Francia

Cuando Alemania invadió Francia, se le abrieron unas posibilidades de expansión hacia el Atlántico increíbles. Para que sus sumergibles pudieran operar desde las bases de francesas, no tuvieron más que tomar posesión de estas, y algunas, como las de la costa belga (Brujas), ya habían sido utilizadas durante la Primera Guerra Mundial.

Para Alemania, las bases francesas suponían que sus sumergibles no tuvieran que atravesar el estrecho de Dinamarca y el Canal de la Mancha para alcanzar el Atlántico, con lo cual sus posibilidades de supervivencia eran mayores. También hay que tener en cuenta el ahorro de combustible y de tiempo, lo que permitía alargar la patrulla. Esto también tenía su contrapartida que era que estaban más cerca de Gran Bretaña, por lo tanto dentro del radio de acción de su aviación.

Antes del inicio de la guerra, los sumergibles tendían a estar agrupados en torno a un buque nodriza sin ningún tipo de protección. Esto tenía bastante peligro porque, aunque al principio demostraron bastante poca efectividad, la RAF podía bombardear estos amarraderos y causar grandes destrozos entre las flotillas.

Por estas razones, y por la posibilidad de poder efectuar reparaciones en los sumergibles sin necesidad de tener que ir a Alemania, decidieron construir búnkeres en Francia.
En Francia encontraron bastante colaboración entre la población local a la hora de la construcción de los búnkeres, además de unas comunicaciones bastante aceptables y de unas posibilidades de conseguir materias primas muy grandes.

Las mayores dificultades las encontraron durante la construcción de estos, debido a la localización del terreno donde se debían construir alguno de ellos, generalmente debidos a los problemas con las cimentaciones.

También la falta de mano de obra especializada porque, aunque había mano de obra de sobra, la construcción de los búnkeres no era cosa de pala y martillo, había que tener obreros especializados que conocieran bien su oficio. Esto era debido a que durante esa época se estaban llevando a cabo las obras de fortificación del Muro del Atlántico, lo que Hitler llamaba la Festung Europa, y había una gran competencia a la hora de conseguir mano de obra especializada.

Las obras de construcción de búnkeres no se redujeron solo a las bases de sumergibles, también hubo que construir refugios por casi toda la costa de Francia, y sobre todo del Canal de la Mancha para albergar a las E-Boats y R-Boats.

Un uboot dirigiéndose al interior de un búnker.
Como ocurrió con los de Alemania y Noruega, los búnkeres de Francia sobrevivieron a la guerra y terminaron sus días como almacenes para compañías privadas, o para la Marina francesa.

Las Bases Francesas

Bordeaux
Brest
La Pallice - La Rochelle
Lorient
St.Nazaire
Toulon
Índice bases

Bordeaux

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Burdeos (Bordeaux) era la cuarta ciudad más poblada de Francia. Fue la sede del Gobierno francés durante la guerra franco-prusiana de 1870 y durante la Primera Guerra Mundial.
Aunque esta situada a 100 Km. del mar, ninguna otra población mejor situada en la boca del río Gironde ha conseguido desbancarla como centro de comercio.

Base

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes recorrieron todo el estuario del Gironde y eligieron Burdeos en vez de la mejor situada Le Verdon. Esto se debió a que tenía el puerto más profundo de Francia y estaba muy cerca de la ciudad de Royan, ambas con buenas instalaciones portuarias.

El problema radicaba en que el río recibía muchos sedimentos, creando numerosos bajíos que dificultaban la navegación y que, en caso de lanzamiento de minas, hacían peligroso el drenaje del mismo. Esto lo solucionaron trayendo rápidamente una gran draga para abrir una ruta profunda a través del estuario.

Largos tubos transportaban el hormigón para la construcción del búnker.

Comandantes del Puerto y del Arsenal Naval:

07.42 - 11.42: KK Siegfried Punt
11.42 - 01.44: KA Heinrich Wagner
01.44 - 08.44: KA (Ing.) Carl Weber


Búnker

La razón más importante para elegir Burdeos para construir un búnker para los sumergibles, fue que allí se podría construir en el menor tiempo posible.
La construcción se inicio en septiembre de 1941 y se acabo totalmente en junio de 1943.

Búnker

Longitud

245 m.

Anchura

162 m.

Altura

19 m.

Grosor del techo

5,60 m.

Nº de diques

11

Nº diques normales

3

Nº diques secos

8

Superficie total

43.000 m2

Volumen de hormigón

600.000 m3

Diques

Longitud

Anchura

U-Boot por dique

1 al 4

105 m.

20 m.

2

5 al 8

105 m.

14 m.

1

9 al 11

95 m.

11 m.

1


El búnker difería del resto en que estaba asentado sobre una sólida base arenosa, encima de la que se había añadido 4,5 m. de hormigón.
Los diques eran también más grandes y así podían acomodar a los sumergibles de largo radio de acción (IXD2), a los de suministros (XIV) e incluso a los todavía mayores minadores (XB).

Un uboot del tipo XIV en el interior del búnker de Bordeaux, a su izquierda puede verse un "pequeño" tipo VII.
Un uboot del tipo XIV en el interior del búnker de Bordeaux. A su izquierda puede verse un "pequeño" tipo VII.


En el extremo nororiental de la estructura, hay un bloque de hormigón de 73 m. de largo y 58 m. de ancho que contiene una sala de calderas y de equipamiento eléctrico. Esto llevaba a crear también instalaciones mayores de lo habitual y dedicadas casi exclusivamente a estos sumergibles.

Como en otros búnkeres, el techo se hizo en varias etapas e, incluso las vigas de hormigón para las bombas (Fangrost), se terminaron de colocar totalmente. Al estar situado al final del puerto, la aproximación debía hacerse a través de dos esclusas.

 

Esclusa 1ª

Esclusa 2ª

Longitud

132 m.

152 m.

Anchura

14 m.

22 m.


Estas esclusas tuvieron que ser reforzadas con hormigón para mejorar sus proteccion, y se terminaron poco antes de que los alemanes tuvieran que abandonar el lugar.

Aún así, la Kriegsmarine tuvo muchos problemas en el estuario del Gironde. Lo más fastidioso era que los sumergibles que llegaban al estuario, debían esperar hasta recibir permiso para entrar en él. Para ello debían esperar a la llegada de los dragaminas. Los sumergibles no tenían mucho problema porque podían hacerlo sumergidos, pero los demás barcos no; esto significaba que podían llegar a reunirse bastantes barcos en la misma zona con el peligro que ello conllevaba.
La mayoría llegaba sin problemas, pero hubo casos en los que no fue así.

El U178 cruzando el dique de enrtrada a la base, al fondo los búnkers.
Vista aérea de la base de Bordeaux tomada en 1942.

A la vez que se iniciaba la construcción del búnker, el Mando Submarino italiano era fundado. Conocido como Betasom. Aunque no llegaron a integrarse totalmente en las “Manadas de Lobos” de Dönitz, consiguieron algunos resultados sobresalientes.


Tras la caida de Mussolini y la rendición de Italia, estos pasaron a manos alemanas que los usaron para desempeñar misiones de transporte a Extremo Oriente e, incluso, alguno de ellos llego a servir en la Marina Imperial japonesa. Previamente, los japoneses, ya habían enviado sumergibles propios desde Japón.
Burdeos también fue el objetivo de los llamados “Cockleshell Héroes” (Héroes de las cáscaras de berberechos), que remontando el Gironde, colocaron cargas magnéticas en varios barcos del puerto y hundieron varios de ellos.

La base fue evacuada a finales de agosto de 1944 siendo ocupada por las Fuerzas Francesas Libres el día 26 de ese mes. Los últimos sumergibles se habían echo a la mar justo dos días antes.


Flotillas

12. Unterseebootsflotille.
Fundada durante octubre de 1942 y disuelta en agosto de 1944.

  • Comandante:

10.42 - 08.44: KK Klaus Scholtz

Mando italiano de Submarinos (Betasom).

  • Comandantes:

Hasta 09.41: Almirante Angelo Parona hasta 09.41
09.41 - 12.41: Capitán Polacchini
12.41 - 05.43: Capitán Grossi

Un uboot dentro del búnker de Bordeaux.

Hoy en día

Los búnkeres están hoy en manos privadas pero se pueden visitar. Hay que tener cuidado porque no se han cuidado mucho y tienen zonas cerradas por su peligro.

Bordeaux en la actualidad
Bordeaux en la actualidad.


Brest

La ciudad de Brest está situada en la parte más occidental de Bretaña. La ferocidad de la costa que la rodea, la da el hecho de que se hallen diseminados aproximadamente 600 faros y luces de ayuda a la navegación (el 20% de toda Francia). Esta parte de Bretaña se caracteriza por sus nieblas repentinas, sus frecuentes tormentas, sus peligrosas rocas, y sus traicioneras corrientes.

Se halla asentada en el estuario del río Penfeld, a una buena distancia de la dureza del Atlántico, y puede ser alcanzada tras navegar a través de un canal de 5 Km. de largo y cerca de 2 Km. de ancho. Aunque hay profundidad suficiente para grandes barcos, también hay bajíos y rocas donde uno menos lo espera, esto, unido a lo cambiante del tiempo y a un fallo en el cálculo de las mareas, puede convertirse en la pesadilla de un navegante.
Este desemboca en una gran bahía de aguas profundas de unos 10 Km. de ancho y lo suficientemente larga para proveer de un firme amarradero para todas las grandes flotas de la Segunda Guerra Mundial..

A lo largo de los siglos se la disputaron tanto españoles como ingleses, por lo que se construyeron cantidad de fortificaciones, así como el primer dique seco del mundo en 1687.
Debido a las malas comunicaciones existentes con otras partes de Francia, se frenó mucho su desarrollo comercial y este solo se debió a su establecimiento como arsenal naval. En el siglo XIX de decidió desarrollar tanto el puerto civil como el militar, para ello se ganó terreno al mar mediante las rocas de los acantilados, y así poder hacer los muelles. También se construyeron los dos rompeolas con sus estrechas entradas.

El poder del respaldo industrial, se puede ver por el hecho de que durante la SGM se botaron 32 buques. Tras esta se llevó a cabo un programa de renovación que incluía la instalación de luz eléctrica, grúas modernas y otra serie de equipamientos que acabaron en 1939, justo 1 año antes de que la Kriegsmarine llegara para convertirlo en una importante base de sumergibles.


Base

El puerto de Brest fue ocupado por la 5ª Panzer División en junio de 1940. Debido a que las tropas británicas habían destruido las instalaciones portuarias, los alemanes empezaron a realizar trabajos urgentes para reparar estas y así, al cabo de 2 meses, el U65, al mando del Kaleu von Stockhausen, entró en el puerto para reparaciones. Hacia mediados del mes siguiente, el puerto era totalmente operacional.

Los alemanes consideraron Brest como una localización ideal para sus sumergibles y su flota de superficie, pero los planificadores encontraron los muelles de difícil acceso desde tierra por lo que, cuando se decidió construir los muelles para los sumergibles, los materiales y toda la maquinaria para ello se trajo directamente por mar. Incluso partes prefabricadas traídas de Alemania, se cargaban en barcazas en el puerto civil (a 5 Km. de distancia). Esto se llevaba a cabo mientras estaban en puerto el Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen, lo cual trajo consigo “visitas” por parte de los bombarderos ingleses.

Los planificadores no tenían mucho donde elegir a la hora de instalar los muelles de los sumergibles, y rápidamente lo hicieron en la vieja base de hidroaviones, situada en el extremo occidental del puerto.

Aquí se decidió construir el búnker porque estaba en el centro de varios servicios considerados esenciales:

  • Los depósitos de combustible subterráneos estaban a ½ Km.
  • La colina detrás del búnker había sido agujereada por un gran número de profundos túneles que les servían de apoyo.
  • El gran muro del puerto daba refugio a este de los vientos del sudoeste, y también actuaba como una defensa contra los aviones torpederos.
    • Comandantes del Arsenal Naval y del puerto:

      06.40 - 11.40: KK August Vollheim 06.40-11.40
      12.40 - 05.43: VA Hans-Herbert Stobwasser
      05.43 - 09.44: VA Alfred Schirmer
Esquema de la base de Brest

Búnker

Su diseño fue similar al del Elbe II de Hamburgo. Se construyó en la base de los acantilados, bajo la Escuela Naval. Al depender de las mareas, los diseñadores tenían que tener presente la profundidad con la marea baja y la altura de este con la marea alta. El diseño inicial sufrió varias modificaciones según se iba desarrollando, se añadieron muelles, se tuvieron que agrandar otros para dar cabida a los grandes sumergibles de aprovisionamiento o a los de gran autonomía.

El trabajo de construcción se inició en enero de 1941 y fue llevado a cabo por la firma de construcción Julius Berger de Berlín, mientras que los técnicos locales los suministraba la firma Campenon Bernhard de París.

Se había previsto que los dos primeros muelles y los dos primeros muelles secos se inauguraran el 13 de septiembre por parte del U372 (Kptlt. Heinz-Joachim Neumann), sin embargo este sumergible llego a Brest el 13 de agosto y partió el 10 de septiembre, por lo cual, es probable que cualquier otro buque estuviera presente el día de su inauguración. El búnker se completó 1 año después.

Datos Generales

Longitud

333 m.

Anchura

192 m.

Altura

17 m.

Numero total de muelles

15

Numero de muelles normales

5

Numero de diques secos

10

Superficie total

65.859 m2


Muelles  A al C

Tipo de muelle

Normal

Longitud

115 m.

Anchura

17 m.

Amarraderos

2 amarraderos c/u: A1-A2, B1-B2, C1-C2

Nº máx. sumergibles/muelle

3 sumergibles por muelle

Tipo protección entrada

Puertas dobles


Muelles D y E

Tipo de muelle

Normal

Longitud

96 m.

Anchura

17 m.

Amarraderos

2 amarraderos c/u: D1-D2, E1-E2

Nº máx. sumergibles/muelle

3 sumergibles por muelle

Tipo protección entrada

Persianas simples

Muelles del 1 al 8

Tipo de muelle

Dique seco

Longitud

Entre 96 y 99 m.

Anchura

11 m.

Nº máx. sumergible/muelle

1 sumergible

Tipo protección entrada

Persianas gemelas


Muelles 9 y 10

Tipo de muelle

Dique seco

Longitud

114 m.

Anchura

13,5 m.

Nº máx. sumergible/muelle

1 sumergible

Tipo protección entrada

Persianas gemelas

Aunque las dimensiones puedan parecer muy similares, realmente no había dos muelles iguales. Incluso en sus equipamientos eran distintos, por ejemplo, las grúas eran como siguen:

A
B
C
D
E
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

4tn.

12tn.

4tn.

4tn.

--

10tn.

3tn.

3tn.

2,5tn.

3tn.

2,5tn.

2,5tn.

3tn.

5tn.

30tn.

En la parte trasera del búnker se hallaban los talleres de trabajo y de reparaciones, y un pequeño almacén para los torpedos (el principal se hallaba alejado del búnker por razones de seguridad).

Tiempo antes de su inauguración se decidió que los techos debían de ser reforzados.
Esto daba lugar a serios problemas porque suponía un aumento de peso que recaería sobres los cimientos y los muros. Se decidieron varias soluciones como agregar vigas de hormigón al techo (Fangrost) o también bloques de granito.
En 1943, sobre los muelles A, E y 4, se añadieron 3 baterías antiaéreas de 40mm (usadas contra aviones que se aproximaran a baja altura) y torres de rádar para controlar estas.
Sobre el muelle 10 se añadió una pequeña torre que contenía el equipamiento de radio y señales del búnker.
Uboote dentro del bunker
El primer ataque aéreo tuvo lugar a finales de 1940 y fue seguido de unos 80 ataques de los cuales 11 fueron de los llamados “de los 100 bombarderos”, pero en febrero de 1942 la RAF perdió el interés ya que gran parte de la ciudad había sido destruida y las bombas existentes apenas causaban daños en el búnker.

Hacia agosto de 1944, cuando los ejércitos norteamericanos se extendían por Bretaña y amenazaban los puertos, los planificadores de Berlín hacían planes para aumentar el grosor de los techos e incluso se firmó un contrato con la misma firma francesa que había hecho los cimientos.

Al mismo tiempo, mientras los sumergibles estaban siendo evacuados, la RAF reanudó sus ataques aéreos durante los cuales no solo se lanzaron bombas (de hecho 9 Tallboys impactaron en el techo del búnker y 5 de ellas lo penetraron sin causar grandes daños), sino también minas en los accesos al puerto. Debido a esto se instauraron unas normas muy rigurosas acerca de las maniobras en el puerto.

El ultimo sumergible en abandonar el búnker fue el U256, bajo el mando del Korvettenkäpitan Heinrich Lehmann-Willenbrock el día 4 de septiembre de 1944. La guarnición de Brest, junto con varios trabajadores de la Organización Todt, se rindió a los americanos el 21 de septiembre de 1944, tras 4 semanas de una lucha sin cuartel en la que los norteamericanos sufrieron unas 10.000 bajas.

Poco tiempo después la Marina francesa se traslado allí para verificar la limpieza de los muelles.

Visita de las autoridades militares a las obras del búnker de Brest.

Flotillas

1.Unterseebootsflotille Weddigen
Transferida desde Kiel en junio de 1941 y disuelta durante septiembre de 1944.

  • Comandantes:

01.40-10.40: KK Hans Eckermann
10.40-01.42: KK Hans Cohausz
02.42-07.42: KL Heinz Buchholz
07.42-09.44: KK Werner Winter

9.Unterseebootsflotille
Transferida en noviembre de 1941 y disuelta en agosto de 1944.

  • Comandantes:

11.41-03.42: KL Jürgen Oesten
04.42-08.44: KK Heinrich Lehmann-Willenbrock


Hoy en día

Encontrar el búnker hoy día no es ningún problema. Sigue estando en el extremo occidental del puerto pero ya no lo domina como antaño.
Brest se ha convertido en una importante base naval y las instalaciones militares están fuera del alcance de los curiosos, excepto en unos días determinados en los que permite el acceso al publico.


La Pallice y La Rochelle

Los antiguos submarinistas todavía hablan del búnker de La Rochelle, aunque realmente está en La Pallice. Esto puede deberse a que el refugio se hallaba rodeado de almacenes y naves industriales, y que su centro de actividades lúdicas (chicas, bares, etc.) estaba en un pueblo que parecía sacado de un cuento (más bién de uno de piratas) y que se llamaba La Rochelle.

El puerto de La Rochelle, estaba resguardado y protegido por dos imponentes torres medievales, las cuales, tras los muelles y las viejas casas, ocultaban dos modernos puertos con sus instalaciones comerciales.

La Rochelle.

La historia de La Rochelle, es una historia de luchas entre franceses e ingleses, y también entre católicos y protestantes que se desarrollaron a través de los siglos XVI y XVII, y que estuvo a punto de hacer desaparecer la población por completo, dejando el puerto casi sin mano de obra.

Se trató de hacer que renaciera este, pero coincidió con una época de declive, por lo cual, el comercio se reducía a Canadá y Louisiana, pero, al terminar Canadá bajo jurisdicción británica, todavía se redujó más.


Base

El primer puerto flotante se abrió en La Rochelle (LR) en 1808 y el segundo en 1.864, poco después de llegar el ferrocarril. Debido a que este puerto solo era accesible a muchos barcos con marea alta, la Cámara de Comercio decidió construir un nuevo puerto en las profundas aguas de La Pallice (LP).

Para acomodar a los barcos en una dársena interior del puerto, se construyó una dársena que todavía mide 235m. de longitud y 21,5 m. de anchura. Sin embargo las puertas acortan esta hasta los 170 metros. Una vez en el interior de esta dársena había 37 grúas, un elevador de grano y 2 diques secos con sus instalaciones correspondientes.

Por ser el segundo puerto más profundo de toda la costa occidental francesa, podía acoger a cualquier barco que no excediera de los límites de su esclusa, es más, no había ningún tipo de problema con las mareas, solamente lo había con el viento del sudoeste y marea baja (la mar se picaba bastante), pero esto no era ningún problema para las endurecidas tripulaciones de los U-Boot.

Inicialmente, la base, iba a ser destinada a los sumergibles italianos, pero se decidió que una nueva base se construiría en el lado oriental de la dársena principal.

  • Comandantes de la Base Naval:

07.41 - 09.41: VA Franz Wieting
09.41 - 12.41: KS Waldemar von Fischer
11.41 - 11.43: KA Herbert Goehle
11.43 - 12.44: KA (Ing.) Waldemar Kober
12.44 - Final : KS (Ing.) Walter Türke


Búnker

Su construcción comenzó en abril de 1941 y alrededor de 490 funcionarios de la Organización Todt supervisaron el trabajo de unos 1.800 obreros.

Se construyó en medio del puerto sobre una base de sólida roca. Todo el ensamblaje se pudo realizar allí mismo, no hubo necesidad de realizarlo fuera y transportarlo hasta allí por lo que, 6 meses después, en octubre, los primeros muelles ya estaban listos para ser ocupados. Para cuando el U82, bajo el mando de Sigfried Rollmann llegó el 19 de noviembre, los 5 muelles restantes estaban casi acabados.

Construcción de "La Pallice".

Nº de búnkeres

1

Longitud

195 m.

Anchura

165 m.

Altura

14 m.

Nº de diques

10

Nº diques normales

3

Nº diques secos

7

Superficie

3,5 hectáreas


El imponente búnker del generador, de 30x50 m. y 25 m. de altura, no se acabó hasta la primavera del año siguiente. Para entonces, se había empezado a agrandar el búnker con otros 3 muelles más en el lado sur, y también ocupar la extensión detrás del búnker. Mientras se hacía esto, en la primera parte del búnker se aumentaba el grosor del techo y se le añadía el Fangrost.
En junio de 1942 se inició la construcción del búnker de la esclusa de acceso a la dársena, acabándose en marzo de 1944.

Uno de los bunkers para torpedos de La Pallice.

El búnker sufrió mucho menos que varios de sus homólogos, aún así, tenía 3 emplazamientos de hormigón con armas antiaéreas de 20 mm.

También se construyeron otra serie de búnkeres alrededor de este para almacenar los torpedos y otros artículos.

Tras el Día D y estando el puerto situado más al sur de todos los puertos del norte del Golfo de Vizcaya, tuvo una gran agitación recibiendo muchos sumergibles procedentes de puertos como Brest y Lorient, que acudían a este puerto antes de navegar hacia Noruega.

La razón por la cual acudían, era porque iban sobrecargados de personal técnico y de equipamiento valioso, y no podían navegar en esas condiciones hasta allí.

El U275 amarrado en La Pallice

Fue declarada Ciudad Fortaleza y su guarnición de rindió el 8 de mayo de 1945. Un sumergible del tipo VIIC, el U766, estaba allí cuando llego la rendición.

Diques 1 y 2

Tipo de dique

Normal

Longitud

92,5 m.

Anchura

17 m.

Nº U-boot por dique

2 U-Boot

Diques del 3 al 7

Tipo de dique

Seco

Longitud

92,5 m.

Anchura

11 m.

Nº U-boot por dique

1 U-Boot

Diques 8 y 9

Tipo de dique

Seco

Longitud

92,5 m.

Anchura

11 m.

Nº U-boot por dique

1 U-Boot

Dique 10 (nunca se finalizó)

Tipo de dique

seco

Longitud

92,5 m.

Anchura

17 m.

Nº U-boot por dique

2 U-Boot

También se construyó una esclusa a la cual se la protegió con hormigón. Sus dimensiones eran de 167 m. de longitud, 26 m. de anchura y 14 m. de altura. Aunque no entró en funcionamiento hasta agosto de 1944.


Flotillas

3. Unterseebootsflotille “Lohs”.
Fue fundada en Kiel en 1937. En octubre de 1941 se trasladó a La Pallice donde se disolvió en septiembre de 1944.

  • Comandantes:

03.41 - 06.41: KK Hans Rösing
06.41 - 03.42: KL Herbert Schultze
03.42 - 06.42: KL Heinz von Reiche
06.42 - 10.44: KK Richard Zapp


Hoy en día

Tras la guerra fue usado por la Marina Francesa, pero hacia el año 2000 parecía desierto excepto por la gran cantidad de palomas que vivían en su interior.
Todavía quedan las grúas del puerto, alguna red anti-torpedo e incluso unas pintadas del tiempo de la guerra.

La Pallice en 2002.

Aquí se rodó el final de la película Das Boot (1981).

Escena de "Das Boot" rodada en La PAllice.

Lorient

El nombre le viene dado porque, a mediados del siglo XVI, esta nueva ciudad situada en la boca del río Blavet, estaba saturada de almacenes con delicadezas procedentes del Lejano Oriente (L’Orient), y alguna avezada autoridad decidió acortar dicho nombre dando lugar a Lorient.

Durante el siglo XVIII y tras varias incursiones inglesas, decidieron los franceses fortalecer las defensas y convertir Lorient en un arsenal fortificado.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos habitantes de Lorient estaban empleados por los militares en los muelles y en el puerto pesquero, llegando a ser uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia.


Base

Fue este puerto pesquero, el que captó la atención de los alemanes, cuando buscaban un puerto para instalar una base para sus uboote. Este, estaba bien protegido tanto para los pesqueros como para los sumergibles y, al estar 5 Km. tierra adentro, estaba protegido de los embates del Atlántico. El acceso estaba guarnecido de los vientos del sudoeste por la Isla de Groix, la cual tenía una estación de señalización para los sumergibles de regreso a casa con problemas en la radio.

Tras esto, los problemas siguen, ya que el canal de acceso a la base es muy estrecho y tiene una serie de corrientes engañosas y multitud de rocas. Una vez rebasadas, llegamos a una amplia dársena donde podemos maniobrar sin problemas, a no ser que nos dirijamos al río Scorff cuya entrada, con muchos bajíos, tenía que ser drenada continuamente para mantener el canal operativo.

Mas allá de la base naval francesa, junto con varios diques secos y las instalaciones para la construcción de buques, se hallaba un dique seco doble destinado a la construcción de barcos. El dique seco más largo de Lorient era de 192 m., por lo que solo era factible para buques de guerra de bolsillo, y aún así tendrían muchos problemas para alcanzar el dique debido al poco calado del río. Debido a estas razones de desestimó su uso para buques de superficie.

Plano de la base de Lorient.

Los uboote no tenían en cambio este problema, debido a sus reducidas dimensiones. De hecho, el U30, bajo el mando de Fritz Julius Lemp, llegó allí el 7 de junio de 1940 y fue el primer sumergible alemán en ser pertrechado en un puerto de la Francia ocupada.

    • Comandantes del arsenal y del puerto:

      07.40 - 08.40: KK (Ing.) Waldemar Seidel
      08.40 - 10.40: VA Hans-Herbert Stobwasser
      10.40 - Final: VA Walter Matthiae

Búnker

Para la construcción del primer búnker, se eligio la orilla occidental del río Scorff, por lo cual se le llamo Scorff búnker .
Su vida operativa fue bastante turbulenta y dio muchos dolores de cabeza a la Kriegsmarine. Los primeros aparecieron con la entrega de la maquinaria necesaria para la construcción, por lo cual desde el primer momento ya tenían retraso sobre la fecha de entrega (abril de 1941).

Después hubo más al tratar de introducir casi 3.000 vigas de acero a 10 m. de la orilla, y tratar de drenar el hueco y cavar el búnker para dar cabida a los sumergibles. Como se había elegido mal el lugar, los sedimentos del río rellenaban rápidamente lo excavado. Debido a esto, había que estar continuamente drenando el lugar para evitar que los uboote tocaran fondo con marea baja.

Otro problema salió a la luz durante la fase final de la construcción, y era el inadecuado grosor del techo. Se pensaba que no sería suficiente para aguantar la potencia de las bombas modernas. Pero debido al método de construcción rápida usado, la estructura no era capaz de soportar el techo reforzado.
La solución que dieron fue muy curiosa: decidieron esperar que las bombas aliadas fallaran el objetivo o que los aliados no reparasen en un búnker relativamente pequeño como era este.

Keroman III al frente.

El U515 entrando en el búnker Scorff.
El U515 entrando en el búnker Scorff.


Este búnker constaba de 2 muelles de aproximadamente 100 m. de largo cada uno que, junto a las instalaciones situadas en la parte de detrás, sumaban unos 128 m. Tenía un emplazamiento antiaéreo en el centro del techo del búnker.

El puerto pesquero de Keroman, situado a un par de kilometros corriente abajo del búnker Scorff, fue terminado durante el final de los años 20 y representaba para la Kriegsmarine, una gran oportunidad de crear una base de sumergibles de primera clase.

No solo existían conexiones de ferrocarril, sino que también había muchas instalaciones portuarias y espacios abiertos para más edificios. Además, el suelo era de granito, por lo cual no deberían consumir un tiempo excesivo para realizar los cimientos.
El puerto pesquero tenía, además, una fascinante innovación. Una rampa de 65 metros que se usaba para sacar los buques del agua. Para ello, el buque debía maniobrar hasta colocarse encima de un carro provisto de ruedas que estaba sumergido, entonces era arrastrado (sobre este carro) fuera del agua y llevado hasta una plataforma giratoria, que lo alinearía sobre uno de los varios diques de reparaciónes existentes.

El problema era que durante la fase de reparación, los sumergibles eran muy vulnerables a los ataques aéreos o a posibles daños, por lo que se decidió cubrir con hormigón dos de estos diques obteniendo dos búnkeres con forma de iglesia sin ventanas. Habían nacido los Dombúnker .

Estos fueron construidos por la firma Carl Brand de Düren. Cada búnker era de 81 metros de largo y 16 metros de ancho. Las paredes tenían un grosor de 1,5 m. en la parte más alta y un grosor mayor en la base. El techo estaba curvado de tal forma que era improbable que las bombas explotaran directamente sobre ellos, siendo los más probable que rebotaran primero. De todas formas, no hubieran sido capaces de soportar un impacto directo de una bomba Tallboy como si hicieron los otros búnkeres.

Estos búnkeres tenían una apariencia bastante pasiva, sobre todo si los comparamos con los que se iban a construir en las inmediaciones (mucho mayores). Estos iban a ser Keroman I, II, III, IV y V, aunque los dos últimos no llegarían a construirse.

El búnker Keroman I (KI) tenía una sola entrada en la orilla del mar, y 5 muelles en el lado hacia tierra. Keroman II (KII) fue construido a unos 100 m. tierra adentro de KI, y el espacio de separación entre ambos esta todavía ocupado por un sistema de ocho pasajes (con raíles y una gran cuna sobre la que se apoya el uboot, y que se mueve de lado a lado antes de ser introducido en el muelle de KII que estuviera disponible).

Dicho proceso duraba aproximadamente 90 minutos y su estancia en este espacio no llegaba a 60 minutos, pero aún así este espacio de separación entre búnkeres era la posición más vulnerable, ya que una bomba que explotara en esta zona evitaría que los uboote pudieran volver al agua. Por suerte esto nunca ocurrió.

Este mecanismo fue construido por MAN y todavía hoy es totalmente operativo. Un problema que había con estos búnkeres, era que no podían acomodar sumergibles de grandes dimensiones porque su calado les hacia muy difícil la entrada y la salida con marea baja, y los techos eran demasiado bajos en los muelles para poder cambiar o reparar los periscopios. Esta deficiencia se subsanó con Keroman III (KIII), un búnker convencional con 7 muelles (5 secos y 2 normales) que podía acomodar a 12 sumergibles.

El uboot en el dique, una vez evacuada el agua el uboot quedaba sobre una "carretilla" con ruedas

El uboot, un tipo IXC, saliendo del dique seco.Vista frontal de la imagen anterior.

Como muchos otros búnkeres, no se pensó adecuadamente a la hora de diseñarlos, y hubo que hacer varias modificaciones durante su construcción. Se añadieron una planta para generar calefacción, otra para los generadores de emergencia, otra para producir agua destilada para las baterías, oficinas, etc., y también de pensó en instalar unas vigas de hormigón destinadas a detener las bombas más potentes (Fangrost), pero esto no se llevó a cabo.

El tipo IXc totalmente fuera del búnker, en el suelo se pueden apreciar los railes que permitían mover lateralmente a los uboote para moverlos de un dique a otro.
El tipo IXc totalmente fuera del búnker. En el suelo, se pueden apreciar los raíles que permitían
mover lateralmente a los uboote para desplazarlos de un dique a otro.

La construcción fue bastante bien aunque se encontraron con varios imprevistos, tales como que no toda la superficie era totalmente de granito, como en un principio de había constatado, por lo que hubo más problemas a la hora de poner los cimientos. Aparte de esto todo, lo demás fue sobre ruedas y las pruebas con la rampa de KI para alzar los sumergibles Tipo IX, se llevaron a cabo el 25 de agosto de 1941, con el U123 bajo el mando del Kptlt. Reinhard Hardegen.
La inauguración fue el 1 de septiembre.

Keroman I

Nº de muelles

1 en la orilla y 5 mas en tierra

Longitud del búnker

120 m.

Anchura del búnker

85 m.

Altura del búnker

18,5 m.

Grosor del techo

3,5 m.

Grosor de la pared

2,4 m.

Longitud muelle

71 m.

Anchura muelle

15 m.

Altura muelle

15 m.

Longitud de la cuna

88 m.

También había dos enormes puertas blindadas que cerraban la entrada, de 12,5 m. de ancho por 11,5 m. de alto. Cada muelle tiene igualmente una grúa.

Keroman II

Nº de muelles

7 para sumergibles y 1 para almacenamiento

Longitud del búnker

138 m.

Anchura del búnker

120 m.

Altura del búnker

18,5 m.

Grosor del techo

3,5 m.

Grosor de la pared

2,4 m.

Longitud muelle

71 m.

Anchura muelle

15 m.

Altura muelle

15 m.

Longitud  almacenm.

119,4 m.

Cada muelle tenía dos grúas puente.

Keroman III

Nº de muelles

7

Longitud búnker

170 m.

Anchura búnker

135 m.

Altura búnker

20 m.

Grosor del techo

7,4 m.

Cada muelle tenía una grúa puente.

Otros dos búnkeres, Keroman IV y Keroman V, estaban planificados para los submarinos del tipo XXI, pero debido a los reveses de la guerra no se llevaron a cabo.
Además de estos, también había más búnkeres diseminados por toda la base, incluidos un complejo de 6 búnkeres de almacenamiento de torpedos, situado en parte noroeste del complejo Keroman, unido a la base mediante un ferrocarril de vía estrecha.
La base estaba defendida contra ataques aéreos, por medio de una gran cantidad de artillería antiaérea. La RAF realizó varios bombardeos sobre Lorient, llegando incluso a alcanzar los búnkeres con varios impactos directos, pero lo que más sufrió fueron las áreas que rodeaban a estos y la ciudad misma.

A la izquierda los tres bunkers Keroman, abajo a la izquierda Keroman III, en el centro Keroman I y al fondo Keroman II. En el centro a la derecha se pueden ver los dos Dom búnker y la rampa.
A la izquierda los tres búnkeres Keroman. Abajo a la izquierda Keroman III, en el centro Keroman I
y al fondo Keroman II. En el centro a la derecha se pueden ver los dos Dombúnker y la rampa.

El último sumergible en abandonar la base fue el U155, el día 5 de septiembre de 1944, quedando atrás los dañados U123 y U129.
A pesar del avance de los aliados en Francia, la guarnición alemana de Lorient se mantuvo allí hasta el final de la guerra. Se rindieron a los americanos el 10 de mayo de 1945, 2 días después del Día de Victoria en Europa (VE-Day).


Flotillas

2. Unterseebootsflotille “Salzwedel”.
También presente en Wilhelmshaven hasta junio de 1941 en la que solo se halla en Lorient.

  • Comandantes:

01.40 - 05.40: KK Werner Hartmann
01.40 - 09.41: KK Heinz Fischer
10.41 - 01.43: KK Víctor Schütze
01.43 - Final: KS Ernst Kals

10. Unterseebootsflotille.
Fundada durante enero de 1942 y disuelta en octubre de 1944.

  • Comandantes:

01.42-10.44: KK Gunther Kuhnke


Hoy en día

Tras la partida de los alemanes, los franceses tuvieron que hacerse cargo del mantenimiento de los búnkeres, y hacer frente a varios problemas tales como que varias partes del interior de estos se estaban derrumbando.

Keroman III fue usado como dique seco para los submarinos nucleares, y hoy día se pueden hacer visitas guiadas (a todo el complejo Keroman) durante el verano. El resto del año esta prohibido.

Keroman III.

Los Dombúnker todavía existen, uno de ellos esta cerrado y el otro lo posee una firma de construcción de buques. Al estar fuera de la base naval se pueden visitar sin problema.

Uno de lod búnker dom hoy en díaUno de lod búnker dom hoy en día

El Scorff búnker se utiliza para acomodar buques de superficie y el acceso esta prohibido.

A la derecha del todo Keroman III, en el centro Keroman I y al fondo Keroman II.


St. Nazaire

En 1856, St. Nazaire pasó de ser un insignificante, aislado y pequeño puerto pesquero, a ser un puerto importante con una de los mayores puertos comerciales de Europa.
La principal razón de este proceso fue el temperamental río Loira, cuyos bancos de arena hacían que los barcos evitaran llegar hasta el puerto de Nantes, 50 Km. tierra dentro, por lo cual este se convirtió en el puerto principal especializado en importaciones.

Debido a su situación como puerto pesquero, había buenas instalaciones portuarias y unos muelles extensos, pero lo que faltaba eran instalaciones de carga y descarga, y sobre todo almacenes. Con la llegada del impacto de la Revolución Industrial, el desarrollo del puerto estaba en sus albores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser el más importante puerto para el desembarco de las tropas canadienses y americanas, debido a unas instalaciones que se habían construido para atraer al creciente y lucrativo mercado del transporte de pasajeros. Aún así, y como estas demostraron no ser suficientes para ello, la firma Chantiers (a finales de los años 20) comenzó a construir una esclusa para comunicar la gran dársena interior del puerto con el mar, además de servir para construir grandes buques de pasajeros.

El U47 entrando en St.Nazaire
El U47 entrando en St. Nazaire

De hecho, aquí se construyeron el trasatlántico Normandie y el acorazado Jean Bart. Para ello se tuvo que drenar el lugar varios metros, aunque todo esto quedo neutralizado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Base

Esta gran esclusa, era el único dique seco del toda la costa occidental de Francia, capaz de alojar a los grandes acorazados alemanes Bismarck y Tirpitz. Es por todos sabido, que el Bismarck se dirigía a St. Nazaire para usar las instalaciones del dique seco cuando fue hundido tras una ardua batalla.

Imagen aérea de St.Nazaire, a la izquierda se puede apreciar los trabajos de construcción de los bunkers. En el Centro la esclusa.
Imagen aérea de St. Nazaire. A la izquierda se puede apreciar los trabajos de construcción de los búnkeres.
En el centro la esclusa.

No llegando a saber si esto podría ocurrir una segunda vez con el Tirpitz, los británicos decidieron intentar obstruir este dique. Una labor muy complicada ya que estaba construido con hormigón reforzado, y con unas puertas laterales deslizantes, y cualquier cosa que la RAF pudiera lanzar contra él apenas arañaría la superficie.

Sin embargo, la amenaza era tan grande que los británicos decidieron solucionar el problema enviando un equipo de demolición de operaciones combinadas, junto con un viejo destructor, el HMS Campbeltown, repleto de explosivos para embestir dicho dique. Esto ocurrió el 27 de marzo de 1942, cerca de un mes después de la famosa carrera del Canal, cuando los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau junto con el crucero pesado Prinz Eugen realizaron su osado viaje desde Brest hasta Alemania.
Plano de la Base de St.Nazaire
  • Comandantes de la Base:

01.41 - 10.42: VA Wolf von Trotha
10.42 - Final : VA Witold Rother
VA (Ing.) Ernst Stieringer (Astillero cerrado antes de que se hiciera cargo de la oficina).


Búnker

El hecho de construir el búnker de sumergibles en la dársena sur del puerto, parecía una buena idea, ya que el puerto estaba construido en una zona del Loira cuyo lecho era profundo.

Nº de búnkeres

1

Longitud

295 m.

Anchura

124 m.

Altura

18 m.

Nº de diques

14

Diques normales

6

Diques secos

8

Superficie total

37.500 m2

Al estar el búnker rodeado de varios diques, para poder dejar zonas libres para el acceso de los uboote, estos deberían ser hechos pedazos para así no obstruir la entrada y salida de los sumergibles, en otros posibles ataques de comandos. Sin embargo los alemanes decidieron proteger estos diques, y al no poder disponer de ellos hasta mediados de 1944, no tuvieron ninguna contribución especial al esfuerzo de guerra, es más, su construcción parecía interminable.

El búnker de St. Nazaire fue el primero construido fuera de Alemania en ser operativo, esto fue el 30 de junio de 1941. En este día entraron en funcionamiento los 4 muelles que se habían iniciado 4 meses antes.
El primer sumergible en deslizarse bajo el hormigón del búnker, fue el U203 bajo el mando del Kptlt. Rolf Mützelburg.

Más adelante se añadieron más muelles, unos normales y otros con capacidad como diques secos, así como todos los talleres, almacenes, y áreas normales en cualquier otro búnker.

Diques del 1 al 8

Longitud

130 m.

Anchura

14 m.

Altura

18 m.

Grosor de las paredes

De 1,25 a 1,50 m.

Diques del 9 al 12

Longitud

124 m.

Anchura

Mas de 20 m.

Altura

18 m.

Grosor de las paredes

1,25 m.

Diques del 13 al 14

Longitud

124 m.

Anchura

20 m.

Altura

18 m.

Grosor de las paredes

1,25 m.

Entre los muelles había zonas de almacenamiento y en la parte de atrás estaban los talleres de mantenimiento.

El techo fue notablemente reforzado en mayo de 1943, añadiéndose 4 metros de hormigón y colocando vigas de hormigón encima.


A la hora de entrar en el búnker, los uboote primero entraban a la dársena principal (a través del dique Normandie) y luego, a través de una esclusa más pequeña, a la dársena sur.
Tras el ataque del HMS Campbeltown, se construyó una nueva esclusa que daba acceso directo al mar, y que estaba protegida por un búnker de hormigón.

Longitud

150 m.

Anchura

25 m.

Altura

15 m.

Profundidad

7 m.

El búnker recibió numerosos ataques aéreos a lo largo de la guerra, pero ningún sumergible en su interior sufrió daños, a pesar de la práctica total destrucción de la ciudad.

Tras los desembarcos del Día D, los sumergibles fueron trasladados a Noruega. La última unidad en hacerlo fue el U267 que abandono la base el día 23 de septiembre de 1944. Al ser declarada Ciudad Fortaleza por Hitler, las tropas bajo el mando del Generalleutnant Junck, resistieron todos los intentos aliados de hacerse con la base hasta el último día de la guerra. Mientras tanto numerosos sumergibles hacían viajes llevando suministros esenciales y armas y municiones.

En fechas tan tardías como febrero de 1945, el U275 llegó para realizar reparaciones en su Schnorkel.
Aunque el verdadero último uboot en huir fue el U255, que tras estar varios meses esperando piezas de repuesto, pudo partir el día 8 de mayo, justo a tiempo para rendirse a los aliados.

El búnker de St. Nazaire cayó en manos aliadas con uno de sus habitantes, el U510, del tipo IXc. Este había llegado el 23 de abril de 1945 de un viaje desde Extremo Oriente, y al estar en unas condiciones razonablemente buenas, sirvió posteriormente en la Marina francesa (renombrado como Bouan) hasta su desguace en 1960.


Flotillas

6. Unterseebootsflotille “Humdius”.
Trasladada desde Danzig en febrero de 1942.

  • Comandantes:

KL Fritz Frauenheim Puesto no ocupado.
09.41 - 10.43: KK Georg-Wilhelm Schulz
10.43 - 08.44: KK Carl Emmermann

7. Unterseebootsflotille “Wegener”.
Hasta octubre de 1940 estaba en Kiel y St. Nazaire. Desde junio de 1941 solo en St. Nazaire.

  • Comandantes:

01.40 - 05.40: KK Hans Rösing
05.40 - 02.44: KK Herbert Sohler
03.44 - Final : KK Adolf Piening


Hoy en día

Una vez acabada la guerra, St. Nazaire tuvo que curarse de los muchos daños producidos por los bombardeos a los que había sido sometida.

El búnker tuvo varios usos tales como almacén de emergencia y alojamiento para barcos pequeños, aunque hoy día se puede visitar.

Algunas firmas comerciales todavía lo usan como almacén. El dique protegido se ha convertido en un museo submarino.


Toulon

Situado en el Mar Mediterráneo, el puerto francés de Toulon fue ocupado por la 7ª División Panzer, apoyada por el batallón SS Langemarck y por la 10ª División Panzer. Mientras esto ocurría, las tripulaciones de los barcos franceses allí amarrados procedían a su auto-hundimiento. El 20 de enero de 1943, la Kriegsmarine decidió convertir Toulon en una base de sumergibles.
No se llego a construir ningún búnker en ella.

El 9 de marzo de 1943, el primer uboot entró en la base, era el U602 y su causa fue una reparación. Posteriormente varios más llegaron para efectuar reparaciones.

Los uboote se alojaban en la base de sumergibles francesa de Mourillon. Tras la firma del armisticio por parte de Italia, la situación allí se volvió bastante incierta y la 29ª Flotilla, estacionada en La Spezia, fue trasladada a Toulon.

Tras sufrir varios bombardeos por parte de los norteamericanos, la base fue reforzada con defensa anti-aérea (DCA) extra y con generadores de humos. Tras los desembarcos aliados en el sur de Francia (Operación Dragoon/Anvil), la situación en Toulon se hizo insostenible y, tras luchar varios días, los alemanes se rindieron a finales del mes de agosto de 1944.

Bombas de la USAF cayendo sobre Toulon

Varios uboote destruidos en el dique seco de Toulon en 1944.
Varios uboote destruidos en el dique seco de Toulon en 1944.

El último sumergible en abandonar la base fue el U230, el 17 de agosto de 1944.


Flotillas

29. Unterseebootsflotille.
Fundada en diciembre de 1941. En agosto de 1943 se traslada a Toulon. Posteriormente se trasladó a Pola, Marsella y Salamis, donde fue disuelta.

  • Comandantes:

12.41 - 05.42: KK Franz Becker
05.42 - 07.43: KK Fritz Frauenheim
08.43 - 09.44: KK Gunther Jahn

Nota:
Os recomendamos consultar en la sección "Turismo", la visita a los búnkeres "uboot" franceses atlánticos realizada por Javier Verdú.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto