R. Smg. Enrico Toti

R. Smg. Enrico Toti (BETASOM XI Gruppo Sommergibili Atlantici)
Datos Técnicos
  • Tipo de Buque: Sumergible de gran autonomía (Oceánico).
  • Clase: Balilla
  • Nombre: Enrico Toti.
  • Astilleros: Cantieri Odero Terni Orlando del  Muggiano, La Spezia (Italia) 1925/1928.
  • Desplazamiento: 1405 Tn / 1904 Tn – 1369 Tn / 1874 Tn.
  • Dimensiones: 86,75 x 7,80 x 4,78 – 87,60  7,80 x 4,60 m.
  • Propulsión: 2 motores diesel Fiat de 4000 Hp, 2 eléctricos de 2200 Hp, 2 hélices.
  • Velocidad: 18,5 nudos en superficie, 9,5 nudos en inmersión.
  • Armamento: 1 cañón de 120/45 mm, 4 ametralladoras de 13,2 mm AA, 6 tubos lanza torpedos de 533 mm.
  • Dotación: 77 hombres (7 oficiales + 70 tripulantes).

Historia

Es puesto en grada el 26 de enero de 1925 en los astilleros “Cantieri Odero Terni  Orlando del Muggiano” en La Spezia (Italia), botado el 14 de abril de 1928 y dado de Alta en la Armada italiana (Regia Marina) el 9 de septiembre de 1928, recibe este nombre en honor al Mayor Enrico Toti combatiente en la I Guerra Mundial y condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar, ninguno de los sumergibles de esta Clase sobrevivirán al final de la guerra.
        
Esta destinado en el II Grupo de Sumergibles de Nápoles (Italia), cuando recibe la orden  de zarpa de La Magdalena (Italia) el 11 de diciembre de 1936 al mando del capitán de corbeta Reno Polacchini para realizar su primera misión en la Guerra de España, se le asigna patrullar el cabo de la Nao, el 25 de ese mes regresa a La Magdalena (Italia), tras catorce días de patrulla y sin alcanzar éxito alguno.
        
Cuando realiza su segunda misión esta destinado en el I Grupo de Sumergibles  de La Spezia (Italia), al mando del capitán de corbeta Alberto Beretta, zarpa de su Base el 6 de agosto de 1937 se le asigna  patrullar la zona de Valencia, el 9 de agosto ataca a un vapor al que lanza un torpedo de 533 mm, al no tener éxito no puede confirmar la identidad del objetivo, en principio piensa que puede ser el vapor El Vasco o su gemelo El Celta pero la duda queda ahí, el 19 regresa a La Spezia (Italia), tras trece días de patrulla, poniendo así fin a su participación en la Guerra Civil española.
       
Al entrar Italia el 10 de junio de 1940 en la II Guerra Mundial, este se encuentra destinado en el IV Grupo de Sumergibles en su 40ª Escuadrilla con Base en Taranto (Italia).
       
Solo empezar la guerra es enviado con otros sumergibles a patrullar en el Mediterráneo Occidental a lo largo de la costa de Argelia y Tunes, el 20 de junio se le asigna la zona del Golfo de Philippeville (Skikda-Libia), patrulla entre cabo Bougaroni y cabo Fer o cabo Ras El Hadid (Argelia), al no observar movimiento alguno de tráfico enemigo vuelve a su Base el 27 de junio.
        
El 19 de julio se le ordena el bloqueo de la zona entre Alejandría (Egipto) y cabo Krio (istmo al SW de Turquía-Mar Egeo), regresa el 24 sin haber reportado movimiento alguno de buques enemigos.

El 15 de octubre de regreso a Brindisi (Italia) al mando del teniente de navío Bandino Bandini, navega  costeando por avería en  unos de sus motores eléctricos, a 50 millas del Faro de cabo Coloma (Italia), es avistado por un sumergible enemigo que navega en superficie, este abre fuego de cañón mientras busca  una mejor posición de disparo, el Toti contra ataca con unas certeras ráfagas de ametralladora que alcanza de lleno la torreta de la nave enemiga, más tarde lo hace con fuego de cañón con la misma eficacia, el buque enemigo consigue lanzarle un torpedo que pasa muy cerca de su popa y lo alcanza con fuego de cañón en su torreta sin consecuencia.


Foto HMS Rainbow (N16)(Clase R) (www.regiamarina.net)



Foto HMS Tiad (N53)(Clase T)(www.regiamarina.net)

A las 01.40 horas tras treinta minutos de combate ininterrumpido el Toti alcanza de lleno al sumergible británico que se hunde rápidamente. En 1967 una publicación del l´Ufficio Storico della Marina Militare, afirma que el sumergible británico hundido por este es el HMS Rainbow (N16) de 1475 Tn.

Una posterior investigación británica en 1988, desmiente la afirmación italiana, confirmando que el sumergible hundido el 15 de octubre de 1940 en la posición 38º16’N/17º37’E es el HMS Triad (N53) y no el HMS Rainbow (N16) que se hundió en la posición 41º28’N/18º05’E, tras una colisión con el carguero Antonieta Costa el 4 de octubre de 1940.

Dicha información dice:

“A las 03.30 horas del 4 de octubre de 1940 el
carguero Antonieta Costa, colisiona con un objeto sumergido en esa misma la posición
citada, tras la cual se oye una gran explosión bajo el mar que sacude a este de forma violenta, observando su tripulación una vía de agua en la sentina, tras ser examinado en el puerto de Bari (Italia) por los buzos estos aprecian dos grandes abrasiones en la quilla, producidas por un objeto metálico de grandes dimensiones. Ya que el HMS Rainbow (N16) no tubo que atravesar ningún campo de minas  británico o italiano  y ningún sumergible de este país comunico ningún incidente en dicha zona, solo cabe presumir que el objeto metálico con el que colisiono el carguero no era otro que este sumergible, la única probabilidad de resolver este misterio es encontrar los restos de este en un futuro”.

Tras terminar esta misión el capitán de corbeta Bandini es destinado al  mando del sumergible Atropo, asume el mando temporalmente el capitán de fragata Primo Longobardo que lleva el buque a la Escuela de Sumergibles de Pola al ser destinado allí el 1 de marzo de 1941, donde presta servicio hasta junio de 1942, este es rápidamente sustituido por el teniente de navío Giovanni Celeste, el viejo sumergible realiza noventa y tres patrullas durante este periodo.
        
La precaria situación de Italia en el N de África en 1942, obliga al Alto Mando Naval italiano a utilizar al Smg. Toti como sumergible de transporte, lleva material de guerra a Tobruk (Libia) el 30 de junio y el 13 de julio.
        
El 31 de agosto realiza una segunda misión de transporte, que termina el 6 de septiembre, tras regresar sufre un incendio en uno de sus compartimientos de baterías, se le realiza las reparaciones pertinentes y zarpa de nuevo el 19 de noviembre hacia Tobruk (Libia), con un cargamento de 60 Tn de bencina y 2 Tn de lubrificante, regresa el 28 de ese mes desde entonces queda internado en su Base en Italia en condiciones de no apto para el servicio activo, es dado de Baja oficialmente el 2 de abril de 1943 y posteriormente utilizado con pontón de carga de baterías en el puerto de Tarento (Italia) hasta finales de 1945. Durante su vida operativa realiza 3 misiones ofensivas y 4 de transporte de material de guerra.


Trabajo realizado por Emilio Umbría Cruz para U-Historia


© Emilio Umbría Cruz
Ceuta - Julio 2008

Reservados todos los derechos. Queda prohibido la reproducción y/o almacenamiento, por cualquier método existente o por existir, de la totalidad o cualquier parte de la obra, sin autorización escrita del autor.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto