Alojamientos y compartimientos de baterías de proa

Siguiendo con el despiece de las secciones del submarino de la clase XXI, vamos a diseccionar la sección VI, en la cual se situaban los alojamientos de proa de la tripulación, cuartos de radio y escucha, baños, botiquín y la sección delantera de baterías.

Situada frente a la vela, y entre las secciones V y VII-VIII (“zentrale” y cuarto de torpedos), la sección VI tenía una longitud de 12 metros y un peso total de 172 toneladas (de las cuales 122 correspondían al casco, 13 a la maquinaria y 8 toneladas al equipamiento diverso), encontrándose dividida en dos partes, la superior destinada al alojamiento de la dotación y camarotes de servicio (con 133 metros cúbicos totales y 129 metros cúbicos netos), y la inferior en la que se situaban las baterías -con un volumen total de 201 metros cúbicos y sólo 138 metros cúbicos netos-.

La elaboración y construcción de esta sección era similar a las anteriores, partiendo de un esqueleto en forma de ocho, conteniendo la zona inferior, la destinada originalmente a contener el Ingolín del motor Walter en el tipo XVIII, las baterías delanteras. 
La construcción de esta sección se realizó en dos lugares distintos: las partes destinadas a ser ensambladas en los astilleros de Hamburgo y Kiel por la empresa Blohm & Voss, serían suministrados por “Deutsche Werft” de Hamburgo-Finkenwärder.

Por otra parte, las destinadas a los astilleros de Danzig, que ensamblaría F. Schichau, serían suministrados por la empresa “Deutsche Werke” de Gotenhafen.

En esta fotografía del casco resistente de la sección VI se pueden apreciar perfectamente los dos círculos que componían el interior del submarino, el superior con un diámetro interior de 5,3 metros, y el inferior mucho menor, de tan sólo 1,768 metros de radio (3,536 metros de diámetro).


En la imagen inferior se observan varias secciones alineadas dispuestas para ser ensambladas, las cuáles aún conservan las piezas de izado, destinadas a servir para enganchar los cabos de las grúas empleados para su traslado (rotulado con el número 4) y visibles en la imagen que ilustra más abajo este artículo.

1

Lugar destinado a la torreta hidrodinámica

2

Bolardos retraibles

3

Rejilla de acceso a las baterías

4

Piezas removibles empleadas para izar y trasladar las secciones fabricadas

5

Orificios de libre inundación

6

Apertura de los tanques de inmersión número 4

7

Escotilla que permite el acceso a la sala de torpedos de proa

 

En la imagen de arriba podemos ver varias secciones "VI" amontonadas y dispuestas para ser ensambladas en la zona de almacenamiento de Veersmann Quay en el puerto de Hamburgo.

En la fotografía de la derecha podemos ver la sección VI (correspondiente al U-3001) en los astilleros AG Weser. Se observa claramente las piezas añadidas que permiten el izado de la sección, y la escotilla que da acceso a la zona de torpedos (parte frontal).


Perfil exterior (banda de estribor)

En el esquema inferior se observa la parte externa de la sección VI por la banda de estribor. La sección viene limitada por sendas bandas de color naranja, correspondiente a las soldaduras de las secciones anexas (V y VII), de aproximadamente unos 80 centímetros de anchura cada una.

1
Apertura de llenado de los tanques de inmersión número 4
2
Piezas que recubren las uniones entre la sección V y VI
3
Piezas que recubren las uniones entre las secciones VI y VII
4
Paneles removibles
5
Apertura de llenado de los tanques de inmersión número 3
6
Sensor de profundidad

Perfil interior (banda de estribor)

En el esquema de abajo apreciamos un corte esquematizado de la sección VI visto desde la banda de estribor. Lo que más llama la atención es la situación de la doble línea de baterías (de color naranja) situadas las superiores en la parte más baja del círculo superior del casco resistente, y las inferiores (rotuladas con el número 4) dentro totalmente del casco menor resistente. El acceso a la “zentrale” se realizaba a través de la escotilla rotulada con el número (8), que abría hacia adentro, empleándose la escotilla número (9) para descender a la sección de almacenaje de torpedos.

1-
Camarote del comandante
2-
Cuarto de escucha (horchraum)
3-
Camareta de los Oberfeldwebel (Sargentos Mayores)
4-
Baterías inferiores
5-
Tanque de lastre número 5
6-
Tanque de inundación
7-
Tanque de lastre número 4
8-
Escotilla de acceso a la “zentrale”
9-
Escotilla de acceso a la cámara de torpedos
10-
Torreta o vela
11-
Tanque de inmersión número 4
12-
Camareta de los Unteroffiziere (Suboficiales)
13-
Compartimento de baterías 2.2
14-
Compartimento de baterías 2.3
15-
Compartimento de baterías 1.2
16-
Compartimento de baterías 1.3

Planta

Los distintos compartimentos de la sección VI se organizaban a ambos lados de un pasillo central, de unos 80 centímetros de anchura, que hacía las veces de distribuidor.
Cinco eran los camarotes destinados al descanso de los tripulantes; camareta del comandante, con una litera, camareta de los Oberfeldwebel (Sargentos Mayores) dotado de cinco literas –1 doble y 1 triple-, camareta del Oficial de máquinas (Leitender Ingenieur L.I.) con una litera, camareta de suboficiales (Feldwebel) con tres literas –1 sencilla y 1 doble- y finalmente la camareta de los Unteroffiziere (Suboficiales) con doce literas –3 dobles y 2 triples- y el armario con las cartas de marear, totalizando esta sección 22 literas. Estos camarotes contaban con taquillas para meter los objetos personales de los tripulantes y mesas para comer o trabajar en ellas.

El acceso a esta sección se podía realizar, bien a través de la escotilla situada hacia popa, que permitía el acceso a la “zentrale”, o por la delantera que conducía a la cámara de torpedos, careciendo la misma de acceso al exterior del submarino.
Además de la zona de descanso, aquí se localizaba el cuarto de escucha, situado inmediatamente al lado del camarote del comandante, en el que se instalaba el operador de los sistemas que permitían la detección de los posibles enemigos.
Justo enfrente, al otro lado del pasillo, estaba el cuarto de radio. Una compleja habitación dotada de todos los elementos necesarios para enviar y recibir información del mando.
Pese a sus reducidas dimensiones (apenas algo menos de 4 metros cuadrados), en la misma iba instalada la flor y nata de las comunicaciones germanas. Otros departamentos eran el botiquín y los baños.
   
Abajo, planta de la sección VI con la disposición de los distintos departamentos.

A

Camarote del Comandante

O

Escotilla de acceso a las baterías inferiores

B

Cuarto de escucha (horchraum)

R

Escotilla de acceso a la cámara de mando

C

Cabina del equipo de radio (funkraum)

S

Armario conteniendo las cartas de marear (kartenspind)

D

Botiquín (sanitätraum)

T

Escotilla de acceso a la cámara de torpedos

E

Camareta de los Oberfeldwebel (Sargentos Mayores)

U

Tanque de inmersión nº 4 de estribor

F

Camarote del L.I. (Oficial de máquinas)

V

Tanque de inundación de estribor

G

Camareta de Oficiales

W

Tanque de combustible nº 5 de estribor

H

Camareta de los Unteroffiziere (Suboficiales)

X

Tanque de inmersión nº 4 de babor

I

Pasillo central

Y

Tanque de inundación de babor

J

Baños, ducha y aseos.

Z

Tanque de combustible nº 5 de babor

K

Cuarto de suboficiales (Feldwebel)

La cifra en la litera indica el número de camas superpuestas


Sistema de baterías de proa

Situadas en la parte inferior y a todo lo largo del casco de esta sección VI, se localizaban las baterías de proa (de color naranja en el dibujo), en dos niveles y en cuatro compartimentos denominados 2.2 y 2.3 situados en el primer nivel, y de popa a proa, y 1.2 y 1.3, estos situados en el segundo nivel, y asimismo de popa a proa.

En los cortes esquemáticos de la parte superior podemos observar la sección (A), correspondiente a la camareta de los Unteroffiziere –Suboficiales- (1), frente a la cual se sitúan los baños (2), y entre ambos el pasillo que conduce a la escotilla (6) que permite el acceso a la sala de torpedos. Rotulado con (3) la sección de baterías de babor y con el número (4) la de estribor. El segundo nivel de baterías (5) ocupa la parte inferior del casco resistente.
En el corte correspondiente a la sección (B), realizado a la altura del camarote del comandante (5), se localiza el cuarto de radio (7) separado por el pasillo central que conduce asimismo a la escotilla de acceso a la sala de torpedos (6).

El submarino del tipo XXI, era también conocido como el “elektroboote” o submarino tipo E (de eléctrico), dado que poseía un potente sistema de baterías, necesario para hacerle alcanzar altas velocidades en inmersión.
Este tipo de buque iba dotado de 6 grupos de 62 células (totalizando 372 baterías) del tipo 44 MAL 740, con una producción total de 33.900 amperios/hora. Cada célula tenía unas dimensiones de 913 mm de altura, 379 de ancho y 621 mm de longitud, con un peso unitario de 620 kilogramos.

A la izquierda podemos ver un acumulador del tipo 44 MAL 740 (modelo utilizado en los Tipo XXI).

Se observa en la parte superior derecha los 12 bornes y en el corte de la izquierda, parte de las 44 planchas que contenía cada una.

Entre los 2 primeros bornes de la izquierda, el número de la célula (en este caso el 356, ampliado en la parte superior izquierda).


Planta del primer nivel de baterías

En el gráfico de abajo, se aprecian las baterías (color naranja) separadas por el pasillo de mantenimiento. Rotulado con en número (1) el tanque de inmersión nº 3 de estribor, con el número (5) el tanque de inmersión número 3 de babor, con el número (7) el almacén de provisiones número 3, rotulado con el (6) el tanque de inmersión número 4 de babor, tanque de inmersión número 4 de estribor (2), depósito de recogida de aguas sucias del baño (3) con una capacidad de 0,63 metros cúbicos y depósito de agua potable –0,61 metros cúbicos- (4).


Baños y aseos

Localizados en la parte de estribor, mirando hacia proa y situados casi al final de la sección, encontramos los baños y aseos del submarino. Comparado con el resto de sumergibles de la época, el submarino del tipo XXI disponía de unas comodidades inimaginables al inicio del conflicto. Si a los tripulantes de las pequeñas unidades de la clase II, les hubieran hablado de la posibilidad de darse una ducha con agua caliente mientras se encontraban embarcados, habrían supuesto que se reían de ellos.
Pero esa ilusión se convirtió en realidad en el XXI, que ahora disponía de esa posibilidad, suavizando con ello las espartanas condiciones de habitabilidad de los diseños clásicos.  Con una superficie total de aproximadamente 4,20 metros cuadrados, el cuarto de baño disponía de 2 inodoros completamente aislados, una ducha, así como 3 lavabos, todo ello con la comodidad del agua caliente y fría que permitía el uso de jabones para el aseo, desterrando definitivamente el empleo de la colonia “Kolibrí” para quitarse la sal del rostro.
Estos servicios disponían de un tanque de aguas sucias de 0.63 metros cúbicos de capacidad en la parte inferior, así como de otro de agua potable que daba suministro a los grifos.

A la izquierda el baño del “Wilhelm Bauer” ex U-2540 tras la guerra y plano del mismo.

Se observa en la fotografía superior, en la parte central y derecha, un cuarto y quinto lavabo, (inexistentes en los planos originales), instalados tras las reformas a las que fue sometido el U-2540 para ser empleado como submarino de investigación.

Cabina de radio (Funkraum)

El cuarto de radio, situado enfrente del camarote del comandante, era sin duda alguna uno de los departamentos más importantes del submarino, pues permitía recibir información y órdenes, vitales para llevar a cabo su misión.

De la misma manera, gracias a los equipos de emisión de larga distancia, se podía mantener informado al mando de las operaciones, resultado de las mismas, averías, detección de grupos de combate o convoyes enemigos.

La dotación de equipos de transmisión y recepción del submarino tipo XXI era la siguiente:

Equipo emisor FKW de 200 w 3-23 MHz:

Telefunken T200 FK39

Equipo emisor de emergencia FKW de 40w 3-16,5 MHz:

Lorenz Lo 40 K39a,f

Equipo emisión y recepción de mensajes de corta duración UKW de 10w:

Lorenz Lo 10 UK39

Equipo receptor 1,5-25 MHz:

Telefunken T 8 K44 ó T 9 K39

Equipo receptor de todas las frecuencias 15-20.000 kHz:

Telefunken E 391S

Equipo receptor de corto alcance KW PV187 de 1,5-3MHz:

Equipo receptor de largo alcance para 15-33 kHz y 70-1200 kHz:

Telefunken T 8 PLLä 38

Equipo emisor de onda corta KZG II/44 “Kurier”:

Telefunken

Equipo encriptador “Enigma” M4:

Abajo, esquema de la distribución y situación de los distintos equipos en el cuarto de radio.

1

Radio teléfono

13

Receptor de onda corta (T 9 K 39)

2

Transmisor de onda corta de 40w (LO 40 K 39)

14

Monitor del detector de radio

3

Transmisor de onda corta de 200w (T 200 FK 39)

15

Puerta de acceso a la sala de escucha

4

Selector de la antena transmisora

16

Equipo principal

5

Selector de la antena receptora

17

Receptor de radio RDF (T 8 PLL a 38)

6

Aparato de codificación /decodificación “Enigma”

18

Fusibles principales

7

Caja de seguridad para códigos

19

Lámpara de la cabina

8

Aparato auxiliar para la máquina de códigos

20

Controles del transmisor de onda corta

9

Aparato principal para codificación

21

Receptor de banda amplia (E 391 S)

10

Control de volumen del RT

22

Caja de interruptores del equipo radio

11

Aparato receptor de onda ultracorta de 10w (LO 10 UK 39)

23

Mamparo que separa el cuarto de radio del pasillo que recorre la sección

12

Equipo principal receptor de onda ultracorta de 10w

24

Suelo del camarote


Cuarto de escucha (horchraum)

Situada al lado del camarote del comandante, el cuarto de escucha estaba equipado con los distintos aparatos destinados a detectar la presencia del enemigo, en este caso las versiones últimas de los dispositivos ya existente en la Kriegsmarine.

  • Equipo emisor sonar SU(R) “Nibelung” instalado en la proa de la torreta, con un rango de detección de un buque individual a unos 4 kilómetros de distancia.
  • Hidrófono horizontal Gruppenhorchgerät GHG detector de sonido situado en la parte baja de la proa del submarino, podía detectar la presencia de un buque aislado a 11 millas (20 km), o un convoy de buques a unas 54 millas (100 km).
  • Dipolo VHF FuMo 65
  • Aro localizador aéreo FPR
  • Radar aéreo “Hohentwiel U” con emisor radar FuMO 61 y receptor radar FuMB Ant 5 “Palau”. La versión FuMO 64 HohentwielDrauf instalada en los tipo XXI ofrecían un rango para buques de unos 8 kilómetros, y de 20 km para aviones.    La versión FuMO 391 Lessing (del año 1944-45) para detección exclusivamente aérea, permitía la localización de blancos en superficie de 10.000 a 30.000 metros y de unos 12.000 metros de distancia en inmersión.
  • Detector radar aéreo FuMB Ant 3 “Bali I”
  • Ecosonda de profundidad de 30 kHz para medición de fondos de 25 a 1000 metros.

Con la información que le proporcionaban los distintos dispositivos, el comandante podía evaluar la situación y tomar la mejor decisión para la misión, de ahí la necesidad de encontrarse próximo a la “zentrale” y al camarote del mismo.

Fotografía parcial del cuarto de escucha del U-2518 (posteriormente “Roland Morillot” francés.). Abajo a la derecha, el dispositivo GHG.


Tanques y depósitos

En la sección VI se localizaban numerosos tanques y depósitos, ya fuera dentro del casco resistente o de presión y entre aquel y el casco hidrodinámico. Veamos cuales eran:

Fuera del casco de presión se encontraban los tanques de inmersión o inundación (tauchzelle), destinados a llenarse de agua de mar, aumentando con ello el desplazamiento del buque, y obligando por tanto al submarino a sumergirse bajo las aguas.

  • Tanque de inundación número 3 de estribor con 21,63 metros cúbicos de capacidad.
  • Tanque de inundación número 3 de babor con 21.63 metros cúbicos.
  • Tanque de inundación número 4 de estribor con 27 metros cúbicos.
  • Tanque de inundación número 4 de babor con 27 metros cúbicos.

De igual manera se encontraban los depósitos de combustible que contenían el gasóleo (treibölbunker), que alimentaban los motores térmicos para la navegación en superficie y empleando el schnorkel.

  • Tanque de combustible número 5 de estribor con 8,33 metros cúbicos de capacidad.
  • Tanque de combustible número 5 de babor con 8,33 metros cúbicos.
  • Tanque de combustible número 6 de estribor con 14,7 metros cúbicos.
  • Tanque de combustible número 6 de babor con 14,7 metros cúbicos.

Dentro del casco resistente se hallaban los siguientes depósitos:

  • Tanque de lastre número 4 con una capacidad de 9,58 metros cúbicos.
  • Tanque de lastre número 5 con 8,43 metros cúbicos.
  • Depósito de recogida de aguas sucias del baño número 2 con 0,63 metros cúbicos.
  • Depósito de agua potable número 5 con 0,61 metros cúbicos.
  • Depósito de agua potable para los lavabos.

Fuentes:  The Type XXI U-Boat (Fritz Köhl & Eberhard Rössler), Navíos y Veleros “Ed. Planeta de Agostini”, German U-Boat type XXI (Siegfried Breyer), Von original zum modell:Uboottyp XXI (Fritz Köhl), U-Boottyp XXI (Eberhard Rossler), U-Boats in action (Robert C. Stern), The U-boat (Eberhard Rössler) U-Historia.com, Uboat.net y fuentes propias del autor.  El autor agradece la aportación fotográfica de Jesús Díez.


José Carlos Violat Bordonau –U-historia 2007-


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto