Indumentaria


El uniforme de la Marina alemana durante la segunda guerra mundial, era básicamente el introducido en 1848 para la Marina prusiana y estaba basado en el de su oponente británico. El uniforme de los tripulantes de sumergibles, era idéntico en casi todos los aspectos, al de sus homólogos del resto de la Marina. Había, sin embargo, varios uniformes especializados, algunos de los cuales eran únicos entre los tripulantes de sumergibles. La combinación de prendas vestidas por estos era muy extensa. Casi cualquiera de las prendas aquí descritas, puede verse conjuntada con casi cualquier otra de ellas. De hecho, se puede decir que entre los tripulantes de los uboote, no había dos (en la misma tripulación) que vistieran igual.

Chaqueta de paño (Bordjackett)

La prenda de servicio más normal para oficiales y suboficiales era la chaqueta de paño (Bordjackett). Aunque muchas de las prendas de reglamento no se usaban en la mar, hay evidencias fotográficas del uso de estos chaquetones, aunque no fueran acompañados de pantalones o calzado de reglamento.

Se fabricaba en paño azul marino de buena calidad, lana, lona, o tejido similar. Las chaquetas de los oficiales no llevaban ninguna apertura en la parte posterior, diseño que había sido adoptado para los suboficiales de 1932 a 1935. Era usada por oficiales y suboficiales.

Encontramos tres bolsillos en la parte frontal, uno en el pecho y otros dos en la cintura, con unas solapas  exteriores rectangulares que cubren toda la apertura.
El forro interior estaba fabricado en algodón negro, o tejido similar, salvo el de las mangas que habitualmente era de un color blanco pálido rayado.

En cada lado de la chaqueta encontramos un bolsillo interior, así mismo podemos encontrar un botón interior en el lado izquierdo para una mejor fijación al abotonar la chaqueta.

En la parte frontal presenta dos filas de cinco botones de 2 cm de diámetro, una a cada lado, situados paralelamente por parejas, y colocados verticalmente alineados los cinco o con el superior, que no se abotonaba, ligeramente desplazado hacia fuera, más una pareja colocada bajo la unión de la solapa con el cuello. Existen modelos que mantienen el estilo de la Reichsmarine, con los cinco botones abotonados, si bien se habían reducido a cuatro en 1933.



 

El emblema nacional se situaba en el lado izquierdo de la chaqueta, alineado con el quinto botón, que se mantenía desabrochado.
Los oficiales lucían la graduación y el emblema de carrera en la bocamanga, mientras que en el caso de los suboficiales lo hacían mediante la utilización de hombreras.

Las chaquetas de los cadetes presentaban el emblema de carrera en la bocamanga, y la graduación mediante el uso de hombreras, luciendo así mismo un emblema específico en la  parte superior de la manga izquierda.

El uso de hombreras por parte de los oficiales, como complemento a los anillos de graduación de la bocamanga, fue permitido de 1940 a enero de 1942, para oficiales de servicio en países ocupados.

 

A la izquierda chaqueta de un Oberleutnant de cuerpo general, como indica el emblema de carrera que luce en la bocamanga sobre los galones de graduación.


Chaquetón de oficial

La prenda de servicio más normal para oficiales y suboficiales era el chaquetón. Aunque muchas de las prendas de reglamento no se usaban en el mar, hay evidencias fotográficas del uso de estos chaquetones, aunque no fueran acompañados de pantalones o calzado de reglamento.
El chaquetón estaba hecho de fina lana de estambre o de piel de ante, tenía doble fila de botones con cuello abierto y solapas del tamaño tradicional. Tenía dos bolsillos internos en la cintura con solapas externas, y un bolsillo a la altura del pecho en el lado izquierdo y sin solapa. Tenía dos filas de cinco botones dorados cada una y con motivos de un ancla, el par más alto era solo como decoración.

El rango, para los oficiales, se mostraba mediante unas bandas en las mangas hechas mediante un galón dorado metálico. Por encima de estas bandas había un emblema hecho de hilo dorado, en el cual se indicaba la rama del empleo del oficial.

Para los oficiales de línea era una estrella de cinco puntas, para los oficiales ingenieros era una rueda dentada.
Para los oficiales y suboficiales, en la parte derecha del pecho se colocaba el emblema nacional del águila y la svástica bordados en hilo dorado fino o en cable de celulosa. (El hilo dorado perdía el brillo rápidamente con la sal marina).

Los suboficiales no tenían bandas en las mangas, en vez de ello, su rango y empleo se mostraban en las hombreras. Eran en color azul oscuro con un galón de borde dorado de 2 cm. de ancho. En el centro había como motivo, una pequeña ancla dorada y el símbolo del empleo superpuesto a ella.


Cada rango era mostrado por pequeños puntos de aluminio. Los botones en todos los chaquetones representaban un ancla con una cuerda alrededor de su caña, y el borde de los botones hacia el efecto de una cuerda enrollada. El chaquetón debía vestirse con camisa blanca y corbata negra.

Los pantalones eran del mismo tipo de material y tenían la parte de debajo lisa y de 60 cm. de ancho. Tenía botones en la cintura para los tirantes, dos bolsillos a los lados y uno trasero en la parte derecha.
Tenían permiso para vestir zapatos lisos de cordones en piel negra. Un zapato más pesado, realmente una bota, era vestidos en ciertas ocasiones.


Chaquetón de marinero

El chaquetón de marinero (Überzieher) era la prenda de vestir habitual para los marineros y suboficiales junior, durante los meses más fríos. Esta prenda era conocida habitualmente como “Collani”, en referencia a un conocido fabricante de uniformes de Kiel. Se vestía sobre la camisola de marinero tradicional.

Estaba confeccionada en paño de lana grueso de color azul oscuro, y con un forro interior en algodón de color negro o gris oscuro, con dos bolsillos interiores a la altura del pecho.

Contaba con dos bolsillos exteriores con solapas en la cintura. Tenía dos filas de cinco botones dorados cada una con motivos de anclas (a partir de 1943 era habitual que fueran de cristal pintado). Inicialmente eran seis pares de botones, pero en 1933 se redujeron a cinco. Como el chaquetón, el par más alto no se usaba y quedaban ocultos por las solapas de la chaqueta.

Se utilizaban parches del cuello de 6x4 cm de color azul claro, lisos para la marinería y con una o dos tiras de galón dorado para los suboficiales junior, que también lucían alrededor del cuello. En la parte derecha del pecho estaba el emblema nacional con el águila y la svástica bordados a mano o a máquina en hilo dorado.

El rango y el empleo eran indicados por una serie de insignias de brazo.
Para la marinería consistía en el símbolo del empleo y galones de graduación cuando correspondían, mientras que para los suboficiales junior el empleo y rango se indicaba mediante una gran ancla con el símbolo del empleo superpuesto.
En el caso de los Obermatt se añadía un galón bajo esta insignia.

Estos emblemas estaban bordados en hilo de algodón dorado sobre paño azul oscuro, y en el caso de los suboficiales junior podían ser también en metal dorado.


Para facilitar su uso en combate, también era frecuente el uso de otro tipo de emblemas y distintivos bordados (ver imagen de la derecha).

Los pantalones utilizados por la marinería y los suboficiales junior, estaban fabricados en un paño similar al chaquetón, y tenía en el frontal una solapa que se cerraba mediante 4 botones metálicos o de pasta.
Tenían 60 cm de anchura máxima en la parte baja, siendo 3 ó 4 cm más estrechos a la altura de la rodilla. Se planchaban con una raya vertical (en la Royal Navy era horizontal). Cuando se usaban como parte de un equipo de desembarco se enrollaban ligeramente, exponiendo la bota.


Chaqueta de desfile

La chaqueta de desfile era una muy elegante forma de vestir en las ocasiones en las que requería etiqueta – desfiles, ceremonias de entrega de premios o condecoraciones, etc.
Tenía un cuerpo pequeño que llegaba a la altura de la cintura, la cual se parecía mucho a la chaqueta de comedor de los oficiales, y era comúnmente llamada como “Affenjacke” o “chaqueta de mono”.
Estaba hecha de lana de ante de alta calidad y era recta, unida por un par de pequeños botones dorados con motivo de ancla unidos por una cadena metálica. Los botones estaban en la base de las solapas.



En el centro de cada parte de la chaqueta, había una fila vertical de nueve pequeños botones dorados con motivo de ancla. En cada puño había una banda de paño azul oscuro con otros cinco botones más. Los puños de cada chaqueta para suboficiales y suboficiales jefe, estaba decorada con un galón dorado de 2 cm. de ancho.
Tenía el emblema nacional del águila y svástica en el lado derecho del pecho, justo por encima del nivel del botón más alto. La insignia con el rango y el empleo, estaban en la manga izquierda, exactamente igual que en la chaqueta. La chaqueta de desfile era vestida encima del tradicional pulóver, pero a diferencia de la chaqueta, el cuello o Kieler Kragen se llevaba por fuera de ella.

Marinería


En la Marina alemana, como en muchas marinas del mundo, la prenda tradicional de vestir de servicio era la camisa marinera (Pulóver). Ésta era en efecto un equipo de tres partes que comprendían la camisa misma, el cuello de marinero (Exerzierkragen) y un pañuelo de seda negro. La camisa azul estaba fabricada en paño de lana tipo Molton. Tenía puños abiertos, con un forro en tela de color oscuro, y cerrados por una pareja de botones de color negro.

El cuello de la camisa estaba abierto hasta debajo del pecho, pudiendo cerrarse mediante botones y una pequeña trabilla de tela, si bien existen modelos utilizados con el uniforme de paseo o de parada, en los que la apertura del cuello estaban unidos mediante dos cordones azules gruesos. La camisa cuenta con una solapa en la parte posterior del cuello, sobre la que se colocaba el cuello marinero de color azul más claro.

El Exerzierkragen se utilizaba no solo con la camisa azul, también con la camisa de faena blanca. Se ajustaba al pecho y la espalda mediante dos paneles de tela blanca que se ajustaban mediante unas cintas.

El emblema nacional estaba bordado en seda artificial o hilo de algodón de color amarillo dorada sobre un fondo azul oscuro. El rango, el empleo y la insignia de especialista se mostraban en la manga izquierda, de la misma forma que la chaqueta y la chaqueta de desfile, con la excepción de que las insignias de metal dorado no se podían vestir en la camisa, estaban bordadas en hilo de color amarillo dorado.

Aunque no era, aparentemente, una forma indicada de vestir en un sumergible, hay evidencias fotográficas que muestran que algunas veces si se hacía.

La versión de verano en color blanco, estaba fabricada en tela de algodón, con los puños y la solapa posterior en color azul claro. El cuello se cerraba mediante dos cintas de color blanco. El emblema nacional y las insignias de rango y especialidad estaban bordadas en hilo de algodón azul sobre fondo blanco. El uso de la camisa blanca, estaba permitido la época de verano con el uniforme de paseo y de parada, para prestar servicio en oficinas.


La chaqueta de trabajo, destinada para el uso de los NCOs jóvenes, era ampliamente usada por todo el personal de los Uboot. Era una chaqueta con una sola fila de botones, con bolsillos lisos cosidos en la cintura y sin solapas. Estaba hecha de un resistente tejido de dril en color verde-gris, cuyas dos partes estaban unidas mediante cuatro botones de cuatro agujeros de plástico lisos, dejándose el de más arriba habitualmente desabrochado. A menudo tenía el águila y la svástica en la parte derecha del pecho. Cerca de la parte de debajo de cada manga, tenía una correa con cierre de botón como ajuste.

Había otros tipos de uniforme de reglamento que, aunque no estaban especialmente diseñados para los uboote, eran a menudo usados por ellos. El traje de trabajo de preguerra consistía en una chaqueta con una sola fila de botones y cuello abierto, con dos bolsillos en la parte de debajo de esta. Iba a juego con unos pantalones rectos cortados de un paño de color tostado. Habitualmente se usaba desprovisto de insignias aunque, ocasionalmente, se podía ver con indicaciones del empleo o rango en parches en las mangas. Estos parches eran de fondo azul oscuro e iban cosidos en la manga izquierda.

Similar en el corte al pulóver, la camisa de trabajo estaba hecha de blanca piel de topo y tenía un gran bolsillo cosido en la parte derecha del pecho. No tenía insignia nacional ni de rango, pero si se requería el Kieler Kragen y el pañuelo de seda negro se podían vestir. Se podían vestir pantalones a juego. Todo el uniforme debía ser resistente porque siempre estaba sucio y debía soportar repetidos lavados.

Todo el personal naval, sin importar cual fuera su rama de servicio deseada, debía someterse a un periodo de entrenamiento militar básico, en el cual se incluían el aprendizaje de varias habilidades básicas de infantería. Durante este periodo se vestía el uniforme gris. La blusa era muy similar a la del ejército, por lo cual varios stocks de ropas fueron usados por el personal naval. La versión naval habitualmente tenía un cuello gris liso.

Había cuatro bolsillos, dos cosidos y con pliegues a la altura del pecho y dos en la cintura. La blusa tenía una sola fila de cinco botones de color gris y con el motivo del ancla.
El emblema del águila y la svástica estaban sobre el bolsillo superior derecho, y estaba tejido o bordado a máquina en hilo dorado sobre fondo gris o verde oscuro. Los parches del cuello eran del estilo del ejército: dos barras de encaje de color gris ratón, con una barra amarilla en el centro de cada una y el espacio entre las barras en blanco.
Mientras llevaban a cabo el entrenamiento básico, las hombreras no se usaban, ya que el candidato no era considerado, todavía, un soldado cualificado. Para aquellos destinados a una carrera en el mar, este era el único momento en el que probablemente vestirían el uniforme gris naval.
Los pantalones que se vestían con la blusa naval eran de color gris o gris piedra. El calzado consistía en la bota militar, con el final de los pantalones metidos dentro del borde de la bota, también se llevaba la bota baja (hasta el tobillo) y polainas.



El chaleco para deportes se vestía muy habitualmente en climas tropicales, o por aquellos que trabajaban en zonas particularmente calurosas, como por ejemplo al sala de máquinas. Era un simple chaleco blanco sin mangas con un gran emblema nacional tejido con hilo azul sobre un fondo blanco. Era a menudo vestido junto con los pantalones de deportes de reglamento.
Los tripulantes de los Uboot a menudo vestían camisas a cuadros, un todavía mas “poco náutico” modo de vestir. Eran en realidad muy habituales, pero no hay duda de que muchos hombres vestían camisas traídas por ellos mismos. Estas cálidas camisas de lana eran muy populares entre las tripulaciones, y se decía que provenían de las grandes cantidades de ropa francesa que cayeron en manos alemanas después de la campaña de 1940.

Uniforme de cuero

El más característico de los uniformes utilizados por los tripulantes de los U-Boot era el uniforme de cuero. El diseño de esos no había evolucionado prácticamente nada desde los tiempos de la Kaiserliche Marine.

Estas prendas daban cierto tipo de protección contra la suciedad, combustible e incendios en los cerrados confines del cuarto de motores, y también ayudaban a protegerse del frío cuando se estaba de vigía en el puente en las heladas aguas del Atlántico norte.

El color en que se producían era negro y en mucha menor medida el marrón oscuro (principalmente utilizados estos por los tripulantes de las Panzer Divisionen), si bien la versión que los tripulantes de los U-Boot hicieron suya fue la de color gris pálido, de ahí su apelativo de “lobos grises”.

Tanto las chaquetas como los pantalones estaban forrados completamente en el interior, las chaquetas de un paño de lana gruesa en color negro o gris oscuro, y los pantalones, que también podían llevar este forro, solían estarlo de un paño de algodón color gris azulado.

Los botones de las chaquetas eran de color plata mate, en las de cuero negro, y grises en las de ese color, si bien no es raro ver uniformes con los botones de color dorado.

El personal de máquinas (Maschinenpersonal) tenía una versión con una sola fila de 5 botones que llegaba hasta el cuello. Tenía dos bolsillos en la cintura y uno en la parte izquierda del pecho con solapa. Al final de cada manga había una correa de cuero con un botón que servía para ajustar el puño.

Estaba producido en color negro principalmente, si bien entre el personal técnico no asignada a la sala de máquinas se utilizaba un modelo producido en color gris pálido.

Los pantalones estaban formados con varias piezas de cuero unidas mediante costuras horizontales. Se abrochaban mediante 3 ó 4 botones, que normalmente eran de pasta, y un gancho en la cintura.

Contaban con dos bolsillos en los lados. La parte posterior de la cintura era más alta que la frontal, y tenía una serie de botones a lo largo de la misma para sujetar los tirantes. 

Otro chaquetón fue producido en 1937, este estaba destinado para el personal de cubierta o puente y era muy apreciado por los oficiales y los contramaestres. Tenía una longitud de tres-cuartos y una doble fila de cinco botones (tipo chaquetón), aunque normalmente el último no se abotonaba, también tenía un cuello más ancho y solapas normales. Bajo las solapas, se colocaban unos botones de pasta adicionales, junto a una pieza de cuero que servía para cerrar y asegurar el cuello de la chaqueta en caso de abotonarla hasta arriba. Tenía dos bolsillos internos en la cintura, con solapas y dos bolsillos abiertos verticales a la altura del bajo-pecho. Los puños eran lisos. Tenía una costura horizontal al nivel del pecho.

Era muy apreciado por los oficiales y los suboficiales senior, si bien también era frecuente que  usaran el otro modelo.

Ocasionalmente los oficiales y suboficiales senior lo utilizaban con hombreras para identificar la graduación. Los marineros y suboficiales junior no utilizaban ningún distintivo con este tipo de uniforme.

Los marineros y suboficiales junior no utilizaban ningún distintivo con este tipo de uniforme.

No es habitual, pero muchas veces las prendas de cuero era estampadas con los sellos de control de los depósitos la Kriegsmarine, un águila sobre una M, antes de su distribución.



Suboficial senior vistiendo el uniforme para personal de cubierta (Colección E. Delgado)

También usaban unos pantalones con bolsillos en los lados, que se ponían encima de los habituales, e iban forrados de lana negra y atados mediante tirantes. Estas prendas daban cierto tipo de protección contra la suciedad, combustible e incendios en los cerrados confines del cuarto de motores, también ayudaban a protegerse del frío cuando se estaba de vigía en el puente en las heladas aguas del Atlántico norte.


Uniforme de tormenta (prendas de agua)

Otro tipo de prenda ampliamente utilizada por las dotaciones de los U-boot era la ropa de tormentas utilizada en condiciones climatológicas malas. Estas prendas no formaban parte del equipo personal, sino que estaba en el inventario de ropa del buque y era utilizado solamente los tripulantes que accedían al puente, entre ellos los vigías.

Las diferentes prendas estaban fabricadas en tela engomada, y se podía encontrar en varios colores, marrón, gris, pero lo más habitual era negro.

No existe un modelo estandarizado oficial, y se encuentran diferentes versiones con diferencias visibles entre ellos, debido a los diferentes productores no militares que lo fabricaron a los largo de la guerra.

El chaquetón, normalmente con doble fila de botones, de 4 ó 6 pares, llegaba hasta las rodillas, tenía puños elásticos y un cuello grande que se podía subir para protegerse la cara y el cuello. Hombros y codos estaban normalmente reforzados. Existían también versiones tipo abrigo que cubrían más debajo de las rodillas, llegando casi hasta los tobillos.

Los pantalones a juego se ajustaban en la cintura mediante una cinta, y tenían aberturas para acceder a los bolsillos de pantalones de debajo.

En la cabeza se utilizaba el típico “Südwester”, fabricado en el mismo tipo de paño con visera y cogotera blandas reforzadas mediante costuras. Se sujetaba a la barbilla mediante unas cintas. 



Battle Dress

Una de las formas de vestir mas inusuales pero utilizadas por los tripulantes era el uniforme especial de uboot, el cual era casi una copia exacta del uniforme de combate británico o Battledress. Estaba confeccionado en un paño de algodón similar a la tela vaquera (Denim), que consistía en una chaquetilla corta ajustada a la cintura y unos pantalones a juego.


Grupo de oficiales vistiendo la chaqueta y pantalones del Denim modelo 1937 británico.


Consistía en una “chaqueta o camisa”, con una sola fila de cinco botones desmontables, lo que permitía una mejor limpieza, y llegaba hasta la cintura, teniendo ahí un cinturón integrado, el cual se ajustaba mediante una hebilla de fricción en el lado opuesto de la cintura. Presenta dos bolsillos en el pecho cosidos, de color verde gris de tela Denim, con un botón frontal y solapas rectas y pliegue vertical. La blusa se podía abrochar hasta el cuello, pero habitualmente se llevaba desabrochada.
Cuando Francia cayó en 1940, grandes stocks de material de guerra cayó en manos alemanas, incluyendo varios uniformes del estilo traje de batalla británico. Como eran muy similares al uniforme de los uboote, aunque eran de color marrón en vez de verde grisáceo, estos fueron adoptados por las tripulaciones. En fotografías en blanco y negro es muy difícil de distinguir cual es cual. Sin embargo se pueden unas pistas:

  • El británico siempre tiene las solapas de los bolsillos de pecho terminadas en punta, mientras que el alemán algunas veces llevaba solapas rectas.
  • Los puños del Denim británico terminaban con unos pliegues y estaban abiertas, ajustándose mediante un botón, mientras que en el modelo alemán eran lisos y sin apertura.
  • Ambos cuentan con un bolsillo interior en el lado izquierdo, si bien el modelo británico cuenta con un refuerzo interior en el lado derecho, lo que hace que se vea la costura en ambos lados encima de los bolsillos exteriores, mientras que el modelo alemán solo se ve en le lado izquierdo.
  • El Denim británico presenta dos ganchos para cerrar el cuello, que no encontramos en el modelo alemán.
  • El segundo botón en el pecho está alineado con la parte superior de los bolsillos en el modelo británico, mientras que en el modelo alemán está situado por encima de estos.

A la derecha oficial de uboot vistiendo un Battle Dress modelo Denim 1937 británico (Colección E. Delgado)


Chaquetas de confección alemana (Colección Michel Legrand)


En lo que se refiere al pantalón, se ha estudiado mucho menos ya que han sobrevivido muy pocos y es una pieza muy rara de ver, incluso en fotografías de época ya que no era tan popular como la chaqueta, y era muy habitual la utilización de los pantalones de uniforme de cuero. Pero algunas características eran:

  • Los pantalones británicos tenían un gran bolsillo con solapa en punta y botón oculto justo encima de la rodilla izquierda.
  • El extremo inferior de la pierna se ajustaba mediante un par de botones de latón.
Existía otro modelo de uniforme en el que la chaquetilla no tenía el cinturón en la cintura, y se abotonaba al pantalón mediante 4 botones situados en la cintura, convirtiéndose en una especio de mono de faena. Este modelo tenía siempre los bolsillos del pecho con la solapa recta, y era frecuente verlo sin el pliegue vertical en los mismo (ver imagen de la derecha).

En cuanto a los emblemas y rangos que se lucían en la chaqueta son muy variados, e incluso a menudo esta se llevaba sin ningún tipo de insignia. Los rangos eran:

  • En el caso de los oficiales y suboficiales senior, solían usar hombreras, sustituyendo las de paño en el modelo británico, que al ser más largas dejaban visto el agujero para sujetar el botón, y añadiéndolas en el modelo alemán. El modelo de hombreras era de las desmontables, lo que permitía una más fácil limpieza de las prendas.
  • Los suboficiales junior lucían un galón dorado a lo largo del borde de las hombreras y el cuello, añadido en el modelo británico, mientras que en el modelo alemán era más habitual que se cosiera un pequeña pieza de metal en escuadra en ambos picos del cuello, aunque también se ve en tela.

Comandante de uboot vistiendo el modelo alemán
de dos piezas unidas por la cintura

En la imagen de la izquierda vemos el galón de suboficial en metal. A la derecha Denim británico con galón de suboficial añadido en hombreras y cuello

El emblema nacional, el águila y la esvástica, que se situaba en el lado derecho del pecho, no eran utilizados de forma habitual.
Lo más común si se usaba era el modelo metálico, que al igual que con el resto de distintivos permitía una mejor limpieza.

De cualquier manera se puede ver en fotografías de época que el distintivo en tela también era utilizado.

 

El calzado más popular usado en los uboot era el zapato de lona. Tenía la suela fabricada en piel o de material compuesto y la parte superior era de lona con refuerzos en los talones, lados y punta hechos de piel o material compuesto. Eran prácticos, cómodos y sobre todo silenciosos, algo esencial a la hora de navegación silenciosa.

Traje de servicio tropical

El traje de servicio tropical consistía en una túnica de cuello abierto con una sola fila de cinco botones, del mismo tipo que los del traje gris pero en color tostado, y bolsillos con fuelle y cosidos a la altura del pecho y en la cintura.

Estaba hecha de tela cruzada vaquera, en un tono tostado tirando a dorado. Las hombreras indicaban el rango, y algunos casos, un galón azul, en vez del dorado, era usado en las hombreras del uniforme tropical de los NCOs; las más normales hombreras procedentes del uniforme azul oscuro eran usadas tanto por los NCOs como por los oficiales.

También se usaba una camisa. Esta era del tipo pulóver con cuatro botones. Tenía dos bolsillos cosidos con pliegue a la altura del pecho y unos aros cosidos en la costura del hombro para poner las hombreras.

El emblema nacional se llevaba en el bolsillo derecho, tejido tanto en seda como en oro, con un fondo de color tostado, o en un alfiler de metal dorado.

La túnica se podía vestir con pantalones largos y cortos. Los largos tenían dos aros como cintos, dos bolsillos rasgados con un botón cada uno y un bolsillo trasero en el lado derecho.

 


Túnica blanca de verano

Muchas fotografías muestran a oficiales vistiendo la t única blanca de verano (white summer tunic) durante el servicio en los trópicos, aunque no debería vestirse a bordo.

Varios uboot sirvieron en aguas del Océano Pacifico, desde bases controladas por los japoneses, y esta era vestida como traje de servicio cuando estaban en puerto. Tenía una sola fila de botones con cuello abierto, y bolsillos cosidos con fuelle en el pecho y la cintura. El cierre lo formaban cuatro botones metálicos dorados con motivos de ancla. Los puños eran lisos.

Un alfiler metálico dorado con el emblema del águila y la svástica era vestido sobre el bolsillo superior derecho. No había bandas en las mangas y el rango me mostraba por medio de las hombreras.

Todas las insignias, incluidos los botones, debían ser fácilmente extraíbles para facilitar su limpieza. Pantalones a juego también se vestían junto con camisa blanca y corbata negra e incluso zapatos blancos.

Los cortos eran similares a los largos, pero en el frontal derecho tenían una faltriquera. Se debían llevar justo por encima de la rodilla pero habitualmente se acortaban considerablemente.


Gorra

La cantidad de tipos de prendas de cabeza, usadas por las tripulaciones de los uboot, fue tan extensa que no hay forma de poder describirlas. En esta sección trataremos de describir las que con más asiduidad se han documentado.

Gorra de visera

También llamada “Schirmmütze”, era la prenda de cabeza mas comúnmente usada por los oficiales y suboficiales del arma submarina desde los tiempos del Káiser.
Consistía de una parte alta hecha de piel de ante o de fina lana azul oscura, llamada corona. Tenía dentro un cable que le daba rigidez por lo que la llamaban “Tellerform”, forma de plato, y estaba unida a una banda cubierta con otra banda de mohair negro y presentando una visera de piel brillante a medida con un ribete en pile negra. Tenía un barboquejo de piel negra sujeto mediante dos botones dorados metálicos con motivo de ancla.

La insignia para los oficiales, consistía en una guirnalda de hojas de roble hecha de hilo dorado bordado a mano, todo esto rodeando la escarapela con los colores nacionales. Por encima de esta, en el frontal de la gorra, se sujetaba una pequeña águila metálica con la svástica.
Para los suboficiales se quitaba la guirnalda de hojas de roble. Alrededor de 1936 la gorra fue rediseñada. Se agrandó la corona, se le quitó el cable que le daba rigidez con lo cual le daba un aire de cierta flojez.

Para los oficiales la visera se cubrió de paño azul oscuro y se cubrió en piel negra. En el recubrimiento de paño el rango del agrupamiento estaba bordado. Desde Teniente hasta Kapitänleutnant era una estrecha banda de festones dorados, con las curvas hacia la gorra; desde Korvettenkäpitan hasta Capitán era una ancha banda de hojas de roble doradas; y para rangos desde Kommodore para arriba, una banda el doble de ancho con hojas de roble doradas.
La insignia de la gorra era casi siempre bordada, en hilo dorado o amarillo, aunque el águila y la svástica se siguieron usando en la funda blanca de verano.
Para los suboficiales, la visera era de brillante piel negra, “Vulkanfibre”, con un ribete de piel en el borde.
Llegó a ser casi una práctica universal para los comandantes de los Uboot el llevar la gorra con una funda blanca y así ser identificados inmediatamente como el comandante del sumergible. Esto no era oficial, teóricamente solo debían usarla durante los meses de verano.

Matrosenmütze
 
La tradicional gorra de marinero de la Marina alemana, tenía la parte alta de fina lana azul oscura unida a una endurecida banda cubierta de lana, a la cual iba unida una cinta con el nombre del barco o del establecimiento de tierra del que la vestía.
Esta cinta estaba hecha de seda negra, y tenía una longitud tal que cuando se ataba a la gorra, el exceso formaba dos largos colas.Tenía una pequeña y dorada águila y svástica a la base de la cual estaba unida una pequeña escarapela de metal con los colores nacionales. Las cintas con los nombres de los barcos estaban escritas en letras góticas.


Probablemente el más popular y ampliamente objeto vestido fuera el Bordmütze, una gorra hecha de paño de lana de color azul marino, representando el emblema nacional en hilo amarillo en el frente de la corona, en ella también estaba el águila y la svástica sobre la escarapela con los colores nacionales. Esta escarapela podía ser metálica o bordada.

Era una prenda de cabeza elegante y conveniente para usar en los confines cerrados de un sumergible o submarino.

Los oficiales podían vestir una versión con un galón dorado recorriendo el borde de la solapa, pero a menudo elegían la versión normalizada de otros rangos.

Los tripulantes, a menudo, vestían el emblema elegido para su barco en un lado de la Bordmütze. Una versión en color blanco fue fabricada, aunque no se usó ampliamente.

Los marinos, mientras recibían su entrenamiento básico, podían vestir la gorra en paño de color gris con la insignia tejida en amarillo sobre un fondo verde oscuro o gris.


Gorra de campo tropical
Fue hecha para el personal naval. Estaba hecha de una tela cruzada en color caqui-marrón con unas falsas aletas y una larga visera para dar sombra a los ojos. Tenía un ojal metálico a cada lado de la corona para ventilación. En el frontal tenía un águila y una svástica tejidas a máquina de hilo dorado sobre fondo color tostado, todo esto estaba tejido a máquina por encima de la escarapela con los colores nacionales. El forro era habitualmente de verde, y ocasionalmente rojo, algodón.
Las gorras de los oficiales estaban hechas con una trenza de color aluminio que llegaba hasta la corona.
Casco solar tropical
La Marina también produjo su propio casco solar, pero era grande y voluminoso, lo cual le hacía poco recomendable para su uso en sumergibles. Sin embargo, unas pocas fotos muestran como lo usan varios tripulantes, aunque esto sería la excepción más que la regla.

Su denominación común era "salacot".
Casco de acero
Este era idéntico al usado por el ejercito: Mod.1916-1918-1935-1940-1942, todos ellos fueron usados. La diferencia consistía en la insignia.

En el lado izquierdo del casco estaba una pegatina mostrando un escudo negro con un águila metálica y la svástica para la marina, y un escudo de plata para el ejército.
Gorra de lana
Una gorra de lana tejida estaba disponible para uso oficial por el personal naval, y era extremadamente popular entre el personal de los Uboot.

Estaba tejida con lana azul oscuro y con forma de tubo, con la parte abierta enrollada hacia arriba y la parte cerrada acabando en un pom-pom de lana que le daba el nombre “Pudelmütze” o “gorra de caniche”.

Cintos, hebillas y equipos
 
El cinto reglamentario de la Marina, para los rangos más bajos, era el de cuero negro de 45 mm. de ancho. En el extremo izquierdo estaba el fiador y en el extremo derecho, en su cara interna, estaba cosida una lengüeta de cuero, de 35 mm. de anchura, y con siete pares de agujeros a los cuales se podía unir la hebilla. En el reverso de la hebilla, había un aro metálico en el cual el fiador del cinto estaba enganchado, y en el otro una barra con un doble diente dispuesto para ajustarse a la lengüeta.
La cara de la hebilla tenía un disco. Alrededor de la parte baja había una ramita de hojas de roble, y alrededor del borde superior, la leyenda “Gott Mit Uns” (Dios con nosotros). En el centro estaba el águila y la svástica. Las primeras hebillas estaban hechas de acero, pero modelos posteriores estaban hechos de aleaciones de metales, incluido el aluminio.

Aquellos destinados al servicio normal estaban terminados en tonos dorados, aquellos destinados al servicio activo estaban acabados en azul oscuro o gris. Los cintos usados en áreas tropicales estaban hechos de una loneta caqui.

Para los oficiales, el cinturón de servicio, estaba hecho de cuero negro o marrón de 50-55 mm. de ancho con una hebilla rectangular abierta con doble gancho y un guijarro al final, en color plata mate.

Para desfiles o ceremonias de etiqueta, estaba hecho de un brocado de aluminio y era 50 mm. de ancho sobre un fondo de paño azul oscuro. Dos hilos negros estaban tejidos dentro del brocado lateralmente con el cinto, alrededor de 15 mm. de cada borde. La hebilla era circular y tenía una corona de hojas de roble, rodeando un campo en el cual había un ancla con la cuerda enredada. Un pasador de 22 mm. de ancho, en el mismo estilo que el cinto, estaba situado a cada lado de la hebilla. La hebilla estaba acabada en dorado para los oficiales de línea, y en plata para los oficiales administrativos.
Una versión más pequeña de esta hebilla, también se usaba con un cinto de 35 mm. de tejido negro vestido bajo la chaqueta o el abrigo, y desde el cual se colgaba la daga o la espada: las correas para colgarla pasaban a través de un corte en el forro y aparecían de debajo de la solapa del bolsillo.


Sección realizada por Jesús Díez y ampliada por Eduardo Delgado (KM-Spain).

Fuentes Consultadas:
Armed Forces of WWII (Andrew Mollo), WolfPack (Gordon Williamson) U-Boat Crews 1914-1945 (Gordon Williamson y Darko Pavlovic)

Nota:
Desde U-Historia queremos agradecer a Eduardo Delgado (reconocido coleccionista) la colaboración prestada en este artículo.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto