Nota de U-Historia:

El siguiente artículo ha sido cedido por su autor Dougie Martindale a U-Historia. Desde U-Historia queremos agradecer a Dougie su permiso para traducir sus trabajos al castellano, artículos que hará las delicias tanto de la comunidad de modelistas como la de los aficionados y estudiosos de los Uboote y de la Segunda Guerra Mundial.

Los excelentes artículos de Dougie Martindale los podéis encontrar en la siguiente dirección: http://amp.rokket.biz/lib_uboats.shtml


COLORES Y SÍMBOLOS DE LOS U-BOAT DE LA KRIEGSMARINE
Por Dougie Martindale

El siguiente artículo intenta presentar una guía general de los colores utilizados en los U-boote alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Fue publicado junto con 51 fotografías en blanco y negro en los números de Septiembre de 2004 (#58), Diciembre de 2004 (#59) y Marzo de 2005 (#60) de la revista SubCommitee Report. Esta es una revista trimestral publicada por el SubCommitee, una organización sin fines de lucro de 892 miembros de todas partes del mundo, quienes comparten un interés en los submarinos, principalmente la construcción de modelos de submarinos de radio control. Su sitio Web puede ser consultado en http://www.subcommittee.com

En el transcurso de la investigación para este artículo, dos ediciones (Noviembre de 1941 y Julio de 1944) de Allgemeinen Baubestimmungen (Orden de Reglamentos de Construcción) Nr. 31 –un reglamento de pintura detallado que especificaba las pinturas que debían aplicarse a las naves de la Kriegsmarine– me fue amablemente enviado por David E. Brown. La información principal fue obtenida donde fue posible de estas ediciones, y la sección de U-boote de la edición de Marzo de 1940, de este reglamento. Procuré encontrar más fuentes primarias de información solicitando copias de otros reglamentos al Bundesarchiv, pero mis solicitudes no rindieron fruto. También intercambié correspondencia con personas del Instituto RAL, Empresas Snyder & Short, y autores que han publicado material en relación a los colores de pintura de la Kriegsmarine. Las discusiones sobre colores de U-boote con muchos modelistas y entusiastas vía correo electrónico y foros de Internet también fueron informativos. Las personas a las que estoy particularmente agradecido, están listados en la sección de agradecimientos.

Nota. Para mantener este archivo lo suficientemente pequeño para permitir que sea descargado por usuarios de módem, la calidad de las fotos tuvo que ser reducida. Para los lectores interesados en acceder a las versiones de alta calidad de las fotos, los libros de los que se originaron están listados después de la nota de cada foto. Nótese también que la mayor parte de las fotos son diferentes a las 51 fotos en blanco y negro que aparecen en el artículo del SubCommitee. La mayor parte de las fuentes de las fotos incluidas se señalan, mientras que los dibujos de perfil lateral son obra del autor.


Dificultades para determinar los colores de U-boote

Varios factores combinados dificultaron la investigación de los colores en los U-boote de la Kriegsmarine,  y evitaron que fuera resuelta una pregunta fundamental como es cual fue el color exacto de  las pinturas estándar de la Kriegsmarine. Aunque muchos de los mismos factores están presentes en la valoración de los colores de la Luftwaffe, este tema al menos ha sido resuelto a un nivel que satisface a la mayoría de los modelistas y entusiastas de la Luftwaffe. Lo mismo no puede decirse de los colores utilizados en los U-boote Alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Documentación

Muchos de los documentos y reglamentos que podían habernos sido útiles para analizar los colores de la Kriegsmarine fueron destruidos por los bombardeos aliados. Y otros tantos fueron destruidos deliberadamente al final de la guerra. Afortunadamente algunos documentos fueron capturados por los aliados, y así sobrevivieron. Estos regresaron paulatinamente a Alemania después de algún tiempo. Los documentos incluyeron Allgemeinen Baubestimmungen (Orden de reglamentos de construcción) Nr. 31, un reglamento detallado de pintura que especificaba cuales pinturas debían aplicarse a las naves de la Kriegsmarine. También incluían tres tarjetas de colores (TL-F1 a la TL-F3) que habían sido usadas en los astilleros Wilhelmshaven en 1944. A pesar de que estas tarjetas de colores son una gran ayuda, no es posible reproducir con precisión los colores de las pinturas de la Kriegsmarine utilizadas en los U-boote de la Segunda Guerra Mundial ya que los colores de las tarjetas han cambiado en los muchos años que han pasado desde su producción.

En las tarjetas de colores y en la edición de 1944 de Nr. 31, el color de las pinturas de la Kriegsmarine fue referenciado al color más cercano del RAL. El Reichsausschuss für Lieferbedingungen –RAL- (Comité del Reich Alemán para Términos y Condiciones de Venta) fue fundado por el sector privado y el gobierno Alemán en 1925.
La tarea original del RAL era estandarizar los términos técnicos precisos para la entrega y venta de colores con el propósito de normalizar su uso. El rango inicial de 40 colores RAL fue presentado en 1927, muchos años después de que la Flota Imperial de Alta Mar de la Primera Guerra Mundial comenzó a usar Hellgrau 50 y otras pinturas navales alemanas en sus buques de guerra. Estas mismas pinturas navales alemanas fueron usadas en la Kriegsmarine de la Segunda Guerra Mundial. Dado que las pinturas navales alemanas fueron creadas antes que el RAL, estas pinturas no pudieron tener un equivalente exacto RAL.
Los códigos RAL que fueron referenciados a las pinturas alemanas en los reglamentos de pintura fueron los colores más parecidos en lugar de los exactos.

Para finales de 1930, el Registro RAL enumeraba más de 100 tonalidades. En 1939 y 1940 el Registro fue revisado, y se cambió su nombre por RAL-840R (R = revisado). Esta colección de colores fue re-examinada en 1953, cuando muchos de los colores fueron descartados. Aquellos colores descartados incluyeron los que habían estado en uso militar en el Tercer Reich.
Una nueva revisión se llevó a cabo en 1961 y de nuevo en 1976, cuando finalmente se  creó un sistema de medición de color internacionalizado. Debido a cuestiones ambientales, algunos pigmentos que se usaron en los años 40 no se permiten hoy en día.
Los pigmentos son únicos, y a pesar de que el RAL trató de obtener el mayor parecido para sus colores más viejos, algunos pequeños cambios entre los colores RAL de hoy en día y aquellos que se usaron en los años 40 son inevitables.
Esto, para nosotros, equivale a una variación aún mayor entre las pinturas de la Kriegsmarine y los colores RAL de hoy.


Fotografías

La valoración de antiguas fotos a color de U-boote de la Kriegsmarine está plagada de dificultades. La tecnología primitiva de fotografía a color disponible en la época de los años 30 y 40 significa que no eran documentos fiables ni siquiera cuando fueron tomadas esas fotos.
También han sufrido envejecimiento a lo largo de los sesenta años que han pasado desde que fueron tomadas, Aún así la fotografía moderna tiene sus variacioness.
La misma escena tomada con la misma cámara con las mismas condiciones de luminosidad pero con diferente película de fabricantes distintos puede producir resultados diferentes. Algunas películas pueden producir un tono verdoso, mientras que otras pueden producir un tono azulado. La película de color utilizada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollada por AGFA, tendía a producir un tono azulado. También es posible que algunas de estas fotografías a “color” hayan sido tomadas en blanco y negro y posteriormente coloreadas a mano.

Aunque existen muchas fotografías en blanco y negro disponibles, determinar los tonos de color a partir de ellas no es posible. Las variaciones de iluminación cuando la fotografía fue tomada, los distintos tipos de película utilizados, la exposición de la fotografía, y las variaciones en los métodos de revelado hacen que este ejercicio sea muy problemático.
Para aquellas fotografías que son visualizadas en una computadora, existen problemas adicionales. Las opciones elegidas durante el proceso de escaneado de la fotografía, el software utilizado para visualizarlas y el tipo de monitor pueden alterar los colores.


Calidad de la pintura

Debido a los diferentes componentes, disolventes y métodos de producción utilizados, la reproducción de una tonalidad de color establecida durante los años 30 y 40 no tenía la calidad que esperaríamos hoy.
Las pinturas alemanas durante este periodo fueron comúnmente mezcladas con pigmentos locales, y privilegiaban la resistencia química y la durabilidad sobre la fidelidad del color. Las pinturas contienen disolventes, colores (pigmentos y rellenos) y aditivos, y ocurren variaciones de acuerdo a la forma en que estos ingredientes son mezclados y en cómo la pintura es aplicada.
Los U-boote se necesitaban en el mar, y el tiempo que pasaban en los astilleros y muelles era mínimo.

La conclusión obvia es que durante las reparaciones apresuradas, las pinturas no siempre eran mezcladas y aplicadas de acuerdo a los procedimientos establecidos. Estas prácticas comunes pudieron pasar desapercibidas, resultando que la pintura aplicada variara en su color. A los astilleros se les daba únicamente una guía aproximada de los colores estándares, los cuales aplicaban de la mejor manera posible con los materiales disponibles para ellos en ese momento. Obtener una correspondencia del color era mucho menos importante que protegerlos contra la corrosión, lo cual era la razón primordial para la pintura.

Otro problema yacía en las carencias que se vivían en época de guerra. Estas carencias, que se volvieron más agudas a medida que la guerra progresaba, limitaban la selección de colores disponibles. Aunque a menudo se usaron colores estándar durante las primeras etapas de la guerra, la pintura se volvió de menor importancia a medida que la guerra progresaba. En 1943, la Kriegsmarine tenía asuntos mucho más importantes que atender que mantener un patrón de colores consistente en su flota de U-boote. Dado que la pintura en sí misma cambiaba en apariencia a medida que el U-boot se desgastaba, los grises observados en los U-boote de finales de la guerra habrían variado tanto que podría parecer que los colores utilizados en ellos no fueran ni siquiera estándares.

Los problemas de suministros se evidencian en los reglamentos de pintura de 1944, en donde se requería del mayor ahorro posible con respecto a la pintura. La pintura se aplicaba únicamente cuando era necesario entonces; no era sólo para mantener a los navíos bonitos.
El reglamento también establecía que cuando la pintura debiera ser aplicada, debía hacerse con el menor gasto posible de materiales y trabajo. Los reglamentos de julio de 1944 derogaron la prohibición de mezcla, que vedaba la mezcla de tandas de pinturas de distinto color. También establecían que la capa superior de pintura, que era relevante sólo para la apariencia, se redujera de dos capas a una sola. Esto afectaba la transición de un color oscuro a uno claro, ya que el color oscuro se vería a través de la capa de pintura.


Resumen de problemas de identificación

Cuando los problemas descritos anteriormente son tomados en cuenta, se llega a la conclusión que una reproducción científicamente precisa de los colores utilizados en la flota de  U-boote es imposible hoy en día. La adhesión a los códigos RAL o Estándar Federales no es ni práctica ni necesaria, y los modelistas tienen gran tolerancia cuando seleccionan los colores a usar en sus modelos.

Sin embargo, aún cuando no podemos reproducir con precisión esos colores, sabemos aproximadamente de qué color debió ser cada pintura de la Kriegsmarine en condiciones ideales. Si tenemos disponibles una variedad de fotografías tomadas en distintas condiciones de iluminación sobre un U-boot en particular, entonces probablemente podremos adivinar cual pintura de la Kriegsmarine fue aplicada sobre ese U-boot.

El entusiasta del modelismo o aquél que ha estudiado los colores de la Kriegsmarine naturalmente está mejor preparado para hacer ‘conjeturas acertadas’. Este altamente subjetivo, y a veces frustrante, ejercicio a menudo no rinde ninguna respuesta definitiva. Una vez que el modelista ha adivinado (pues es un trabajo de adivinación) cual pintura de la Kriegsmarine pudo haberse utilizado, yo sugiero que utilice un color RAL apropiado para esa pintura Kriegsmarine.


Pinturas Kriegsmarine estándar

Los nombres de las pinturas Kriegsmarine estaban, y esto no es ninguna sorpresa, en alemán. Las traducciones que siguen de los términos alemanes de colores, servirán a aquellos de nosotros que no estemos familiarizados con el lenguaje.

grau = gris
grün = verde
blau = azul
braun = café
oliv = olivo

weib = blanco

rot = rojo  
schwarz = negro
schlick = tierra
hell = claro 
mitell = medio
dunkel = oscuro

La lista de a continuación incluye la mayoría de las pinturas Kriegsmarine que fueron utilizadas sobre la flota de U-boote. El número antes del nombre es la designación DKM (Deutsche Kriegsmarine):

  • Hellgrau 50 (RAL7001)
    Este gris claro, también llamado Silbergrau (gris plata) o Hellgrau 4, fue utilizado sobre las superestructuras de navíos de superficie de preguerra y principios de la guerra.
  • Dunkelgrau 51 (RAL7000)
    Aunque Dunkelgrau significa “gris oscuro”, este era un gris azulado medio. Ha sido referido como Fehgrau (gris ardilla) y Dunkelgrau 3. Fue utilizado sobre las partes superiores de los costados del casco de navíos de superficie de preguerra y principios de la guerra.
  • Dunkelgrau 52 (RAL7024)
    Este gris oscuro neutral era un poco más claro que el Schiffsbordenfarbe III Grau. También ha sido referido como Graphitgrau (gris grafito) y como Dunkelgrau2.
  • Dunkelgrau 53 (RAL7016)
    Esta pintura era del mismo color que la Schiffsbordenfarbe III Grau, pero no contenía ningún ingrediente anti-incrustante. También ha sido referido  como Anthrazitgrau (gris antracita) y Dunkelgrau 1.
  • Schiffsbordenfarbe III Grau (RAL7016)
    El número DKM para esta pintura  gris, muy oscura, anticontaminante, era 23a y 23b. Era también conocido como Wasserlinienfarbe W.L. III Grau y Antharzitgrau 32/Dunkelgrau 1, pero incluía ingredientes anticontaminantes en la pintura.

Las siguientes tres pinturas de camuflaje a prueba de petróleo no tenían equivalente RAL en los reglamentos de pintura:

  • Schlickgrau 58
    Schlickgra, que significa “gris tierra”, era gris medio a oscuro con tinte verdoso.
  • Blaugrau 58/1
    Un gris medio a oscuro con tinte azulado.
  • Blauschwarz 58/2
    Un azul muy oscuro.

Las pinturas adecuadas para estos colores están incluidas en la tabla inferior. El rango ‘Colorcoats’ (NT: Una marca de pintura para modelos a escala) fue producido por John Zinder de “White Ensign Models” (http://whiteensignmodels.com).
Dado que él participó en producir las tarjetas de pintura de Empresas Snyder & Short, las pinturas Colourcoats corresponden directamente a las pinturas Zinder & Short.
Las pinturas acrílicas para modelistas JPS pueden ser encontradas en http://www.jpsmodell.de/shop/jpswn_e.htm.


Correspondencia entre pinturas, códigos RAL y Federal Standard para pinturas Kriegsmarine
 
Hellgrau 50
Hellgrau 50(alt)
Dunkelgrau 51
Dunkelgrau 52
Schiffsborden farbe 111 grau
Schilckgrau 58
Blaugrau 58/1
Blauschwartz 58/2
Color Gris claro Gris claro Gris medio azul Gris oscuro Gris oscuro Gris medio a oscuro con verde Gris medio a oscuro con azul Azul negro
Codigo RAL 7001 7038 7000 7024 7016 - - -
Color FS mas cercano 36375 36492 35237 36076 Entre 36076 y 35042 Ligeramente más oscuro que el 36134 Más oscuro que el 36152 35044
Colourcoats KM01 KM13 KM02(*) KM06 KM05 KM11 KM12 -
JPS 91-004 - 91-003 91-002 91-001 91-029 91-030 91-031
Xtracolor X255 (RAL7001) X136 (FS16375) X221
(RLM 63)
X126 - X802 (RAL7016) X128 (FS16076) - X254 -
Humbrol 127 147 ó 166 145 67 123 78 + 31 79 15($)
Revell 374 76(#) 57(#) 74 78 47 77 350($)
Testors’ Model-Master MM1728 (FS36375) - MM1721 (FS35237) - MM2101 (RAL7016) - - -
* demasiado azul          añada blanco $ añada negro

Los códigos Federal Standard son los más cercanos a los códigos RAL, lo que a su vez son sólo referenciados a los colores originales de pinturas Kriegsmarine.
Debe señalarse nuevamente que no es necesario que los modelistas se adhieran a los códigos RAL o Federal Standard Dunkelgrau 51 etc. fueron pinturas, no colores, y por lo tanto variaban hasta cierto grado en color. La variación en color entre la pintura Dunkelgrau51 utilizada en un astillero a la de otro era mucho mayor de lo que esperaríamos hoy en día.

El desgaste sufrido por un U-boot alteraría aún más el color. El color “Hellgrau 50(alternativo)” se explicará en la sección Hellgrau 50.

No he podido determinar si los colores Kriegsmarine listados en la tabla siguiente fueron utilizados alguna vez sobre U-boote. Estos colores fueron especificados en los reglamentos de pintura de noviembre de 1941.

Otros colores Kriegsmarine

31/1

Hellgrau

Gris claro

31/2

Dunkelgrau

Gris oscuro

32/1

Hellgrün

Verde claro

32/2

Dunkelgrün

Verde oscuro

32/3

Olivgrün

Verde Olivo

32/4

Hellbraun

Café Claro

32/5

Dunkelbraun

Café oscuro

32/6

Rosa

Rosado

32/7

Blau

Azul

Hubo también tres colores “Noruegos” los cuales fueron basados en el memorándum del Korvettenkapitän Dechend de 1942. De nuevo, no he podido determinar si se usaron alguna vez sobre U-boote. Estos fueron:

  • Dunkelblaugrau (gris azul oscuro, FS35044)
  • Mittelbraugrau (gris azul medio, FS350240)
  • Hellblaugrau (gris azul claro, FS35488)

Los colores Kriegsmarine pueden encontrarse en las tarjetas de pinturas de las casa Snyder & Short Enterprises. Estas tarjetas son las mejores reproducciones de los colores utilizados por la Kriegsmarine que actualmente hay en el mercado.

Las tarjetas las podéis  encontrar en http://www.shipcamouflage.com y http://whiteensignmodels.com . Estas tarjetas han sido desarrolladas a partir del trabajo de Flak Platsher, los autores del libro “Anstriche und Tarnanstriche der deustschen Kriegsmarine” (Dieter Jung, Arno Abendroth y Norbert Kelling y material diverso facilitado por el Instituto RAL.

Este último material fue utilizado por el astillero Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven en 1944. Los colores que aparecen en el libro están basados, tras examinar minuciosamente, material en color devuelto a Alemania por Rusia en los años 90.



Los colores de la guía superior están basados en los colores RAL (pasados a formato RGB – red, green, blue -). Estos valores se han obtenido de un disquete comprado a Multicolor UK Ltd que es el distribuidor de RAL en Reino Unido.

Para los colores utilizados por la Kriegsmarine que no aparecen en el catálogo RAL (los tres inferiores) he puesto los que más se parecían a la realidad y que aparecen en las tarjetas de la casa Snyder & Short Enterprises.
Nótese que según el monitor los tonos pueden variar.


Hellgrau 50

En las numerosas fotografías disponibles, de antes de la guerra, de los acorazados de la Kriegsmarine, hay un contraste entre el gris claro Hellgrau 50 utilizado en las superestructuras y el griz-azulado medio Dunkelgrau 51 utilizado en la parte superior del casco.
Este contraste es más pronunciado que el que hay entre RAL7001 y RAL7000, los códigos RAL asignados a estos colores en los años 40. Además el gris claro Hellgrau 50 parece blanco en algunas fotos con mucha luz y en fotografías de principios de la guerra el color gris claro utilizado en las superestructuras, en condiciones de luz, directa parece blanco.

Todo lo anterior me hace pensar que la pintura Hellgrau 50 es un poco más clara que la RAL7001. Otros autores que han estudiado el tema de los colores utilizados en la Kriegsmarine han llegado también a esta misma conclusión.



La fotografía del Birsmack de arriba, tomada en 1940, nos sirve de mucho ya que las ordenanzas de pinturas aplicadas son las que hemos explicado anteriormente.

El casco esta pintado de Dunkelgrau 51 y la superestructura, que parece blanca bajo el fuerte sol, es Hellgrau 50. La línea de flotación (justo por encima del agua) no es negra pero parece ser de color gris oscuro Wasserlinienfarbe W.L. III Grau. Esta pintura tiene el mismo código, 23b, que la utilizada en el casco inferior de los Uboote la Schiffsbodenfarbe III Grau y son en realidad la misma pintura, con el mismo tono (RAL7016) pero con distintos nombres.

Si comparamos la foto anterior del Bismarck con esta tomada en 1942 en un día radiante podemos observar similitudes entre los colores de la pintura.

El color gris azulado medio del primer uboot de la derecha (el U335) y utilizado en los dos uboote , tipo VII y IX (U163), de la segunda fila son similares al color Dunkelgrau 51 utilizado en el casco del Bismarck.

El gris claro en el camuflado U253 (primera fila a la izquierda) y en los de la tercera fila, es parecido al color Hellgrau 50 utilizado en la superestructura del Bismarck.
Fijaros también en la cubierta de madera de la que hablaremos más adelante.


Fuente de la foto: Jung, Dieter, Abendroth, Arno and Kelling, Norbert. Anstriche und
Tarnanstriche der deutschen. Bernard & Graefe Verlag, 1997.


Durante 1941 buques como el Bismarck, el Prinz Eugen y el Lützow estaban pintados siguiendo el esquema “franja Báltica” (camuflaje Báltico). Estos buques lucían franjas blancas y negras pintadas encima del color Hellgrau 50 de la superestructura y sobre el Dunkelgrau 51 de la parte superior del casco, además tenían zonas pintadas de gris en algunas zonas de la proa y de la popa. La casa S&S tiene tarjetas con la pintura utilizada para cada uno de los colores utilizados en el “camuflaje Báltico”. Estos colores son mucho más claros que los colores “normales” 50/51 y en principio supuse que estas pinturas eran de un código diferente a los que yo utilizaba. Al final supe que los colores Hellgrau 50 y Dunkelgrau 51 fueron utilizados en el camuflaje Báltico pero que el tono de las pinturas Dunkelgrau 51 y Hellgrau 50 utilizado en el camuflaje Báltico eran diferentes al RAL7001 y RAL7000  que normalmente asociábamos con estos colores de la Kriegsmarine.

Las tarjetas de la casa S&S se basan en dos dibujos. El primero de ellos encontrado en el Bundesarchiv por el escritor Hans Georg Prager, era del Lützov, y el segundo dibujo era de un barco torpedero Tipo 35/37.

Tanto uno como el otro exigen que la superestructura sea Hellgrau 50, que según los datos oficiales debería ser RAL7001, pero fue RAL7038.  Si bien la combinación de pintura no es la oficial, deberían, ciertamente, ser tenidos en consideración ya que coinciden con el gris muy claro que se observa frecuentemente en las fotos ya sean a color o blanco y negro del Hellgrau 50 y según los primeros informes “las proas brillan casi como si fueran blancas”

Habiendo considerado cuidadosamente la información dada anteriormente, considero que la pintura del Hellgrau 50 podría, haber sido tan clara como el RAL7038 (FS36492) en algunas ocasiones. Seguramente en ocasiones podría parecerse al RAL7001 (FS36375) en otros buques en otros tiempos debe consultarse la referencia RAL.
En la tabla de arriba he sugerido RAL7038 como un color “alternativo Hellgrau 50”. También sugiero que la pintura real del Hellgrau 50 usada sobre los buques de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) pudo ubicarse en algún lugar de la gama que va desde el RAL7038  hasta el más tradicional RAL7001 inclusive.

Esta variación del color es más grande de lo que esperaba. Falk Pletsche, notó astutamente algo en la variación del color del Hellgrau 50, “estoy bastante seguro de que el color de la pintura del Hellgrau 50 no fue exactamente definida”. De otro modo se hubiese usado la gama del RAL.

Si éste hubiera sido el caso del Hellgrau 50, entonces no deberíamos esperar ninguna pequeña variación de cualquier otra pintura de la Marina Alemana.  Sólo por esta razón, los modelistas no tienen la obligación de ajustarse exactamente a los códigos RAL o FS.  Estos códigos son simplemente sugeridos como una base a partir de la cual los modelistas y entusiastas pueden tener una idea del color general de las pinturas estándar utilizadas.


El esquema de dos tonos de grises del submarino alemán

Los submarinos de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) estaban pintados en dos tonos de grises. El primer gris fue usado para pintar la torreta del buque y el casco superior (por encima de la línea de flotación). El segundo gris es más oscuro y anti-incrustante, y fue usado para pintar el casco inferior, por debajo de la línea de flotación.
La división horizontal entre los dos grises tiene lugar justo por debajo de los orificios de inundación libre en el casco.

Los primeros submarinos de antes de la guerra tenían esta línea divisoria ligeramente más abajo de lo que estuvo durante la guerra. Algunos submarinos del Tipo VII original (también conocidos como VIIa) tenían la totalidad de sus tanques de lastre pintados del color inferior anti-incrustante.
Contrariamente a lo dicho en numerosas publicaciones, no había carena/media carena (la línea horizontal gris oscuro entre la línea de flotación inferior y superior) en los U-boote; éstas sólo se aplicaron en las uniones superficiales. Las superficies horizontales del extremo de la proa y popa fueron pintadas del color del  gris superior o de negro. A la cubierta de madera se le aplicaba una capa de pintura conservante para madera, y será explicada más tarde.


En la foto de arriba se puede apreciar claramente la división entre la línea gris superior y la gris más oscura inferior que se puede ver claramente en el U69. Como práctica común, la totalidad de los tanques de lastre del U69 fueron pintados del color inferior anti-incrustante.

Fuente de la foto: Westwood, David. Anatomy Of A Ship: The Type VII U-Boat. ConwayMarine Press, 2003.

Colores del Casco Inferior

Numerosas fotos laterales, dibujos e ilustraciones muestran a los U-boote con cascos inferiores de color rojo y carenas negras, estas imágenes han dado lugar a innumerables debates dentro de la comunidad del modelismo. Muchos especialistas mantienen su posición de que no había U-boote, ya sea antes de la guerra o durante, que estuvieran pintados con pintura roja anti-incrustante por debajo la línea de flotación. Otra opinión es que al principio de la Segunda Guerra Mundial algunos U-boote tenían el casco inferior pintado de color rojo, pero que al pasar por primera vez por el dique seco serían pintadas de gris oscuro. Otras opiniones sostienen que mientras algunos buques de la pre-guerra podrían haber sido rojos, todos los buques de guerra eran gris oscuro.

En el libro “Die Deutschen Uboote Geheim 1939-1945 de Richard Lakowski (Brandenburgisches Verlagshaus, 1997), hay dos ediciones del formulario Nº 31 de regulación para la construcción, que especifica la aplicación de pinturas sobre U-boote. Esto puede encontrarse en los siguientes links:

En las ediciones de esta regulación de construcción de marzo de 1940, noviembre de 1941, y julio de 1944, se establece que las secciones externas del casco inferior debían ser pintadas con dos capas de pintura anti-corrosiva seguida de una capa de pintura anti-incrustante gris oscura Schiffsbodenfarbe III Grau (DKM 23a, literalmente “el color 3 gris de la parte inferior del buque”).
Esto se llamó Wasserlinienfarbe W.L. III Grau (literalmente “color de la línea de agua W.L. 3 gris”) en las dos primeras ediciones, pero como se ha dicho anteriormente, esta pintura era exactamente igual a la Schiffsbodenfarbe III Grau. Finalmente, otra capa de Schiffsbodenfarbe III Grau (DKM 23b) debía de aplicada.

La pintura 23b era la misma que la 23a, las letras normalmente especificaban que las dos capas debían ser aplicadas. No hay mención alguna de la pintura  Dunkelblaugrau (RAL 7026) en estas regulaciones, que si que está incluida en los muestrarios de la casa Chip de Snynder & Short y en la gama de la pintura de los modelos “White Ensign Models” (Capas de color KM03).

El excelente libro Type VII U-Boats (Brockhampton Press, 1998) de Robet C.Stern incluye información errónea acerca de los colores de los cascos, los cuales directamente contradicen las pinturas de las regulaciones oficiales. Está establecido por Stern, “que casco inferior debería estar pintado con compuesto rojo anti-incrustante y no se indica que debería estar repintado de color gris y que, las superficies superiores de los tanques de lastre y las bandas del costado de los buques (entre la línea de flotación normal y la más clara) estaban pintadas de gris oscuro. Las dos afirmaciones son incuestionablemente erróneas: las regulaciones en tiempos de guerra exigen pintura gris anti-incrustante y sin línea de flotación. Dada la calidad del libro de Stern, es muy sorprendente que haya cometido esos errores obvios.

Los artistas que reprodujeron dibujos de los U-boote en los tiempos de guerra con cascos rojos y líneas de flotación pueden haber sido influenciados por la combinación de colores del casco rojo-marrón estándar de la Marina Alemana de superficie con la línea de flotación de color Schiffsbodenfarbe III Rot (DKM 22a y 22b, RAL8013, capas de colores KM04) – y gris oscuro (Wasserlinienfarbe W.L. III Grau).
Algunos artistas también podrían saber que el gris oscuro era el color real usado en los U-boote en los tiempos de guerra, pero prefirieron optar por el rojo. Los cascos rojos brindan un dibujo  mucho más estimulante visualmente que el opaco, sin vida del gris, y esta licencia artística pudo perfectamente haber falseado la visión histórica. El kit del Amati 1/72 U47 es un perfecto ejemplo de esto.
El modelo que se muestra en la caja tiene un casco rojo, con instrucciones que especifican que el color gris oscuro es que el que debe usarse. Sospecho que las consideraciones de marketing pueden haber tenido preferencia sobre la realidad.

Las regulaciones sobre la pintura en los tiempos de guerra, afortunadamente se encuentran disponibles para nosotros, pero las regulaciones de la pre-guerra, desafortunadamente no se encuentran disponibles. Estas regulaciones de la pre-guerra podrían probablemente aclarar la cuestión acerca de que si la pintura anti-incrustante roja y las carenas gris oscuro fueron aplicadas a los buques de la pre-guerra en cualquier escenario. Este dato es especialmente importante ya que en las fotos en blanco y negro es imposible distinguir con algún grado de certeza entre un casco rojo y un casco gris.

De la misma manera que los uboote experimentaron durante la guerra diferentes combinaciones de pintura por encima de la línea de flotación ¿Podría ser posible que hubieran experimentado con los colores de debajo de la línea de flotación? Un comentario del veterano Kurt Grosser me sugiere que otros colores, además que el gris oscuro, fueron usados en tiempos de preguerra. Kurt Grosser asegura que cuando estuvo destinado en el U35, en Abril de 1939, la parte inferior del casco estaba pintada de color verde oscuro. Debemos ser muy cuidadosos con los datos dados por los veteranos de guerra, estamos hablando de recuerdos de hace 60 o 65 años. Sus comentarios me ayudaron a esclarecer que efectivamente existía (y se utilizaba) una pintura anti-corrosión de color verde, la Schiffsbodenfarbe 1 Grün (DKM 24a y 24b) referenciada en las regulaciones de 1944.

Si se llevaron a cabo varias pruebas, y todo parece apuntar a que si, entonces no se puede descartar que algunos uboote antes de la guerra tuvieran la parte inferior del casco pintada de rojo. Aunque no tenemos acceso a las regulaciones existentes de antes de la guerra y por lo tanto no hay confirmación oficial de la utilización de la pintura roja, no podemos descartar que existiera.

Hay una fotografía en color en la que aparece Joaquin Schepke sujetando un uboot de juguete (el U29) que tiene el casco pintado de color rojo. Que quede claro que con este ejemplo no estoy sugiriendo que esto sea una prueba definitiva de la utilización de pintura anticorrosión de color rojo. El fabricante del juguete seguramente imagino, igual que mucha gente actualmente, que el color rojo utilizado en el resto de buques de la Kriegsmarine (de superficie) también era utilizado en los uboote . Quiero recalcar esto ya que encuentro divertido que el error de la utilización de la pintura roja en las maquetas de uboote !empezara ya en 1940 ó 1941!

Tras estudiar numerosas fotos de uboote en la grada  y en dique seco durante la guerra no he encontrado evidencias de la existencia de la “línea de flotación”. Evidentemente que es difícil descubrir esta diferencia de color en algunas fotografías en blanco y negro pero como he visto numerosas imágenes de gran calidad de uboote durante la guerra estoy convencido ello. No obstante no he visto suficientes fotos de uboote de antes de la guerra para asegurar que todos los uboote no tenían esta diferencia de color entre la parte sumergida y la parte expuesta del casco (línea de flotación).

Por último debido a la presión a la que estaba sometida la Ubootwaffe, y la gran cantidad de uboote construidos, no puede descartarse la posibilidad de que hubiera excepciones a las normas. Quisiera sugerir que los modelistas que quieran reproducir un uboot de antes de la guerra no utilicen el color rojo en el casco inferior ya que las evidencias de que fuera cierto son muy vagas. Si se desea reproducir un uboot del periodo de guerra quisiera recomendar la utilización del color Schifsbodenfarbe III Grau (RAL 7016) para el casco inferior.


Colores utilizados antes de la guerra

Los uboote , antes de la guerra, tenían las siguientes características:

  • El numeral del sumergible, sin la “U”, estaba pintado en ambos lados de la torreta con números de gran tamaño (de unos 1.5 metros). Ningún uboot fotografiado sin el numeral es de antes de la Guerra.
  • Una pequeña placa oval con el numeral grabado, con la “U”, estaba colocada en ambos lados justo por debajo de los pequeños agujeros de inundación libre que hay cerca de la proa.
  • Una placa de bronce, sin pintar, estaba situada delante de la torreta justo por debajo del deflector.
  • El relieve de las marcas del círculo y del rectángulo, ambos atravesados por una cruz, estaban a veces pintados de negro. En otros casos permanecieron pintados de gris. Algunas veces el fondo de las marcas (los cuatro cuadrados sin el cuadrado grande y los cuatro cuadrados sin el círculo grande) estaban pintados de blanco. Estas marcas indicaban la situación de las tomas de aire comprimido y agua y se podían encontrar a ambos lados de la torreta. La marca para indicar la situación del compás maestro estaba pintada de manera similar. Estas conexiones se utilizaban cuando el uboot se encontraba en puerto o siendo reparado en tierra.
  • La boya de rescate de emergencia, dos de ellas estaban situadas en la cubierta, estaban pintadas de color rojo y blanco. En el tipo VII una de ellas estaba situada justo por delante de la ametralladora antiaérea de 20 mm. y la otra estaba justo delante del cabestrante. Algunas de estas boyas rojiblancas tenían tres franjas blancas curvadas en la banda exterior. En estas franjas tenían un texto en color negro, en la primera franja se podía leer “Unterseeboot” seguido del numeral.
  • Algunas veces, en los años de preguerra, en el salvavidas con forma de herradura situado en el exterior de la torreta podían llevar el nombre de la flotilla al que pertenecía el sumergible y el numeral. Ambos en color blanco.

Al iniciar la contienda las tres primeras características serían anuladas y los círculos y cuadrados con las cruces se pintarían del mismo tono gris que el resto de la torreta.
La mayoría de las boyas de emergencia serían colocadas dentro de escotillas para que molestaran menos al trabajar en la cubierta. Los uboote que mantuvieron estas boyas durante la guerra las pintarían de color negro.



Arriba tenemos un dibujo que reproduce como era la torreta del U47 (del Tipo VIIb) durante su ceremonia de comisionamiento. Las características de los uboote de antes de la guerra son claramente identificables. El águila de bronce en la parte frontal de la torreta (a la derecha del número 7), el salvavidas de color rojo con las letras en blanco, la luz de navegación de estribor en color verde, la boya de rescate de color blanco y rojo situada detrás de la torreta. El cuadrado blanco no está pintado pero una capa de color blanco se utilizaba en la ceremonia de comisionamiento  para proteger la pintura de la suciedad de las botas.

Durante los años de preguerra es muy normal ver a uboote pintados de diferentes tonalidades y colores amarrados en el puerto, en esos días se utilizaron diferentes esquemas de colores.
Es posible diferenciar estos colores ya que muchas veces en una misma fotografía aparecían varios sumergibles al lado de su buque nodriza. En estas fotografías, los colores Dunkelgrau 51 (utilizado en el casco) y Hellgrau 50 (utilizado en la superestructura) de los buques nodriza nos pueden servir de referencia para compararlos con los colores utilizados en los uboot.



Fuente de la foto: Rössler, Eberhard. Vom Original zum Modell: Uboottyp II. Bernard & Grefe Verlag, 1999.

En imágenes como la de arriba, los colores de los sumergibles pueden compararse con los colores Dunkelgrau 51 del casco y Hellgrau 50 de la superestructura del buque nodriza son de gran ayuda para determinar los colores de los uboot. En esta fotografía de antes de la guerra en la que se ven varios uboote del Tipo II las diferencias en los colores son evidentes. En la primera fila cuatro utilizan el color Dunkelgrau 51 en la parte superior del casco y Dulkelgrau 51 en las torretas, tres de ellos utilizan Dunkelgrau 51 en la parte superior del casco y color blanco en las torretas.

Algunos de los esquemas de colores de antes de la Guerra incluían:

  • Dunkelgrau 51 en el casco superior y torretas en Dunkelgrau 51 con los numerales de la torreta en color blanco.
  • Dunkelgrau 51 en el casco superior y torretas blancas con los numerales de la torreta en color gris oscuro.
  • Dunkelgrau 52 en el casco superior y torretas blancas con los numerales de la torreta en color gris oscuro (rara vez).
  • Hellgrau 50 en el casco superior y torretas en Hellgrau 50 con los numerales de la torreta de color gris oscuro.
Más tarde se utilizaría un color gris más oscuro, que podía ser el Dunkelgrau 52, se utilizaría en el casco superior y las torretas. Al acercarse el inicio de la guerra el esquema utilizado habitualmente en la flota de uboote paso a ser Dunkelgrau 51 en el casco superior y en las torretas. En los dos casos anteriores los numerales de la torreta estaban pintados de blanco


Foto cortesía de Hans Mair. Numerosas imágenes del U35 con los esquemas de colores utilizados en la Guerra Civil Española
pueden encontrarse en la Web de Hans Mair (http://www.u-35.com).

Arriba podemos ver una foto de la flotilla “Saltzwedel” en Bremen tomada en 1937. De nuevo la diferencia de colores es evidente y de nuevo la presencia de buques nodriza nos ayuda a identificar los colores utilizados. La mayoría de los sumergibles son de color más oscuro que el buque nodriza (con el casco pintado de Dunkelgrau 51) podría tratarse del color Dunkelgrau 52.
El U33 presenta los colores utilizados en los uboote que participaron en la Guerra Civil Española.

Pintura gris del casco superior en periodo bélico

Antes del inicio de la guerra la pintura utilizada en la flota de uboote era la Dunkelgrau 51 en el casco superior y en la torreta. Poco antes del inicio de la guerra algunos uboot, como el U30, cambiaron la pintura por la Hellgrau 50. Durante el invierno de 1939 la pintura Hellgrau 50 fue sustituida gradualmente por la Dunkelgrau 51. Muchos de los uboote botados en 1940 (como los U69, U94, U99 y U552) estaban pintados de color Hellgrau 50 durante su ceremonia de comisionamiento.

La discusión sobre si algunos de los uboote estaban pintados de color gris claro Hellgrau 50 no es acertada, ya que se utilizarían ambos tipos de pintura (Hellgrau 50 y Dunkelgrau 51). La utilización de ambos colores esta muy bien documentada en la información que aparece en el Kit de Revell 1/72 Type VIIc U-boat.



Arriba tenemos un dibujo que representa a uno de los primeros Tipos VIIb pintado con el casco superior pintado de Dunkelgrau 51 (RAL7000) y con el casco inferior pintado del estándar Schikksbodenfarbe II Grau (RAL 7016).

Otro color utilizado fue el Schlikgrau 58. Los colores Blaugrau 58/1 y Dunkelgrau 52 no eran tan comunes y el Blauschwarz 58/2 fue el más utilizado de todos. Según Randy Short de “Snyder & Short Enterprises” el color Blauschwarz 58/2 no fue utilizado en todos los Tipo VII. El color Dunkelgrau 53 fue utilizado en los esquemas de camuflaje pero raramente (por no decir casi nunca) sería utilizado como color único en el casco superior.



En el dibujo anterior tenemos a un Tipo VIIb en plena guerra con el casco superior pintado de color Schlickgrau 58 y el casco inferior con el estándar Schikksbodenfarbe II Grau (RAL 7016).

Hubiera sido de gran ayuda que las regulaciones de la Kriegsmarine hubieran establecido que pintura debía aplicarse en el casco superior y en las torretas de los uboote . Por desgracia no fue así y por eso las regulaciones no nos sirven. Las regulaciones de la Kriegsmarine determinan que los astilleros deberán pedir instrucciones al Alto Mando sobre el color con que se ha de pintar el casco superior de cada uboot, ya que la zona de operaciones en la que deberá participar el sumergible determinará el tono del color aplicado. Esto último nos ayudará a determinar la pintura aplicada en los uboote que operaron en el Ártico y en el Mediterráneo y será tratado más adelante.

Las regulaciones no nos aclaran la duda sobre cual de los tres colores más utilizados – Hellgrau 50, Dunkelgrau 51 o Schlickgrau 58 – era utilizado en los uboote que operaban en el Atlántico o entrenaban en el Báltico. Todo lo que podemos hacer es tratar de averiguarlo a través de las fotografías disponibles. Es muy difícil diferenciar entre los colores Hellgrau 50 y Dunkelgrau 51 en una fotografía en blanco y negro donde no tenemos ningún punto de referencia, como por ejemplo un buque nodriza. En términos generales el color Hellgrau 50 aparece de un tono más claro, tirando a blanco, en fotografías de un uboot en superficie donde hay mucha luz solar.
El color Dunkelgrau 51 puede parecer más claro en una foto con mucho sol pero no parece tan blanco como el Hellgrau 50. Para los modelistas que intenten determinar si el color es Hellgrau 50 o Dunkelgrau 51, es aconsejable estudiar fotografías de barcos de guerra  alemanes donde si sabemos (según las regulaciones de la Kriegsmarine) que parte del buque estaba pintada con Hellgrau 50 y Dunkelgrau 51. Aunque pueda verse el contraste entre los colores en las fotografías de los buques de la Kriegsmarine continúa siendo muy difícil, incluso imposible, saber cual de los colores fue utilizado en los uboote simplemente por lo que nos parece interpretar en una fotografía. Es un ejercicio que puede resultar frustrante y muy subjetivo.

Ya hemos comentado que la normativa sobre pintura determina que los astilleros deben preguntar al Alto Mando sobre como pintar la parte superior del casco de cada uboot. Como un uboot pudo operar en diferentes zonas durante su carrera algunos de ellos lucieron diferentes colores según la época. Podría ser que tanto el comandante del uboot como los capataces de los astilleros pudieran influenciar en la decisión de qué color utilizar.

Las diferencias entre dos uboote las podemos determinar basándonos en el U47 y el U99. Ambos sirvieron en el Atlántico, estuvieron basados en Lorient al final de su carrera y fueron hundidos en marzo de 1941. El color superior del U47, hasta el verano de 1940, fue Dunkelgrau 51. Luego se pinto con de un color más oscuro que pudo ser el Schlickgrau 58. Por otra parte el U99 estuvo pintado de color Hellgrau 50 durante toda su carrera.
Esto es posible ya que cuando el U47 fue botado el color más utilizado era el Dunkelgrau 51 y cuando el U99 fue botado lo normal era utilizar el Hellgrau 50.

En el caso de los uboote destinados al Mar Mediterráneo el teatro de operaciones era un caso especial y era habitual la utilización de esquemas de camuflaje. Lo mismo podía decirse de los uboote destinados en el Ártico donde las torretas a veces estaban pintadas de color blanco. Los uboote que operaron en Noruega muchas veces tenían la parte superior de la torreta, por debajo del deflector, o toda la torreta pintada de blanco. Esto se hizo para intentar ocultar el uboot en la bruma y la niebla que se forma cerca de la superficie del agua en las latitudes septentrionales.

El día 7 de Mayo de 1943 el Alto Mando dio la orden de que solo los colores de camuflaje, resistentes al petróleo,  Schlickgrau 58, Blaugrau 58/1 y Blauschwarz 58/2 podían ser utilizados en la parte superior del casco en los uboote destinados al frente. Esta fue la única orden dada que específicamente se refería a la pintura a utilizar en los uboote . La razón para dar esta orden era que el Alto Mando estaba preocupado ya que los aliados estaban utilizando sensores infrarrojos para detectar a los sumergibles.
Es de suponer que esta pintura no evitó que los uboot siguieran siendo detectados. El Alto Mando, alarmado por el alto número de Uboote hundidos esos días por los aviones aliados (Mayo negro), creyó que con el cambio de colores los uboote serían más difíciles de detectar por los aviones enemigos. Parece ser que esta orden no fue cumplida por todos ya que el gris claro y medio se continuaría utilizando hasta el final de la guerra.

A principio de la guerra los colores estándar serían utilizados en la flota de uboote . No obstante, al avanzar la guerra empezarían a utilizarse colores grises no estándar a causa de la escasez debida a la guerra. Al final de la contienda los colores oscuros eran más comunes que los que habían sido utilizados al inicio del conflicto. En las fotografías en color existentes de los uboot U505, U805 y U858 muestran en todos ellos un color gris azulado de tono medio (posiblemente Dunkelgrau 51) en la zona superior y unas torretas pintadas de color azul oscuro (posiblemente Blauschwarz 58/2?).

Las torretas y la zona superior del casco a veces eran de diferente color especialmente a finales de la guerra. Como ejemplo tenemos al U995 que en un momento dado de su carrera tenía el casco superior medio oscuro y una torreta blanca o Hellgrau 50 y el U162 tenía el casco superior en Dunkelgrau 51 y la torreta en Hellgrau 50. En raros casos, como el U302 el verano de 1942, la mitad superior y la mitad inferior de la torreta tenían colores diferentes.

En el listado siguiente aparecen los colores que habían lucido distintos uboote en la zona superior. Estos colores son meramente aconsejables y no pueden ser garantizados.


Uboot
Época
Color
U30
Antes de la guerra Dunkelgrau 51
Noviembre 1939 Hellgrau 50
Flotilla de entrenamiento (1942) Schlickgrau 58
U35
7 de Noviembre 1936 (comisionamiento) Hellgrau 50
1937 Dunkelgrau 52
5 de Febrero de 1938 Dunkelgrau 51 + Marcas Guerra Civil Española
17 de Junio de 1938 - Octubre 1939 Dunkelgrau 51
U37
Antes de la guerra Dunkelgrau 51
Flotilla de entrenamiento (1942) Dunkelgrau 52 o Dunkelgrau 51
U47
Diciembre 1938 - Julio 1940 Dunkelgrau 51
Agosto 1940 - Marzo 1941 Schlickgrau 58
U48
Septiembre 1939 Dunkelgrau 51
U69
19 Septiembre 1940 (botadura) Hellgrau 50
U73
Abril 1941 Dunkelgrau 51
U86
Verano del 1942 Dunkelgrau 51
U94
12 de Junio de 1940 (botadura) Hellgrau 50
18 de Abril de 1941 Hellgrau 50
1942 Dunkelgrau 51
U95
24 de Febrero de 1941 Schlickgrau 58
U99
Toda su carrera Hellgrau 50
U128
Mayo 1941 (pruebas UAK) Hellgrau 50
U162
Agosto 1942 Dunkelgrau 51 en el casco superior y de Hellgrau 50 la torreta
U163
Abril - Mayo 1942 Dunkelgrau 51
U203
4 de Junio de 1941 (comisionamiento) Dunkelgrau 51
U267
Abril 1943 Dunkelgrau 51
U302
Verano 1942 (adiestramiento) Dunkelgrau 51 en el casco superior. Dunkelgrau 51 la mitad inferior de la torreta. Schlickgrau 58 en la parte superior de la torreta con la banda lateral amarilla de Uboot de adiestramiento.
Septiembre 1943 Hellgrau 50
U335
Abril - Mayo 1942 Dunkelgrau 51
U362
30 de Julio de 1944 Weib 30 el casco superior y la mitad inferior de la torreta. La parte superior de la torreta de gris oscuro.
Finales de 1944 Weib 30
U405
Abril 1943 Hellgrau 50
U438
Mayo 1943 (hundimiento) Schlickgrau 58
U441
21 de Febrero de 1942 (comisionamiento) Hellgrau 50
Verano de 1942 (5ª Flotilla) Casco superior de Hellgrau 50 y torreta en Dunkelgrau 51
U442
12 Enero de 1942 (botadura) Hellgrau 50
U505
4 de Junio de 1944 (capturado) Casco superior de Dunkelgrau 51 y la torreta de Blauschwarz 58/2 (?)
U552
Toda su carrera Hellgrau 50
U558
Junio de 1942 Dunkelgrau 51
U564
11 de Julio de 1942 Dunkelgrau 51
U673
Flak uboot Schlickgrau 58 (?)
U751
A finales de 1941 Hellgrau 50
U805
14 de Mayo de 1945 (tras ser capturado) Dunkelgrau 51 el casco superior y la torreta de Blauschwarz 58/2 (?)

Es necesario recordar que estos submarinos no estuvieron siempre pintados de la misma manera a lo largo de toda su vida operativa.


Fuente fotográfica : Jung, Dieter, Abendroth, Arno and Kelling, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche der deutschen
Kriegsmarine
. Bernard & Graefe Verlag, 1997.

En la imagen de arriba, tomada en Gotenhafen, los uboote tienen deflectores (oxidados en este caso) para evitar que el hielo dañase las proas de los buques. Las cubiertas están ocultas por una espesa capa de nieve. El submarino de clase IX U37, segundo por la izquierda, parece particularmente oscuro.

Esquemas de camuflaje

Se aplicaron esquemas de camuflaje a cierto número de submarinos. Aunque no era común, se había usado el camuflaje en las flotillas de submarinos ya antes del estallido de la guerra, los U25, U33 y U40 son tres ejemplos de ello. Aunque el uso de camuflaje disminuyó gradualmente después de 1943, cuando los submarinos se vieron obligados a pasar la mayor parte de sus patrullas sumergidos, todavía unos pocos lo lucían en 1944.

A menudo este camuflaje consistía en tiras de gris oscuro, bandas, manchas irregulares o perfiles en forma de puzzle sobre un gris más claro.
A veces el camuflaje se extendía sobre toda la parte superior del casco y la vela, mientras que otras veces se limitaba a la vela solamente.

Aunque se usaban bordes difuminados en las líneas onduladas de los tipos de camuflaje aplicado a pistola, eran mucho más comunes los bordes duros y las líneas rectas.

A continuación os ponemos a modo de ejemplo una serie de esquemas de camuflajes variados que se pudieron observar en diferentes tipos de submarinos. Excepto en los casos especificados, todos los camuflajes tenían bordes duros.


Uboot
Época
Color
U9
Mayo 1943

Sección central del casco y parte baja de la vela en gris oscuro. Otras áreas en gris claro. Bordes difuminados.

U25
A finales de 1939 Zig-zags en la vela, más dibujo boca de tiburón
U40
Septiembre 1939 Esquema astillado de pequeños triángulos en la torre.
U81
13 Noviembre de 1941 (hundimiento del HMS.Ark Royal

Topitos en la parte superior del casco; dos áreas oscuras con líneas irregulars en la parte superior de babor de la vela; forma extraña en la parte de estribor de la vela.

28 Julio de 1943

Triángulo en la torre; líneas de forma triangular, más una forma circular cerca de la proa en el casco.

U82
Finales de 1941

22 franjas onduladas de bordes difuminados en la banda de babor. 23 en la de estribor.

U83
Febrero de 1942

Manchas irregulares mediterráneas en la vela y la parte superior del casco.

U119
Principios de 1943

Camuflaje deceptivo con falsa silueta.

U123
En algún momento de 1941

Líneas irregulares variadas en la vela, y ninguna en el casco.

23 de Junio de 1941 Líneas onduladas de bordes difusos aplicadas con pistola
Navidades de 1941 Sin camuflaje
U141
En algún momento de 1941

8 franjas rectas de bordes difuminados en la vela y la banda de estribor; número desconocido en la de babor.

U160
19 de Abril de 1943

Una línea en la vela; formas irregulares en la parte superior del casco.

U183
Verano de 1944

Tres franjas anchas por cada banda, más una a cada lado de la torre.

U201
8 de Junio de 1941

14 líneas onduladas de bordes difusos en la banda de babor; 13 en la de estribor.

21 de Mayo de 1942 Esquema similar pero no idéntico al de Junio de 1941
U204
Primavera de 1941

Diamante a cada lado de la vela, más una “V” al frente.; algunas áreas de la parte superior del casco camufladas también.

U253
Abril - Mayo de 1942

3 áreas de forma irregular y bordes agudos pintadas en RAL7016

U453
1943 ó 1944

“V” invertida sobre la vela con manchas irregulares en la parte superior del casco.

U556
30 de Mayo de 1941

5 franjas ligeramente onduladas aplicadas a pistola, de bordes difusos y diferentes anchos en la banda de estribor; número desconocido en la de babor.

U561
5 de Septiembre de 1942 Franja ancha y oscura sobre la vela.
U593
1942 ó 1943

Manchas irregulares mediterráneas en la vela y parte superior del casco.

U711
30 de Julio de 1944

Una línea delgada y ondulada muy oscura en la vela, más dos líneas similares en el casco, éste pintado en blanco o gris claro.



Fuente fotográfica : Jung, Dieter, Abendroth, Arno and Kelling, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche
der deutschen Kriegsmarine
. Bernard & Graefe Verlag, 1997.

Arriba una foto del U 253 tomada en 1942, con un característico esquema de camuflaje. El RAL7016 usado en la obra viva se extendió a algunas partes de la obra muerta y vela. El gris claro parece Hellgrau 50.


Fuente fotográfica : Dallies-Labourdette, Jean-Philippe. U-Boote 1935-1945 The History Of The Kriegsmarine U-Boats. Histoire & Collections, 1996.

Debido al atractivo esquema de camuflaje empleado en el U 201 (foto superior), este buque es un modelo muy representado por los maquetistas. Franjas onduladas de color gris oscuro aplicadas a pistola sobre un gris más claro eran comunes a varios de los sumergibles basados en el Atlántico. El número de franjas variaba de buque a buque.
Nótese que el gris más oscuro era todavía algo más claro que el gris anti-incrustante Schiffsbodenfarbe III Grau de la obra viva.

Se pudieron ver esquemas de camuflaje normalizado en varios teatros de operaciones. Los esquemas usados en los sumergibles del Atlántico eran a menudo esquemas de tipo deceptivo que usaban anchas franjas para dificultar el cálculo de distancias.
Unos pocos sumergibles de las bases del Atlántico lucían el atractivo esquema de camuflaje ondulado. Las unidades de Tipo II que prestaban servicio en el Mar Negro a menudo tenían la parte inferior de la vela y la parte central del casco pintados de gris oscuro. Los bordes de este esquema podían ser difuminados o duros.

En el Mediterráneo, que fue el teatro de operaciones donde era más fácil encontrar esquemas de camuflaje, se usaba normalmente un esquema que consistía en manchas irregulares en gris oscuro aplicadas a distancias regulares en la parte superior del casco y la vela. A veces, como en el caso del U453, eran manchas de bordes duros en vez de manchas dentadas.
Como las aguas del Mediterráneo son mucho más claras que las del Atlántico, los U-Boote podían ser vistos desde el aire a una profundidad mayor.
Un submarino a profundidad de periscopio podía ser visto fácilmente desde el aire durante las horas de luz, de modo que este tipo de camuflaje de manchas oscuras pretendía romper la silueta del submarino lo suficiente como para que no fuese visto desde el aire.



Fuente fotográfica : Trojca, Waldemar. Ubootwaffe 1939-1945 Cz.2 (Encyklopedia Okretow Wojennych Number 11). AJ-Press, 1998.

En la imagen de arriba podemos ver un ejemplo de manchas dentadas oscuras que se pintaron sobre el casco y la vela de varios sumergibles que prestaban servicio en el Mediterráneo.

Un tipo de camuflaje deceptivo a base de proas y popas falsas se usó en muchos buques de superfice de la Kriegsmarine. El llamado “esquema del Báltico” incluía falsas ondas de proa y popa pintadas de blanco, con las proas y popas pintadas en gris oscuro Dunkelgrau 52. Éstas pretendían inducir al enemigo a creer que el buque era mucho más pequeño de lo que realmente era.

Tal era la intención también en el camuflaje deceptivo del gran submarino de clase XB U119:
Una falsa silueta pintada en gris oscuro sobre el Hellgrau 50 del casco.


Colores del camuflaje

Es excepcionalmente difícil  decir qué color se aplicaba sobre el gris claro Hellgrau 50 o el gris azulado medio Dunkelgrau 51 en los esquemas de camuflaje de línea ondulada.
Los tres candidatos más adecuados podrían ser Schlickgrau 58, Dunkelgrau 52 y Dunkelgrau 53. Las tres hojas de calcomanías de U.L.A.D. para el kit del submarino Tipo VII-C a escala 1/72 de  Revell sugieren Dunkelgrau 52 para el U201 y Dunkelgrau 53 para el U82. Sin embargo en ambos buques hay un contraste claro entre la pintura anti-incrustante gris oscuro de la obra viva y el otro gris oscuro del camuflaje. Ello parece sugerir que el Schlickgrau 58 (que era más claro que el  Dunkelgrau 52) fue el usado en estos buques. Puesto que el Schlickgrau 58 tenía un tono ligeramente verdoso, esto parece coincidir con algunas descripciones, desgraciadamente de origen desconocido, que afirman que el verde se usó también en estos esquemas de camuflaje.

A veces el gris oscuro RAL7016 se extendió hasta cubrir áreas del casco y la vela, como era el caso del U81, U253 y el Tipo IXc U163. La cuestión de si se trataba del anti-incrustante Schiffsbodenfarbe III Grau o bien del Dunkelgrau 53 es irrelevante para los modelistas, puesto que ambos eran el RAL7016.
En varias de las fotos que he visto de buques basados en el Mediterráneo las manchas oscuras parecen del mismo color que la obra viva RAL7016.  Pero de acuerdo con Robert C. Stern en U-Boats In Action (Squadron/Signal Publications, 1977), el gris azulado italiano (Blu Scuro, Colourcoats RM03, FS35109) se usaba sobre el gris claro de la  Kriegsmarine (Hellgrau 50) en los buques que servían en el teatro de operaciones del Mediterráneo.
Puesto que desconozco la fuente de Stern, no puedo ni negar ni confirmar esta afirmación, pero dado que algunos de sus otros comentarios sobre colores no son exactos, no podemos estar seguros de que su afirmación sea válida.

Por otra parte, debo reconocer que el uso de pintura azul en el Mediterráneo es perfectamente razonable.


Insignias y marcas de tonelaje hundido

Muchos sumergibles tenían distintivos (Bootswappen) pintados en sus velas. Estos distintivos son llamados a menudo emblemas.
Parecer ser que el primer distintivo fue una cruz de hierro metálica montada sobre la vela del U9 durante el período previo a la guerra, cosa que se hizo para seguir con la tradición del famoso U9 de la Primera Guerra Mundial. Puesto que era una placa, permaneció visible después de ser repintada al comienzo de la guerra.

El primer distintivo que se pintó en la vela de un submarino fue el que recibió el U30 el 10 de septiembre de 1939. Era la representación de un fox terrier llamado Schnurzl, que había estado muchas veces  a bordo antes de la guerra.

A pesar de las órdenes del Alto Mando para que estos distintivos fuesen eliminados, la verdad es que no se hizo esfuerzo alguno para terminar con esta práctica. Puesto que elevaban la moral de las tripulaciones, fueron ampliamente  toleradas por el Alto Mando.
Los distintivos diferenciaban un submarino de otro de su misma flotilla, permitiendo a los tripulantes identificarse con su buque. Muchas dotaciones tenían incluso distintivos de metal que llevaban en sus uniformes o sus gorras.

Esta práctica era tan común que se consideraba raro el submarino que no tenía uno.

Estos distintivos recogían su inspiración en fuentes múltiples. Éstas podían ser :

  • Referencias personales al comandante: Ejemplos de ello podrían ser el  “toro bufando”, que describía el carácter del comandante del U47, Günther Prien, y el muñeco de nieve, insignia del comandante del U201, Adalbert Schnee ( Schnee es nieve en alemán ).
  • Heráldica civil: Muchas ciudades alemanas adoptaron sumergibles, contribuyendo con dinero para su construcción. Este tipo de relación se llamóPatenschaft. Estos buques a menudo tenían el escudo de su ciudad de adopción pintado o montado en una placa sobre la vela. El U201 portaba el escudo de  Remscheid sobre su vela, lo que indicaba que había sido adoptado por aquella ciudad. La mayoría de las unidades de la serie de doce sumergibles que seguía al U201 había sido adoptada por ciudades. El emblema personal se añadía a menudo entonces al escudo de la ciudad.
  • Símbolos de promociones: Un comandante que se hubiese graduado en la Academia General de la Kriegsmarine a menudo elegía un emblema que representase a su promoción. Los anillos olímpicos del U20 y del U23 indicaban que el comandante del buque se había graduado con la promoción de 1936. Era una referencia a los juegos olímpicos que tuvieron lugar en Alemania en 1936.
  • Dibujos que ridiculizasen al enemigo: El U34 tenía un elefante que pisoteaba la cabeza de Churchill y el U94 lucía un pequeño animal que domesticaba a un bulldog inglés.
  • Imágenes patrióticas: Solamente en casos raros se incluía una cruz gamada en el emblema (U123 y U132).
  • Símbolos de buena suerte: U99 tenía herraduras de caballo a ambos lados de la vela. El U48 lucía justo lo contrario a un símbolo de buena suerte, un gato negro con la cifra “3X”, que quería decir “tres veces”, debajo de él.
  • Folklore alemán.

Algunos de los distintivos más famosos, o aquéllos que pertenecían a los sumergibles o comandantes de más éxito eran los siguientes :

Uboot
Emblema
U9
Cruz de Hierro negra con una corona, una “W” y “1914” en blanco.
U19

Una rata con paraguas montada sobre un torpedo

U23
Aros olímpicos en referencia a la promoción de 1936 de la Academia Naval
U30

Fox terrier llamado Schnurzl

U34

Elefante pisoteando la cabeza de Churchill.

U46

Dibujo de trazo blanco de un toro bufando (El comandante del U46, Engelbert Endrass, había diseñado el dibujo mientras servía como primer oficial a bordo del U47)

U47

Dibujo de trazo blanco de un toro bufando (el toro de Scapa Flow, se convirtió en la insignia de la 7ª Flotilla)

U48
Gato negro con “3X” debajo.
U57
Diablo rojo (Erich Topp)
U69

Vaca riendo con “La Vache Qui Rit” / Horridoh.

U82

Escudo de Coburg – una espada sobre una rodela divida en mitades negro y oro.

U83
Barco vikingo
U94
Criatura verde tirando de un bulldog inglés enfurecido.
U96

Pez espada riendo, creado después de su tercera patrulla (que se convirtió en la insignia de la 9ª Flotilla cuando el comandante del U96 Heinrich Lehmann-Willenbrock tomó el mando de ella.)

U99

Herraduras auténticas de bronce soldadas a ambos lados de la vela.

U100
Una gran pantera.
U107

Cuatro naipes.

U110

Fox terrier llamado Schnurzl (Fritz-Julius Lemp había mandado el U30)

U123

Casco alemán con cruz gamada / timbal.

U124

Edelweiss

U141
Diablo montado sobre un torpedo
U183

Bandera japonesa del sol naciente y bandera de la  Kriegsmarine.

U201

Muñeco de nieve (Schnee) / Escudo de Remscheid (ciudad de adopción).

U203

Tortuga roja / Escudo de Essen (ciudad de adopción)

U253

Hombre soplando.

U333

Tres peces blancos.

U377

Pez espada riendo (Insignia de la 9ª Flotilla)

U404

Proa estilizada de un barco vikingo (se convirtió en el emblema de las 6ª y 23ª Flotillas)

U441

Mariquita.

U505

Concha de venera.

U552

Diablo rojo (Erich Topp había mandado el U57)

U556

Parsifal remolcando al acorazado Bismarck, al que había adoptado.

U564

Gato negro con  “3X” debajo (El comandante del U564, Reinhard Suhren, había servido como primer oficial a bordo del U48)

U995

Dos figuras del juego agarra el sombrero.

Nota de U-Historia:
Os recomendamos visitar la sección "Historiales U-boot" para poder ver los emblemas que llevaron estos uboote .


Una de los distintivos más famosos era el dibujo de trazo blanco de un toro bufando, que había sido pintado sobre la vela del U47 a la vuelta de su famosa misión en Scapa Flow.
Después de esto, otros sumergibles pertenecientes a la 7ª Flotilla, de la que el U47 era miembro, empezaron a lucir el emblema del toro bufando. Esta identificación recibió la aprobación oficial, y desde abril de 1941 en adelante la 7ª Flotilla recibió instrucciones de pintar Der Stier von Scapa Flow – “El toro de Scapa Flow” – en sus velas.
Posteriormente se produjeron troquelados para ayudar en la pintura de los toros.

Muchas flotillas de sumergibles diseñaron sus propios emblemas, y a menudo un submarino mostraba en su vela el emblema de la flotilla y su propio emblema personal. Así, el U552, por ejemplo, tenía como emblema personal un diablo rojo al lado del toro bufando propio de la 7ª Flotilla.

Si un submarino sobrevivía a sus patrullas y pasaba a labores de adiestramiento, a menudo conservaba el emblema. A veces incluso podía ser visto a lado de marcajes tácticos. Sin embargo, el emblema de la flotilla debía ser reemplazado, puesto que el submarino era transferido de una flotilla operativa a otra de adiestramiento.

A veces el emblema podía ser transferido de un submarino a otro. Reinhard Suhren pasó un año como primer oficial a bordo del U48, que tenía como emblema un gato negro con el “3X” debajo. En abril de 1941 tomó el mando del U564, y usó el mismo emblema en su sumergible.
Cuando Heinrich Lehmann-Willenbrock dejó el U96 para convertirse en el comandante de la  9ª Flotilla, el pez espada riendo del U96 se convirtió en el emblema de ésta.

El color del pez espada del U96 es difícil de determinar. Rojo, azul, verde y negro se han citado como posibles, con un borde blanco. El pez espada metálico que se colocaba a veces sobre el palo del gallardete del comandante del U96 cuando éste estaba en puerto existe todavía, y fue propiedad de Heinrich Lehmann-Willenbrock hasta su muerte en 1982. Este emblema es de color verde lima.  
Puesto que carecería de sentido que la insignia metálica y el emblema pintado fuesen de diferentes colores, el pez espada pintado sobre la vela del U96 debería ser también de color verde lima – ello suponiendo, claro está, que el emblema conserve su color original de 1942.
Como esto sea tal vez demasiado suponer, ofrezco esta información como tema de interés, más que como prueba.

Los numerosos peces espada usados en los emblemas de la 9ª Flotilla no tienen por qué ser necesariamente del mismo color que el del U96, puesto que puede haber habido variaciones entre los colores de cada uno. La guía de colores en el estupendo libro de emblemas de Georg Högel’s apunta el azul como el color de la insignia de la 9ª Flotilla. Incluido en el mismo libro está un informe de un capitán canadiense que afirma que el emblema del pez espada del U 659 era azul.

Cuando se repintaban las velas, los emblemas sufrían a veces pequeñas alteraciones. El toro bufando del U47, por ejemplo, fue alterado al menos seis veces en los dieciocho meses en los que estuvo en la vela del sumergible.
No solamente a veces se mejoraban los diseños de los emblemas, sino que a veces uno reemplazaba a otro. El cambio de comandante podía ser la razón de uno de estos cambios. Cuando el U566 estaba mandado por Dietrich Borchert, el buque lucía un oso polar  (debido a que el U566 fue el primer submarino en operar el Océano Ártico) y el escudo de la ciudad de Lindau. Más tarde, en 1943, cuando Hans Hornkohl ostentaba el mando, el U566 tenía un cachorro de loba pintado sobre la vela, en vez del oso polar.
Las dotaciones sentían un gran orgullo por las distinciones otorgadas a sus comandantes. Cuando el comandante del U48 recibió la Cruz de Caballero, se añadió una cruz al cuello del gato. Se pintaban a veces hojas de roble en las velas para celebrar la concesión de la Hojas de Roble a la Cruz de Caballero del comandante.
Esto último lo llevó todavía más allá la dotación del U201, la cual, cuando Adalbert Schnee recibió las Hojas de Roble para su Cruz, celebró esta recompensa colocando hojas de roble auténticas en torno al quitavientos de la vela. (El colocar flores y ramas verdes en torno al quitamientos o los candeleros del balcón eran una parte tradicional de la ceremonia de bienvenida de un submarino que volvía a puerto).

La cantidad total de tonelaje hundido durante una patrulla o durante la carrera completa del submarino a menudo se pintaba en la vela en los primeros años de la guerra.  Las divisas eran otra nota de las que se añadían a la vela. En los primeros momentos de su carrera, el U 48 tenía pintados sobre la vela los nombres de los buques que había hundido. Otros ejemplos podrían la divisa On les aura – “Los cogeremos” – del U204 y los mensajes pintados sobre la vela del U201.

La práctica de izar gallardetes de victoria (Erfolgswimpeln) cuando se entraba a puerto después de una patrulla era enormemente común. La tripulación pintaba el tonelaje de un buque que hubiese hundido en determinada patrulla sobre un gallardete blanco. Cada gallardete representaba a un buque, y se colgaban en línea desde el periscopio de ataque a uno de los candeleros del balcón.
Un gallardete blanco era un mercante y uno rojo, un buque de guerra.

Normalmente este despliegue representaba el número de buques hundido en ese crucero determinado, pero a veces se izaba uno por cada buque hundido en la carrera completa del submarino. Esta práctica venía de la época de la Primera Guerra Mundial, cuando en cierta ocasión se izaron 23 gallardetes en el U 35 de Lothar Von Arnauld De La Periére, que había hundido 23 buques en una misión de cinco semanas.
El U117 celebraba sus victorias con un bastón en el que se grababa un círculo por cada buque hundido. Otra forma de celebrar las victorias era colgar trofeos en la vela. Por ejemplo, a bordo del U124 se colgó una vez un aro salvavidas de un buque hundido o cámaras de neumáticos en el U-156 (N.d.T.)

Por último, los gallardetes se colocaban a veces en el palo del gallardete del comandante. El gallardete del U203 tenía la inscripción “MUBU” bajo el escudo de la ciudad de Essen, la ciudad que había adoptado al  U203. Las cuatro letras derivaban del apellido de su comandante, Mützelburg.



Sobre esta líneas podéis ver un dibujo que representa l a parte superior de la vela del U47 volviendo a Kiel después de su brillante sexta patrulla el 6 de Julio de 1940. Ese día diez gallardetes (Erfolgswimpeln) colgaban del periscopio de ataque.
Las cifras de cada gallardete eran el tonelaje estimado de cada buque hundido, o supuestamente hundido. El total estimado del tonelaje hundido en esta patrulla (66.587 Tm.) aparece al lado del toro de Scapa Flow, junto a las hojas de roble. La sobreestimación del tonelaje hundido era bastante común, y los análisis de posguerra a menudo reducían las cifras. En la parte de arriba del palo del gallardete del comandante se observa el gallardete Pillkoppen del buque, que se observaba regularmente colocado ahí durante la última mitad de la vida activa de este submarino.

Marcas Tácticas

Los sumergibles que estaban ocupados en labores de adiestramiento tenían bandas amarillas (Deckfarbe Gelb, RAL1003) en torno a la vela, justo por encima del rompeolas, y a través de la cubierta.
En algunos casos se usaba rojo (Deckfarbe Kaiserrot I (RAL 3010) o Deckfarbe Rot (RAL 3011)) en vez del amarillo.

Los sumergibles que pertenecían a las flotillas de adiestramiento tenían una marca específica cada uno, que servía para diferenciar unos de otros.

A la derecha podemos ver claramente a banda amarilla sobre el rompeolas del U749 y otra banda sobre la cubierta de proa, justo detrás del cabrestante, indican que este submarino estaba afecto a las flotillas de adiestramiento.

No se aprecia en esta fotografía otra banda que debía estar sobre la cubierta de popa.

Fuente fotográfica : Photo source: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal inLaboe. Karl Müller Verlag.

En torno a 1940, los sumergibles comenzaron a lucir distintivos tácticos aplicados en ambas partes de la vela durante las pruebas a que se veían sometidos por parte del Ubootabnahmekommando – UAK – (Mando  de aceptación de sumergibles). Éstos no eran necesarios durante el período de pre-guerra puesto que el numeral de cada submarino estaba pintado a ambos lados de la vela.
Los distintivos tácticos para los sumergibles de clase VIIc consistían en principio en cuatro símbolos – un círculo, un cuadrado, un triángulo o dos triángulos pequeños. Si eran blancos, el buque había sido construido por Friedrich Krupp Germaniawerft,  y si eran negros lo había sido por Deutsche Werke.

Según más astilleros se iban uniendo al programa de construcción de sumergibles, se añadieron una serie de barras para distinguir los sumergibles construidos en los diversos astilleros. Los sumergibles de tipo IX usaban diamantes, corazones, bastos o espadas como medio de identificación, y los pequeños sumergibles costeros de Tipo II usaron un tipo de distintivos completamente diferente.
Los mismos distintivos fueron vueltos a usar por cierto número de sumergibles. Los colores incluían el negro, el blanco y el rojo.

(a la izquierda) el U302 en el Báltico a finales del verano de 1942. La banda amarilla indica que el buque estaba asignado a entrenamiento en esos momentos. Los triángulos blancos y líneas en la torre son marcas tácticas del UAK. Nótese que el gris sobre la banda amarilla es más oscuro que el de la mitad inferior de la torre y los laterales del casco.

Origen de la foto: Jung,Dieter, Abendrot, Arno and Kellin, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche der deutschen Kriegsmarine (Pintura y Camuflaje de la Marina Alemana) Bernard & Graefe Verlag. 1997.

A muchos hombres les molestaba la presencia de las marcas tácticas de identificación, dado que distinguían a un submarino de entrenamiento que no había entrado en combate. Estas marcas serían rápida y felizmente eliminadas por la tripulación una vez finalizado el entrenamiento.
En ese momento, un pequeño símbolo de "Frontrief- Listo para el frente", con una V roja bajo él se añadiría a la torre indicando que el submarino había completado el programa de entrenamiento "Agrufront" (El nombre "Agru-Front" deriva de "Ausbildungsgruppe für Frontunterseeboote" - Entrenamiento operacional de los buques destinados al frente-).

La práctica de añadir el "Frontrief" era común, pero no universal.

El siguiente libro incluye un gran número de insignias personales y de flotilla, UAK (Ubootabnahmekommando) y símbolos de entrenamiento, así como otros dibujos asociados con la flota  submarina: Högel, Georg. "U-Boat Emblems of World War II 1939-1945" Schiffer Military History 1999. (Este libro es una traducción al ingles del libro "Embleme Wappen Malings Deutscher U-Boote  1939-1945" Koehlers Verlagsgesellschafr mbH.)


Colores Varios

Los colores de las partes siguientes son sólo sugerencias. Dado a que hubo tantos submarinos y a los diferentes metales y materiales usados, no es posible asegurar que ciertas partes fueron siempre de un color en particular.

Torreta

Superficies Horizontales:
Las superficies horizontales tales como el deflector de salpicaduras y la mitad superior del carenado de la parte delantera de la torre (que alojaba la brújula) estaban pintadas  a menudo de negro o gris oscuro (las normas indicaban negro) por cuestiones de camuflaje. En raras ocasiones, el deflector de viento también se pintaba de negro o gris oscuro.
El gris oscuro, en ocasiones,  pudo haber sido Dunkelgrau 53 (RAL7016), y era una práctica común pintar las superficies horizontales  de metal en los buques de guerra de la Kriegsmarine con esta pintura (véase las regulaciones sobre pintado Lfd. Nr 31 y 31a de Julio de 1944).
También es posible que la pintura anti-algas (patente) Schiffsbodenfarbe III Grau (RAL7016) fuese usada a veces en esa zona.

La foto de la derecha muestra, de izquierda a derecha, al U 362, U 711, U 278 y U 997 el 30 de julio de 1944.
En los dos buques situados en medio, la mitad superior del carenado en la delantera de la torre (que alojaba la brújula) es negra o gris oscuro.

Origen de la foto: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller  Verlag.

Suelo de madera de la torreta:
El área del suelo tras el UZO era de madera, tratada con un conservante negro. El área del suelo por delante del UZO era de metal, pintado de negro o gris oscuro.

Láminas de madera:
Las láminas verticales de madera en la parte interior de la amurada de la torre  impedían que los miembros de la tripulación se quedasen pegados al metal de la amurada en condiciones de congelamiento. Estaban cubiertas con el mismo conservante negro usado en la cubierta de madera.
A  menudo se colocaban también estas láminas de madera en los soportes del periscopio y en la columna del UZO.

Interior de la amurada:
La cara interior de la amurada era normalmente del mismo gris que el exterior de la torre. Sin embargo, en raros casos (tales como el U552 en algún momento de su carrera) la parte interior estaba pintada de negro o gris oscuro.

Banda vertical tras los peldaños:
Un área rectangular situada tras los peldaños en los laterales de la torre se pintaba muy a menudo de negro o gris oscuro en los buques de entrenamiento. Esta practica se pudo deber a que las puntas de las botas sucias de los marineros mancharían la pintura gris al subir y bajar por los peldaños.
En el U751 este área era de color plata. La práctica era menos común en los buques del primera línea, quizás porque la banda oscura sería visible contra el fondo de gris mas claro de la torre.


En la foto de arriba a la derecha aparecen el U405 (izda.) y el U267 (dcha.) en St. Nazaire, en abril de 1943.
En la torre del U267, el área tras los peldaños de la torre es oscura. La fina banda oscura entre la torre y la cubierta en el U 267 también es evidente.
Otra característica interesante son los aislantes de color marrón en los cables de popa del U 405.

Origen de la foto: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller Verlag.

Base de la torre:
Una línea fina de color negro o gris oscuro se pintaba alrededor de la base de la torre de  los U-boote.

En la foto de la derecha podemos ver Uboote escuela de la 21 U-Flotille en Pillau, en 1943.
La banda fina de color negro alrededor de la base  de la torre de estos Tipo II de color Dunkelgrau 51 es evidente. La banda del submarino de la izquierda  -probablemente el U 61- es mas fina que la del otro.

Origen de la foto: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller Verlag.

Salvavidas:
El salvavidas rojo con forma de herradura se sostenía con un soporte en el exterior de la amurada de la torre. Los buques de primera línea en patrulla no llevaban este salvavidas, que sólo se vería en la torre cuando el submarino estaba maniobrando en puerto.
A menudo, los U-boote no mostrarían el salvavidas ni siquiera en puerto.

Luz de navegación de estribor:
Verde transparente.

Luz de navegación de babor:
Rojo transparente.

Luz de navegación trasera de la torre:
Blanco transparente. En los U- boote de primera línea se retiraban las lentes y bombillas.

Candelero de la torre:
Normalmente pintado en el mismo gris que la torre. Sin embargo, en algunos casos (tales como el U 552 en algún momento de su carrera) el candelero se pintaba en negro o gris oscuro.

Asientos del candelero de la torre:
Estos asientos eran de madera, y normalmente tratada con el conservante de madera. Los bordes interiores de los asientos eran proclives al desgaste y revelaban la madera bajo el conservante.

Conductos aislantes de los cables de antena de popa:
Situados en la parte trasera de muchas torres del tipo VIIc, eran grises hasta el nivel de la cubierta de la torre, y negros a partir de ahí. La punta de los mismos,  por donde salían los cables de antena, era de color plata.

Periscopios:
A menudo se observan marcas de grasa (verticales normalmente) sobre el acero inoxidable del tubo producidas por la subida, bajada y giro de los periscopios. La parte superior de los periscopios era gris.

UZO -Uberwasserzieloptik:
Desde la parte inferior hacia arriba la base  era gris, el anillo de rumbos era de color bronce y el anillo de azimut era negro. Sobre esto, la parte extraíble superior en la que se alojaban los  binoculares era gris. Dado que era extraíble y a menudo se mantenía  dentro del U-boot, esta parte superior estaba normalmente menos envejecida que la amurada de la torre.

Interior de la escotilla de la torre:
Blanco con una manija circular de color rojo. El ribete circular que se ve cuando la escotilla esta abierta es de color bronce.

Banderín del Comandante:
A menudo situado a estribor en la amurada de la torre cuando el submarino estaba en puerto, y variaría de color de un buque a otro. El banderín de bautizo, que era una cinta blanca de tela, se colocaba en la parte superior del banderín.

Asta de la bandera:
El asta que mostraba la enseña de la Kriegsmarine se situaba en la parte trasera del candelero de la torre. Variaba de color de un submarino a otro.

Antena directiva de localización:
La antena circular de localización de dirección se situaba en la parte superior de la amurada a la derecha, en la torre. Era negra con la parte superior y la inferior en gris y el mástil de color bronce natural.

Repetidor del motor:
Este indicador estaba situado en la parte delantera de la amurada de la torre, delante y a la izquierda del UZO (el apuntador de torpedos). Era negro en los exteriores y blanco en el interior.

Megáfono:
A veces se ve un megáfono sobre el UZO en algunas fotos de U-Boote. Parece que sean de color plata.


Artillería

Cañon de cubierta de 88/105mm:
Los colores usados en los cañones de cubierta no parecen estar regulados y fueron comunes las variaciones. El tubo, cierre y cureña del cañón de cubierta a menudo estaban pintados del mismo gris que la torre, pero a veces se utilizaba un gris mas oscuro. La base del tubo (sobre los cilindros de recuperación) que se deslizaba hacia atrás dentro de un manguito cuando se disparaba el cañón estaba muy engrasada.
El anillo tras el montaje, que actuaba como una guía para el tubo cuando retrocedía, era de un metal sin pintar que puede haber sido bronce. Los arneses acolchados con forma de U para los artilleros eran bien de cuero artificial de color negro como de lona encerada. Los soportes ajustables bajo ellos eran de acero inoxidable. Las manivelas circulares a menudo estaban pintadas de color negro en el exterior y gris en el interior. Las manijas de aquellas eran de madera, seguramente tratadas con el conservante negro para madera.
El anillo sobre la base (bajo la cureña), en el que estaban marcados los rumbos de brújula, era de metal natural, posiblemente bronce. La mitad superior del tubo estaba a menudo pintada de negro o posiblemente gris oscuro por razones de camuflaje (al igual que las superficies horizontales de la torre estaban pintadas de negro).

A pesar de que las normas indicaban una "transición gradual", por ejemplo, bordes difuminados, la división horizontal entre los dos colores tenian los bordes duros en lugar de difusos. Algunas veces, la mitad superior de la montura extraíble donde se colocaban los elementos de puntería en elevación y dirección, la mitad superior de los controles y brazos de las manivelas y la superficie horizontal del alojamiento del cierre también se pintaban en negro o gris oscuro.

En la foto de arriba a la derecha podemos ver a un inmaculado U164 en 1942. La mitad superior del tubo, la mitad superior de la montura en la que se colocaban las miras de elevación y dirección extraíbles y la mitad superior de los controles y brazos de las manivelas son negras. Justo detrás del cañón, delante de la torre, se puede ver el carenado que alojaba la brújula. La mitad superior del carenado también es negra. El color gris claro parece ser Hellgrau 50.

Origen de la foto: Jung, Dieter, Abendrot, Arno and Kellin, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche der  deutschen Kriegsmarine (Pintura y Camuflaje de la Marina Alemana) Bernard & Graefe Verlag. 1997

Cañón Antiaéreo de 20mm:
El soporte ajustable, que permitía modificar la altura del cañón, era de acero inoxidable. Debido a la elevación, depresión y giro serían visibles marcas de grasa. Los soportes acolchados para los hombros podían ser de cuero artificial pintado de negro o gris o de lona encerada. El tubo era de color metal bruñido, y el resto era gris.
Los primeros U-boote, que tenían el montaje antiaéreo de 20mm situado en la cubierta de popa, a veces tenían una fina tira de color negro pintada alrededor de la montura del 20mm.


Casco

Escapes del motor Diesel:
El área rodeando el escape del Diesel, que estaba situado junto a los agujeros para inundación superiores de popa, estaba a veces pintada de negro o gris oscuro para disimular el ensuciado que provocaban los gases de escape.
En los Tipo VII que tenían esta característica la tendencia era pintar de oscuro las áreas alrededor y bajo la salida. En los Tipo II y IX esta área oscura era muy común, y estaba normalmente pintada alrededor y a continuación de la salida de escape.

Marcas de profundidad de calado:
En ambos lados del casco estaban pintados tres juegos de numerales de calado haciendo un total de seis. Consistían en pequeños números blancos alineados verticalmente. El primer conjunto estaba situado unos pocos pies tras la proa. El segundo en los tanques de lastre y el  tercero unos pocos pies antes de la popa.
El primer y segundo juegos eran del mismo diseño. El número superior, 0, estaba aproximadamente en la división entre los dos grises, y las marcas continuaban hacia abajo en el casco hasta llegar a 1 (0, 9, 8, 7, 6...) El tercer juego, a popa, se diferenciaba en que el primer número era el 4.
Este número estaba mucho mas cerca a la parte superior del casco externo. Los números descendían por el casco hasta el numero del fondo, que era también un 4 (4, 3, 2, 1, 0, 9, 8, 7, 6, 5, 4) El número 0 estaba situado aproximadamente en la división de los dos grises.
En cada uno de los seis juegos, un rectángulo blanco se colocaba justo antes del 0.

A la izquierda un helado U751 en enero de 1941. La parte superior de uno de los seis juegos de marcas blancas de calado se ve a la derecha en la foto. La banda vertical de aspecto plateado tras los peldaños de la torre es posiblemente de pintura negra brillando bajo un fuerte sol.

El cuadrado y la línea blanca en la parte superior de la torre es la marca táctica del UAK. Tras ella está la insignia del submarino (Bootswappen),
también llamado emblema. Consiste en una espada vertical sobre olas azules y un sol dorado. El sol brilla luminoso en el gris claro Hellgrau 50 de la torre y parte superior del casco, y del antialgas (patente) gris oscuro Schiffsbodenfarbe III Grau del tanque de lastre.

Origen de la foto: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine Ehrenmal in Laboe Karl Müller Verlag


GHC (Gruppenhorchgerät ) Grupo de dispositivos de escucha:
Eran dispositivos acústicos de escucha que parecían una serie de puntos con forma semicircular sobre los planos de inmersión de proa, eran de bronce y normalmente no se pintaban.

UT (Unterwasser Telegraphie) Telégrafo submarino:
Los transductores del teléfono submarino consistían  en dos círculos sobre los hidrófonos, y otros dos unos pocos pies tras este primer par. Eran ocho en total -cuatro a cada banda-.
Al igual que el GHC eran de bronce y no se pintaban.

Hélices:
Las hélices de los primeros U-boote eran de bronce. Las hélices de bronce son brillantes y pulidas cuando son nuevas, pero pierden el brillo y se oscurecen con el tiempo.
En los recovecos se acumula una pátina ligeramente verdosa. A partir de más o menos enero de 1942 las hélices se construyeron de acero.

Ejes de las hélices:
Antialgas (patente) gris oscuro.

Partes de la Cubierta

Bolardos:
Cuando se atracaba un submarino a un puerto o un muelle, los cabos se amarraban a los bolardos extensibles. Los laterales de los bolardos eran normalmente grises, y las partes superiores del mismo color gris oscuro o negro que las partes de metal de la cubierta. Los laterales estarían oxidados, dado que los cabos desgastarían la pintura.

Chigre:
Este cabrestante eléctrico retráctil estaba situado en el casco exterior delantero. Los laterales eran normalmente grises y la parte superior del mismo gris oscuro o negro que el resto de partes metálicas de la cubierta. Los laterales oxidados por el desgaste de la pintura.

KDB (Kristalldrehbasis Gerät) Hidrófono de campo rotativo:
Este soporte era normalmente gris, pero a veces rojo.

Postes de madera en cubierta:
Usualmente pintados con el mismo conservante para madera negro que era usado en la cubierta de madera.

Luz trasera de navegación:
Blanco transparente. En los submarinos de primera línea se retiraban tanto las lentes como las bombillas.

Interior de la escotilla de cubierta:
Blanco con una manija circular roja. El ribete circular visible cuando la escotilla esta abierta es de color bronce.

Aislantes:
Los aislantes de porcelana estaban colocados en grupos de tres en los cables deflectores, y evitaban que la electricidad en los cables cortocircuitara con las partes metálicas de cubierta. Eran marrones o color verde botella. A cada lado de cada grupo de aislantes había tensores, de color gris.

Cables deflectores:
Acero sin pintar. En puerto, a veces se electrificaba los cables. Cuando así era, una placa amarilla con un rayo rojo se colgaba a proa y a popa para avisar de la amenaza de electrocución.

Cubierta de madera

El color de las cubiertas de los submarinos ha sido un quebradero de cabeza para muchos maquetistas. La superficie horizontal del entramado de cubierta era de fino acero, sobre el cual se colocaban placas de madera.
La razón principal para usar madera es que las superficies de metal se congelan mucho mas rápido que la madera en condiciones de frío extremo. La teca era demasiado cara para usarla, así que se utilizaba madera barata en su lugar. Esto explica porque las cubiertas de madera de los submarinos no tienen el aspecto plateado de la madera de teca expuesta a los elementos.

La lista de pinturas para submarinos en Anstriche und Tarnanstriche der deutschen Kriegsmarine (Pintura y Camuflaje de la Marina Alemana) Bernard & Graefe Verlag. 1997, indica que la cubierta de madera se trataba con un conservante negro para madera (Teerfirnis Tf 99): La cubierta de un U-boot comenzaría con un color negro intenso que pronto se volvería color carbón. Al ser expuesta a los elementos, la cubierta desarrollaba un tono amarronado. Cuanto más expuesta estaba, más marrón y más clara se volvía.
En las superficies sobre las que se caminaba más a menudo, se desgastaría mas el conservante y revelaría más la madera natural que las componían.

Arriba a la derecha se puede apreciar el aspecto inmaculado del Tipo IX, el U128, con la torre en Hellgrau 50, en mayo de 1941.
La cubierta recién teñida se ve oscura, con solo un matiz de marrón visible. La escotilla de metal a la derecha de la foto y la parte metálica con forma de letra C en la parte inferior de la foto han sido pintadas de negro.

Origen de la foto: Köhl, Fritz and Niestle, Axel. Vom Original zum Modell: Uboottyp IX C. Bernard &  Graefe Verlag,1990.

La cubierta también era blanqueada por la acción del agua salada y el sol, causando que apareciesen manchas blancas.

Si un submarino no había sido mantenido durante muchos meses, comenzarían a crecer en la cubierta algas verdes. Como estos vegetales son resbaladizos, causarían dificultad a los marineros para caminar por cubierta, no se habría permitido que estas algas se acumulasen. Serian retiradas antes de que fuesen una cantidad significativa.

Las escotillas estancas de munición lista para su uso y algunas de las escotillas cuadradas de cubierta  no eran de madera, sino de metal. Normalmente se pintaban de negro o gris oscuro para igualar a la madera tratada. Para el tono posible de este gris oscuro véase "superficies horizontales" en la sección sobre la torre descrita mas arriba.

En raras ocasiones, las escotillas cuadradas se pintaron del mismo color que la torre. Los extremos de la proa y de la popa no estaban cubiertos de madera, estaban pintados tanto en el mismo color que la torre y la parte superior del casco como del negro o gris oscuro usados en las escotillas estancas y las escotillas cuadradas.
Estas áreas de metal eran proclives al oxidado, mientras que las zonas de madera obviamente no lo eran.

En la imagen de la derecha, tomada en Trondheim en 1942, se puede ver el color de la cubierta de madera perfectamente.

Se observa más color marrón en las cubiertas teñidas que en la foto del U128 anteriormente comentada.

Otro aspecto interesante de la imagen es que todos los U-boote están pintados con el mismo color gris oscuro.

Foto: Jung, Dieter, Abendroth, Arno y Kelling, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche der deutschen Kriegsmarine. Bernard y Graefe Verlag, 1997.


Durante el avituallamiento anterior a una patrulla, se podía ver una gran cantidad de cajas en cubierta. El manejo poco cuidadoso de éstas la habría arañado y rayado. Del mismo modo, mientras los submarinos estuvieran en puerto, las cubiertas serían propensas a salpicaduras de pinturas y aceites.

Es importante darse cuenta  de que la cubierta de un submarino cambia de color a medida que pasa el tiempo. Así, podrían verse submarinos amarrados unos a otros mostrando cubiertas de diferente color. Dichos colores variaban de acuerdo con las condiciones a las que las cubiertas hubiesen estado expuestas y el tiempo transcurrido desde que se les hubiera aplicado protección por última vez. Esto hace que sea difícil para el modelista determinar cómo sería una cubierta en un momento determinado. Tendría que juzgar cuánto estaría envejecida la cubierta tratando de determinar cuando tuvo el submarino la última gran carena. Esto requiere un gran esfuerzo de imaginación.

Un punto interesante es el que puso de manifiesto Jeff LaRue respecto a si las características del color de la protección cambiaron durante la guerra. Una cuestión relacionada con ésta es si dicha protección cambiaba en color y consistencia dependiendo de la compañía fabricante. Incluso otra consideración sería la de si, hacia el final de la guerra, las dificultades de aprovisionamiento reducirían la disponibilidad de dichas protecciones, haciendo necesario el empleo de alternativas de menor calidad. Incapaz de contestar estas cuestiones, sólo puedo especular sobre las variaciones de las protecciones utilizadas en las cubiertas de los submarinos. Pero, si hubo variaciones, las variaciones que se aprecian en las fotos en color de las cubiertas ¿podrían ser debidas no solo al envejecimiento, si no también al tipo de protección?.

Otro aspecto a tener en consideración es que una cubierta mojada parece mucho más oscura que una seca. Una foto en blanco y negro de una cubierta envejecida y mojada mostrará un aspecto uniforme y muy oscuro, cercano, de hecho, al aspecto de una cubierta limpia y recién mantenida cubierta seca en otra foto en blanco y negro. Esto puede llevar a alguno a tomar por recién rascada y pintada una cubierta vieja que en realidad está simplemente mojada.


Envejecido sobre la línea de flotación

Al contrario que las unidades de superficie de la Kriegsmarine, que pasaron gran parte de su tiempo en puerto, los submarinos fueron muy utilizados. Al final de una patrulla, los submarinos mostraban chorreones de óxido y hollín. El estado de la pintura era a menudo una indicación general de la duración de una patrulla.  

Óxido:
El modelista que quiera simular óxido en sus modelos debe comprender que el hecho de encontrar un color adecuado y aplicarlo en algunos sitios no es suficiente para obtener un acabado realista. Debería estudiar los diferentes tipos y colores de óxido que se pueden encontrar, y donde éste tiende a acumularse. Examinar los barcos reales ayuda, pero los efectos visuales del óxido se pueden encontrar más cerca de casa, en edificios, coches o señales de tráfico. La escala también se debe tener en consideración, ya que el óxido a menudo se forma en pequeños y numerosos parches, en lugar de una o dos grandes áreas.

El óxido generalmente comienza en un tono rojo-marrón y se va tornando más oscuro a un rojo-marrón oscuro o incluso un marrón-negro cuando es más profundo. Se encuentra a menudo en los bordes de las superficies, donde ha saltado la pintura, y en los bordes de los paneles, donde se acumula también la suciedad. También puede causar que la pintura se levante formando ampollas. Cuando el óxido llega a la superficie, la capa de pintura se rompe y salta, dejando a menudo bordes vivos curvados hacia fuera. Este óxido es profundo, y es generalmente de color marrón claro a medio, con parches de marrón oscuro encima.

Cuando la lluvia cae sobre el óxido, el residuo que cae y queda alrededor del origen del óxido, es de color naranja-amarillo. El chorreo hacia abajo es variable y depende de la cantidad de agua aplicada y de la profundidad y el área del óxido. Cualquier metal corroído expuesto a la lluvia muestra ese residuo de óxido, que se puede ver con frecuencia en barandillas, farolas y coches viejos. En estos casos el chorreo es vertical, pero en los barcos puede tener una ligera inclinación debida al movimiento de avance del barco.

Ya en la mitad de la guerra, los submarinos pasaban el 90% o más de su tiempo en superficie, donde el agua de mar y la lluvia normalmente fluían a lo largo de la vela y la parte superior del casco, dejando un residuo más claro debajo del óxido real. Esto sólo ocurre por encima de la línea de flotación; el efecto de lavado del agua no es igual en la obra viva de un barco (cuando está en el agua). La única ocasión en la que este efecto ocurriría por debajo de la línea de flotación era cuando el submarino permanecía en dique seco durante un tiempo prolongado, exponiendo así el casco a la lluvia.

Los chorreos de óxido se formaban especialmente rápido en la parte superior de los tanques de lastre, ya que el agua fluía constantemente sobre ellos. Otra zona en la que el óxido se formaba con rapidez, era aquella donde la vela se unía a la cubierta. Esta zona se oxidaba antes que otras porque era donde el agua golpeaba la vela cuando el submarino surcaba las aguas.

En los barcos de superficie, a menudo se produce óxido en los fondeos. El ancla levanta la pintura en la parte baja del escobén, tanto cuando se larga como cuando se vira. El óxido no se encontraba normalmente bajo las anclas en los submarinos, ya que éstas no se usaban regularmente.

Levantado de la pintura:
Cuando los submarinos se veían sometidos a condiciones climatológicas duras, la capa superior de la pintura se levantaba en parches. Esto pondría al descubierto bien capas de pintura anteriores o bien el minio protector rojo de debajo.
Como se tratará más tarde, los alemanes usaron a veces un minio protector de color gris en lugar del habitual rojo. La zona en la que la pintura se levantaba antes era la proa y la línea de flotación, donde el agua golpeaba el casco y levantaba la capa superior de la pintura.

Las abolladuras y rascones en maniobras en puerto también daban como resultado el levantamiento de la pintura. Más avanzada la guerra, la pintura y la protección de mala calidad no se adherían bien al acero galvanizado utilizado en algunas secciones de las velas.

Cuando el U505 y el U805 llegaron a puertos americanos, la pintura de las partes de acero galvanizado de sus velas se había pelado mucho más que en otras zonas.

En la foto de la derecha la pintura azul oscuro (Blauschwarz 58/2?) de la vela del U805 se ha levantado mucho en las zonas de acero galvanizado. Por el contrario, la pintura azul-gris medio (Dunkelgrau 51? o Blaugrau 58/1?) en la parte superior del casco de acero ha dado mucho mejor resultado.
Esta fotografía del rendido Tipo IXC/40 se tomó el 14 de Mayo de 1945 cerca de Portsmouth, Virginia.

Foto: Wetzel, Eckard. U 995: Das U-Boot vor dem Marine-Ehrenmal in Laboe. Karl Müller Verlag.


Línea de suciedad:
Un submarino que hubiese permanecido en el aceite, espuma sucia, polvo y suciedad que se encuentra en las aguas portuarias, crearía una línea sucia a los largo de la línea de flotación. Como los submarinos no estaban trimados siempre igual, a veces aparecía más de una línea. Esta línea de suciedad puede confundirse fácilmente con la línea de algas (Véase “Envejecimiento bajo la línea de flotación”).

Manchas de las salidas de los escapes Diesel. Los gases de escape sucios de los motores térmicos eran expulsados del casco  por medio de unas salidas que consistían en dos pequeños agujeros (uno a cada lado) situados a lo largo de los de libre circulación, hacia la popa. Las manchas de estos gases se formaban alrededor y hacia popa de dichos agujeros. Esto era muy común, y sólo un barco recién pintado carecería de alguna clase de mancha en esas zonas. El área que rodeaba estas salidas estaba a veces pintada de gris oscuro o negro para disimular estas manchas.

Decoloración:
La pintura se decolora rápidamente en agua salada, pero como la obra muerta de un submarino de comienzos a mediados de la guerra estaba sumergido sólo el 10% de su tiempo, llevaba más tiempo decolorarse a la pintura de esta zona que a la de la obra viva. El sol también decolora la pintura.

Sal:
Los chorretones blancos que se veían a veces en los tanques  de lastre estaban causados por el agua salada, pero desaparecerían lavados por el agua una vez que el submarino volviera a la mar.

Manchas tras las escalas de la vela:
Cuando los marineros subían o bajaban de la vela, sus botas sucias a menudo manchaban la pintura gris claro de detrás de las escalas. La práctica de pintar una franja vertical detrás de las escalas puede venir de un intento de hacer esas manchas menos evidentes.

Plantas:
Más avanzada la guerra, cuando los submarinos ya montaban schnorkel, pasaban la mayor parte de su tiempo sumergidos. No navegaban a más de 6 nudos, ya que el schnorkel tendía a vibrar, por lo que la velocidad normal en inmersión era de unos 4 nudos. Todo el casco y la vela de los submarinos equipados con schnorkel eran propensos a atraer plantas y algas.
El escaramujo se adhería sobre todo el barco, incluso en el puente. Como la línea de flotación de estos barcos estaba realmente por encima de ellos, el efecto de residuos de óxido tratado antes sólo tenía lugar cuando estaban en puerto.

Líneas de sombra:
En algunas fotos de submarinos se pueden apreciar unas líneas verticales a intervalos regulares a lo largo del forro del casco. Esto sucede donde las altas presiones presentes a grandes profundidades han empujado hacia dentro las áreas del forro que no tienen apoyo interno, produciendo una línea de sombra que aparece entre las áreas del forro que tienen apoyo interno y las que no. Las ilustraciones que incluyen estas líneas de sombra tienden a sobreexponerlas.

Entrada en servicio:
Se debe también tener en cuenta que los submarinos eran pintados para su Indienststellung (ceremonia de entrada en servicio). Como esta capa de pintura era sólo decorativa, normalmente era aplicada sólo en la obra muerta. En consecuencia, los submarinos no deberían parecer envejecidos el día de su entrada en servicio.

En general:
El siguiente párrafo está extraído de Iron Coffins (Ataúdes de hierro), por Herbert A. Werner (Cassell Military paperbacks, 1999):

“El barco estaba curtido por el tiempo. La vela parecía una pintura surrealista. La capa interna roja de protección aparecía en vetas tras la levantada capa de pintura gris. El óxido aparecía por todas partes, incluso alrededor del profusamente engrasado cañón de 8,8 cm en la cubierta de proa. Había un brillo de verde claro de las algas en la cubierta de madera que cubría el casco de acero. Su ruinosa apariencia era obviamente el resultado de meses de ejercicios en el Báltico, y me pareció muy atractiva”.

Resulta sorprendente que se hubiera permitido el crecimiento de las algas en la cubierta de madera. Las algas son resbaladizas, y presentan un peligro para la dotación, que puede perder pie. El sentido común dicta que las algas deberían ser eliminadas de las cubiertas de los submarinos.

Presumiblemente, las razones que hicieron posible que la apariencia del U557 resultase tan deteriorada fueron los largos meses pasados por la dotación en adiestramiento en el Báltico. Si hubiera estado en servicio activo, habría entrado en obras y habría sido repintado más a menudo. La aseveración de que los submarinos eran mantenidos y repintados con regularidad se apoya en una conversación grabada entre marinos alemanes en cautividad, como se publicó en Black May (Mayo negro), de Michael Gannon (Aurum press, 1998).

Radiotelegrafista del petrolero Germania- ¿Se pintan los submarinos cada vez que salen a la mar?.

Submarinista- Sí. Se rasca y se pinta.

Kalish, otro submarinista- El barco de Strelow (U435) regresó una vez completamente cubierto de óxido. Había estado en la mar durante doce o trece semanas. El barco entero estaba de un color marrón rojizo.


Envejecido bajo la línea de flotación


La pregunta de cómo estaría un submarino por debajo de la línea de flotación después de haber estado expuesto a la mar por un determinado periodo de tiempo, es difícil de responder.
Muchas de las ilustraciones que describen obras vivas de los submarinos son inexactas. El óxido, la suciedad y el saltado de la pintura pueden estar completamente fuera de escala, como pueden quedar ignorados el escaramujo y otra vida vegetal. Las fotos en blanco y negro de submarinos en dique nos dan algunas pistas, pero puede ser difícil decir a qué estamos mirando.

Los siguientes párrafos deberían dar al modelista un punto de partida que le permita hacer un envejecido de la obra viva de sus modelos. Aunque esto requiere imaginación y pensar, tiene la ventaja de que admite una buena dosis de licencia artística.

Pintura anti-corrosión:
Como el principal propósito de esta pintura es el de evitar la corrosión, sus principales ingredientes son inhibidores del óxido. El propósito secundario es el de evitar el crecimiento de organismos marinos, como algas y escaramujo.
La existencia de estos organismos en el casco puede reducir la velocidad del barco en varios nudos, aumentando así el consumo de combustible. Esto se lleva acabo añadiendo un compuesto venenoso que traspasa la pintura gradualmente y mata cualquier cosa que trate de vivir sobre ella. Los venenos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial fueron principalmente partículas de estaño o cobre en suspensión.
Los submarinos eran puestos a menudo en el agua justo después de recibir una capa de pintura anti-corrosión aplicada rápidamente, de forma que no tenía tiempo suficiente para secar. Esto se hacía así porque una capa de esta pintura completamente seca no dejaba escapar las sustancias venenosas. Cuando las pinturas anti-corrosión pierden los venenos, tienden a apagarse, a menudo con bastante rapidez.
Por ello, el casco de un submarino que ha permanecido en el agua por cierto tiempo sería más claro que el RAL7016.

Línea de plantas:
Las algas, el líquen y plantas acuáticas flotan a menudo en el agua y tienden a adherirse a los cascos en la línea de flotación más que en cualquier otra parte del casco.
Esto crea una línea de plantas (o faldilla de plantas) de hasta treinta centímetros de ancho justo bajo la línea de flotación. Para que el borde de una línea de este ancho aparezca sobre la línea de flotación, son necesarios uno o dos meses en aguas templadas y unos seis en aguas frías.
Los Tipo IX que navegaron por el Océano Indico en patrullas que duraban varios meses, acumulaban una ancha línea de plantas a ambos lados del casco al final de dichas patrullas.

Por el contrario, los submarinos que retornaban de las más usuales patrullas de cinco o seis semanas de duración en el Atlántico, tenían muy poca planta acuática en sus cascos.
En la imagen de la izquierda se puede apreciar l a línea negra  horizontal en este uboot del Tipo VIIc sin identificar, en dique seco, es una línea de plantas.
Se ha formado encima de la pintura gris oscuro anti-corrosión, y está situada claramente por debajo de la línea de separación entre los dos tonos de gris.

Foto: Showell, Jak P. Mallmann. U-boats in camera. Sutton Publishing, 1999.



En la foto de arriba se puede apreciar la línea de plantas de colores varios sobre la mayor parte de la línea de flotación del USS Cole. En la pala del timón de estribor se puede apreciar otro tipo de vida marina vegetal.
Cuando envejecen sus modelos, muchos maquetistas omiten representar esta vida marina que crece en las obras vivas de los cascos de los barcos.

En la imagen de la derecha vemos al USS Ohio en dique seco.

El negro submarino debe haber permanecido en el agua el tiempo suficiente como para que la vida marina que adorna su casco haya cubierto no sólo de treinta a setenta centímetros bajo la línea de flotación, si no la mayoría de la obra viva.
Más hacia abajo, existe mucha menos cobertura. La zona por encima de la línea de flotación está libre de esta capa.

El color de la línea de plantas puede variar de verde a pardo oscuro (marrón oscuro a marrón verdoso) a ocre (amarillo-naranja suave) o incluso blanco. A medida que esta línea acumula más plantas, se pueden apreciar hebras de diversa longitud colgando del casco.

En términos muy generales, las aguas más cálidas producen colores verdosos (algas), mientras que las aguas más frías producen blancos y marrones. También, las líneas de plantas que se forman en aguas saladas, se desprenderán al entrar en aguas dulces, como las producidas en aguas dulces se desprenderán al pasar a aguas saladas.


Algas y escaramujo:
Un submarino sumergido por un periodo de tiempo suficientemente largo, acumularía algas en otras zonas del casco. Generalmente, no habría algas en la parte inferior de las áreas horizontales o los timones de profundidad.

Los cascos de los submarinos también atraen escaramujo. Este está formado por conchas de forma redondeada de color blanco o marrón blanquecino. Tienen entre medio y dos centímetros de diámetro, aunque pueden crecer hasta los cinco o siete centímetros. Como se alimenta de plancton, le gusta vivir en sitios con corriente. No se adhieren mucho a un barco navegando, a menos que lo haga a poca velocidad. Cuando esto ocurre, el escaramujo se adhiere básicamente a toda la superficie de la obra viva con excepción de las hélices y los bordes de ataque de los timones, timones de profundidad y roda, donde el paso del agua es demasiado rápido como para poder adherirse. Siempre que el barco esté en puerto, el escaramujo se agarrará al casco. Cuando muere, se cae de él, dejando un anillo blanquecino en su lugar.

Levantado de pintura:
Al igual que en el caso de la pintura en la obra muerta, la pintura anti-corrosión tiende a levantarse y a pelar cuando lleva tiempo aplicada. Esto dejaría al descubierto las capas inferiores de pintura o incluso el minio de debajo.


Dique seco


Cuando un sumergible regresaba de una patrulla operativa, el Jefe de Máquinas le entregaba una lista de defectos y averías a un miembro del Arsenal, que se encargaría de que los defectos fuesen corregidos.
El tiempo necesario para ello era uno de los factores determinantes para decidir cuando estaría listo el sumergible para salir a su siguiente patrulla.
Si había daños en el casco, timones, teléfono submarino, válvulas de inmersión o hélices, el trabajo de reparación necesitaría del dique seco.
Las esclusas y los fosos de los bunkers permitían estos trabajos, y, así, los diques sólo se ponían a disposición si era necesario trabajar en la parte inferior del casco.

Como las algas y el escaramujo son realmente capaces de reducir la velocidad de los barcos, se eliminaba siempre que los sumergibles entraban en dique. Esto se realizaba en cuanto se bombeaba fuera el agua, ya que cuando el casco se seca, las algas y el resto de vida marina son mucho más difíciles de quitar.
Normalmente, durante estos periodos en dique, los sumergibles se pintaban, aunque la pintura anti-corrosión, mucho más cara, sólo se aplicaba si era necesario.

Como los diques secos no estaban siempre disponibles, el mantenimiento y repintado se llevaba a cabo con el sumergible a flote. Así, eliminar la línea sucia o de plantas a nivel de la línea de flotación sólo era posible trimando el submarino muy alto, sacando así dicha línea de flotación fuera del agua.
La obra viva, estando todavía sumergida, no estaría disponible para estas acciones de mantenimiento.


Colores interiores


El modelo de Revell del Tipo VIIb U47 tiene unas secciones cortadas que muestran el interior del barco. CMK ha producido secciones parecidas detallando espacios internos en resina para el popular Tipo VIIC a 1/72 de Revell. Los maquetistas que quieran construir estos modelos pueden encontrar útiles estas direcciones, ya que incluyen detalles de los colores que debían ser utilizados en los interiores de los submarinos.

Para quien no sepa alemán, el siguiente sitio puede serle de utilidad para traducir el texto en alemán:
http://babelfish.altavista.com/babelfish/tr


Resumen


Los submarinos de la Kriegsmarine en la guerra estaban pintados en dos tonos de gris. El más claro cubría la obra muerta, vela incluida. El más oscuro, anti-corrosión, cubría la obra viva, bajo la línea de flotación. La división horizontal entre los dos colores tenía lugar justo bajo las entradas de libre circulación de agua en el casco. Algunos barcos tenían las partes superiores de los tanques de lastre pintadas en el color claro, si bien la mayoría los tenía pintados del más oscuro anti-corrosión. Las superficies horizontales de acero en los extremos de proa y popa estaban pintadas bien en el gris claro, bien negro. No se pintaban las líneas de flotación, y a las cubiertas de madera se les aplicaba una protección de madera de color negro.

Los modelistas no tienen que seguir los códigos RAL o Federal Standard, porque las pinturas de la Kriegsmarine variaban de tono. El envejecimiento sufrido por el submarino variaría aún más dichos tonos.


Agradecimientos


El autor del artículo quisiera agradecer específicamente a David E. Brown, Falk Pletscher, Hans Mair, Jeff LaRue, John Snyder y Randy Short, de Snyder & Short Enterprises, Doctor Helmut Wigger del Instituto RAL, Pat Crowley, Sam Reichart y Rainer Bruns su ayuda en las materias relativas a este artículo.
Estoy también agradecido a todos los modelistas y aficionados que me dieron sus consejos en una serie de charlas muy instructivas.


Fuentes


Fuentes principales:
Ediciones de Marzo de 1940, Noviembre de 1941 y Julio de 1944 de Allgemeine Baubestimmungen Nr. 31 (impreso nº 31 del reglamento de construcción).

Fuentes Secundarias:

  • Gannon, Michael. Black May. Aurum Press, 1998.
  • Högel, Georg. U-Boat Emblems Of World War II 1939-1945. Schiffer Military History, 1999.
  • Jones, Daniel H. Kriegsmarine Camouflage 1939-45 (de http://smmlonline.com/).
  • Jung, Dieter, Abendroth, Arno and Kelling, Norbert. Anstriche und Tarnanstriche der deutschen Kriegsmarine. Bernard & Graefe Verlag, 1997.
  • Paterson, Lawrence. Second U-Boat Flotilla. Leo Cooper, 2002.
  • Showell, Jak P. Mallmann. 7th U-Boat Flotilla. Ian Allan Publishing, 2003.
  • Showell, Jak P. Mallmann. U-Boats In Camera. Sutton Publishing, 1999.
  • Stern, Robert C.. Type VII U-Boats. Brockhampton Press, 1998.
  • Stern, Robert C.. U-Boats In Action. Squadron/Signal Publications, 1977.
  • Ullmann, Michael. Luftwaffe Colours 1935-1945. Hikoki Publications Ltd., 2002.
  • Werner, Herbert A.. Iron Coffins. Cassell Military Paperbacks, 1999.
  • http://www.ipmsstockholm.org/helpdesk.aspcolor_charts
  • http://www.shipcamouflage.com/

Enlaces útiles


Se pueden encontrar artículos que tratan sobre los colores utilizados en los barcos de la Marina alemana en:http://smmlonline.com/articles/kriegsmarinecamo/kreigsmarine.html
http://german-navy.tripod.com/sms_paint-overview.htm

Las cartas de pinturas de Snyder&Short Enterprises se encuentran en:
http://whiteensignmodels.com
http://www.shipcamouflage.com/

La gama naval de esmaltes de Colourcoats se puede encontrar en el enlace de White Ensign Models de arriba. La gama de acrílicos de JMS Modell se halla en:
http://www.jpsmodell.de/shop/jpswn_e.htm

Se pueden encontrar dos ediciones de los impresos nº 31 del reglamento de construcción, que especifica el aplicado de pinturas en submarinos en:
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/farben_maerz_1940.html
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/farben_juli_1944.html

Para aquellos que no sepan alemán, el siguiente sitio les puede resultar útil para traducir el texto en ese idioma:
http://babelfish.altavista.com/babelfish/tr

Se pueden encontrar cartas de referencias de colores en:
http://www.ipmsstockholm.org/helpdesk.asp#color_charts


Para ampliar los aspectos del modelismo naval os recomendamos visitar:
http://www.u-modelismo.com

Para ampliar los aspectos dedicados a los uboote alemanes de la Segunda Guerra Mundial os recomendamos:
http://www.u-historia.com


Traductores y colaboradores:

Felipe Carmona Hernández, Guillermo Martínez, Alonso Espinosa, Dani J.Åkerberg, Francisco Pérez de Nanclares, José Carlos Violat, Ombretta Lotti y Alejandra Lifischtz


Para ampliar el tema:
Os recomendamos consultar los artículos dedicados a las Marcas tácticas UAK, el dedicado a los Símbolos Schulboot, y el dedicado a los Emblemas.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto