1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 29 de Agosto de 1942 para operar en el Atlántico Norte.
El U259 se unió el día 13 de Septiembre al Grupo Lohs que estaba situado a 400 millas al Noreste de Cape Race. El día 18 fue localizado el convoy SC100, sólo tres uboot del grupo lograron atacarlo el día 19, un mercante del convoy sería hundido el día 20. A causa del empeoramiento del tiempo y a un cambio de rumbo del convoy el Grupo Lohs perdió el contacto, la operación finalizó el día 22.
El U259 llegaría a su nueva base en La Pallice el 5 de Octubre de 1942.
2ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 5 de Noviembre de 1942 hacia el Mar Mediterráneo.
El U259 formaba parte del Grupo Delphin, formado por siete uboote , destinado al Mediterráneo.
El U259 cruzó el estrecho de Gibraltar la noche del 8 al 9 de Noviembre. Tras entrar en el Mediterráneo se reunió con otros uboot que formaban una línea de patrulla entre las Islas Baleares y Algeria. Algunos de los uboot estaban en la zona desde el día 5 a la espera de cómo evolucionaba la gran concentración de buques en la zona de Gibraltar.
Cuando el U259 llegó a la zona, el día 8, habían empezado los desembarcos aliados en la costa Norteafricana.
El U259 fue localizado navegando en la superficie al Norte de Algeria el día 15 por un avión Hudson del escuadrón 500 (F/O M.A.Ensor). Al ser demasiado tarde para sumergirse se decidió hacer frente al avión.
El avión lanzó cuatro cargas de profundidad.
Las cargas destruyeron al U259 y dañaron también al avión que poco después se estrellaría en el mar, sus ocupantes serían rescatados.
No hubo supervivientes del U259, 48 muertos.
La posición del hundimiento del U259 fue 37º20’N 03º05’E. |