Foro U-Historia
Fecha actual 17 May 2021 01:25



Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Video de hundimiento del HMS BARHAM 
Autor Mensaje
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2012 14:16
Mensajes: 1165
Ubicación: Argentina

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota Re: Video de hundimiento del HMS BARHAM
Hola a todos :D; un complemento...................................

La repentina pérdida del HMS Barham.

Tras esperar infructuosamente contacto con la patrulla desembarcada, el U-331 se alejó lentamente de la costa y durante la siguiente semana patrulló, sin éxito, las aguas entre Sollum y Marsa Matruh. Sin embargo en la tarde del 25 de noviembre de 1941, el U-331 tendría la oportunidad que buscaba cuando fue detectado un escuadrón británico navegando al oeste hacia Alejandría. Era la Fuerza A compuesta de los acorazados HMS Queen Elizabeth, HMS Barham y HMS Valiant navegando en línea con una poderosa escolta proporcionada por los destructores Decoy, Griffin, Hasty, Hotspur, Jackal, Jervis, Kimberley, Kipling, Napier y Nizam. Para suerte del sumergible, la formación alteró el curso de su zig-zag en dirección al U-331 brindándole al mismo la oportunidad de flitrase por la cerrada cortina AS.............

Diario de guerra del sumergible:

A 14:30 horas penachos de humo al 60º verdadero.
A 15:00 horas tres acorazados son identificables al 15º verdadero a 10-11 millas navegando al sur
A 15:32 horas un avión a 10 millas volando al este al 125º verdadero. Los acorazados ahora estan quietos al frente y dos de ellos presentan sus vergas (palo horizontal al mástil, utilizado para izar señales, tender antenas) al completo hacia mi.

Relato del Valiant:

Nuestros acorazados avanzaban en línea hacia el oeste, con el Valiant inmediatamente a popa del Barham y con una pantalla de destructores por delante de la flota de batalla. A las 16:23 horas (británica), realizando un zigzag normal, giramos para virar juntos, lo que llevó a los barcos a una formación escalonada.

U-331:

15:43 horas (en inmersión) como la distancia se acortaba rápidamente giramos y continuamos la aproximación en bajo el agua. El grupo de batalla navegaba directamente hacia nosotros. Los tres acorazados en el centro escalonados ligeramente por la aleta de babor flanqueados por una cortina de destructores.
15:47-16:00 horas. cubrir puestos de combate, la oportunidad es ahora. Dos destructores ocupan estación a proa - babor de los acorazados, a profundidad de periscopio logramos pasar entre ellos (estos serían el Jervis y Griffin) siendo la distancia a los mismos 250 metros. No puedo lanzar al primer buque (Queen Elizabeth) pues ha superado el ángulo máximo de lanzamiento (90º) por lo que ejecutando un giro cerrado apunto al segundo (Barham) y alcanzo a lanzar una salva de cuatro torpedos sobre el acorazado a una distancia de 375 metros (tiempo de corrida 24 seg) y profundidades a tubo 1, 3 metros; tubo 3, 4 metros; tubo 2, 5 metros y tubo 4, 4 metros. Inclinación 70 metros, dirección 295º. Tras 24 segundos se escucharon tres detonaciones, la última se mezcló con ruidos del buque (mamparos cediendo).............

HMS Valiant:

De repente, a las 16:25, escuché una fuerte explosión, seguida de otras dos explosiones un par de segundos más tarde. Fuentes de agua y dos enormes columnas de humo se dispararon hacia el cielo. El humo formó un hongo enorme, envolviendo gradualmente todo el Barham, excepto la parte posterior, que luego también se borró cuando la nave se deslizó en un vasto manto de humo.

Cuando se produjeron las explosiones, el oficial de servicio dio la orden "Todo a babor", para mantenerse alejado del Barham.................

U-331:

No pude observar los efectos pues la nave amenazó con romper en superficie. A 9,5 metros recuperamos el control y temí que el tercer acorazado nos abordara. El puente fue evacuado y la escotilla estanca asegurada.....................

HMS Valiant:

Quince segundos más tarde vi un submarino que saltaba a la superficie, posiblemente forzado por la explosión. Al pasar de izquierda a derecha, aparentemente el submarino estaba cruzando la proa del Valiant entre nosotros y el Barham. Estaba solo a unos siete grados a estribor de mi proa y a 150 yardas de distancia, aunque debió haber disparado sus torpedos desde unos 700 yardas.

Cuando apareció el periscopio y luego la vela, ordené "A toda velocidad, todo a estribor". Pero como ya era difícil de virar, no pude girar lo suficientemente rápido como para embestirlo antes de que se sumergiera a sólo 40 metros de distancia por nuestro lado de estribor. El submarino fue visible durante aproximadamente 45 segundos, y, simultáneamente con nuestros esfuerzos de embestida, abrimos fuego con nuestros AA de estribor. Estaba tan cerca, sin embargo, que no pudimos bajar las armas lo suficiente y las granadas pasaron por encima de la vela..............

Luego di la orden "Al centro" otra vez para evitar colisión con el Barham, que todavía estaba navegando con los motores en marcha, pero escorando pesadamente a babor. Cuando nos pusimos en su estela, se inclinó aún más cerca de 20 o 30 grados, ya través del humo pude ver todo su alcázar y el castillo de proa. Los hombres saltaban al agua y corrían hacia el castillo de proa.

El Barham estaba rolando sobre su quilla en forma perfectamente pareja, sin que la proa ni la popa estuvieran en el aire. Por un minuto pareció colgar en esta posición; luego, a las 16:28, de repente rodó violentamente, su palo mayor golpeó bruscamente la superficie del mar unos segundos más tarde.

Vi agua vertiéndose en sus chimeneas. Siguió una gran explosión en el centro de la nave, desde donde salía humo negro y marrón mezclado con llamas. Trozos de restos, volaron por los aires, estaban esparcidos por todas partes, la pieza más grande era del tamaño de mi escritorio.

Inmediatamente ordené "Ponerse a cubierto" cuando los restos del buque comenzaron a volar, y eso fue lo último que vimos del Barham, que había recorrido casi una milla desde el momento en que fue alcanzado. Cuando el humo se aclaró, los únicos signos que quedaban eran una masa de restos flotantes...................

El barco de 35.000 toneladas desapareció con una rapidez increíble; solo fueron 4 minutos y 35 segundos exactamente desde el momento en que los torpedos impactaron hasta que desapareció por completo.

Imagen
HMS Barham escorándose tras ser alcanzado.................................................................

Imagen
La explosión del Barham.........................................................................................

Fuentes: http://ww2today.com/25th-november-1941- ... hms-barham
http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original sources 1939-45. Daniel Morgan, Bruce Taylor

Saludos. Raúl M 8).


20 Jul 2018 03:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com