A última hora del día 16 el convoy ONS20 sería brevemente localizado aunque se perdería el contacto casi de inmediato. El Grupo Schlieffen se dirigiría hacia el Este y el convoy sería divisado el día 17 por la mañana. Se les ordenaría atacar al convoy pero de nuevo se perdería el contacto y esta vez no se recuperaría. El Grupo Schlieffen estaba siendo constantemente atacado por la aviación enemiga y la operación finalizaría el día 18 de Octubre.
Tras la operación el U426 formaría parte del Grupo Siegfried, constituido a partir del día 24 a 500 millas al Este de Newfounland, a la espera de los convoys HX262 y SC145. Los uboote permanecían sumergidos durante el día. Ninguno de los convoys sería localizado. El U426 formaría parte, sucesivamente, de los Grupos Siegfried-2, Jahn, Tirpitz y Eisenhart.
Junto a otros uboote del Grupo Eisenhart, al U426 se le ordenaría unirse al Grupo Schill-2 que estaba situado al Oeste de España para atacar al convoy combinado MKS30/SL139. Se formaría una línea de patrulla por delante del convoy los uboote permanecían sumergidos durante el día y al emerger al atardecer del día 19 de Noviembre los uboote se encontraban a 20 millas al Norte del convoy. La constante presencia de la escolta, tanto naval como aérea, obligó a los uboote a permanecer sumergidos la mayor parte del tiempo. El día 18 dos tripulantes del U426 resultarían heridos en un ataque aéreo, uno de ellos moriría poco después (FkOGfr. Kurt Zobel). Al aumentar la escolta aérea la operación finalizaría ese mismo día.
El U426 llegaría a su nueva base en Brest el día 29 de Noviembre de 1943.
3ª Patrulla
Zarpa de Brest el 3 de Enero de 1944 hacia el Atlántico Norte.
El día 8 el U426 sería localizado, navegando en la superficie, por un avión Sunderland del 10º escuadrón de la RAAF (F/O J.P.Roberts) al Suroeste de Brest. El U426 permanecería en la superficie y haría frente al avión.
En el primer ataque el mecanismo de las cargas de profundidad del Sunderland fallaría y no pudo lanzarlas. El avión ametrallaría al uboot matando a uno de los tripulantes.
En el segundo ataque el avión lograría lanzar seis cargas de profundidad, el U426 quedaría gravemente dañado y empezaría a hundirse por la popa. El Sunderland realizaría un tercer ataque ametrallando al ya condenado U426, se vieron varios tripulantes en el agua.
No hubo supervivientes, 50 muertos.
La posición del hundimiento del U426 fue 46º47’N 10º42’W. |
|