Sistemas de carga, almacenamiento y dotación de torpedos

Carga de un torpedo por la escotilla de proa de un Uboot del Tipo VII

Había diferentes medios para cargar torpedos.
En los buques de superficie era obvio que se cargaban por medio de una grúa y eran almacenados en un pañol cercano al lugar de los tubos de lanzamiento.
En los aviones eran sacados del pañol de torpedos ó municiones y llevados hasta el avión por medio de carros. Una vez situados bajo el aeroplano eran colocados en el afuste correspondiente y permanecían en el hasta que el piloto activaba el mecanismo de lanzamiento. Una variante del He - 111 el Heinkel He - 111H - 6 fue usada como torpedero, podía transportar dos torpedos LTF5b de 765 kilos y operó desde bases noruegas contra el tráfico mercante aliado.
Pero la carga y la estiba ó almacenamiento en submarinos era diferente debido a su reducido espacio y no en todos se procedía del mismo modo aunque eran similares.

En los submarinos había escotillas de carga que dependiendo del modelo y del tamaño podían ser 1 o 2 en algunos modelos por ser demasiado pequeños los torpedos se cargaban por los tubos, para ello se lastraba el submarino de modo que su proa sobresaliera del agua para llevar a cabo la carga.

Los submarinos estadounidenses y alemanes tenían en sus modelos oceánicos dos escotillas de carga (una a proa y otra a popa) cuyas aberturas se enfrentaban de modo que la abertura de la de proa era hacia popa y la de popa hacia proa, con una inclinación sobre cubierta para facilitar la introducción de los torpedos en el submarino; la inclinación en los U-boot era de unos 35º la de los estadounidenses andaba por los 40º.

La carga se llevaba a cabo con normalidad en puerto los submarinos disponían de los dispositivos necesarios para realizar la operación.

En los submarinos alemanes, se preparaba enfrente de la escotilla un soporte en forma de "U" invertida que se sujeta a la cubierta firmemente por medio de tornillos u otro sistema de sujeción en el centro de dicha estructura se sujeta un cuadernal o polipasto por el que se pasa un cable de acero para sujetar el torpedo, para guiarlo se coloca también una cuña con la inclinación de la escotilla, (35º) dicha cuña va forrada con madera u otro material sintético para evitar ralladuras o desperfectos en la cubierta del torpedo para ir arriando el torpedo se usa también un pequeño cabrestrante.

A la derecha, carga de un torpedo en un sumergible Norteamericano.


Una vez dentro hay un tope sobre el cual descansa la parte delantera del torpedo mientras se prepara la maniobra para colocarlo en su ubicación, ésta maniobra se lleva a cabo por medio de aparejos y polipastos que lo sitúan en posición horizontal en la que el torpedo es arriado en su lugar de almacenamiento hasta el momento en que sea usado. (Ver dibujo sobre carga de torpedos).



En los submarinos alemanes los torpedos se almacenaban debajo de las literas y sobre éstas, el tipo VII podía además llevar 2 torpedos de reserva en contenedores de cubierta, el Tipo IX tenia también contenedores en cubierta que podían albergar cada uno un torpedo en una cantidad de 8 contenedores para otros tantos torpedos.

En estos casos y en los de suministro de torpedos en alta mar el submarino debía efectuar las operaciones en superficie y con buen estado de la mar.

En el caso de los submarinos costeros (tipo II) solo disponían de una escotilla de carga cuya apertura se hacía hacia proa, la orientación contraria a los modelos mayores se debía a la distribución interior que impedía la carga de los torpedos si la escotilla se orientaba en sentido contrario.

En los submarinos estadounidenses el método apenas se diferenciaba del alemán, éstos tenían un pequeño puntal de acero que hacia de soporte para el cuadernal correspondiente, por medio del cual se hacia la maniobra.
El almacenamiento era similar al de otros submarinos, de echo y dado el poco espacio existente dentro de los submarinos, los tripulantes tenían que prescindir de espacio mientras no fueran usados los torpedos y debían durante un tiempo compartir literas.

A la derecha carga de un torpedo de ejercicios en el U26, un Uboote del Tipo I

Nota: Pueden ampliar la información relativa a los torpedos utilizados en los uboote en la sección Armamento

Artículo realizado por José Antonio Mediavilla para U-Historia

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto