Artillería

En sus inicios los sumergibles, fuesen de la marina que fuesen, iban armados sólo con tubos lanza torpedos, la marina Imperial Alemana empezó a instalar artillería, en forma de cañón de cubierta, en sus sumergibles a partir de la clase U-19.

La función del cañón de cubierta era atacar (y defenderse) de los pequeños barcos que a causa de su tamaño no merecía gastar un valioso torpedo. No obstante en la Primera Guerra Mundial se descubrió que el cañón de cubierta también era efectivo en ataques a buques mercantes y de este modo ahorrar torpedos.
Primero se obligaba, por medio de un disparo de advertencia, al mercante enemigo a que parase su marcha, tras esto era hundido.

Los calibres usados en los cañones de cubierta solían ser de 88mm. o de 105mm. aunque en los grandes U-Cruisers se llegaron a montar cañones de 150mm.

Se ha de tener en cuenta que el sumergible no era una buena plataforma para manejar un cañón, la pequeña cubierta, en constante movimiento y con las olas inundándola, la hacían muy inestable y resbaladiza para los artilleros.

Muchas veces los artilleros debían estar sujetos con arneses de seguridad para no caer por la borda, asimismo no disponían de un control de disparo (para calcular la distancia y posición del enemigo) y los ataques con el cañón se realizaban a muy poca distancia del objetivo.

La dotación del cañón de cubierta la componían tres hombres, el mayor problema era el suministro de los proyectiles, había varios de ellos preparados en cubierta en contenedores estancos, pero en caso de agotarse se debía de crear una cadena humana para suministrar los nuevos proyectiles que estaban almacenados debajo de la sala de control, pasándolos por la escotilla de la torreta y en algunos casos a través de un agujero practicado en la propia torreta.
Tal singular ataque ponía en peligro tanto al uboot (al estar claramente expuesto a la posibles réplicas del enemigo, como al aumentar el tiempo de inmersión) como a los hombres que estaban en cubierta.

La idea del U-Cruiser (sumergible altamente armado) resurgió en los años 30 con el Tipo XI. Debía de tener un desplazamiento en inmersión de 3.930 toneladas, estar armado con dos cañones gemelos de 127mm. dos de 37mm una ametralladora antiaérea de 20mm. y también estaría equipado con un avión Arado 231. Este ambicioso proyecto fue finalmente cancelado.

El cañón sólo se utilizaba en el caso de que el comandante lo considerara necesario y las posibilidades de utilizarlos mermaron al avanzar la guerra al aumentar la cobertura aérea.


Otro inconveniente del cañón de cubierta era el freno hidrodinámico que suponía, que hacía aumentar el tiempo de inmersión y reducía la velocidad bajo el agua.

En Abril de 1943 se decidió no instalar más cañones de 88mm (el montado en los tipo VII, los tipo IX llevaban uno de 105mm.) en los todos los uboote Tipo VII de nueva construcción, y desmontar, los que ya estaban en servicio, exceptuando los que patrullaran zonas determinadas como el golfo de Finlandia.

Los uboote del Tipo IX, la mayoría de los cuales operaban en el Atlántico Sur y en el Océano Índico mantuvieron su cañón de 105mm.


8.8cm Schiffskanone C/35 en Unterseebootslafette C/35 (8.8cm SK C/35 en UBTS LC/35)

El cañón de 8.8 instalado en los uboot del Tipo VII era un derivado del usado por el ejército y la Luftwaffe, la única diferencia era que no era compatible con la munición de los otros ejércitos.
La versión naval estaba montada en un pedestal bajo, sin escudo de protección, y que podía ser manejado tanto desde un lado como desde el otro, por uno o dos operarios.

El cañón de cubierta de 88mm del U35

10.5 cm Schiffskanone C/32 en 8.8cm Marine Pívot Lafette C/30D (10.5cm SK C/32 en 8.8cm MPL C/30D)

El cañón de 10.5cm (105mm.) estaba instalado en los uboot del tipo IA y en todos los Tipo IX.

Era una versión simplificada del cañón naval de 10.5cm, que en la marina servía tanto como cañón antiaéreo como antibuque, montado sobre un pedestal de un cañón de 8.8cm para ahorrar espacio en cubierta. No tenía escudo de protección.

El cañón de cubierta de 105mm del U123

Especificaciones

8.8 cm 10.5 cm
Nombre Completo: 8.8cm Schiffskanone C/35 en Unterseebootslafette C/35 10.5 cm Schiffskanone C/32 en 8.8cm Marine Pívot Lafette C/30D
Nombre Abreviado: 8.8cm SK C/35 en UBTS LC/35 10.5cm SK C/32 en 8.8cm MPL C/30D
Instalado en: Tipos VIIa, VIIb, VIIc, VIIc/41, VIId, VIIf. Tipos IA, IX (excepto IXd) y Xb
Calibre: 88mm. 105mm.
Disparo: Semi automático Semi automático
Rotación (giro): 360º 360º
Elevación: de -4º hasta +30º de -3º hasta +30º
Munición
Explosiva:
Peso 13.7 Kg. 23.3 Kg.
Velocidad de salida 700 m/sg 785 m/sg
Alcance 12.350 m. 15.350 m.
Alta Penetración:
Peso 13.9 Kg. 23.3 Kg
Bengalas:
Peso 11.2 Kg. 14.7 Kg.

Cañón de 88mm expuesto en el "Uboot Museum" de Cuxhaven. De cara aparece el escritor Jak Mallman P.Showell