Foro U-Historia
Fecha actual 24 Jul 2021 02:33



Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Hans-Günther Kuhlmann. 
Autor Mensaje
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2012 14:16
Mensajes: 1165
Ubicación: Argentina

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota Re: Hans-Günther Kuhlmann.
Hola a todos :D; algo más...........................

Hans-Günther Kuhlmann, una promesa que se diluyó de pronto.

Hacia el Caribe y el Golfo de México 1942.

El SS Oneida (2.309 TPB) llegó a San Juan el 04 de julio y partió el 07 para Punta Gorda, también llamada Bahía de los Moros, Cuba en lastre para buscar otro cargamento. Su curso lo llevaría a través del Pasaje de Barlovento hacia el oeste. En la tarde del 13 de julio, acababa de pasar por el borde occidental del Pasaje de Barlovento (después de lo que parece haber sido un paso muy lento) y estaba a solo cinco millas del Cabo Maysi, el extremo noreste del sur de Cuba.

Ese día el clima era bueno y claro, con un mar moderado y una suave brisa del este. El barco navegaba con un rumbo verdadero de 310 grados, o al noroeste a 10 nudos. Había dos puestos de vigilancia, en la caseta del piloto y el ala de babor del puente. El torpedo golpeó diez minutos después del cambio de guardia del mediodía. El Capitán lo vio acercarse a 300 pies del lado de estribor, pero era demasiado tarde para maniobrar fuera del camino.

Hans-Gunther Kuhlmann en el U-166 había apuntado bien su tiro: un veinte por ciento del costado de estribor del carguero fue volado, y comenzó a hundirse por la popa rápidamente. Se estimó que el U-166 estaba en ángulo recto con el lado de estribor. No hubo tiempo para enviar una señal SSS o SOS. Los cuatro botes salvavidas fueron destrozados por la explosión. Poco después del ataque el submarino emergió entre las balsas. Un marinero alemán vestido con pantalones cortos blancos, un suéter, pañuelo azul y un sombrero de marinero sacó un anillo salvavidas del agua con un gancho para botes. Kuhlmann mantuvo el sumergible en la superficie durante un cuarto de hora antes de dirigirse hacia el noreste. Seis de los tripulantes del carguero se ahogaron durante el ataque o el posterior abandono. Veintitrés lograron escapar en dos balsas.

Analizando esta acción. El sitio del hundimiento estaba a solo cinco millas de la costa cubana. ¡Un avión de patrulla podría haber atacado fácilmente al submarino antes de que pudiera sumergirse, especialmente con un tripulante en la cubierta! Kuhlmann no solo gastaba torpedos en barcos muy pequeños, sino que estaba cargado de minas que ocupaban la sala de torpedos, por lo que no tenía una carga completa de torpedos a bordo. El entusiasmo de este joven capitán por el éxito le hacía cometer una serie de errores temerarios y correr riesgos innecesarios. Este fue otro ataque contra las reglas del "Handbuch fur U-Boot Kommandant" (El autor menciona que Kuhlmann quizás tuviera "Dolor de garganta" - necesidad imperiosa de ganar una Cruz de Caballero, sin embargo pienso que cabe otra posibilidad y es que estuviera tratando de borrar la marca que pesaba sobre él por haber perdido un sumergible y vidas en adiestramiento, el U-580, aunque fue absuelto de culpa y cargo. La única forma posible de "limpiar su apellido" era mediante éxitos = hundimientos).


Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/ind ... r_Kuhlmann
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... ingabe.php
Action profile of U-boat commander Kuhlmann. Houma Today - Houma, LA.html
https://uboot-recherche.de/en/U-166
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm
http://ericwiberg.com/2013/10/ss-oneida ... -july-1942

Saludos. Raúl M 8).


26 Jun 2019 21:26
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com