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 El convoy HX-72. 
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Nota El convoy HX-72.
Hola a todos :D; un poco de información al respecto.....................

El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El ataque al convoy HX-72 - Mañana del 21 de septiembre de 1940.

A las 10:30 hora local del 10 de septiembre de 1940, el Canonesa partió desde Sydney, Cabo Bretón hasta el Reino Unido, bajo el mando del Capitán F. Stephenson, como parte de un convoy de 11 buques. Se había unido al convoy en Sydney desde Montreal y se dirigía a Liverpool. Su carga consistía en 7.265 toneladas de bienes refrigerados y generales, incluidas 2.258 toneladas de tocino canadiense, 955 toneladas de queso, 250 toneladas de jamón y 379 toneladas de pescado. La nave tenía una tripulación de 62 más un artillero.

El día 11 se unió a un convoy de 21 naves que había salido de Halifax, Nueva Escocia a las 14:30 horas del 9 de septiembre. Un día después, un barco partió de regreso a Halifax, pero se unieron otros once, procedentes de puertos sudamericanos a través de Bermuda. Los 42 barcos del Convoy HX-72 formaron nueve columnas, dirigidas por el vapor Tregarthen, bajo el mando del Comodoro H.H. Rogers. Los escoltas locales fueron el destructor de la Royal Canadian Navy H.M.C.S. Saguenay y el patrullero H.M.C.S. French, con la escolta oceánica siendo la única nave de escolta que pudo obtenerse para el tramo americano de la travesía, el crucero mercante armado H.M.S. Jervis Bay. El Canonesa era el segundo barco en la quinta columna (es decir, el medio), casi en el centro del convoy y directamente detrás del Tregarthen. Recién cuando se encontraran a 400 millas al oeste de Irlanda, los mercantes serían escoltados por los destructores del Comando del Western Approaches. Con el Jervis Bay incapaz de proporcionar cobertura de escolta hasta que los destructores se encontraron con el convoy, habría, por lo tanto, un vacío crítico en el Atlántico medio cuando el convoy estaría sin escoltas. (No fue sino hasta el verano de 1941 que los convoyes internos de Canadá fueron escoltados durante todo el trayecto).

El día 18, el convoy se topó con una nueva tempestad del noroeste. Esto causó estrago dentro del convoy:

     "mientras los desgarbados mercantes giraban y giraban violentamente, los barcos más cargados se asemejaban a las rocas de media marea mientras las mareas crecían rompiendo sobre sus cubiertas expuestas. El mantenimiento de la estación era imposible, y gradualmente las ordenanzas del convoy cayeron en el caos. Los botes salvavidas que estaban alistados para una evacuación rápida si un torpedo impactaba, fueron destruidos, las cargas se movieron, y varios barcos cayeron a popa".

Con un barco que había perdido contacto, el convoy se redujo a 41 barcos cuando fue avistado el 20 de septiembre de 1940 por el submarino alemán U-47, capitaneado por Günther Prien. Prien se había convertido en un héroe nacional después de su audaz hundimiento del acorazado H.M.S. Royal Oak en Scapa Flow en octubre de 1939. El U-47 había gastado todos menos uno de sus torpedos al atacar el Convoy SC-2 el 10 de septiembre, tras lo cual fue destacado en tareas meteorológicas, enviando informes meteorológicos vitales para ayudar a los ataques aéreos alemanes en Gran Bretaña, dos veces al día. Mientras realizaba estas tareas, fue avistado el HX-72 . Se ha notado que "aunque el Servicio D/F (Direction Finding) británico supuestamente pudo trazar la posición de este submarino dos veces al día, el convoy HX-72 no evitó a Prien el 20 de septiembre" y que "por lo tanto es difícil entender por qué el HX-72 no fue advertido del peligro en el que se estaba metiendo". Dönitz ha conjeturado que "a la larga distancia involucrada, la búsqueda de dirección no dio un resultado lo suficientemente preciso como para permitir al convoy tomar medidas evasivas ".


Ver al respecto http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/viewtopic.php?f=1&t=5922&hilit=Convoy+HX+72

Imagen
El HMS Jervis Bay navegando con el Convoy HX-72 ...................................
https://hmsjervisbay.com/Story.HX72.php

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

Saludos. Raúl M 8).


15 Abr 2018 13:27
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com