El U96 y el "Pez sierra sonriente"
Por Dougie Martindale

Uno de los emblemas más conocidos de los muchos que lucieron los uboot (y más utilizados por los modelistas) es el “pez sierra sonriente” del no menos famoso U96. Posteriormente este emblema pasaría a ser el emblema de la 9ª Flotilla y lo lucirían los uboote que la integraron. También lo hemos visto en la película “Das Boot”.

El U96

El U96 fue uno de los primeros uboot del Tipo VIIc construidos. Sería botado el 1 de agosto de 1940 en los astilleros Germaniawerft de Kiel. Unas semanas más tarde (el 14 de septiembre) sería entregado (comisionado) a la Kriegsmarine.
El U96 estaría en servicio hasta marzo de1945 cuando sería destruido en un bombardeo efectuado sobre Wilhelmshaven por aviones de la USAF.

El U96 hundiría 28 buques con un total de 190.094 tn y dañaría a otros 4 (33.043tn) siendo el onceavo uboote más exitoso de la segunda guerra mundial. Todos estos buques (menos 4) fueron hundidos bajo el mando de Heinrich Lehmann-Willenbrock. Willenbrock fue el sexto comandante de uboot con más hundimientos (o séptimo según las fuentes). El U96 tendría otros cuatro comandantes además de Willenbrock pero ninguno igualaría sus éxitos.

Según el libro U-Boat Emblems Of World War II 1939 -1945 (Schiffer Military History, 1999) de Georg Högel, el primer pez sierra fue pintado por un amigo del comandante llamado Kossatz. Högel también cuenta que esto ocurrió al final de la tercera patrulla del U96. Esto quiere decir que fue pintado entre el 28 de febrero de 1941 y el 12 de abril de 1941 (inicio de la cuarta patrulla).

A finales de la primavera de 1941 una ordenanza indicaba la implementación en todos los uboote pertenecientes a la 7ª Flotilla  del emblema del “Toro resoplando”. Esto era en honor de Günther Prien quién moriría a bordo del U47 (junto a toda la tripulación) en marzo de 1941. El U96 al formar parte de la 7ª Flotilla debía seguir esta ordenanza y pintar el emblema del "Toro resoplando" en ambos lados de la torreta del uboot de Willenbrock.
El U96 lucía en esa época un par de sonrientes peces sierra a cada lado de la torreta y por lo tanto no había sitio para pintar a dos Toros. Solo se pintaría un "Toro resoplando" situado en el centro de la torreta, justo en el frontal de la misma.

A la derecha Kossatz retocando el ojo del "Pez de sierra sonriente". Kossatz no podía imaginarse lo famoso que llegaría a ser "su" pez.


Arriba el U96 entrando en St.Nazaire, tras finalizar su cuarta patrulla, el 22 de mayo de 1941. Aunque es imposible determinar los colores a partir de una fotografía en blanco y negro, en esta (y en otras fotos) el color utilizado en el pez sierra es más oscuro que el gris claro (Hellgrau 50) utilizado en la torreta. El gris medio "Dunkelgrau 51" podía ser el más parecido.

A finales de ese mismo año una nueva ordenanza obligaba a quitar de la torreta los emblemas personalizados.

El resultado fue que de la torreta del U96 desaparecerían los peces sierra que eran el emblema personal de Heinrich Lehmann-Willenbrock.

No obstante como la orden no decía nada sobre los emblemas de las flotillas en la torreta del U96 permanecería el "Toro resoplando" .

Como tras la desaparición de los peces sierra había más espacio en la torreta, también se borraría el "Toro resoplando" situado en el frontal y se pintarían dos, uno en cada lateral.

Posteriormente el U96 luciría dos Toros resoplando de mayor tamaño. Seguramente se utilizaría para pintarlos la misma plantilla utilizada para pintar los del U567.

Ya casi al final de su carrera operativa el U96 recuperaría como emblema el "Toro resoplando" de tamaño medio. En la torreta, en su parte frontal, luciría el tonelaje hundido (247543) junto a las siglas BRT en la parte inferior. Realmente eran 190.094 toneladas. Añadir un 30% al valor real de toneladas hundidas era una práctica común entre los comandantes de Uboot.

A la derecha, entre finales de primavera e inicios de verano del 41 el U96 luciría dos "peces sierra sonrientes" y un "Toro resoplando". El Toro estaba situado en el frontal de la torreta (con la cabeza hacia la izquierda). El "Toro resoplando" era el emblema de la flotilla y los peces el del comandante del U96.

Arriba a la izquierda, esta foto fue sacada por Buchheim en la séptima patrulla del U96 (finales 1941). En esa época los peces habían sido borrados dejando espacio para pintar a los dos "Toros resoplando".
Arriba a la derecha tenemos una imagen de la torreta del U96 a finales de su carrera operativa. Dos "Toros resoplando" de tamaño normal pueden verse a cada lado de la cifra que indica el tonelaje hundido.

Para los modelistas que quieran reproducir al U96 los siguientes detalles pueden ser de gran ayuda:

Época
Corta redes
Rompeolas
Deflector
Comisionado (14/09/40)
Si
Si
No
4ª Patrulla (12/04/41-22/05/41)
Si
No
Si
7ª Patrulla (27/10/41-06/12/41)
No
No
Si
Película "Das Boot"
Si
Si
Si


El U96 luciendo un par de grandes "Toros resoplando" en la torreta.

El "Pez sierra sonriente" de la 9ª Flotilla

Cuando Heinrich Lehmann-Willenbrock asumiría el mando de la 9ª Flotilla instauraría “su emblema” como emblema de la 9ª Flotilla. A causa de lo anterior muchos de los uboote asignados a la 9ª flotilla lucirán el pez sierra en sus torretas.
Otro ejemplo de un emblema personal que pasaría a ser el emblema de una flotilla también lo tenemos con el “Toro resoplando” del U47. Este emblema era el emblema personal de Günther Prien y sería adoptado (en un claro homenaje) por la 7ª Flotilla, flotilla a la que pertenecía el U47.
Algunas tripulaciones también utilizarían pequeñas reproducciones (pins) del emblema del pez sonriendo en sus gorras. Esto era una práctica habitual con los emblemas personalizados de cada uboot aunque también pasaría con los emblemas de las flotillas.


A la derecha vemos el pez sierra sonriente pintado en la torreta (con un esquema de camuflaje) del U407.
La pintura de color claro del fondo debe ser Hellgrau 50 y la oscura de la derecha Dunkelgrau 53.
Podemos ver que el color del pez sierra es más claro que la pintura Dunkelgrau 53.
También podemos comprobar como es más claro que la boca del pez (de color negro o roja) y que del ojo (de color negro).

Según el libro de Georg Högel, los siguientes uboote llevarían el “pez sierra sonriente” de la 9a Flotilla en sus torretas:

U90, U91, U211, U214, U217, U218, U230, U256, U309, U377, U407, U409, U443, U450, U456, U591, U595, U604, U606, U621, U659, U664, U739, U744, U755 y U954.

Algunos de ellos solo llevarían este emblema durante su paso por la 9ª Flotilla, aunque el U230 llevaría el resto de su carrera el pez sierra sonriente en la torreta.

A la izquierda tenemos el "pez sierra" del U309. La pintura de la torreta es gris medio tirando a oscuro. Una vez más el emblema es más claro que el color de la torreta y mucho más claro que el color de la boca. El ojo del pez en este ejemplo es de color blanco.


La guía de colores del libro de Högel (U-Boat Emblems Of World War II 1939-1945) indica el color azul como el utilizado en el emblema de la 9ª Flotilla incluso el libro cita un informe canadiense que asegura que el “pez” del emblema del U659 era azul. No obstante hubo diferencias en los colores utilizados en este emblema. Tanto el color azul como el verde y el rojo aparecen citados como los colores utilizados en el emblema. Algunas fuentes indican el azul, otras el verde. El rojo aparece menos pero tampoco debemos descartarlo.

"Das Boot"

Durante la séptima patrulla del U96 (entre el 27/10/41 y el 06/12/41) el corresponsal de guerra Lothar-Günther Buchheim estaría invitado a bordo. Durante la patrulla Buchheim tomaría cantidad de fotografías del U96, algunas de ellas están incluidas en el libro “U-Boat War”. No obstante es otro de sus libros, la novela “Das Boot”, por el que es conocido Buchheim. La novela es todo un clásico de su género en la que describe detalladamente la vida a bordo de un “lobo” en el Atlántico Norte. Una de las razones que hace a esta novela tan especial es que Buchheim se basó en sus experiencias a bordo del U96 (en la séptima patrulla) para escribirla. Además el comandante que aparece en la novela está basado en Heinrich Lehmann-Willenbrock.

La novela fue llevada al cine bajo el mismo nombre (Das Boot). En la realización de la misma el director, Wolfgang Petersen, continuaría con el gran grado de detallismo de la novela. La película también se convertiría en un clásico siendo muy conocida en todo el mundo.

Todas las maquetas utilizadas en la película tienen un pez sierra de color negro. Todo el mundo que ha visto la película ha visto a este pez en la torreta. A causa de esto el emblema del U96 se ha vuelto muy popular y conocido, pasando a ser el más famoso de entre todos los uboote incluso más que el “Toro resoplando”.


Arriba dos de las maquetas de las torretas utilizadas en la película "Das Boot".
Aunque hay pequeñas diferencias entre los emblemas ambos son de color negro.


Su sencillo diseño junto con la dentadura irregular y su irónica sonrisa hacen de este emblema uno de los más estéticos. Para muchos modelistas es más bonito que el “Toro resoplando”. Hay muchos emblemas mucho más bonitos, como por ejemplo el del U94 (donde aparece un bulldog inglés siendo arrastrado por un animal de pequeño tamaño) pero estos detalles se pierden en el tamaño (escala) utilizado en la mayoría de maquetas de uboote. El pez sierra queda perfecto, incluso a escala 1/144 sus detalles son perfectamente visibles. ¡Incluso he visto gente que lleva el emblema tatuado en un brazo!

Viendo la asociación que hacemos del pez sierra con la película resulta extraño y sorprendente que en realidad el U96 no lo llevara cuando Buchheim estuvo a bordo. En esa época el pez sierra había sido substituido por un par de “Toros resoplando”. Si la película hubiera sido históricamente correcta, teniendo en cuenta que la patrulla relatada discurre a finales de 1941, dos Toros deberían aparecer en la torreta en vez de los dos peces sierra. Se decidió que las cualidades estéticas de los peces sierra eran mejores que la blanca silueta del "Toro resoplando" .
Y luego está el tema del color…

El eterno debate sobre el color del "Pez sierra sonriente"


¿Cual era el color del pez sierra del U96? y ¿Cuál era el color del pez sierra de la 9ª Flotilla?
Estas dos preguntas han generado gran cantidad de quebraderos de cabeza a modelistas y a historiadores durante decadas. Numerosos debates se han iniciado y han circulado numerosas teorías sobre este tema. Verde, azul, rojo y negro aparecen en alguna u otra de estas teorías y debates. Lo que está claro es que todavía hoy nadie tiene claro de que color era el “pez sierra sonriente” del U96.

La confusión más generalizada es la que atribuye el mismo color al emblema del U96 y al emblema de la 9ª Flotilla. Pero en las fotos el color, o los colores, del emblema de la 9ª flotilla es considerablemente más claro que el pez sierra del U96. Entonces, si el color del emblema de la flotilla es más claro que el del U96, los colores no son los mismos o dicho de otra manera, son de color distinto.

La casa Revell escogió para el pez sierra de su maqueta (uboot tipo VIIc en la escala 1/144) del U96 el color azul. Deben haber escogido el color azul ya que Georg Högel indica que el pez sierra de la 9ª Flotilla era azul. No obstante, debido a las diferencias ya comentadas de tonalidad entre el emblema del U96 y el de la 9ª Flotilla, no necesariamente ambos eran del mismo color.

Los creadores de la película “Das Boot” optaron por el color negro en el emblema del U96. Debieron escoger ese color debido a lo oscuro que aparece el pez sierra en las fotos tomadas por Buchheim. También sabemos que el propio Heinrich Lehmann-Willenbrock participó como asesor en la película. Hay una fotografía del rodaje en que aparece al lado del actor que interpreta su papel (Jürgen Prochnow). ¿Le preguntaron a Willenbrock acerca del color real del emblema?, ¿les dijo que era negro?, o ¿nunca le preguntaron nada sobre el emblema?.

A la derecha una vista del "pez sierra" del lado de estribor de la torreta. En la foto se aprecia perfectamente que el color de la boca es diferente al resto del pez, posiblemente es de color rojo. También se aprecia el color blanco del ojo. El color del emblema es más oscuro que el gris medio de la torreta. Si el pez no es de color negro, ciertamente es de un color muy oscuro.


Preguntas, preguntas y más preguntas, pero ninguna respuesta nos aclara el tema del color de los peces sierra.

Otra interesante cuestión hace referencia a la figura en metal del pez sierra sonriente que se colocaba en el mástil del banderín del comandante en la torreta del U96. Esta figura se conserva actualmente ya que la guardó el propio Heinrich Lehmann-Willenbrock hasta su muerte en 1982.

Este emblema luce un color verde lima. No creo que hubiera mucha diferencia entre este emblema y el utilizado por la tripulación o en la misma torreta. Entonces, ¿el emblema de la torreta era de color verde lima? Por supuesto que el color pudo variar con el paso de los años y ser pintado de otro color. A lo mejor a la hora de repintarlo no quisieron pintarlo del mismo color o no tenían la misma pintura. Por lo tanto esta información puede que no nos sirva de gran ayuda.
Se ha comentado que el color verde de la foto del emblema, es muy clara en comparación a las fotos existentes del emblema del U96. Solamente hemos de quitar el color de la foto para ver que están equivocados.

A la izquierda el emblema en el mástil del banderín en una foto de época.


A la izquierda el emblema en metal utilizado en el U96 tal como se conserva hoy en día. Fijaros en los colores utilizados. A la derecha la misma fotografía sin color. Las partes oscuras lo son tanto que pueden ser confundidas y pensar que son de color negro.

Este artículo todavía puede dejar al modelista confuso. Aún se sigue preguntando que color utilizar. Con la información que tenemos, yo propondría para el emblema del U96 el color verde oscuro o negro y para el emblema de la 9ª Flotilla un color verde medio o azul medio.
Temo que no he podido encontrar una solución definitiva a este problema. También debemos ser muy cautelosos a la hora de criticar a un compañero que no haya escogido el color que nosotros pensábamos.

Fuentes
  • Högel, Georg. U-Boat Emblems Of World War II 1939-1945. Schiffer Military History, 1999.
  • Uboat.net

Fotografías utilizadas en el artículo:

  • Buchheim, Lothar-Günther. U-Boat War. Collins, 1978.
  • Ground Power Special Issue August 1996: German U-Boat of WWII (1). Delta Publishing Co. Ltd, 1996.
  • Ground Power Special Issue June 1997: German U-Boat of WWII (2). Delta Publishing Co. Ltd, 1996.
  • Skinner, Richard W.. The Saint And The Sparrow: The Sinking Of U-309. Historic Military Press, 2003.

Nota:
Desde U-Historia quisieramos agradecer a Dougie Martindale su trabajo y dedicación y también por habernos permitido reproducir su artículo en estas páginas.

Artículo original realizado por Dougie Martindale y publicado en http://amp.rokket.biz/lib_uboats.shtml. U-Historia cuenta con el consentimiento del autor para la traducción del artículo al castellano y su posterior publicación en la web de U-Historia (www.u-historia.com).

Este artículo, aunque principalmente está orientado a los maquetistas, contiene una excelente base histórica que se adapta perfectamente al cometido de U-Historia.

Traducción Dani J.Åkerberg.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto