R. Smg. Torriceli

Sumergible General Sanjurjo – Ex Torricelli (www.telecable.es)
Datos Técnicos
  • Tipo de buque: Sumergible de gran autonomía (Oceánico).
  • Clase: Archimede
  • Tipo: Cavallini.
  • Nombre: Evangelista Torricelli.
  • Astilleros: Cantieri Tosi, Tarento (Italia) 1931/1934.
  • Desplazamiento: 880 Tn / 1231 Tn. – 985 Tn / 1260 Tn.
  • Dimensiones: 70.50 x 6.87 x 4.12 - 70,50 x 6,87 x 4,40  m.
  • Propulsión: 2 motores Diesel Tosi de 3000 Hp, 2 de 1300 Hp, 2 hélices.
  • Velocidad: 17 nudos en superficie, 8,5 nudos en inmersión.
  • Armamento: 2 cañones de 100/47 mm, 2 ametralladoras de 13,2 mm AA, 8 tubos lanza torpedos de 533mm (4 a proa y 4 a popa).
  • Dotación: 55 hombres (6 oficiales + 49 tripulantes).

Historia

Es puesto en grada 1 de octubre de 1931 en los astilleros “Cantieri Tosi” en Tarento (Italia), botado el 10 de diciembre de 1933 y dado de Alta en la Armada italiana (Regia Marina) el 1 de agosto de 1934.

Esta destinado en III Grupo de Sumergibles de Messina (Italia) al mando del capitán de corbeta Guiseppe Zarpellon, zarpa de La Magdalena el 17 de noviembre de 1936 para participar en la Guerra de España, zona de patrulla Cartagena y Alicante.

Al alba del  22 de noviembre los vigías localizan un buque que esta fondeando fuera del puerto de Cartagena, el comandante ordena hacer inmersión a cota de periscopio para confirmar la identidad del buque, este es confirmado por el oficial de enlace español capitán de corbeta Génova, es el crucero republicano Miguel de Cervantes, a babor se observa cerca de la costa los movimientos del crucero Méndez  Núñez y el acorazado Jaime I, el comandante ordena lanzar dos torpedos de 533 mm y descender a la cota de 60 metros, uno de los torpedos alcanzo gravemente al crucero en su costado de estribor, pero este consigue llegar a la entrada del dique de la Base naval, temiendo la reacción de los buques de escolta gira en redondo y se retira de la zona, continua su patrulla, el 2 de diciembre regresa a La magdalena (Italia), tras dieciséis días de patrulla, no llego a hundir al Miguel de Cervantes pero este queda inutilizable hasta el final de la guerra.


Crucero “Miguel de Cervantes” (Foto Colección Privada)

El 13 de enero de 1937, zarpa de Nápoles (Italia) con la misión de patrullar la zona del puerto de Barcelona, el 18 durante la noche delante del puerto de Barcelona bombardea a los barcos atracados en los muelles de este puerto al igual que los depósitos de petróleo de la CAMPSA, el 19 lanza tres torpedos de 533 mm a un mercante sin éxito, el 28 regresa a su Base en  Italia, siendo esta su última misión en la Guerra Civil como sumergible italiano, ya que el 20 de mayo de ese mismo año es transferido a la Marina Nacional con el nombre de CS, en agosto se le asignaría el nombre de “General Sanjurjo”.

El 13 de mayo de 1937 realiza su primera misión como sumergible de la Armada Nacional, zarpando con rumbo al Canal de Sicilia donde realiza su patrulla, de regreso localiza y hunde al buque de transporte de la CIA Trasmediterránea Ciudad de Barcelona de 3946 Tn, en el que  van trescientos doce pasajeros de los cuales solo se salvaran ciento veinticinco, mueren cuatro miembros de la tripulación.

Gracias a la rápida actuación de los hidros de escolta y del personal marítimo de Malgrat que se lanza al mar con embarcaciones ligeras hubo menos victimas, antes de llegar a su Base hunde al motovelero “Granada.

El 29 de junio de 1937 mientras se dirige a su teatro de operaciones la costa catalana daña al petrolero “Campero”.


“Ciudad de Barcelona” (Foto gentileza de la CIA Trasmediterránea)


El 26 de julio de este mismo año, hunde al mercante “Cabo de Palos” de 6345 Tn. cerca de Alicante.

El 30 de agosto, ataca al mercante “Ciutat de Reus” cerca de Cette (Francia), pero este consigue refugiarse en agua jurisdiccionales francesa y ponerse a salvo.

Una vez terminada la guerra se le suprimirá el cañón de popa, permanece en servicio en la Armada Española hasta su Baja el 14 de julio de 1959.


Trabajo realizado por Emilio Umbría Cruz para U-Historia


© Emilio Umbría Cruz
Ceuta - Julio 2008

Reservados todos los derechos. Queda prohibido la reproducción y/o almacenamiento, por cualquier método existente o por existir, de la totalidad o cualquier parte de la obra, sin autorización escrita del autor.


Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto