Antenas Arneiro

En la parroquia de Arneiro, en Cospeito, provincia de Lugo, se mantienen en pie unas viejas instalaciones alemanas de la II Guerra Mundial que posiblemente de encontrarse en otro país, y no en España, serían un museo.
Durante la segunda guerra mundial el III Reich construyó en tierras lucenses la Elektra Sonne, un conjunto de 3 antenas, de 112 metros de altura la más alta, que servían para que los legendarios U-bootes alemanes pudieran conocer su situación exacta en una época en la que no existían satélites ni GPS.
Las instalaciones se completaban con dependencias para personal, maquinaria y operador de la antena.

Cerca de las antenas se encuentra el aeródromo de Rozas, parece que fue construido para dar servicio a las antenas, que todavía conserva un hangar alemán; actualmente este aeródromo es sede del aeroclub de Lugo y existen planes para revitalizarlo dándole más usos.

Esta antena con mas de 1000 millas de alcance permitía cubrir gran parte del Atlántico Norte y era parte de una red de antenas que estaban situadas en Noruega, Francia y Guillena (Sevilla)
Otra estación de comunicaciones alemana, que complementaba la de Cospeito, estaba situada en la ciudad de A Coruña, en el monte de Santa Margarita, se trataba de la emisora de Radio Nacional de España, que se hallaba instalada en una unidad móvil de camiones alemanes que estos habían prestado al bando nacional al comenzar la guerra civil española para permitirles tener su propia cadena de radio. Estos camiones habían sido desembarcados en Vigo, y originalmente eran emisoras de los Reichpost, Correos, para casos de emergencia.



Antena principal del sistema

Hoy en día el monte de Sta. Margarita es un parque integrado en la ciudad y conocido por ser la sede de la Casa de las Ciencias y el Planetario de A Coruña.

También existen referencias a una tercera antena en Galicia, en estaca de Bares, pero de la que no tenemos información; es destacable que en estaca de Bares, existió hasta el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, la única base americana en Galicia; y se trataba precisamente de una estación de comunicaciones para dar servicio a los submarinos nucleares americanos; en el lugar donde se situaban hasta hace pocos años las ruinas de la base hoy día hay un mirador.
Asimismo entre las instalaciones alemanas en Galicia relacionadas con el tema de los u-boote se encuentra una estación meteorología alemana situada en Santa Uxia de Riveira (A Coruña).

Entrada a las instalaciones, se puede apreciar el deposito de agua y dos edificios abandonados.
Déposito de agua
Exterior de la nave
Interior de una de las naves, se pueden apreciar restos de maquinaria

Al finalizar la guerra las instalaciones pasaron a manos del estado español, el ejercito del aire las mantuvo hasta 1962, ese año pasaron a depender de Aviación Civil y estuvo activa para uso civil hasta 1971.
En ocasiones las viejas antenas siguen siendo utilizadas por radioaficionados para sus emisiones.
Actualmente una de las antenas esta caída, derribada por un temporal, pero las otras dos se mantienen en pie, así como los edificios que daban servicio a las mismas, todo en estado ruinoso.



Uno de los edificios
Detalle de la base de la segunda antena

Son fácilmente accesibles desde la autoría A6 en provincia de Lugo,  a la altura de Rábade se coge en dirección Cospeito, conocido por una importante laguna reserva de aves,  y desde Feira do Monte en dirección Arneiro, hacia la derecha; la dirección a seguir esta señalizada en Feira do Monte, pero después de unos kilómetros hay que orientarse directamente viendo la propia antena.

La otra antena que sigue en pie se divisa en dirección sur desde la primera, la que tiene las instalaciones más importantes, y simplemente hay que seguir la carretera hasta la misma.
El acceso es mas difícil dada la gran cantidad de maleza que la rodea, pero se puede llegar.

La segunda antena que todavia sigue en pie, esta al sur de la principal y se puede apreciar a lo lejos a simple vista.

Viajero: Joao Nova.
Artículo y fotografías de Joao Nova para U-Historia

Nota de U-Historia:

Os recomendamos leer el Artículo Técnico dedicado al sistema "Elektra-Sonne" y el Artículo Histórico titulado "El Sistema Sonne en Galicia"

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto