R. Smg. H1, H2 y H4


Sumergible Clase H -Tipo Holland Canadiense- (Foto http://fotoalbun.alice.it)
Datos Técnicos
  • Tipo de buque: Sumergible de pequeña autonomía (Costero) “Obsoleto”.
  • Clase: H  (Tipo Holland – Canadiense).
  • Nombre: H1 – H2 y H4
  • Astilleros: Electric Boat, Montreal (Canadá) 1916/1917
  • Desplazamiento: 336 Tn / 355 Tn.
  • Dimensiones: 46,8 x 4,6 x 3,6 m.
  • Propulsión: 2 motores diesel Nelseco de 500 Hp, 2 eléctricos de 480 Hp, 2 hélices.
  • Velocidad: 12 nudos en superficie, 7 nudos en inmersión.
  • Armamento: 1 ametralladoras de 13,2 mm A.A, 4 tubos lanza torpedos de 450 mm.
  • Dotación: 27 hombres.

Historia

Son puestos en grada en los astilleros (Electric Boat) de Montreal (Canadá), 8 unidades de este Tipo al final de la Primera Guerra Mundial por encargo de la Armada Italiana (Regia Marina).

Están destinados en el IV Grupo de sumergibles de Tarento (Italia) al empezar la Guerra Civil española.

El H1 al mando del teniente de navío Alberto Torri, recibe orden de zarpar de Trápani (Italia) el 19 de agosto de 1937 para participar en una patrulla en el Canal de Sicilia.


Sumergible H1 -Clase H-Tipo Holland Canadiense- (Foto gentileza de Kashin-Gino GRUPSOM)
Durante los días que esta de misión inicia una maniobra de ataque que no culmina al no poder identificar al buque enemigo, el 24 de ese mes regresa a su puerto de origen, tras 5 días de patrulla, poniendo así fin a su participación en la  Guerra Civil Española.

Al entrar Italia el 10 de junio de 1940 en la II Guerra Mundial, ya obsoletos para misiones de combate al igual que el resto de sumergibles de su Clase son destinados al I Grupo de sumergibles en su XVII Escuadrilla con Base en La Spezia (Italia) son empleados como sumergibles de defensa costera y adiestramiento de hidrófonistas, esta al mando del teniente de navío Alberto Galealli al inicio de la guerra realiza una misión de bloqueo entre la Isla de Gorgona (Italia) y Cabo Corso (Córcega).
Del 19 al 25 de junio mientras realiza una patrulla a la altura del Golfo de Génova localiza  a un sumergible enemigo que navega a profundidad de periscopio al que intenta atacar sin éxito.

Durante 1941 realiza veintitres patrullas de escucha hidrófonica controlando el tráfico marítimo enemigo procedente de Gibraltar, en 1942 realiza cuatro y en 1943 dos.
El 8 de septiembre de 1943 se encuentra en Ajaccio (Italia), zarpa obedeciendo ordenes al mando del teniente de navío Augusto Marracini y se dirige a Malta donde es empleado por los aliados como medio de adiestramiento de las unidades anti –sonar de los aliados, en marzo de 1945 regresa a Italia y pasa a desarme es dado de baja de la Armada italiana el 23 de marzo de 1947, durante su vida operativa realiza 31 misiones ofensivas,7 de transporte y 51 salidas de entrenamiento para la escuela de hidrófonistas de La Spezia (Italia). Fue el más longevo de su Clase, siendo también el primer sumergible de apoyo del primer grupo de torpedos humanos “Maiale” de los que formaron parte  Teseo Teseo y Elios Toschi inventores de los torpedos humanos italianos.

Sumergible H2 (Clase H-Tipo Holland Canadiense)
(Foto gentileza de Kashin-Gino GRUPSOM)

El H2 el 24 de agosto de 1937 recibe orden de zarpar de Trápani (Italia) con la misión de patrullar el Canal de Sicilia, el 29 de ese mismo mes regresa a su puerto de origen sin haber observado movimiento alguno de buques enemigos, poniendo así fin a su participación en la Guerra Civil española tras 5 días de patrulla.

Como he mencionado anteriormente al igual que al resto de sumergibles de su Clase es destinado  a la Base de La Spezia (Italia), en febrero de 1941 después de realizar patrullas ofensivas a lo largo de la costa de Liguria (Italia), regresa a Tarento (Italia) donde realiza 25 patrullas en aguas de  Crotone, Brindisi , Gallipoli y Tarento (Italia) sin obtener éxito alguno debido al uso que se hacia de él, limitado en su radio de acción y realizando patrullas costeras encontrarse con un buque británico era una pura casualidad.

En noviembre de 1942 regresa nuevamente a la Base  de La Spezia (Italia), en febrero se le realiza labores de mantenimiento y reparaciones en los astilleros de Génova (Italia) al término de estos el 7 de septiembre de 1943 zarpa para Ajaccio (Italia), tras el armisticio zarpa al mando del teniente de navío Antonio Canezza hacia Malta.
Durante su vida operativa realiza 40 misiones de patrulla, 23 transportes y 53 salidas de entrenamiento, es dado de Baja oficialmente en la Armada italiana el 23 de marzo de 1947.


Sumergible H4 (Clase H-Tipo Holland Canadiense) (Foto gentileza de Kashin-Gino GRUPSOM)


El H4  al mando del teniente de navío Salvatore Todaro el 24 de agosto de 1937 zarpa de Tarento (Italia) con orden de patrullar el Canal de Sicilia, regresa a su puerto de origen el 29 de ese mismo mes sin avistar buque enemigo alguno, poniendo así fin a su participación en la Guerra Civil española tras 5 días de patrulla. El teniente de navío Salvatore Todaro se convertirá en unos de los más famosos héroes del arma de sumergible italiana durante la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que sus predecesores en junio de 1940 es destinado a la Base  de La Spezia (Italia) al mando del teniente de navío Loris Albanese, donde realiza patrullas de bloqueo de la costa italiana y entrenamientos para los hidrófonistas de la escuela de La Spezia.
Tras el armisticio zarpa de Ajaccio (Italia) hacia Malta al mando del teniente de navío Enrico Beverini, durante su periodo al lado de los aliados realiza 4 patrulla de transporte tras las cuales pasa a estado de reserva.
En septiembre de 1944 regresa a Italia, durante su vida operativa realiza 36 patrullas, 11 transportes y 13 salidas de entrenamiento para la Escuela de Hidrófonistas de La Spezia (Italia), es dado de Baja de la Armada italiana el 10 de abril de 1947.


Nota del autor:
Mi más sincero agradecimiento a los compañeros de GRUPSOM Sommergibili Kashin–Gino  y Ct. Perla y de BETASOM XI Gruppo Sommergibili  Mauro Poletto y Mauricio  Brescia por sus inestimables aportaciones para la culminación de este artículo.)

Trabajo realizado por Emilio Umbría Cruz para U-Historia


© Emilio Umbría Cruz
Ceuta - Julio 2008

Reservados todos los derechos. Queda prohibido la reproducción y/o almacenamiento, por cualquier método existente o por existir, de la totalidad o cualquier parte de la obra, sin autorización escrita del autor.



Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto