Uboote rendidos en USA, Canada y Argentina

En mayo de 1945 cinco uboote se rendirían en los Estados Unidos y dos en Canadá. Posteriormente dos más se rendirían en Argentina, uno en julio y el otro en agosto, y cuatro uboote serían transferidos desde Europa al finalizar la guerra. Además, durante la guerra un uboot (el U505) había sido capturado por la US. Navy.


Uboote rendidos en Canadá

Los dos uboote rendidos a Canadá fueron:

  • U190 - rendido el 14 de mayo en Bulls Bay (Newfounland).
  • U889 - rendido el 13 de mayo en Shelbourne (Nueva Scotia).

De estos, el U889 sería trasladado a Halifax (Nueva Escocia) el 15 de mayo, pero tras realizar numerosas pruebas con él, la Royal Canadian Navy los transferiría a los Estados Unidos el 10 de enero de 1946, donde llegaría a los astilleros de la Armada de Portsmouth el 11 de enero. Sin embargo el U889 cuando fue inspeccionado por el Tribunal Naval Tripartito, en septiembre de 1945, fue declarado operativo y en cambio sería transferido a la US.Navy siendo no operacional (desarmado).

El U190 sería destinado inicialmente por el Tribunal Naval Tripartito a Reino Unido como uno de los diez uboote requisados (botín de guerra), pero Reino Unido se lo devolvió a Canadá como obsequio al trabajo realizado por la Royal Canadian Navy en la Batalla del Atlántico. Este hecho añadiría una cierta confusión al porqué el U190 permanecía en Canadá al finalizar la guerra.


El U190 ya rendido

El U190, que fue trasladado a Halifax el 25 de mayo, permanecería en Canadá con la RCN (Royal Canadian Navy) y su primera misión tendría lugar en verano de 1945, cuando llevaría a cabo un “tour publicitario” por los puertos y comunidades de la zona del río St. Lawrence y su golfo. Después de esto, el U190 sería utilizado por la RCN para realizar entrenamientos antisubmarinos.

La RCN daría de baja al U190 el 24 de julio de 1947 y el 21 de octubre de ese mismo año (Trafalgar Day), sería remolcado hacia el lugar donde el 16 de abril de 1945 el U190 hundiría al dragaminas “HMCS. Esquimalt”. La ceremonia del hundimiento del U190 fue diseñada como un evento publicitario en el que participarían fuerzas de asalto navales y aéreas. Un cohete lanzado en el primer ataque aéreo, alcanzaría al U190 que se hundiría a los veinte minutos de haberse iniciado la operación, y antes de que pudieran intervenir las fuerzas navales.


Uboote rendidos en Argentina

Los dos uboote rendidos a Argentina fueron:

  • U530 - rendido el 10 de julio en Mar del Plata.
  • U977 - rendido el 17 de agosto en Mar del Plata.

Estos dos uboote habían escogida la opción de escapar a Argentina, por encima de obedecer las órdenes de rendición aliadas. La sorpresa fue que tanto los sumergibles como sus tripulaciones fueron transferidos a las autoridades norteamericanas, tan pronto como estas llegaron a Mar del Plata. En el caso del U977, dieciséis tripulantes casados de la tripulación decidieron que no querían ir a Argentina y serían desembarcados en día 10 de mayo cerca de Bergen (Noruega), antes de que el uboot iniciara su largo viaje hacia el sur.


El U530

Ambos uboote fueron posteriormente transferidos hacia los Estados Unidos. El U977 sería entregado a una tripulación de la US.Navy en Mar del Plata, en septiembre de 1945, y tras tener que reparar sus motores en el trayecto, llegarían a los astilleros de la Armada en Boston el día 13 de noviembre.
Entonces sería trasladado a la base de submarinos de Groton, en New London, de donde y hasta el 8 de diciembre participaría en un tour publicitario de tres semanas por los puertos de la costa este, en compañía del destructor “USS. Baker”. Tras esto se dirigiría a los astilleros de la Marina de Portsmouth.

El 28 de julio de 1945 el U530 sería remolcado desde Mar del Plata hacia la base naval de Rio Santiago en Ensenada (cerca de Buenos Aires), llegando allí el día 29. Entonces sería remolcado, con una tripulación de la US.Navy a bordo, hacia los astilleros de la US.Navy de Boston. En noviembre tomaría parte en un “tour de la victoria” que lo llevaría a varios puertos de Texas y del Golfo de México. Navegaría en la superficie todo este tour y sería escoltado por el destructor “USS. Thomas”. Visitarían Port Arthur (Texas) el 11 de noviembre.

De trayecto hacia el norte, el U530 y el U977 pararían en Río de Janeiro, a mediados de septiembre, donde serían inspeccionados por el Presidente brasileño, y tras esto se dirigirían hacia Trinidad, donde serían inspeccionados por la Comisión Naval Tripartita para el hemisferio Oeste, el 3 de octubre.


Uboote rendidos en Estados Unidos

Los cinco uboot que se rindieron a los USA fueron:

  • U234 - rendido el 19 de mayo en los astilleros de la Armada de Portsmouth.
  • U805 - rendido el 15 de mayo en los astilleros de la Armada de Portsmouth.
  • U858 - rendido el 14 de mayo en Fort Miles (Lewes, Delaware)
  • U873 - rendido el 16 de mayo en los astilleros de la Armada de Portsmouth.
  • U1228 - rendido el 17 de mayo en los astilleros de la Armada de Portsmouth.
El U234 rendido

Originalmente se pretendía que los uboote rendidos fueran llevados a una de las bases de la US.Navy en Casco Bay (al norte de Maine), no obstante las malas condiciones climatológicas, incluida una espesa niebla y el peligro de la presencia de icebergs, hicieron que estos planes cambiaran y se elegiría a la base de la US. Navy de Portsmouth.

Adicionalmente había dos uboote más, de los que habían sido transferidos desde puertos noruegos y alemanes por la Royal Navy a Lisahally en Lugh Foyle (al norte de Irlanda) en la Operación Pledge, que estaban a la espera de su destino final. Al final serían entregados a la US.Navy a finales de julio y trasferidos a los Estados Unidos en agosto.

Estos dos uboote fueron el U2513, que había sido rendido el 9 de mayo en Horten (Noruega) y el U3008 que había sido rendido en Kiel (Alemania) el 21 de mayo. Fueron entregados a la USN. el 30 de julio y zarparían hacia los Estados Unidos el día 6 de agosto. La travesía del Atlántico se realizaría en la superficie y en compañía de un remolcador de la US. Navy. El día 16 de agosto ambos uboote se desviarían hacia la base naval de Argentia en Newfounland (Canadá). El U3008 debía reparar su timón y el U2513 desembarcaría dos tripulantes enfermos. El día 20 de agosto zarparían de Argentia y llegarían a la base de submarinos de la US. Navy de Groton, en New London, el 22 de agosto. Tras esto serían trasladados de Groton a los astilleros de la Armada de Portsmouth. El U2513 llegaría allí el 5 de septiembre y el U3008 el 14 de ese mismo mes.


También el U1406, que era un uboot del Tipo XVIIb propulsado por Peróxido de Hidrógeno, que había sido rendido en Cuxhaven (Alemania) el 5 de mayo y que entonces, contraviniendo el tratado de rendición, sería hundido en el puerto de Cuxhaven el día 7 de mayo. Fue reflotado el día 1 de julio y remolcado por el canal de Kiel desde Brunsbuttel hasta los astilleros Howaldt-Werke de Kiel. El 14 de septiembre sería cargado en el mercante americano Shoemaker y transportado hacia los astilleros de la Armada de Portsmouth, llegando allí el 11 de octubre de 1945.

El tratado de Postdam de 1945, que incluía el requerimiento de asignar diez uboote a cada uno de los tres aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia), daría pie a la creación de la Comisión Naval Tripartita, que se encargaría de determinar exactamente que uboote debían ser asignados a cada país. Entonces, miembros de la Comisión Naval Tripartita para el Hemisferio Oeste, visitarían los Estados Unidos, Canadá y el Caribe en agosto, septiembre y octubre de 1945 para inspeccionar los uboote rendidos.

 
Arriba el U1406 siendo embarcado en la cubierta del "Shoemaker"

El informe de la Comisión Naval Tripartita del 25 septiembre, indica que fueron inspeccionado nueve de los uboote detenidos en los Estados Unidos y Canadá (sin incluir al U505 ni al U1406). Sus conclusiones fueron que solamente uno de ellos (el U889) estaba clasificado como “operacional” tanto en superficie como en inmersión. De los otros ocho, los U190, U234, U858 y U873 debían realizar reparaciones que podían alargarse por el término de un mes. El U2513 y el U3008 necesitarían al menos dos meses de reparaciones y los otros dos (U806 y U1228) deberían ser sometidos al menos a tres meses de reparaciones. En ese momento, el informe no incluía el resumen de las condiciones del U530 y del U977 ya que todavía estaban de trayecto desde Argentina. El informe de estos uboote no se esperaba que estuviera disponible hasta mediados de octubre, tras ser inspeccionados en Trinidad el día 3 de octubre y tras hacer un alto en su tránsito entre Buenos Aires y los Estados Unidos.

El resultado de la revisión efectuada por la Comisión Naval Tripartita, asimismo por la similar realizada en Gran Bretaña al mismo momento, fue que los uboot U234, U530, U858, U873, U889, U977, U1105, U1406, U2513 y U3008 serían formalmente entregados a la US.Navy. Ocho de ellos ya estaban en manos de la US. Navy y el U889 debía ser transferido desde Canadá. Entonces solo faltaba que un uboot fuera transferido a los Estados Unidos. El elegido fue el U1105, que había sido rendido el 10 de mayo en Loch Eriboll y trasladado a Lisahally vía Loch Alsh. El día 5 de agosto sería trasladado a la base de submarinos de la Royal Navy de Gosport (en la costa sur de Inglaterra). Finalmente sería entregado a la US. Navy el 15 de diciembre, zarpando de Gosport el 19 de diciembre y llegando a los astilleros de la Armada de Portsmouth el 2 de enero de 1946.

Los dos uboote en peores condiciones (U805 y U1228) serían declarados excluidos del requerimiento. y como resultado de la conformidad con la disposición de la Comisión Naval Tripartita (de que todos los uboot sin asignar que habían sido rendidos, debían ser hundidos antes del 15 de febrero de 1946) serían hundidos por la USN a la altura de Cape Cod. El U805 el 8 de febrero y el U1228 el 5 de febrero), pero no antes de que fueran desmontadas las piezas necesarias para reparar los otros uboot del Tipo VIIc de los que disponía la USN.


El capturado U505

El uboot capturado era el U505, que había sido obligado a emerger el día 4 de junio de 1944 por el grupo de escolta aerotransportado de la US. Navy a 150 millas al oeste de la costa africana. El U505 sería remolcado (con una tripulación de la USN), primero por el portaviones “USS. Guadalcanal” y luego por el remolcador “USN. Abnaki”, 2.500 millas hacia la base naval de Port Royal Bay, en Bermuda, para ser examinado. El U505 permanecería allí hasta el final de la guerra y para mantener que el U505 había sido hundido y no capturado, fue renombrado USS. Nemo.

Tras la guerra el U505 sería trasladado a los astilleros de la US. Navy de Portsmouth, llegando allí el 24 de septiembre de 1945. Inicialmente se propuso que el U505 fuera utilizado como blanco en ejercicios de lanzamiento de torpedos y de fuego de artillería. No obstante, esta propuesta llamaría la atención del Admirante Gallery (que comandaba el “USS. Guadalcanal” cuando el U505 fue capturado) y a través de su iniciativa, el U505 fue eventualmente donado por el Gobierno de los Estados Unidos al Museo de Chicago donde pasaría a formar parte de una exhibición permanente como memorial de guerra. Esto se cumpliría el 25 de septiembre de 1955 y el U505 aún sigue allí.


Resumen

Por lo tanto de los 14 uboote que había en los Estados Unidos y en Canadá el 1 de febrero de 1946, uno (el U505) estaba exento de las consideraciones de la Comisión Naval Tripartita, otro (el U190) sería asignado a Gran Bretaña (y luego asignado a Canadá). Dos de ellos (U805 y U1228) estaban destinados a ser inmediatamente hundidos y diez más serían inicialmente asignados a los Estados Unidos (incluido el U1406, los dos uboote rendidos en Argentina y los tres transferidos desde Reino Unido).

Finalmente de estos diez uboote que habían sido asignados a los Estados Unidos, y que serían utilizados en gran variedad de propósitos por la US. Navy, su destino fue el siguiente:

  • U234: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por el “US S/M Greenfish” a la altura de Cape Cod.
  • U530: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por el “US S/M Toro” a la altura de Cape Cod.
  • U858: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por un sumergible de la USN a la altura de Cape Cod.
  • U873: Vendido como chatarra en Nueva York el 10 de Marzo de 1948. Desguazado ese mismo año.
  • U889: Hundido el 20 de noviembre de 1947 por un sumergible de la USN a la altura de Cape Cod.
  • U977: Hundido el 13 de noviembre de 1946 por el “US S/M Atule” a la altura de Cape Cod.
  • U1105: Decomisionado el 11 de febrero de 1946. Hundido el 18 de noviembre de 1948 tras varios ejercicios de demolición en Chesapeake Bay. Reflotado en julio/agosto de 1949 y hundido de nuevo el 21 de diciembre de 1949 en la desembocadura del río Potomac.
  • U1406: La US.Navy no repararía ni utilizaría el U1406. Viajaría hasta los Estados Unidos desde kiel como carga en un mercante, llegando el 11 de octubre de 1945. El astillero de Portsmouth estimaría en 1 millón de dólares los costes de reparación. La reparación fue desestimada. El U1406 sería vendido como chatarra en Nueva York el 18 de mayo de 1948 siendo desguazado el año siguiente.
  • U2513: Decomisionado en julio de 1949 en Portsmouth. Trasladado a Key West en Florida en 1951 para ser utilizado como blanco para los buques de superficie. Hundido el 7 de octubre de 1951 a la altura de Key West por el destructor “USS. Robert A Owens”.
  • U3008: Decomisionado el 18 de junio de 1948 en los astilleros de la USN en Portsmouth. Sería utilizado para pruebas y test técnicos hasta 1952. Sería hundido en una serie de test de demolición en mayo de 1954. Sus restos serían reflotados y remolcados a los astilleros de la USN de Roosevelt Roads en Puerto Rico. El 15 de septiembre de 1955 sería vendido como chatarra a la compañía Lourdes Iron & Metal Co. Sería desguazado en Puerto Rico en 1956.

Artículo realizado por Derek Waller (2010) Traducción: Dani J.Åkerberg, José Carlos Violat

Nota de U-Historia

Os recomendamos consultar la "ficha e historial" de los uboote mencionados para ampliar la información sobre ellos.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto