Hundimiento del sumergible alemán U167 en aguas de la Isla de Gran Canaria durante la Segunda Guerra Mundial
Por César O’Donnell
(
Revista Española de Historia Militar nº3, Mayo - Junio 2000)


Treinta y nueve sumergibles alemanes se perdieron a consecuencia de su total hundimiento, graves averías o internamiento en aguas más o menos cercanas a las costas de la Península Ibérica, de las Islas Baleares,  de las Islas Canarias y del antiguo Protectora­do de España en Marruecos duran­te la Segunda Guerra Mundial.


El recién reflotado U 167. Se ve perfectamente el cañón de 3,7cm (Foto: Archivo Santiago Guillén)

Si desglosamos estas pérdidas a través de su distribución geográfica y tomamos como distancia máxima a la costa 100 millas náuticas, podremos apreciar que una de las zonas más cas­tigadas comprendía desde la recalada del Golfo de Vizcaya hasta el Cabo Ortegal y Cabo Prior y desde allí doblando la costa hasta llegar al Cabo Finisterre. Esta zona fue la más batida por el Coas­tal Command de la Royal Air Force, así como por los Escuadrones aeronavales de la Royal Navy y de la United States Navy, con un total de once UBoote hundidos y dos más frente a la ría de Vigo.

La segunda zona más fatídica para los sumergibles germanos, fue la comprendida en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, definida por el Grossadmiral Karl Doenitz como "zona asesina" en donde se hallan doce sumergibles en sus fondos.

En tercer lugar, podríamos citar la zona del litoral mediterráneo español y su correspondiente del Norte de África, donde se pueden localizar ocho. En cuarto lugar, la zona del archipiélago de Canarias, donde fueron hundidos cuatro.

Finalmente, cabría añadir al U760 internado en Vigo y al U573 que fue comprado por la Marina de Guerra española horas antes de que se decretara su interna­miento. En definitiva, las aguas territoriales españolas están plagadas de pecios de sumergibles alemanes que un día fueron el terror de las marinas de guerra aliadas al hundirles 148 buques de guerra, en los que se encontraban entre otros: 6 portaavio­nes; 2 acorazados; 6 cruceros; 52 destructores; 2 fragatas; 26 corbetas; 10 dragaminas; 13 lanchas de vigilancia y 9 sumergibles.

Además, los UBoote hundieron 2.827 buques mer­cantes aliados con un total de 14.675.792 toneladas de registro bru­to (cabe resaltar, que estas cifras corresponden solamente a las pérdidas reconocidas por los Aliados).
Pero el precio pagado por la UBootwaffe (Arma Submarina alemana), fue muy elevado.

Entre los años 1935 y 1945 se construyeron y alistaron 1.170 sumergibles. De ellos, 863 fueron empleados en el frente y desempeñaron una o más misiones; 753 se perdieron en acción de guerra (684 por acción oe enemigo; 20 por causas desconocidas y 49 por accidentes); 38 fueron dados de baja por anticuados o averías graves: 11 fueron internados en puertos extranjeros; 215 fueron hundidos o volados por sus propias dotaciones principalmente en mayo de 1945 con la denominada operación Regenbogen (arco iris) y 153 fueron entregados intactos en puertos británicos o aliados (12 del Tipo XXI).

El tributo en vidas humanas, fue enorme en comparación con otras armas: de los aproximadamente 37.000 submarinistas alemanes, 27.491 murieron o desapaecieron en combate (un 75%). Además, unos 5.000 fueron hechos prisiooneros, siendo considerados por los aliados como prisioneros high risk (de alto riesgo) por lo que fueron manteniros en cautividad durante mayores períodos de tiempo que otros militares alemanes.
Algunos, incluso, estuvieron prisioneros hasta 1948, cuando ya muchos de los prisioneros del núcleo duro de las SS habían sido liberados.


El Grössadmiral Karl Donitz, ante las dotaciones de varios Uboote (Foto: Archivo Santiago Guillén)

Breve  resumen  del  historial  del sumergible U167


El U167, era un sumergible alemán oceánico del Tipo IXC/40, de gran radio de acción. Se le puso en grada en los astilleros de Seebeck, de Wesermünde, el 12 de marzo de 1941, siendo botado al agua el 5 de Marzo de 1942 y entregado a la Kriegsmarine el 4 de julio del mismo año. En dichos astilleros fueron construidos 10 sumergibles del Tipo IXC y 6 del Tipo IXC/40 incluido el U167 que fue el primero de este tipo. La variante "40", suponía una mejora del Tipoo IXC con el casco exterior alargado, lo que permitía un incremento de la capacidad de los depósitos de combustible y una mejora de los equipos y sistemas de armas.
Su primer Comandante fue el Kapitánleutnant (Ver ANEXO I) Kurt Neubert, nacido en Brovmvnik (Alta Sile­sia), que había sido comandante anteriormente del U46.


La dotación del U 167 en los astilleros Seebeck de Wesermünde (Foto: Franz Sellinger)

Durante el período de alistamiento y adiestramiento el U 167 perteneció a la 4.UFlottille, basada en el puerto de Stettin (Polonia). El 1 de diciembre de 1942, el sumergible abandonó su base rumbo a Kiel, donde se completarían el resto de los trabajos previos al alis­tamiento definitivo en los astilleros Deutsche Werke. El 8 de diciembre de 1942  llegó  a  Bergen,  donde  sería armado para realizar sus misiones.

Zarpó en su primer crucero de guerra el 21 de diciembre de 1942, siendo destinado a la 10.UFlottille con base en Lorient (Francia). Dicha flotilla fue creada en enero de 1942 y desactivada en octubre de 1944, siendo su jefe durante toda su existencia el Korvetten Kapitán Günter Kuhnke, nacido en Elbing/EIblag (Polonia) el 7 de septiembre de 1912.

Más adelante, el U167 recibió la orden de unirse al grupo sumergible Falke, para operar en el Atlántico Norte. El 8 de enero de 1943, con mal tiempo, el comandante Neubert fue barrido del puente por una gigantesca ola, en medio de una fuerte tormenta con vientos de fuerza 12. Al intentar rescatar a Neubert, el Oberteuermann Walter Schliephake cayó por la borda, fue rápidamente arrastrado y no pudo ser rescatado. El comandante pudo agarrarse fuertemen­te a su salvavidas y fue izado a bordo gravemente herido. Comunicado el incidente al Befehlshaber der U.Boote (BdU), el sumergible recibió la orden de regresar, entrando en su base francesa de Lorient el 16 de enero de 1943.

A causa de las graves heridas sufridas, el Kapitánleutnant Neubert fue relevado por el Korvetten Kapitán Kurt Sturm, nacido en Brandenburg (Havel) el 30 de enero de 1906, que venía de mandar el U410, desde febrero de 1942 hasta febrero de 1943, en la 7.UFlottille.
A mediados de febrero de 1943, el U167 sería trasladado desde su base de Lorient a St. Nazaire, donde sería puesto a punto. El 27 de febrero de 1943, el U167 abandonó St. Nazaire en compañía del U221 (KL Trojer) en su segundo crucero de guerra. En principio las órdenes de operaciones le destinaban a operar en el Atlántico Sur y eventualmente en el océano índico, sin embargo, recibiría la nueva orden de operar contra el intenso tráfico de buques de abastecimiento y convoyes procedentes de Gibraltar y la costa atlántica norteafricana.
A las 20,34 horas del día 17 de marzo de 1943, al oeste de Gibraltar el U167 consiguió torpedear al mercante norteamericano Molly Pitcher, de 7.200 toneladas de registro bruto, perteneciente al convoy LJGS.6 (que salió desde Estados Unidos rumbo a Gibraltar), en la posición 38º21'N/19º!54'W. en el Plaquadrat (cuadrícula) CF5592. El Korvetten Kapitán Sturm, desde el periscopio, pudo observar el impacto y llegó a oir ruidos que parecían de hundimiento, pero el mercante no se había hundido sino que se mantuvo a flote toda la noche, hasta que a las 05.50 horas de la mañana del 18 de marzo de 1943 recibió el tiro de gracia del U521 (KL Bargsten), que lo hundió en la posición CF5675.
Tras esa operación, el U167 continuó hacia el sur bordeando la costa africana y atacó al convoy RS.3 (de Gibraltar a Sierra Leona) en la última semana de marzo cuando navegaba frente a la costa. El 28 de marzo de 1943, el mercante belga Moanda, de 7.659 toneladas de registro bruto, fue hundido mediante torpedos en la posición 24º44'N/16º48'W, DU2723. El U167 tuvo que sumergirse ante la presencia de los destructores y fragatas de escolta del convoy, los cuales no se atrevieron a atacarlo hasta que se encontrara fuera de este. Así el U167 pudo escaparse hacia el oeste a gran profundidad sin ser molestado, hasta perderse de vista el convoy, para emer­ger y recargar torpedos en superficie.

A la espera de encontrar otros convoyes, el U167 navegó entre las Islas Canarias y el norte de África, sin que se presentaran nuevas ocasiones para atacar.

Emblema del U167

Primer ataque aéreo


La mañana del 5 de abril de 1943, el U167 fue avistado por un avión antisumergible inglés, navegando en superficie en la posición 27º7'N/15º00'W con rumbo 220 a una velocidad de unos 6 nudos, cuando recargaba las baterías. El avión era un Lockheed Hudson Mk.III (numeral AM931 y código ZSW) perteneciente a un destacamento del 233 Squadron de la R.A.F. con base en Agadir (Marruecos Francés).

Originariamente el Lockheed Hudson, fue el resultado del requerimiento realizado por Gran Bretaña sobre la conversión militar de un avión de transporte civil de pasajeros norteamericano, el Lockheed Model 14 Super Electra, en aparato de reconocimiento marítimo para el Coastal Command de la R.A.F., para reemplazar a los Avro 652 Anson.
El primero de estos aviones llegó a Ingla­terra en febrero de 1939. El pedido inicial fue de 200 aviones Lockheed (Model 214) (RAF serial numbers N72O5 a N7404) denominados Hudson Mk.l. Las hélices Hamilton Standard Hydromatic diferenciaban al Lockheed (Model 314) Hudson Mk.U del modelo anterior. El Lockheed (Model 414) Hudson Mk.lll estaba equipado con dos motores radia\es Wrigjrrt. R1820G 205 A, de 1.200 cv de potencia. Con la llegada del Hudson Mk.lll, con depósitos suplementarios de combustibles, el avión participó intensamente en la Batalla del Atlántico.
Mediante diversos contratos, Gran Bretaña adquirió un total de 2.847 Hudson, equipando a 31 Squadrons de la R.A.F.



Avión Lockheed Hudson Mk.I numeral M-VX perteneciente al 206 squadron del Coastal Command de la R.A.F (Foto: Imperial War Museum)

La tripulación de este Hudson la componían: el F/Sgt. K.R. Dalton, el Sgt. J. Eason, el F/SGt. E.R. Fennessy y el Sgt.G.M. Suley. El Hudson, descendió desde las nubes con el sol a la espalda, siendo blanco de la artillería antiaérea del U.Boot. Para salir del campo de tiro de la AAA, el avión voló sobre el rumbo del U167 por su proa, realizando un círculo y atacando por babor desde menos altura.
El U167 aumentó la velocidad y cambió de rumbo bruscamente para sumergirse lo más rápidamente posible, pero el avión le alcanzó en plena inmersión cuando la proa del sumergible estaba aún sobre la superficie. De las cuatro cargas de profundidad lanzadas por el avión desde una altura de 50 pies (15,24 metros), la primera dañó la popa del UBoot, la segunda cayó por una banda hacia la zona de proa, mientras que la tercera y la cuarta cayeron más lejos.

Desde el avión se observaron columnas de agua a unos 20 metros de la popa del sumergible aún a la vista. El U167, descendió a mayor profundidad, perdiendo aceite, observándose desde el Hudson grandes manchas de aceite burbujeante durante dos o tres minutos. El avión permaneció unos 35 minutos sobre el punto de inmersión hasta asegurarse de que no había indicios evidentes de hundimiento. A las 10,00 horas de la mañana, el F/Sgt. Dalton se retiró y regresó a su base.

El Korvetten Kapitán Sturn examinó el U.Boot personalmente para hacerse una idea clara de! estado de la nave. El informe indicó graves daños. Uno de los ejes estaba desviado y se había quemado el motor eléctrico correspondiente. La vía de agua era pequeña y pudo ser controlada mediante la colocación de un pallete de colisión (tela impregnada de brea).

El comandante Sturm, una vez examinada a fondo la situación, llegó a la conclusión de que el sumergible no estaba en condiciones de combatir, por lo que decidió dirigirse en la medida de lo posible a cota periscópica, al extremo sur de la isla de Gran Canaria y luego echar a pique el UBoot tras desembarcar a la tripulación.

Segundo ataque aéreo


Hacia el atardecer, el U167 emergió a la vista de la costa para buscar un lugar adecuado para desembarcar a la tripulación, cuando fue avistado por un segundo avión antisumergible del mismo escuadrón que el de la mañana. Se trataba de otro Lockheed Hudson MK.lll (numeral V9169 y código ZSL) que con el anterior formaba un destacamento del 233 Squadron en Agadir.
Estaba tripulado por el F/L W.W. Willets, el Sgt. W. Thomas, el F/O D.D. Lipman y el Sgt. F. Poole descubriendo al U.Boot a una distancia de 6 millas náuticas (11,12 kms.) de la costa, en la posición 27º40'N/15º20'W.

El primero en avistar al sumergible, fue un oficial de enlace francés que iba a bordo del Hudson. El U167 viró a babor, pero no hizo ningún intento por sumergirse rápidamente, obviamente como consecuencia de los daños recibidos por ia mañana. El F/L Willets efectuó una pasada de popa a proa, lanzándole cuatro cargas de profundidad desde una altura de 50 pies (15,24 m.) que cayeron sobre el UBoot, sumergiéndose este lentamen­te. Cuando el sumergible aun era visible, el avión realizó otra pasada y lo atacó con otra carga de profundidad de 100 libras (45 Kgs.) que explotó a estribor. El F/L Willets continuó en las proximidades volando en círculo sobre la zona de inmersión y pudo observar una gran mancha de aceite de unas 440 yardas (402,34 m.) de largo por 50 yardas (45,72 m.) de ancho y muchas burbujas. A las 17.12 horas el Hudson cesó de volar en círculo y puso rumbo a la base.

El Coastal Command de la R.A.F. adjudicó oficialmente el hundimiento o pérdida del U167 a la tripulación de este Hudson, al concederse en 1944 la preciada Distinguished Flying Cross (DFC) al F/L William Edward Willets y al F/0 Donald Drummond Lipman.



Plano explicativo de los dos ataques que sufrió el U167. (Cortesía de Franz Selinger).

Hundimiento repentino y definitivo


Con la llegada de la oscuridad, el U167 emergió de nuevo hacia las 20.00 horas y navegó lentamente a lo largo de la costa de Punta Maspalomas hacia el nordeste, en dirección al faro del morro de Colchas, probablemente hacia Arinaga.

Según el informe del comandante Sturm, el Obermaschinist Hans Dodel y el Dieselobermaat Hans Fuchs, la mayor parte de la tripulación desembarcó por la noche y fue rescatada por pescadores canarios, que habían observado la maniobra del sumergible y se habían aproximado a este. El I.W.O. (I. Wachoffizier) Günter Zahnow, que estaba herido, también fue recogido.

Con los cinco hombres restantes de la tripulación, el comandante quiso dirigir el UBoot a mayor profundidad y a ser posible hundirlo a 100-200 metros. Al no poder virar a causa de la proximidad de la costa, el Korvetten Kapitán Sturm quiso llevar al buque al punto de hundimiento ciando (yendo marcha atrás) cuando ya había amanecido, pero el UBoot se hundió repentinamente antes de haber podido alcanzar la posición deseada.
El L.l. (Leitender Ingenieur) y el ZMt (Zentralemaat) pudieron abandonar el sumergible en el último minuto, con ayuda de los compañeros que se encontraban en la vela (puente), entre ellos el Ob. Mt. Hans Fuchs, alejándose a nado todos los hombres que estaban en el puente. Gracias a los chalecos salvavidas y el equipo de inmersión del personal de máquinas salió todo bien, y pescadores canarios se acercaron con sus botes y recogieron a los hombres. El lugar del hundimiento se encontraba a unas 3 millas náuticas al nordeste de Punta Maspalomas.

Ya en tierra, la tripulación fue recogida y reanimada por una unidad de infantería del Ejército de Tierra español, que estaba acantonada en la bahía de San Agustín. Se trataba del 2º Batallón del Regimiento de Infantería nº-139.



Uno de los pocos documentos gráficos, realizado el 6 de abril de 1943, en el que aparecen náufragos del U167, algunos de ellos, con uniformes del Ejército de Tierra español, prestados por una unidad de infantería que estaba acantonada en la bahía de San Agustín (Foto original: Hans Joachim Fuchs via Franz Selinger)


Traslado de los náufragos desde San Agustín a Las Palmas a bordo del guardacostas «Xauen»


La tarde del 6 de abril de 1943, día del hundimiento, el cónsul alemán se acercó desde Las Palmas y por la noche la tripulación del U.Boot sería trasladada por el guardacostas «Xauen» desde San Agustín hasta Las Palmas.

El «Xauen» (ex «Henry Cramwel») era un guardacostas de la clase Mersey, construido en los astilleros Lobnitz & Co. de Gran Bretaña en 1918 y adquirido por la Marina de Guerra española en 1922. Desplazaba 665 toneladas (324 tons. R.B.) y sus dimensiones eran: Eslora: 45,11 m. Manga: 7,24 m. Calado: 4,11 m.

Estaba armado con dos cañones Armstrong de 76,2 mm. Su aparato motor lo componía una máquina alternativa de triple expansión, que desarrollaba 550 cv. de potencia y le impulsaba a una velocidad de 10,5 nudos y una autonomía de 4.400 millas.
Utilizaba el carbón como combustible disponiendo de una bodega capaz de almacenar 204 toneladas. Su dotación la componían 39 tripulantes. Su Comandante era el entonces Teniente de Navio Juan Rull Adell.

De su historial militar cabe destacar que participó en la pacificación de Marruecos y en la guerra civil española intervino en los dos bandos.
Fue echado a pique en el puerto de Málaga el 7 de febrero de 1937, siendo reflotado, reparado y reartillado con un cañón de 76,2 mm., uno de 47 mm. y una ametralladora AAA de 8 mm. por los nacionales.

Al término de la contienda se encuentra en Cádiz, pasando a depender a partir del 15 de agosto de 1940 de la Comandancia Naval de Canarias.


Guardacostas español Xauen, que la noche del 6 de abril de 1943 trasladó a los 53 náufragos del U 167 desde San Agustín a Las Palmas
Pero volvamos a los náufragos del U 167. El Gobernador Civil de Las Pal­mas de Gran Canaria, en escrito de fecha 8 de abril de 1943, dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores, remitió "adjunta relación de náufragos tripulantes de un sumergible de nacionalidad alemana, llegados a ésta capital el día 6 del actual". Dichos náufragos, cincuenta y tres, según el aludido escrito, fueron alojados de la siguiente forma: los cinco oficiales en el Hotel Atlántico y el resto de la tripulación, en número de cuarenta y ocho, a bordo del vapor «Corrientes», anclado en el puerto de Las Palmas desde el comienzo de la guerra. El «Corrientes» era un mercante alemán de 8.600 toneladas de registro bruto, que pertenecía a la WoermannLinie y que tenía una representación en Las Palmas con un pequeño astillero y sus propios remolcadores.

La tripulación del U167 estuvo bien acomodada en ei Corrientes, recibiendo al cabo de unos días vestimenta y documentación civil para desembarcar, naturalmente, escoltados.
En el Colegio alemán de la capital grancanaria, la tripulación recibió clases de español y la colonia alemana ofreció una velada artística y atendió lo mejor que pudo a sus compatriotas.

La gran evasión


A raíz del comunicado del Agregado Naval alemán en Madrid, Kapitán zur See Kurt MeyerDohner, de fecha 8 de abril de 1943 sobre la suerte del U167 y el rescate de su tripulación, el U159 (KKWitte) que no estaba en buenas condiciones operativas a causa de los daños sufridos y el U455 (KL Scheibe) fueron puestos sobre aviso para intentar recoger a la tripulación del U167. Para ello, el U455 tuvo que transbordar la mitad de su tripulación al U159.

Bajo el nombre clave de operación Vogel (pájaro), con mar agitada, la noche del 12 al 13 de abril de 1943, la dotación del U167 fue transportada por un remolcador de la Woermann-Linie desde el vapor «Corrientes» al U455, que estaba esperando frente al puerto de Las Palmas a unas 3 millas, fuera de aguas jurisdiccionales españolas. La operación fue muy dificultosa debido al estado de la mar y supuso un indeseado baño frío para alguno de los submarinistas y sus equipajes. Hasta el día 16 de abril, el U455 siguió navegando con tan valiosa carga, que luego repartió entre el U154 (OzS Kusch), U159 (KK Witte) y el U518 (KL Wissmann), que llegaron a territorio alemán sin novedad.

Según los datos del U.BootArchiv de Cuxhaven (Altenbruch), el Korvetten Kapitán Kurt Sturm, nada más llegar a Alemania fue destinado al Baubelehrung 8.KLA. Con fecha 16 de junio de 1943, se le entregó el mando de un nuevo sumergible, el U547 también del Tipo IXC/40, pero construido en los astilleros Deutsche Werft de Hamburgo. El día 1 de octubre de 1943, Sturm fue ascendido a Fregattenkapitán y dejó el mando del U547 el 15 de abril de 1944, sin haber hundido un solo mercante aliado. El comandante Sturm sobrevivió a la guerra, siendo detenido y puesto en libertad el 1 de octubre de 1945.

De la tripulación del U167, sólo el II WO (2.5 Wachoffizier) Ernest Semmel se quedó en Las Palmas de Gran Canaria, para encargarse de la repatriación de la tripulación. El Leutnant zur See Semmel volvió con los pescadores españoles al lugar donde se había hundido el U167 para recoger los equipos que hubiesen podido emerger y ver los rastros que hubieran podido quedar del naufragio. Al parecer, sólo aparecieron algunas cajas de pan, tabletas de chocolate y tubos de anfetaminas. El LzS Semmel, regresó cinco meses más tarde a Alemania, obviamente por una vía distinta del resto de la tripulación.

Relación de náufragos del U 167

Oficiales

  • Kurt Sturm
  • Guenter Seidel
  • Werner Schmidt
  • Guenter Zahnow
  • Ernst Semmel

Tripulación

  • Hans Dodel
  • Helmut Wozniak
  • Josef Skawran
  • Herbert Dittmer
  • Martin Hofmann
  • Heinz Backus
  • Rudi Ruebenacker
  • Walter Jaworowski
  • Hans Fuchs
  • Erich Overhageboeck
  • Polislaus Talowicz
  • Fritz Kampe
  • Kurt Halupka
  • Hans Werner
  • Hans Fischer
  • Heinz Fritzenwanker
  • Willi Horstmann
  • Fritz Leistner
  • Herbert Winkler
  • Friedewald Kloetzer
  • Josef Zimmermann
  • Eduard Ressel
  • Otto Prieprz
  • Franz Rybarzyck
  • Rudi Kuehn
  • Helmut Buhl
  • Rudi Goermer
  • Helmut Matheis
  • Stanislaus Gorecki
  • Guenter Gaeb
  • Josef Jetzinger
  • Ottmar Lohoff
  • Werner Melzow
  • Otto Mennerich
  • Alfred Henze
  • Johann Fueher
  • Stefan Istvanitz
  • Paul Massmann
  • Antón Seidel
  • Werner Henkel
  • Leo Mueller
  • Heinz Frahm
  • Wolfgang Gerldermann
  • Manfred Roller
  • Gerhard Borghard
  • Lorenz Buchner
  • Helmut Maerz
  • Hans Henkel

 


Violaciones del espacio aéreo español


Como consecuencia del hundimiento del U167, el espacio aéreo español fue impunemente violado en siete ocasiones por aviones aliados. Así el Ministro del Aire, general Juan Vigón Suerodíaz, en escrito RESERVADO de fecha 21 de mayo de 1943, dirigido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Gómez Jordana y Souza, Conde de Jordana, le comunicó lo siguiente:

El Jefe de la Zona Aérea de Canañas y África Occidental, en escrito de lº del actual, me informa de que, con motivo de la llegada al Archipiélago canario de 53 náufragos de un subma­rino alemán hundido, se ha notado un recrudecimiento en los vuelos de avio­nes de distintos tipos ingleses y nor­teamericanos sobre las costas de dichas islas, habiéndose registrado en los últimos doce días el paso de siete de los citados aparatos.
Lo que tengo el honor de comunicar a V.E., por si tiene a bien interesar de los señores Embajadores de Estados Unidos e Inglaterra que lo participen a sus Gobiernos respectivos, a fin de que cese por completo el paso de avio­nes sobre el territorio y aguas jurisdic­cionales de dichas islas; remitiendo a su autoridad el gráfico del recorrido efectuado por un hidroavión inglés Sunderland el día 29 de abril, ppd., cuya ruta es la que, con ligeras varia­ciones, siguen todos ellos.


Protestas británica y norteamericana porque la dotación del U167 no fue internada


Tanto la Embajada inglesa como la norteamericana presentaron sendas protestas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español por no decretar el internamiento automático de la tripulación del U 167. Para calmar un poco los ánimos, el Ministro de Asuntos Exteriores español dirigió un escrito CONFIDENCIAL y RESERVADO, de fecha 22 de junio de 1943, al entonces Ministro de Marina, almirante Salvador Moreno Fernández, que entre otras cosas le comunicaba textual­mente lo siguiente:

La Embajada (norteamericana) ha recibido orden del Departamento de Estado americano de hacer saber al Gobierno español que tiene información acerca de los siguientes extremos:

.../... c) recogida a bordo del petrolero estacionado en Las Palmas de la tripulación del sumergible hundido hace algunas semanas en las proximidades de Canarias y cuyos componentes, que fueron salvados, no han sido internados ni se concretó cuál haya sido su destino después del salvamento, señalando la información de Washington que fueron reembarcados en otro sumergible alemán que los tomó del petrolero, a donde habían sido conducidos por las lanchas o pes­queros que realizaron el salvamento.
.../... Lo que tengo el honor de comunicar a V.E. con el ruego de que se sirva hacerme saber el fundamento que pueden tener las informaciones del Departamento de Estado americano transmitidas por su Embajada en Madrid, adoptando en caso afirmativo las medidas que estime oportunas para corregir los abusos señalados y haciéndome conocer si no lo fueren, lo que a su juicio procedería contestar a la mencionada Representación Diplomática.

Lo alegado en el último párrafo podría interpretarse como una supuesta ignorancia de los hechos por parte del Ministro de Asuntos Exteriores español, pero este sabía y estaba perfectamente informado del asunto, como queda demostrado en el escrito que el Gobernador Civil de Las Palmas le envió el día 8 de abril de 1943, en el que aparte de adjuntarle una relación de los 53 "náufragos tripulantes de un sumergible de nacionalidad alemana", le significada que "dichos náufragos quedan a disposición de su superior Autoridad".
En contestación al mencionado escrito de fecha 22 de junio del Minis­terio de Asuntos Exteriores, el Ministro de Marina envió un comunicado PERSONAL y RESERVADO de fecha 20 de julio de 1943, en el que textualmente se decía:

.../... 4. Respecto a lo ocurrido con la dotación del sumergible alemán hundido en las proximidades de la playa de Las Burras (Gran Canaria), debo significar a V.E. lo siguiente: Las Autoridades Navales de la isla desconocían que el hundimiento hubiese tenido lugar; la lucha entre el sumergible y el avión, si la hubo, pasó totalmente desapercibida; una tarde apareció sobre la playa un núcleo de individuos casi desnudos, sin prenda alguna militar, ni mucho menos divisas o emblemas visibles, que acababan de ganar a nado después de haber pasado por el trance de ver hundir el bote que les conducía. No había porque pensar que eran dotación de un submarino y por ello el Comandante General de la Base Naval ordenó que, siguiendo la práctica establecida con los náufragos de las naciones aliadas que llegan a la isla, fueran trasladados a uno de los vapores alemanes refugiados a disposición del Cónsul respectivo. No es cierto que haya entrado un sumergible a recogerlos: se evadieron en embarcaciones menores al cabo de varios días, sin que ninguna de ellas haya regresado al puerto.



Carta náutica de la zona

Reflotamiento

La Compañía de Recuperaciones Marítimas, S.A., fue la que realizó el reflotamiento del U167 y su posterior traslado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El sumergible como ya dijimos anteriormente estaba hundido a unas 3 millas de la costa, al nordeste de la Punta de Maspalomas, a 23 metros de profundidad.
El primer intento tuvo lugar a finales del mes de diciembre del año 1951. La dotación del U167 había colocado una espiche (cuña de madera) para taponar una vía de agua producida en popa, por una de las cuatro cargas de profundidad lanzadas por el primer avión Lockheed Hudson que lo localizó a las 09,37 horas de la mañana, en la posición 27º48'N/15º58'W cuando navegaba frente a la península de Jandía en la isla de Fuerteventura, probablemente después de haberse avituallado en la playa de Cofete, punto de aprovisionamiento secreto de sumergibles alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pero esto, es un tema con el que se podría completar un próximo artículo.

Como ya dijimos anteriormente, a consecuencia de esta grave avería y ante la imposibilidad de seguir viaje y regresar a su base, el comandante del U167 decidió arrumbar hacia las costas de Gran Canaria la isla más cercana con el fin de alcanzar la bahía de Gando y autohundir el sumergible.
Según el testimonio de don Francisco Sotorrío Crespo, entonces Delegado de la Compañía de Recuperaciones Marítimas, S.A., los marinos alemanes a unas dos millas frente a la playa de Las Burras, pusieron el UBoot proa a tierra y tras colocar una carga de demolición, lo abandonaron. Tras la explosión, el agua inundó todos los compartimentos. La brecha producida por la carga era de unos 3 metros de longitud y había dejado toda la plancha retorcida. El U167, se encontraba sobre un fondo de arena escorado a babor. Tras varios días de trabajo taponando la enorme vía de agua, los buzos de la compañía localizaron otra carga de demolición intacta, pero podrida.



A finales de diciembre de 1951, uno de los buzos de la Compañía de Recuperaciones Marítimas S.A., empieza a realizar las primeras inmersiones para preparar el reflotamiento del U 167, que estaba hundido a unas 3 millas de la costa, al nordeste de la Punta de Maspalomas. (Foto: Archivo Santiago Guillén)

El día 23 de diciembre se llevó a cabo el reflotamiento en la pleamar. El U167 subió a la superficie, pero la bomba de achique no era suficiente para intentar la operación de remolque hasta el puerto de Las Palmas. Por ello, se decidió que el remolcador «Fortúnate» lo llevara hasta Morro Besudo, donde continuaron los trabajos de taponamiento con una mezcla de cemento hidráulico para que fraguara rápidamente. El «Fortúnate» (ex «Empire Griffin») era un guardacostas británico construido en Glasgow en 1940. Su aparato motor desarrollaba 1.047 cv. de potencia. Durante la Segunda Guerra Mundial intervino en la conquista de Italia con las fuerzas navales aliadas. En 1945, tras el impacto de una bomba, fue embarrancado por su comandante en la playa de Sorrento.

Adquirido como excedente de guerra por el director de la Compañía Miller del puerto de Las Palmas, Mr. lan Kendall Park, se le transformó en remolcador. Cuando en 1947 arribó al puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, todavía conservaba en proa su pequeño cañón, vestigio de su primigenio origen como guardacostas de la Royal Navy.


Momento en el que el U 167 subió a la superficie, el 23 de diciembre de 1951.(Foto: Archivo Santiago Guillén)

El 27 de diciembre de 1951, se logró que el U167 quedara totalmente reflotado y en los últimos días de enero de 1952, el remolcador «Fortúnate» de! que era arrendataria la entidad Cory Hermanos, S.A., lo remolcó sin novedad hasta el puerto de Las Palmas donde quedó atracado en el muelle de la Base Naval. Allí permaneció hasta finales del año 1952, en que, por orden el Ministro de Marina, almirante Salvador Moreno Fernández, tuvo que ser sacado de dicho muelle.

El U167 fue llevado entonces al interior de la bahía del Refugio, quedando fondeado frente al castillo de La Luz durante unos meses. Por aquellos días se rumoreó que el U167 iba a ser ofrecido a la Marina de Guerra española para su compra. Incluso se habló de que Ingenieros navales lo habían examinado, desechándolo totalmente. También se llevaron a cabo algunos contactos para venderlo al recién creado Estado de Israel y a la República Argentina, país al que habían llegado dos U.Boote (el U530 y el U977) al final de la guerra. Pero al no confirmarse las mismas, se procedió a la venta de sus motores, que fueron adquiridos por la Naviera Compostelana para sus barcos fruteros «Astene Primero» y «Astene Segundo".


Desguace con sorpresa


Durante los trabajos de desguace en el año 1953, se descubrió, con grave preocupación, que el U167 tenía alojados tres torpedos de espoleta magnética Tipo G7a) dentro de los tubos lanzatorpedos preparados para su inmediato lanzamiento. Uno de ellos, en concreto se hallaba en el tubo VI, a popa.
El torpedo alemán G7, fue el modelo más utilizado por la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, la carga de los tres torpedos, alcanzaba la cifra total de 840 kilogramos de explosivo de gran potencia que se hallaban alojados en el interior del U167, Afortunadamente y gracias a la colaboración de la Marina de Guerra española, que ofreció la ayuda de un brigada torpedista experto en desactivar torpedos, se logró en septiembre de 1953 desmontar las cargas iniciadoras y las espoletas magnéticas de los tres torpedos. Sin embargo, diez anos antes ya hubo un claro pero vano intento, por parte del Agregado Naval alemán en Madrid, Kapitán Zur See Kurt MeyerDóhner, para recuperar los Tres torpedos o, en su defecto destruir el sumergible U167, cuando este se hallaba hundido frente a San Agustín, Meyer Dóhner en la carta de fecha 19 de julio de 1943 que envió al entonces Ministro de Marina, vicealmirante Salvador Moreno, le decía textualmente lo siguiente:

Tengo el honor de informar a V.E, que el Gran Almirante Doenitz, se ha hecho cargo de las razones expuestas por V.E. desde el punto de vista político que se oponen en la actualidad a una destrucción del sumergible.
El Gran Almirante Doenitz agradece vivamente a V.E sus proposiciones y su conformidad de sacar del sumergible las piezas cuyo secreto interesa guardar. Fuera de un examen, si han quedado dentro órdenes secretas se trata únicamente de hacer desaparecer la pistola (quería decir la espoleta) del torpedo que se encuentra en el tubo 6, cuya tapa exterior está agarrada por efectos del bombardeo, por cuyo motivo tendrá que ser abierta con fuerza desde el exterior.
El Oficial de Guardia del sumergible, Alférez de Fragata Semmel se encuentra todavía en Las Palmas para asesorar al buzo.


Torpedo G7a con cabeza de ejercicio, conservado en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz) Foto original : José Murillo

Pero volvamos a septiembre de 1953, Una vez desactivados los tres torpedos por el brigada de la Marina de Guerra española, fueron embarcados y llevados al puerto de Barcelona y ahí a Madrid, donde se subastaron y vendieron como chatarra.

Las cargas iniciadoras, yacen en el fondo del Estrecho de Gibraltar, lugar donde fueron arrojadas por el entonces Delegado de la Compañía de Recuperaciones Marítimas, don Francisco Sotorrío Crespo durante un trayecto en barco desde Las Palmas a Barcelona.

Por lo que se refiere a las espoletas magnéticas, fueron también lanzadas al mar, a una milla del dique del Generalísimo del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
Finalmente en el año 1959, el U167 fue completamente desguazado en la bahía de Refugio, entre el pequeño muelle de madera de la empresa Eider y el de la empresa Fylles, que casualmente estaban ubicados al lado del muelle de la Woermann-Linie, propieta­ria del vapor «Corrientes».
En definitiva, el puerto de La Luz, tuvo dentro de sus aguas durante siete años (19521959) una potente carga explosi­va que afortunadamente no explotó, siendo éste uno de los secretos mejor guardados de la operación desguace.



El recién reflotado U167, se puede apreciar a la derecha delante del puente, el cañón de 10,5 cm 5k C/35 (Foto: Archivo Santiago Guillén)

Conmemoración del 50º Aniversario del hundimiento


El día 6 de abril de 1993, se conmemoró el 50a Aniversario del hundimiento del U167. El diario local CANARIAS 7 publicó un artículo firmado por Gabriel Suárez, en el que se intentaban desvelar las claves de su hundimiento. Según dicho periódico, en el año 1993 todavía vivían 15 de los 53 tripulantes del U167, quienes todos los años por ésa fecha (6 de abril) se reúnen para recordar aquellos momentos difíciles que tuvieron que superar en el sur de la Isla de Gran Canaria, ayudados por pescadores de la playa de Las Burras.



En los últimos días de enero de 1952, el U167 quedó fondeado frente al muelle de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. (Foto: Archivo Santiago Guillén)

El ciudadano alemán Klaus Poley, amigo de uno de los supervivientes tomó contacto con el diario CANARIAS 7, para organizar un encuentro entre veteranos del U167 y pescadores que participaron en el salvamento de los náufragos. Para ello realizó gestiones para localizar a alguno de los pescadores que ofrecieron su aporte solidario a aquellos marinos alemanes, con el objeto de poder concretar una reunión conmemorativa del 50º Aniversario del hundimien­to, en la isla de Gran Canaria. Al parecer solamente logró contactar con un hijo de uno de los miembros de aquél grupo de pescadores, el cual le proporcionó una fotografía realizada por el Dieselobermaat Hans Joachim Fuchs, en la que aparecen pescadores de Las Burras acompañados por algunos de los tripulantes del U167, rescatados el día 6 de abril de 1943. Según datos recogidos en INTERNET, en 1994, 4 veteranos tripulantes del U167 se reunieron con algunos de los citados pescadores.

Por otro lado, cabría añadir que en otros lugares de España, como Calpe (Alicante) y Estaca de Bares (La Coruña) también se ha intentado y logrado reunir a los náufragos alemanes tripulantes de los sumergibles U77 y U966 respectivamente, con sus rescatadores españoles.

Por último, según el testimonio de algunos isleños, en muchos domicilios particulares de Las Palmas de Gran Canaria, todavía se pueden ver partes del U167, como relojes, profundímetros, etc. ... que sus propietarios guardan celosamente.

Agradecimientos del autor:

Horst Bredow, Albert Campanera, Cristino Castroviejo, Juan Luis Coello, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Juan José Díaz Benítez, Carlos Engel, Santiago Gui­llen, Antonio Herrero Andreu, Antonio Herrero Vázquez, José María Manrique, Luis Moya, Vicente Nieto, Eduardo Rabo­so, Manuel Ros, Marcos Sainz, Juan Carlos Salgado, Franz Selinger


Bibliografía

Fuentes documentales españolas:

  • Archivo del Ejército del Aire.
  • Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Archivo General de la Administración.
  • Servicio Histórico del Estado Mayor de la Armada.

Libros:

  • Almanaco Navale de 1941. Ed. Alfieri & Lacroix. Milano, 1940.
  • Blundell, W.D.G.: Germán Navy Warships. 19391945. London. 1972.
  • Busch, Rainer & Róll, HansJoachim: Germán UBoat Commanders of World War II. London, 1999.
  • DalllesLabourdette.   JeanPhilippe:   UBoote: 19351945. The Story of the Kriegsmarine UBoats. París, 1996.
  • Ferrera Jiménez. José: Gran Canaria, puente entre civilizaciones. Las Palmas, 1992.
  • Franks,   Norman:   Search   Find   and   Kill. Huddersfield, 1990.
  • Franks, Norman: Dark Sky, Deep Water, London, 1997.
  • Hoegel, Gerog: Embleme, Wapen, mallngs deutscher UBoote: 19391945. Herford, 1987.
  • Kemp, Paul: UBoats destroyed: Germán submarine losses in the World Wars. London, 1997.
  • Kóhl, Fritz & Niestle. Axel: Vom original zum Modell: Uboopttyp IX C. Koblenz, 1990.
  • Mallmann Showell, Jack P.: UBoats under the swastika. New York, 1974.
  • Mallmann Showell, Jack P.: UBoats Command and the battle of the Atlantic. London, 1989.
  • Mallmann Showell, Jack P:. UBoats under com­manders and crews: 19351945,  Ramsbury, 1998.
  • Nesbit, Roy Conyers: RAF Coastal Command in action: 19391945, London, 1997.
  • Rohwer, Jürgen: Axis Submarine Successes. Cambridge, 1983.
  • Sharpe, Peter: UBoat Fact File: 19351945, Leicester, 1998,
  • Schoenfeld, Max: Stalking the UBoat: USAAF Offensive Antisubmarine Opertaions in World War II. U.S.A., 1995.
  • Stern, Robert C: UBoats in Action. Texas, 1977.
  • Tarrant, V.E.: The UBoat Offensive: 19141945. London, 1989.
  • Williamson, Gordon: UBoat Crews: 19141945, London, 1995,
  • Zeissler, Herbert: UBoot Liste. Hamburg, 1956.

Artículo realizado por César O’Donnell y publicado en la Revista Española de Historia Militar en su número 3 (Mayo-Junio 2000)

Desde U-Historia agradecemos a César O'Donnell la oportunidad, y la confianza que nos ha dado para reproducir su excelente trabajo.

Podéis ampliar la información referente al U167 consultando su ficha e historial

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto