomba de refrigeración y tanques de compensación de torpedos.
50
19,6

2.2)  Carcasa "descarga de agua de refrigeración"

mm ø
cm²
  • "Válvula de casco para la descarga de agua de refrigeración"
50
19,6

3.3) De la tapa de registro del tanque de compensación de torpedos nº 1 y tapas interior y exterior del tubolanzatorpedos (T.L.T.)

mm ø
cm²
  • Lineas de drenaje e inundación en el T.L.T.
72
40,8

4.4) Filtro de la línea de agua de refrigeración estribor sala de motores diésel

mm ø
cm²
  • Entrada de agua de mar para la bomba de refrigeración de estribor.
  • Válvula de casco entrada de agua de bomba de refrigeración estribor.
110
95

5.5) Filtro de la línea de agua de refrigeración babor sala de motores diésel

mm ø
cm²
  • Entrada de agua de mar para la bomba de refrigeración babor.
  • Válvula de casco entrada de agua de bomba de refrigeración babor.
110
95

6.6) Desde el tanque de gravedad de la línea de refrigeración:

mm ø
cm²
  • Quitar grifos en la línea de compensación de agua de los tanques de combustible en sala de motores diésel.
  • Válvula de casco en la línea de compensación de agua de los tanques de combustible.
70
38,5

7.7) Quitar v álvula del W.C. de sala de suboficiales

mm ø
cm²
  • Grupo de grifos exteriores
  • Grupo de grifos interiores
65
33,3
Total  de sección de inundaciones  en centímetros cuadrados:
341,8

Profundidad en metros:
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Tiempo de inundación en minutos:
18,5
15,7
13,8
12,2
10,9
9,9
9,3
8,3
8,0
7,7

Por debajo de una profundidad de 50 metros, el tiempo de inundación a través de las aberturas antes mencionadas es mayor que la requerida. Además, el último miembro de la tripulación en  escapar en cada caso se expone más tiempo a la alta presión.

Para acortar este tiempo, después de que comiencen las inundaciones, tan pronto como la disminución de la diferencia de presión permite, que el tubo lanzatorpedo se va a abrir (la inundación de la popa del sumergible a través del tubo lanza torpedo de popa sólo en la profundidad de 50 metros tiene una duración de 53 segundos, la tasa de inundación es de 30 metros / segundo ).
Para inundar adicionalmente a través del tubo lanzatorpedos de popa:

  • Retire los enclavamientos.
  • Abra la puerta interior.
  • Abra la puerta exterior.

Inundaciones en la sala de control y la torre
Apertura más estrecha
     

1.1) A través del filtro de achique  y la conexión de la manguera (línea de aspiración)

mm ø
cm²
  • Conexión de aspiración de la bomba de drenaje principal.
  • Conexión con el colector de inundación y drenaje.
  • Entrada de agua de mar para inundación del tanque de regulación.
  • Válvula de fondo de la sala de control.
100
78,5

2.2) Válvula de casco para entrada de agua de mar para inundación fina de los tanques de regulación"

mm ø
cm²
  • Conexión para la inundación de los tanques de regulación, tanques regulación y reserva de combustible babor y estribor.
  • Tanques de regulación, tanques regulación y reserva de combustible babor y estribor.
  • Líneas de ventilación babor.
4 x 35
38,5

3.3) Tanques de flotabilidad negativa estribor y líneas de ventilación babor

mm ø
cm²
2 x 55
47,6

4.4) En el armario para cartuchos de señal estrella

mm ø
cm²
  • Válvula de casco para las inundaciones del pañol de municiones.
  • Conexión de inundación armario cartuchos de señales estrella
35
9,6

5.5.) En la válvula de regulación de la descarga de la bomba de drenaje principal

mm ø
cm²
  • Descarga de la bomba de drenaje principal.
  • Válvula de casco para la descarga de la bomba de drenaje principal.
90
63,6
6.6.) En el puente de mando de la válvula de aire al exterior
mm ø
cm²
 
40
12,6
Total  de sección de inundaciones  en centímetros cuadrados:
250,6

Profundidad en metros:
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Tiempo de inundación en minutos:
6,9
5,8
5,1
4,5
4,1 
3,7
3,4
3,1
2,9
2,8

Además de inundaciones opcionales a través del tanque de lastre principal nº 3:

  • Cerrar las válvulas de inundación.
  • Salida de la presión a través de la descarga de la bomba de drenaje y bomba auxiliar.
  • Retire la tapa de registro del tanque principal de lastre nº 3.
  • Abra las 3 ventilaciones el tanque de lastre principal  (2 x 400 mm ø = 2 x 1256 cm ²).

Inundaciones desde el extremo de proa hasta el mamparo de la sala de control
Apertura más estrecha
     

1.1.) Tapa de registro de los tanques de compensación de torpedos  2 y 3

mm ø
cm²
  • Válvula de casco toma de agua de mar para inundar los tanques de compensación de torpedos 2 y 3.
  • Inundación para tanques de compensación de torpedos 2.
  • Inundación para tanques de compensación de torpedos 3.
70
38,5

2.2.) Puertas exteriores tubos lanzatorpedos  2 y 4

mm ø
cm²
  • Tubos lanzatorpedos  2 y 4 y las válvulas de drenaje yde inundación  en la vía de paso.
  • Conexión de drenaje de tubo lanzatorpedos 2.                                      
72

40.8

3.3) Puertas exteriores tubos lanzatorpedos  1 y 3

mm ø
cm²
  • Tubos lanzatorpedos  1 y 3 y las válvulas de drenaje y de inundación  en la vía de paso.
  • Conexión de drenaje de tubo lanzatorpedos 3.                                      
72

40.8

4.4.) Válvula de retención WC  sala de oficiales

mm ø
cm²
  • Grupo de grifos exteriores.
  • Grupo de grifos interiores.
33,3

5.5.) De control de aire de baja presión de torpedos

mm ø
cm²
  • 2 grifos a cada tubo.
8 x 15

14.5

Total  de sección de inundaciones  en centímetros cuadrados:
167,9

Profundidad en metros:
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Tiempo de inundación en minutos:
28,6
24,2
21,2
18,7
16,8
15,2
14,1
12,6
12,4
12

El tiempo de inundación de proa es el más largo. A profundidades por debajo de los 30 metros, es mayor que la requerida. Tan pronto como disminuye la diferencia de presión permite, el compartimiento es inundado, además, a través de los tubo lanza torpedos de proa (la tripulación  tiene que ir más lejos en las partes superiores del compartimiento).

Para la inundación adicional a través de un tubo lanzatorpedos de proa (inundando la proa a través de un único tubo lanza torpedos de proa a la profundidad de 50 metros dicha inundación tiene una duración de 40 segundos, la velocidad de las inundaciones es de 30 m / s) se procede del siquiente modo:

  • Retire enclavamientos.
  • Abra la puerta interior.
  • Abra la puerta exterior.

Cuando la sala de control es accesible:

  • Válvula de casco para inundar el pañol de municiones (65 mm ø).
  • Válvula de inundación del pañol de municiones
  • Válvula de inundación de almacen de cargas de demolición.

Inundación de la torre
Apertura más estrecha
     
Válvula de aire hacia el exterior en la torre
mm ø
cm²
40
12,55

Profundidad en metros:
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Tiempo de inundación en minutos:
15,4
13,0
11,4
10,1
9,0
8,2
7,6
7,0
6,7
6,4

Inundación de todo el sumergible

Inundar el sumergible entero se lleva a cabo con las mismas aberturas citadas para inundar los compartimientos individuales.


Cómputo del tiempo de las inundaciones


El tiempo necesario para inundar el compartimiento presurizado hasta que se iguale la presión en la escotilla de escape, se calcula a partir de la siguiente fórmula:

L = Volumen de aire en el compartimiento del punto de inundación (m³)
F = Sección de la abertura de inundación (cm²)
η = Coeficiente de caudal de la válvula en función del tipo de línea

A profundidades menores de 4 metros es igual a:

Para las líneas sin válvulas η  ≈ 0,6
Para líneas con una válvula única η ≈ 0,5
Para 2 líneas conectadas por válvulas η  ≈ 0,3

α = Coeficiente en función de la presión de agua de acuerdo con el diagrama:



Cabe señalar que a poca profundidad, la presión se iguala antes de que el nivel del agua alcance el borde inferior de la brazola  de la trampa de aire. A partir de ese momento, se debe prestar  atención especial a las fugas de aire en exceso a través de la escotilla y al nivel del agua que sube hasta la brazola de la trampa de aire. El tiempo de inundación adicional (después de abrir la tapa de la escotilla) no se incluye en el cálculo. Cuando se abren las aberturas adicionales (tubos lanzatorpedos, pozos, tanques de lastre principal nº 3, el sumergible puede ser abandonado en 1 minuto o menos.


Peligro por causa de gases

En zona de guerra y durante la guerra ofensiva, es de esperar la aparición de gases de combustión, así como cortinas de humo y explosivos. Cuando los gases entran en el sumergible, el equipo de escape debe ser utilizado y el sumergible debe ser aparejado rápidamente como para la inmersión, excepto el tronco de inducción de aire del motor diésel, que se ha de abrir.

Después de pasar a través de la zona de peligro, todos los compartimentos deben ser ventilado con los sopladores de aire y todos los rincones y los bolsas de aire (huecos del sumergible) deben ser soplados con aire comprimido.


Riesgo de incendios

Las fuentes de fuego en el interior del sumergible se puede combatir con extintores portátiles, en la cubierta superior, adicionalmente, con la manguera y boquilla contraincendios desde la línea de baldeo de la cubierta.

Las botellas de oxígeno, botellas de aire de los motores diésel y bancos de aire de alta presión, deben ser en determinadas circunstancias vaciados, en caso de grandes incendios:

Las botellas de oxígeno a través de las líneas de entrada fuera de borda, botellas de aire de arranque de los motores diésel a través de los motores diésel, bancos de aire de alta presión en los tanques de lastre. Para combatir los incendios en la instalación eléctrica, se utilizan los extintores secos. Cuadros principal y auxiliar si son amenazados se cierran (desconectados por medio de interruptores automáticos del circuito de batería). Los pañoles de municiones en peligro  deben ser inundados inmediatamente.

Cuando el fuego no se puede combatir con los equipos de extinción disponibles, el compartimiento de peligro debe ser abandonado y segregado (debe ser usado el equipo de escape).


Equipo de extinción de incendios e instalación de inundaciones

Para los equipos de extinción de incendios, véase Instalaciones de seguridad y rescate 1c. Para las instalación de Inundaciones véase Instalaciones de seguridad y rescate 1d.


Drenaje y  sistemas de aire comprimido

Instalación de drenaje véase Instalaciones de seguridad y rescate 1e. Para el sistema de aire comprimido véase Aire comprimido.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto