Uboote en España y Portugal en la Segunda Guerra Mundial

Introducción

Millones de personas han visto la famosa película “Das Boot” (6 nominaciones a los premios Óscar y premiada con un globo de Oro) dirigida por Wolfgang Petersen en 1981. En una de sus escenas, vimos como el U96 era reabastecido por el mercante “Wesser” en el puerto español de Vigo, a finales de 1941.

A causa de ello salieron de nuevo a flote numerosas historias y noticias, incluidos algunos mitos, sobre la utilización de puertos españoles y portugueses (y sus aguas territoriales) por parte de los Uboote en la Segunda Guerra Mundial. Ya sea como parte de una planeada operación o por causas accidentales derivadas de las operaciones bélicas. Los mitos más famosos, son los que hacen referencia a las instalaciones subterráneas, incluso subacuáticas, desde donde se reabastecían a los uboote, y situadas en las islas de Mallorca y Fuerteventura.

El fin de este artículo es delimitar cuando y donde los Uboote de la Kriegsmarine estuvieron en España. Además Incluiremos las Islas Baleares (a partir de octubre de 1941 los uboote operarían en el Mediterráneo), las Islas Canarias y las posesiones españoles del norte de África. También trataremos los eventos ocurridos en Portugal, incluida Madeira, las Islas Azores y las Islas de Cabo Verde.


La ley internacional con respecto a España y Portugal


España, bajo el régimen de Francisco Franco, y Portugal bajo el gobierno de Antonio de Oliveira, se habían declarado neutrales en la Segunda Guerra Mundial aunque con diversos grados de comportamiento político real. El 4 de septiembre de 1939, España se declararía “estrictamente neutral”, estatus que cambiaría para pasar a ser pro alemana "sin tomar partido beligerante ". Después de la tregua entre Alemania y Francia, el 22 de junio de 1940, volvería a cambiar pasando a "neutralidad vigilante", pero siguiendo a un benevolente vis-á-vis con los aliados a partir de enero de 1944 (cuando los éxitos militares aliados se convertirían cada vez en más frecuentes, comenzando con el desembarco aliado "Operación Torch" en la África del norte francesa en noviembre de 1942).

El 16 de septiembre de 1940, el ministro de exteriores español Serrano Suñer viajaría a Berlín, y el día 23 de octubre de 1940 se produciría un encuentro entre Hitler y Franco en la ciudad de Hendaya, en la frontera francesa-española. Ambas reuniones no producirían efecto alguno, a la hora de convencer a España para que entrara en la guerra en el bando del “Eje”. Hasta 1944 España seguiría con su postura de “cooperación selectiva”.

Los días 12 y 13 de octubre de 1941, Franco se entrevistaría con Mussolini en Bordighera. Mussolini tampoco conseguiría que Franco cambiara su posición para que España formara parte del “Eje”. Por el otro lado, Alemania no llevaría a cabo sus planes iniciales de invadir España, incluidas las estratégicas Islas Canarias y Gibraltar. Por lo tanto, el reabastecimiento de buques de guerra alemanes, y en particular de los uboote en puertos españoles durante los primeros años de la guerra, demostraban una abierta cooperación con el régimen de Franco. Esta cooperación se volvería cada vez más restrictiva, llegando a finales de 1944, a la más estricta negacióna las petición de reabastecer a los uboote en puertos españoles.

Por su parte, Portugal se declararía neutral al estallar la Segunda Guerra Mundial, incluidas sus islas atlánticas de Madeira, Azores y Cabo Verde. Aunque Salazar mostraba una cercanía política a la vecina España de Franco, Portugal nunca daría ningún apoyo a las operaciones de reabastecimientos de Uboote durante la segunda guerra mundial, ni tampoco a las realizadas en puertos o aguas portuguesas como si lo hizo España. Sin embargo, las islas de Cabo Verde y sobre todo, las Azores, tuvieron una importancia significativa militar-estratégica tanto para los aliados como para las potencias del eje. Las Azores eran de gran importancia, tanto como punto de reabastecimiento, como de base militar para el tráfico marítimo y aéreo a través del océano Atlántico.

A diferencia de España, la neutralidad inicial de Portugal ponto cambiaría para ofrecer un activo soporte a los Aliados. Un claro ejemplo de esto fue la recepción de 2.000 evacuados de Gibraltar en Madeira en 1940. También en julio de 1941, la fuerza aérea portuguesa realizaría patrullas de largo alcance desde la base aérea de Lajes en las islas Azores, utilizando aviones cedidos por los británicos. Estas patrullas eran para monitorizar las actividades de los Uboote contra el tráfico mercante aliado. También hay que tener en cuenta, las negociaciones que condujeron a los acuerdos del 17 de agosto de 1943 y 28 de noviembre de 1944, que permitirían a los aliados utilizar las bases aéreas y los puertos de las Azores para sus fines.


Planes de guerra Alemanes


La península ibérica y los territorios de ultramar de sus estados, llamarían la atención entre los dirigentes del Reich, sobre todo con respecto a la evolución de la guerra en el mar Atlántico, y por las crecientes necesidades de apoyo a las operaciones italianas en el Mediterráneo. Con respecto a Portugal, su neutralidad fue en un principio respetada, y sólo se mostraría interés por sus islas atlánticas, pero no fue más allá de ideas iniciales y no se llevaron a cabo actividades políticas o militar alguna. Con respecto a España las cosas fueron diferentes, y más teniendo en cuenta la amistad forjada por el significativo apoyo proporcionado por Alemania a Franco durante la Guerra Civil española (Legión Cóndor).


El "Max Albrecht" fondeado en Ferrol (Gottschalk)

Llevaría años de esfuerzos políticos, intentar convencer a Franco de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, del lado de las potencias del eje, o por lo menos alcanzar un cierto grado de cooperación militar activa. Como se ha explicado anteriormente, ni Hitler ni Mussolini consiguieron convencer a Franco para que entrara en la guerra. En consecuencia, la importancia de la Península Ibérica y de algunos de los territorios de ultramar de ambos estados, llevarían a los alemanes a planificar ciertas futuras operaciones. Algunos ejemplos de este tipo de operaciones, serían la Directiva del "Führer" no.18 -del 12 de noviembre de 1940-, o la planificación de la "Operación Félix" (toma de Gibraltar) o de la "Operación Isabella” (ayuda alemana en caso de invasión aliada). El objetivo de estos planes era convencer a España para que entrara en guerra, y que ayudara a las fuerzas alemanas en su lucha contra los aliados, en la región del Atlántico y el Mediterráneo.

Sin embargo, estos planes se anularían en la primavera de 1941, cuando el foco de las actividades políticas y militares alemanes se centraron en el Oriente.


Implementación por el Alto mando de los Uboote (B.d.U.)


La neutralidad declarada de España y Portugal, estaba subrayada en las operaciones planeadas por el B.d.U. al estallar la guerra. No obstante, había claras expectativas de recibir apoyo logístico por parte de los puertos españoles, en las operaciones con los uboote, y más tras el masivo apoyo dado a Franco durante la Guerra Civil Española (1936-39). Aunque antes de estallar la guerra, ya había habido ciertas negociaciones, entre ellas las de establecer una serie de depósitos con combustible, repuestos y comida, en los puertos de El Ferrol, Vigo y Cádiz, todavía persistía la preocupación en relación a como reabastecer a estos depósitos.

En previsión, se habilitaron mercantes alemanes en los citados puertos, para poder satisfacer las necesidades de los primeros años de la guerra. También hubo más tarde un acuerdo similar para el puerto de Las Palmas en las Islas Canarias. El B.d.U. tendría muy en cuenta estas instalaciones en sus planes operativos para el suministro de los Uboote. En el caso de Portugal, no hubo planes por parte del B.d.U., ya que no se sabía aún que podrían hacer con los puertos situados en el país o en sus territorios de ultramar.


Operaciones

En las tablas siguientes podemos ver un resumen de las operaciones realizadas, repartidas en cuatro categorías: Reabastecimientos, reparaciones de emergencia, operaciones especiales y Uboote abandonados por su tripulación e internamientos. Esta última categoría define cuando, y bajo qué circunstancias, los uboote penetraron en aguas y puertos españoles y portugueses.



Reabastecimientos

La tabla siguiente muestra las operaciones de reabastecimiento de Uboote que se llevaron a cabo entre 1940 y 1942, utilizando para ello mercantes alemanes situados en puertos españoles (más bien anclados). Para este propósito, un número de mercantes serían enviados a los puertos seleccionados antes de estallar la guerra. Entre otros, fueron el "Thalia" (1.122 GRT), "Bessel" (1.878 GRT), "Max Albrecht" (5.824 GRT), "Corrientes" (4.656 BRT) y por algún tiempo el "Charlotte Schliemann" (7.747 GRT).


Fecha
Uboot
Evento
30/31 enero 1940
U25
Reabastecido de combustible, lubricante y agua fresca por el mercante "Thalia" en Cádiz.
19 junio 1940
U43
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y raciones de comida por el mercante "Bessel" en Vigo.
20/21 junio 1940
U29
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y raciones de comida por el mercante "Bessel" en Vigo.
25 junio 40
U30
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y raciones de comida por el mercante "Max Albrecht " en El Ferrol.
1 julio 1940
U52
Reabastecido de combustible, lubricante y raciones de comida por el mercante "Bessel" en Vigo.
4 marzo 1941
U124
Reabastecido de combustible, lubricante y raciones de comida por el mercante "Corrientes" en Las Palmas.
5 marzo 1941
U105
Reabastecido de combustible, lubricante y raciones de comida por el mercante "Corrientes" en Las Palmas.
6 marzo 1941
U106
Reabastecido de combustible, lubricante y raciones de comida por el mercante "Corrientes" en Las Palmas.
25 junio 1941
U123
Reabastecido de combustible, lubricante y raciones de comida por el mercante "Corrientes" en Las Palmas.
30 junio / 1 julio 1941
U69
Reabastecido de combustible, y agua fresca por el mercante "Corrientes" en Las Palmas.
5/6 julio 1941
U103
Reabastecido de combustible y lubricante por el mercante "Corrientes" en Las Palmas
21/22 julio 1941
U109
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y torpedos por el mercante "Thalia " en Cádiz.
1 agosto 1941
U331
Desembarco de un tripulante enfermo. Reabastecido de combustible, agua fresca y un torpedo por el mercante "Thalia " en Cádiz.
27/28 septiembre 1941
U68
Por órden del B.d.U. el 24 de septiembre el U68 recibiría cuatro torpedos del U111, en la bahía de Tarafal en la isla de San Antonio (Cabo Verde -Portugal-).
27/28 septiembre 1941
U67
LLegaría demasiado pronto al punto de encuentro con el U111 (ordenado por el B.d.U. el 27 de septiembre) en la bahía de Tarafal en la isla de San Antonio (Cabo Verde -Portugal-), para transferir a un tripulante enfermo al U111 (que regresaba a casa). Desafortunadamente el U67 colisionaría con un sumergible Británico, obligándolo a abandonar la operación.
14/15 octubre 1941
U564
Desembarco de un tripulante herido. Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y raciones de comida, por el mercante "Thalia " en Cádiz.
15/16 octubre 1941
U204
Desembarco de un tripulante herido. Reabastecido de torpedos y raciones de comidapor el mercante "Thalia " en Cádiz.
07/08 noviembre 1941
U77
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca y raciones de comida por el mercante "Bessel" en Vigo.
26/27 noviembre 1941
U652
Reabastecido de combustible y cartas náuticas por el mercante "Thalia " en Cádiz.
27/28 noviembre 1941
U96
Reabastecido de combustible, lubricante, raciones de comida y cartas náuticas por el mercante "Bessel" en Vigo.
11/12 diciembre 1941
U574
Reabastecido de combustible, lubricante, agua fresca, raciones de comida y cartas náuticas por el mercante "Bessel" en Vigo.
12/13 diciembre 1941
U575
El reabastecimiento programado con el mercante "Bessel" en Vigo sería abortado tras descubrirse los daños sufridos por el U575 en un ataque anterior.
14/15 diciembre 1941
U434
Reabastecido de combustible, lubricante, raciones de comida y ropa de primera necesidad por el el mercante "Bessel" en Vigo.
25 septiembre 1942
U66
El U66, tras una larga patrulla de combate de 98 días, sería reabastecido de combustible y raciones de comida por el mercante "Max Albrecht " en El Ferrol, tras intentar ser reabastecido por el U460.
14 julio 1945
U977
Todos sabemos como el U977 llegaría a Argentina tras 68 días de viaje utilizando el Schnorkel. También debemos saber que desembarcaría 16 tripulantes en Noruega y que haría una parada el día 14 de julio en las Islas de Cabo Verde para que sus tripulantes se relajaran.

El "Bessel" antes del estallido del conflicto mundial (BfZ)

En la literatura sobre los reabastecimientos realizados por los uboote en puertos españoles, a veces el “Corrientes” (nombre en clave “Lima”) y el “Charlotte Schliemann” (nombre en clave “Culebra”) son confundidos y/o mezclados, ya que ambos se encontraban en el puerto de Las Palmas, en las mismas fechas. Hay, por lo menos, 23 casos documentados de reabastecimientos de Uboote realizados en puertos españoles. Por otra parte solo hay documentados dos casos de que se produjera la entrada intencionada de uboote en aguas portuguesas, concretamente en la Islas de Cabo Verde.


Reparaciones de Emergencia

La siguiente tabla indica los casos conocidos de la entrada de un uboot a aguas o puertos españoles, a causa de los daños sufridos en combate. En algunos casos se produjo la ayuda de buques de guerra españoles, o de incluso barcos de pescadores. No hay ningún caso documentado de hechos similares ocurridos en Portugal.


Fecha
Uboot
Evento
16/17 mayo 1942
U68
Efectuaría reparaciones de emergencia y sería reabastecido de combustible y agua fresca por el mercante "Max Albrecht " en El Ferrol.
12/28 junio 1942
U105
Zarparía de Lorient el 7 de junio y el día 11 sería sorprendido por un ataque aéreo. A causa de los daños se vería obligado a dirigirse a El Ferrol para realizar reparaciones de emergencia. Los españoles ayudaron al uboot y lo remolcaron a El Ferrol. El U105 sería puesto en dique seco. El día 28 de junio el U105 zarparía de El Ferrol y pondría rumbo a Lorient, donde llegaría el día 30.
10/19 febrero 1944
U193
Tras el ataque aéreo sufrido el día 9 de febrero el U193 entraría en El Ferrol para efectuar reparaciones. Zarparía de El Ferrol el día 1y llegaría a Lorient el día 24 de febrero.

Misiones especiales

La siguiente tabla nos muestra solo dos casos de la intrusión de uboote en aguas territoriales españolas, para la realización de operaciones especiales y/o encubiertas.


Fecha
Uboot
Evento
20 enero 1943
U66
Desembarcaría a un agente cerca de Cabo Blanco en el Sahara Español (actual Mauritania). Tanto el agente como los dos hombres que le acompañaban a la hora del desembarco (en un bote de goma) serían capturados por fuerzas francesas poco después.
3 febrero 1943
U66
Tras la misión anterior el U66 pasaría por Fuerteventura, donde pudo ver a lo lejos la "Villa Winter" (cerca de Cofete) desde donde la leyenda popular dice que se daba apoyo a los Uboote de la Kriegsmarine, y Gran Canaria. En la zona llevaría a cabo varios ataques contra barcos de pesca locales.

Uboote abandonados por su tripulación y/o internamientos


La última tabla, nos muestra unos pocos casos en que los uboote decidirían entrar en aguas territoriales (o puertos) españoles, tras sufrir graves daños en combate. En algunos casos las tripulaciones barrenarían sus naves antes de llegar a tierra. Por lo general, las tripulaciones serían internadas aunque hay casos de tripulantes que lograrían regresar a Alemania. Hay solo documentado un caso en el que un uboote penetrara intencionadamente en aguas portuguesas, y este fue con el propósito de barrenar la nave. Pero esto ocurriría con la guerra ya finalizada.


Fecha
Uboot
Evento
02 mayo 1942
U573
Bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn, entraría en Cartagena (España) tras un severo ataque aéreo realizado por la RAF al noroeste de Tenes (Algeria). El uboot sería internado en agosto de 1942. El U573 sería vendido a España por una cifra de 1.5 millones de Reichsmark. Una vez reparado sería comisionado en la armada española como "G-7" en 1947. Continuaría en servicio hasta 1970 (ya como S-01)
06 abril 1943
U167
Tras un duro ataque aéreo perpetrado por la RAF al este de la islas Canarias, el comandante del U167 (Kapitänleutnant Kurt Sturm) decidiría barrenar la nave en la bahía de Las Burras (en la costasur de Gran Canaria). La tripulación quedaría internada a bordo del mercante alemán "Corrientes" (Charlotte Schliemann) en Las Palmas. El 12 de marzo de 1943 la tripulación (excepto el segundo oficial de guardia Ernest Semmel) serían trasladados en secreto por un remolcador al U455, que se encontraba frente a Las Palmas. Luego el U455 repartiría a los 51 tripulantes del U167 entre los uboote U154, U159 y U518. En 1967 el U167 sería reflotado por la armada española.
08 septiembre 1943
U760
Dañado por un ataque aéreo a unas 150 millas náuticas de cabo Finisterre, el U760 bajo el mando del Kapitänleutnant Otto-Ulrich Blum, lograría llegar a Vigo (españa). Una vez allí sería internado ya que pasadas 24 horas de su llegada (y siguiendo las directrices internacionales) no era capaz de abandonar el puerto por sus medios. El U760 sería transferido a El Ferrol, donde permanecería hasta el final de la guerra. La tripulación permanecería internada en España hasta el fin de la guerra.
11 septiembre 1943
U617
El comandante del U617 Kapitänleutnant Albrecht Brandi, decidiría bordear la costa áfricana cerca de Melilla (Ciudad autónoma española enclavada en Marruecos). Allí sería atacado por aviones de la RAF resultando gravemente dañado. La tripulación barrenaría la nave y se dirigiría a tierra. La armada española internarría a la tripulación en Cádiz (España), pero se las arreglarían para escapar y regresar a Alemania.
23/24 octubre de 1943
U566
Tras ser atacado por la RAF a unas 27 millas náuticas de Porto (Portugal), la tripulación barrenaría la nave a la altura de la costa norte española. Pescadores españoles rescatarían a la tripulación y la llevaría a Vigo. La tripulación del U566 se las arreglaría para llegar a Brest y sería destinada a un nuevo Uboote, el U1007.
10/12 noviembre 1943
U966
Tras un duro ataque que produciría ocho bajas, el U966 llegaría a la bahía de Santana cerca de cabo Ortegal, en la costa noroeste española. Pescadores españoles rescatarían a los supervivientes, que serían posteriormente internados en España.
3 junio 1945
U1277
Tras discutirlo con su tripulación, el comandante del U1277 decidiría desobedecer la orden de rendición y llevar la nave a la neutral Portugal. Allí hundirían la nave cerca de Capo du Mundo, a unos 15 kilometros de Porto, a 31 metros de profundidad. La tripulación llegaría a tierra utilizando los botes de goma. A pesar de ser neutral, las autoridades portuguesas entregarían a la tripulación al gobierno británico.

Conclusiones


Si uno evalúa el resumen anterior ante los antecedentes políticos y militares estratégicos, el uso deliberado de aguas y puertos portugueses y españoles por parte de los uboote de la Kriegsmarine, tendría lugar únicamente en España debido a su política de tolerar la cooperación, por lo tanto del reabastecimiento de uboote por parte de mercantes alemanes en aguas/puertos españoles.

Sin embargo, esto sucedería generalmente solamente hasta finales de 1942. Después de todo, el resumen anterior muestra un mínimo de 23 de estas maniobras de reabastecimiento. Más allá de eso, hubo sólo unos pocos casos de apoyo activo a los uboote alemanes, exclusivamente por parte de las autoridades españolas documentadas.

Después de 1942 sólo hubo intrusiones de emergencias a aguas y puertos españoles, incluso situaciones en que el uboote fue barrenado tras quedar dañado en una acción de combate en el mar. Con respecto a Portugal, no encontramos ni hemos identificado cooperación alguna en el tema del reabastecimiento de los uboote, a lo largo de la segunda guerra mundial. Sin embargo, hubo algunos casos de uso circunstancial de aguas portuguesas por sumergibles alemanes. Las operaciones de reabastecimiento documentadas, también demuestran que las instalaciones de apoyo a los uboote, situadas en Fuerteventura y Mallorca, son mera fantasía. En el caso de Mallorca, incluso unos simples cálculos geográficos son suficientes para establecer, que ni logísticamente ni operacionalmente, una instalación de apoyo para submarinos alemanes, además las bases ya existentes en el Mediterráneo, habría sido necesaria.


El U760 enarbolado al Crucero Navarra en el puerto de Vigo

Con esto, los mitos sobre el secreto o público apoyo a los uboote de la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial, por lo menos durante algún tiempo, en las aguas y puertos españoles o portugueses pueden ser rebatidos. Además, los pocos casos de maniobras de reabastecimiento documentadas en las aguas y puertos españoles, fueron algo insignificante en el bagaje operacional de los uboote durante los primeros años de la guerra en el mar y pueden ser, por lo tanto, descartados en una evaluación estratégica global.


Artículo realizado por Peter Monte "Deutsches U-Boot-Museum" (Cuxhaven) y cedido a U-Historia. Traducción: Dani J.Åkerberg

Fuentes:


Nota de U-Historia:
Para ampliar el tema os recomendamos consultar la Ficha e Historial de los Uboote mencionados, asimismo el artículo de Juan Carlos Salgado "Los U-Boote en Galicia en la Segunda Guerra Mundial".

Nota:
Desde U-Historia queremos agradecer a Peter Monte y a toda la gente del Deutsches U-Boot-Museum el trabajo realizado y la posibilida de poder reproducir en U-Historia sus trabajos.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto