U468
Tipo VIIc
Ordenado: 15-08-40
Número de Obra: 299
Astillero: Deutsche Werke AG, Kiel-Gaarden
Quilla Colocada: 01-07-41
Botado: 16-05-42
Baubelehrung: Kriegsschiffbaulehrabteilung für Unterseeboote Ostsee, Kiel. 1.KLA, Kiel
Comisionado: 12-08-42
Feldpost: M 49 533
Destinos
  • 08.42 - 01.43 en la 5.U-Flottille, Kiel como Ausbildungsboot.
  • 02.43 - 08.43 en la 3.U-Flottille, La Pallice como Frontboot.
Comandantes
  • 12.08.42 - 11.08.43: OL Klemens Schamong
Historial

3 Patrullas. 1 buque hundido (6.537 tn).


Patrulla
Comandante
Fecha
Hora
Buque
Nacionalidad
Tipo
Tonelaje
Posición
Método
2a Schamong 12/03/43 22:12 MV.Empire Light Británica Petrolero a motor 6.537 AJ9585 Torpedo

Patrullas


1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 28 de Enero de 1943 y llega a Kristiansand el 30 de Enero de 1943.

2ª Patrulla
Zarpa de Kristiansand el 1 de Febrero de 1943 hacia el Atlántico Norte.
El U468 formaría parte del Grupo Ritter situado en el Atlántico Central y formado a partir del día 14 para operar contra al convoy HX226. La noche del 15 al 16 el convoy SC119 pasaría al norte de la línea de patrulla y el día 18 también lo haría el convoy HX226.
El Grupo se dirigiría hacia el Oeste pero cuando se supo que los convoys ON166 y ONS167 estaban siendo desviados hacia el Sur del Grupo Ritter los uboote cambiaron su rumbo hacia el Suroeste. Entonces formarían una línea de patrulla Norte-Sur. También el Grupo Neptun se situaría a partir del día 20 en los 30º. Cuatro uboote formarían el Grupo Knappen y se situarían al Sur del Grupo Ritter para operar contra los dos convoys.
El convoy ON166 sería avistado por el U604 a última hora de la mañana del día 20 pero sería alejado por los escoltas antes de que pudieran llegar los Grupos Ritter y Knappen. El convoy sería perseguido y atacado durante 1.100 millas. Al finalizar la operación el día 25 al Este de Newfounland habían sido hundidos un total de 14 buques y otro había sido dañado. El U468 no tendría éxito en las operaciones.
A partir del día 25 el Grupo Ritter sería reabastecido por el U462 al Norte de las Azores. Una vez reabastecidos los uboote se unirían al Grupo Burggraf situado desde el día 26 en la zona central del Atlántico Norte. El Grupo patrullaría hacia el Oeste y el día 4 de Marzo se encontraba al Este de Newfounland, en ese punto se les uniría el Grupo Wildfang procedente del Norte. A partir del día 4 los dos Grupos formaron una larga línea de patrulla con la esperanza de interceptar a un convoy SC.
Parte de la línea de patrulla se separó para dirigirse al ataque del convoy SC121, el resto de uboote del Grupo Burggraf (incluido el U468) formaría una nueva línea de patrulla denominada Raubgraf. Esta línea de patrulla se situaría a partir del día 7 al Nordeste de Newfounland. El día 9 el Grupo se dirigiría hacia el Norte para interceptar al convoy ON170. El día 12 por la tarde el U468 hundiría al petrolero MV.Empire Light (británico 6.537tn) al Sur de Groenlandia. Este petrolero estaba a la deriva desde el día 7 tras ser torpedeado por el U638.
El Grupo Raubgraf operaría los días 13 y 14 de Marzo contra el convoy ON170 en medio de una fuerte lluvia, nieve y como no, de una feroz escolta. La operación finalizaría al llegar informes de la aproximación del convoy SC122. El día 15 por la tarde algunos uboote del Grupo Raubgraf situados más al Sur avistarían a un Destructor. Se iniciaría un búsqueda que no tendría resultado. Al día siguiente el U653 (que regresaba a la base) avistaría a un convoy al Sureste del Grupo Raubgraf, podía tratarse del SC122, los Grupos Dränger, Stürmer y Raubgraf se dirigirían a atacarlo.
El día 16 por la mañana el Grupo Raubgraf establecería contacto con el convoy. Un poco más tarde aparecería otro convoy navegando en paralelo al SC122 pero más rápido. Entonces se supo que el primer convoy no era el SC122, si no el HX229. El segundo convoy si era el SC122.
La mayor acción contra un convoy tendría lugar al unirse los dos convoys. Unos cuarenta uboote participarían en los ataques, 21 buques aliados serían hundidos. La operación finalizaría el día 20. El U468 no tendría éxito.
El U468 llegaría a su nueva base en La Pallice el 27 de Marzo de 1943.


3ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 19 de Abril de 1943 hacia el Atlántico Norte.
El U468 formaría parte del Grupo Amsel-3 situado al Este de St.John’s en Newfounland. El día 7 de Mayo el Grupo se uniría al Grupo Amsel-4 y formarían el Grupo Rhein. El Grupo se dirigiría a toda máquina hacia el Sureste el día 8 para formar una línea de patrulla por delante del convoy HX237 con la intención de interceptarlo el día 9.
El U359 avistaría a un buque del convoy el día 9, antes de que la línea de patrulla estuviera totalmente formada, pero perdería el contacto a causa de la mala visibilidad. Los uboote realizarían búsquedas en solitario sin resultado antes de reagruparse el día 10 por la mañana. Al mediodía el U403 avistaría a un buque que navegaba a toda máquina en solitario y tras él un remolcador, esto permitiría establecer la posición del convoy ese mismo mediodía.

El Grupo Rhein se encontraba demasiado al Este por ese motivo se les ordenó unirse al Grupo Elbe para formar a los Grupos Elbe-1 y Elbe-2 y de este modo perseguir al convoy SC129. Este convoy había sido localizado el día 11. El U468 se encontraba en el grupo Elbe-1. El contacto se produciría el día 12, el convoy disponía de una fuerte escolta aérea procedente de un portaviones de escolta, los uboote se vieron obligados a mantenerse la mayoría del tiempo a distancia del convoy. La operación contra el convoy SC129 finalizaría el día 14 al Suroeste de Irlanda con un total de dos buques hundidos y de dos uboote perdidos.
El U468 podría haber sido reabastecido antes de unirse al Grupo Mosel. Este Grupo se formaría el día 19 a 400 millas al Sur de Cape Farewell para operar contra el convoy HX239. El convoy probablemente pasaría al Sur de la línea de patrulla formada por el Grupo Mosel. El Grupo se dividiría, la sección situada más al Sur se dirigiría hacia el Sur para intentar encontrar a buques rezagados del convoy, el resto de uboote (incluido el U468) se dirigirían hacia el Este para perseguir al convoy principal.
El día 21 por la tarde el convoy ON184 pasaría sin ser detectado por la línea de patrulla Mosel. A primera hora del día 22 el U468 sería avistado navegando en la superficie por un avión Avenger procedente del portaviones USS.Bogue (Lt R.C.Kuhn). El USS.Bogue se encontraba a 55 millas al Suroeste, escoltando al convoy ON184. El avión iniciaría el ataque pero sería rechazado por la artillería del U468. El U468 estaba llevando a cabo algunas reparaciones y lograría completarlas antes de que llegaran más aviones o un grupo de destructores.
El mismo día 22 al mediodía el U468 sería de nuevo avistado a unas 20 millas del convoy por un avión Swordfish del escuadrón 819 de la FAA procedente del portaviones HMS.Archer (del 4º SG). El avión alertaría a dos Destructores pero el U468 pudo escapar antes de que llegaran.
El U468 regresaría a La Pallice el 29 de Mayo de 1943.

4ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 7 de Julio de 1943 hacia el Atlántico Central.
El U468 operaría a la altura de Freetown sin resultado. La idea original era que el U468 debía ser reabastecido por el U462 para continuar operando. El U462 sería hundido el 30 de Mayo de 1943 y el U468 tras permanecer unos días en la zona de Freetown iniciaría el regreso a la base el día 9 de Agosto.
Tras ser atacado sin resultado por un avión Catalina el U468 sería el objetivo de un estrecha búsqueda realizada por un avión Liberator del escuadrón 200 (F/O L.A.Trigg). El U468 sería avistado por el Liberator y atacado. Aunque el avión sería derribado en el ataque las cargas lanzadas alcanzarían al U468.
Veinte minutos más tarde el U468 desaparecería bajo las aguas.
Morirían 46 tripulantes del U468, otros seis (incluido el comandante) serían rescatados al día siguiente por un Buque británico que buscaba a los supervivientes del avión.
La posición del hundimiento del U468 fue 12º20’N 20º07’W.