Foro U-Historia
Fecha actual 24 Oct 2021 10:52



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe! 
Autor Mensaje
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2012 14:16
Mensajes: 1165
Ubicación: Argentina

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota Rommel y la ayuda de la U-Bootwaffe!
Hola a todos :D; algo al respecto tomado de una publicación germana...................................

Como los submarinos ayudaron a Rommel delante de Tobruk.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial inicialmente no operaban submarinos alemanes en el Mediterráneo. Esto cambió en el otoño de 1941, cuando se hizo necesario interrumpir los transportes marítimos británicos a la fortaleza costera sitiada de Tobruk. Los sumergibles participantes, incluido el U-79 con su tripulación prusiana en su mayoría, lograron algunos éxitos significativos contra la Royal Navy.

En 1941, el Afrika Korps alemán bajo el mando del Generalleutnant Erwin Rommel y con la ayuda de los XX. y XXI. Cuerpos de Ejército italianos cercó la estratégicamente importante fortaleza de Tobruk en la costa libia de Cirenaica, la que después de su conquista fue inicialmente defendida por los británicos casi exclusivamente por unidades australianas poco experimentadas en combate. Para intercambiarlas por tropas mejor entrenadas y para abastecer a Tobruk con suministros, el Comando del Medio Oriente en El Cairo envió pequeños convoyes desde Alejandría y Marsa Matruh al oeste noche tras noche. Desde mayo de 1941 algunos submarinos italianos operaron contra estos convoyes de buques, pero sus éxitos se mantuvieron bastante modestos. Por esta razón, a mediados de septiembre de 1941, Adolf Hitler ordenó que se enviaran sumergibles de la Kriegsmarine al Mediterráneo oriental.

El desencadenante final de la decisión de Hitler pudo haber sido el éxito logrado por la 10ma flotilla submarina de la Royal Navy estacionada en la isla de Malta. Esta unidad naval, mientras tanto, estaba atacando a las naves de suministro de Rommel con tanta eficacia que más del 70 por ciento de los buques de vapor enviados en su camino se perdieron. Hitler esperaba también resultados similares para el lado alemán, aunque para el Comandante de la Fuerza de submarinos (BdU), el Almirante Karl Dönitz, la transferencia fue considerada un error. Después de todo, la guerra de tonelaje en el Atlántico Norte (tonelaje hundido por la U-bootwaffe) se estancó como resultado de esta acción; por otro lado, los sumergibles destacados quedaron atrapados después de atravesar el Estrecho de Gibraltar, porque las condiciones normales en el estrecho en aquel tiempo, hacían casi imposible abandonar el Mediterráneo.

Sin embargo, el 16 de septiembre de 1941, el Comando de Operaciones Navales ordenó que se destacara un primer grupo de seis submarinos hacia el área frente a Tobruk. Esta operación fue denominada "Goeben" en recuerdo al crucero de batalla del mismo nombre de la Marina Imperial, que había sido entregado a Turquía en la Primera Guerra Mundial y consistió en las siguientes unidades: U-371 (Kptlt. Heinrich Driver - en servicio desde el 15 de marzo de 1941), U-559 (Oblt.z.S. Hans Heidtmann - en servicio desde el 27 de febrero de 1941), U-97 (Kptlt. Udo Heilmann - en servicio desde el 28 de septiembre de 1940), U-331 (Oblt.z.S. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen - en servicio desde el 31 de marzo de 1941), U-75 (Kptlt. Helmuth Ringelmann - en servicio desde el 19 de diciembre de 1940) y U-79 (Kptlt. Wolfgang Kaufmann - en servicio desde el 13 de matzo de 1941). El U-Gruppe »Goeben« atravesó el Estrecho de Gibraltar entre el 24 de septiembre y el 05 de octubre y se dirigió al Mediterráneo oriental.

Imagen
Relieve submarino del Estrecho de Gibraltar.....................................

Fuentes: Wie U-Boote Erwin Rommel vor Tobruk halfen. Preußische Allgemeine Zeitung. 9. September 2016.
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-09.htm

Saludos. Raúl M 8).


11 Ago 2018 00:48
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com