U574
Tipo VIIc
Ordenado: 24-10-39
Número de Obra: 550
Astillero: Blohm und Voß, Hamburg
Quilla Colocada: 15-06-40
Botado: 12-04-41
Baubelehrung: Baubelehrung U-Boote Nordsee, Bremen. Kriegsschiffbaulehrabteilung für Unterseeboote Nordsee, Bremen
Comisionado: 12-06-41
Feldpost: M 43 973
Destinos
  • 06.41 - 12.41 en la 1.U-Flottille, Kiel y en Brest como Ausbildungsboot y como Frontboot
Comandantes
  • 12.06.41 - 19.12.41: OL Dietrich Gengelbach
Historial

1 Patrulla, ningún buque hundido. 1 Destructor hundido (1.190tn).


Patrulla
Comandante
Fecha
Hora
Buque
Nacionalidad
Tipo
Tonelaje
Posición
Método
1a Gengelbach 19/12/41 04:15 HMS.Stanley Británica Sloop 1.190 CF6814 Torpedo

Patrullas

1ª Patrulla

Zarpa de Kiel el 8 de Noviembre de 1941 hacia el Atlántico Norte.
El U574 se dirigiría a una zona situada al Sur de Islandia para reunirse con el U105, U402 y U434. Estos uboote debían realizar un reconocimiento de una zona situada al Sur de Islandia y permanecer allí para dar soporte al Acorazado Admiral Scheer.
Finalmente la patrulla del Admiral Scheer no se realizaría y a partir del día 13 los cuatro uboote se dirigirían hacia el Suroeste, hacia Cape Race. El U574, junto al U105 y el U434, se dirigiría a una zona situada cerca de Newfounland donde se unirían a los U43, U372 y U575 para formar al Grupo Steuben.
No obstante el día 23 a todos los uboote con suficiente combustible que estuvieran o se dirigieran a la zona de Newfounland debían dirigirse hacia el Este, a una zona situada al Oeste de Gibraltar. En el trayecto hacia Gibraltar el U574 sería desviado hacia el convoy OS12, avistado el día 28 por el U43 al Norte de las Azores. El U43 también avistaría el día 30 al convoy WS13.
El U574, y otros uboote , alcanzarían al convoy pero no lograrían atacarlo. Tras esa operación fallida continuarían hacia Gibraltar. Una vez en su nueva zona de operaciones los uboote se vieron obligados a permanecer la mayoría del tiempo sumergidos ante la constante presencia de aviones procedentes de Gibraltar. Esto evitaría que pudieran atacar a los convoys destinados al Mediterráneo.
Tras permanecer en la zona, en vano, por algún tiempo el BdU decidió que cesara la búsqueda de convoys en la zona. El U574 recalaría en Vigo y durante la noche del 11 al 12 de Diciembre sería reabastecido por el Mercante Alemán Bessel.
El día 14 zarpó de Gibraltar el convoy HG76 y se dirigiría hacia el Sur siguiendo la costa de Marruecos antes de poner rumbo Norte. Hasta el día 16 el servicio de reconocimiento aéreo no lograría localizar al convoy. El Grupo Seeräuber se dirigiría a interceptarlo junto a otros uboote , incluido el U574.
A partir de la noche del 16 al 17 el U574 seguiría al convoy. El día 18 por la tarde fallaría al atacar a la corbeta de escolta HMS.Convolvulus. Tras sumergirse sería acosado durante dos horas por las corvetas HMS.Pentstemon y HMS. Convolvulus y por el destructor HMS.Stanley.
Una vez los escoltas regresaron a sus posiciones en el convoy el U574 emergería y volvería a seguir al convoy. A primera hora del día 19 la Sloop HMS.Stork (Cdr F.J.Walker) localizaría al U574 al Este de las Azores. El HMS.Stanley avistaría al U575 pero sería torpedeado y hundido por el uboot. El HMS.Stork se dirigiría hacia la zona donde acababa de sumergirse el U574 y realizaría varios ataques con cargas de profundidad.
A causa de los desperfectos el U574 se vería obligado a emerger, al hacerlo la Sloop intentaría embestir al sumergible y al tercer intento lograría pasarle por encima y una vez superado le lanzaría varias cargas que destruirían al U574.
Morirían el comandante y 27 tripulantes del U574. El resto de la tripulación (18) serían capturados.
La posición del hundimiento del U574 fue 38º12’N 17º23’W