Hace unos días, recibíamos en el correo de U-Historia el siguiente email:

Me llamo Manuel García y soy pintor marinista. Hace unos 3 años pinté el submarino S 01 entrando en Cartagena, de una vieja foto. Les adjunto ambas, así como la "pequeña historia" que suelo escribir de cada uno de mis cuadros. Si les gusta, tienen mi permiso para publicarla en las paginas de U-Historia. Su direccion me la facilitó mi amigo y paisano Antonio Moreno, almeriense que vive desde hace años en Lübeck, Alemania. Pintar con mucho detalle, e intentar reproducir al máximo todo lo que hay en la posta, es uno de mis pasatiempos favoritos, ahora que estoy jubilado. Simplemente, disfruto con ello. No me dedico a vender mis cuadros ni nada parecido. Los doy a conocer a mis amigos navalistas, Museu Maritim de Barcelona y Revista Gral. de Marina donde se van publicando, ya que creo que sería absurdo pintarlos y dejarlos guardados en una carpeta.

Un cordial saludo.
Manuel

A continuación os presentamos el trabajo de Manuel.


Submarino S01 (ex G 7 y alemán U 573)


La “pequeña historia” de este cuadro empieza cuando en febrero de 2010 veo en la sección “Bitácora” de “Los barcos de Eugenio”, una foto de éste buque, pintado de negro y navegando dentro de la base de Cartagena. Me gustó esa vista y decidí pintarlo.

Sin embargo, al intentar ampliar la foto “para detalles”, veo que es demasiado pequeña, por lo que contacto con el amigo Eugenio Castillo por si tenía la foto original y me la podía enviar con más resolución. No fue posible ya que así se la habían enviado a él. Se lo comenté al amigo Diego Quevedo, que busca en su archivo y me envía una foto de Casaú, casi idéntica, pero con el buque pintado de gris entrando en Cartagena, tomada desde el Faro de la Navidad y con más trama.
Pero hay un pequeño detalle: al ser en blanco y negro, había varias zonas en sombra que no se aprecian, por lo que tuve que pedir ayuda a otros buenos amigos, que me envían fotos de la popa (C. Busquets), perfil (A. Moreno de Lúbeck, que incluso me envió los planos de un VIIc!), fondo en color con el mismo encuadre, (J.Montoro) y números góticos pintados en “velas” de submarinos alemanes, antes de 1939 (V.Turón).
Para “saber como era” el cañón de 88/45, buceé en Internet y fui a parar al Museo Naval de Cartagena, donde por suerte, está expuesto tras librarse del “soplete”.


El S01 en Junio de 1962

Tras analizar y tomar nota de todos los detalles, el 16/03/10 hice el boceto a lápiz y empece a pintarlo, dejando un espacio en la parte inferior para la “cinta del Lepanto”, donde pongo los años de alta y baja, y el nombre del buque. En el caso del S01, me encontré con un problema que no he tenido con otros cuadros: En sus 29 años a flote, tuvo 3 numerales, (y ningún nombre) que pinte en la misma cinta, con un “Ex” para los dos anteriores.
Para la “etapa alemana” (entrega a la Kriesgmarine en 1941 y el numeral U573) he pintado números góticos, y el resto, con el tipo de letra de la Armada Española. En cuanto al buque, es exacto a la foto...salvo la zona de salida de humos cerca de la popa, que he sombreado en negro, ya que en alguna foto lo he visto pintado así.
El color butano de los chalecos salvavidas, creo que era así.



Breve reseña del Buque

Se trata de un submarino del tipo VIIC de la “Kriegsmarine”, construido en los Astilleros Blohm und Voss (Hamburgo), para la Marina de Guerra del III Reich, en plena II G.M. Se puso en grada el 08-06-1940, siendo botado el 17-04-41. Se entregó el 05-06-41 (!casi al año justo ¡), siendo su primer comandante el Kapitänleutnant Heinrich Heinsohn, con el numeral “U-573”, que como los expertos saben, “nunca” llevó pintado en su torreta... como el resto de submarinos alemanes en la II G.M.

Tras varios meses de pruebas y adiestramiento de la dotación en aguas del Báltico, el 29-09-41 es destinado al Atlántico Norte. Con fecha 11-12-41 lo envían al Mediterráneo,y tras pasar el Estrecho navegando en superficie durante la noche del 18 al 19, hacia la media noche del 21, torpedea y hunde el carguero noruego “Hellen”, a 4 millas del Cabo Negro, al S de Ceuta. A continuación, un destructor británico lo somete durante 24 horas a ataques de cargas de profundidad, que le producen varias averías.

El 27, llega a Mesina y después a Pola (Italia) para reparar, quedando adscrito a la XXIX U-Flotille. Su tercera misión de guerra la inicia el 02-02-42, regresando a Pola el 06-03. La cuarta misión de guerra la inicia en abril, siendo atacado el 01-05-42, por un avión de patrulla A/S Lockheed “Hudson” del 233 Esc. de la R.A.F., a 50 millas al SO del Cabo de Palos. Hace inmersión, y a los 15 mts. es alcanzado por 2 cargas de profundidad que le causan un muerto y varios heridos, así como varias averías, por lo que el comandante ordena poner rumbo al puerto neutral de Cartagena, donde llegan el 2-05-42, ante la expectación de los marinos españoles.


El "S01" en el puerto de Barcelona (Uboot im Focus)

España autoriza la reparación en un plazo máximo de 3 meses, pese a las protestas de la embajada británica. Dicho plazo termina el 03-08-42, y si no es reparado, será internado. Entretanto, España se interesa por la compra del U573 a la Alemania Nazi que en principio se niega, pero ante la evidencia de que no estará operativo en el plazo previsto, accede, firmándose la venta en julio por un millón de Reichmarks (6.500.000 pesetas de la época).

El 02-08-42, se da de alta provisional en la Armada Española como G7. En Agosto de 1943 se inician los trabajos de reparación, dificultados por el suministro de piezas, debido al desarrollo de la II G.M. Tras ser puesto en servicio activo el 05-11-1947, causa alta definitiva en la Armada Española el dia 15.

Conservó su artillería, pero se elimino el típico “corta redes” de éstos buques. Con fecha 15-06-61 se cambia el numeral, por “S01”, conservando el color “gris naval”. La foto de “gris”, casi seguro fue tomada en junio de 1962, cuando volvía a la base de Cartagena procedente de Barcelona, pues en 1963 se pinta el casco de negro. Silencioso y maniobrero -pese a estar algo desfasado- se labró una excelente reputación entre los submarinistas españoles, por su bondad, flexibilidad y resistencia, cualidades ideales para la labor de adiestramiento de las dotaciones que pasaron por él.


En el puerto de Cartagena (Archivo U-Historia)

Lamentablemente y pese a que el S01 era una auténtica pieza de Museo (por no hablar de su valor histórico), el desinterés oficial y los límites presupuestarios, impidieron su conservación (o incluso su venta simbólica a la República Federal Alemana por 1 marco), siendo dado de baja por la O.M. Nº 246 del 02-05-1970.
Subastado, se vendió por 3.334.751 de las antiguas pesetas. Por falta de espacio, no reseño sus características, de sobras conocidas.

Espero les agrade y disfruten de todos sus detalles...como yo disfruté al pintarlo.

Manuel García García- Barcelona, 14 de Mayo de 2010


Nota de U-Historia:

Podéis consultar la ficha e historial del U573 en la sección "Historial Uboote".

Desde U-Historia queremos agradecer al Manuel García su trabajo y la aportación del mismo a U-Historia de forma desinteresada.

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto