Los submarinos finlandeses: 1939 – 1944

Logotipo de la Arma Submarina Finlandesa

SuvLv (Suomenlahden Sukellusvenelaivueen)

SUOMENLAHDEN SUKELLUSVENELAIVUEEN
Los Orígenes

Al finalizar la Primera Guerra Mundial la Armada Finlandesa hizo planes para reutilizar el submarino ruso AG16, que había sido hundido en aguas finlandesas tras el armisticio germano-soviético de 1917.
El proceso para llevarlo a cabo fue largo, y debido a los costes se abandono el proyecto, toda vez que en 1929 comenzó el programa finlandés de modernización de la flota.


Así, en los años 30 se botaron una serie de submarinos que se denominaron “Clase Vetehinen”:

  • Vetehinen (1 Junio 1930, número de serie: CV 702)
  • Saukko (2 Julio 1930, número de serie Sa 241)
  • Vesihiisi (1 Agosto 1930, número de serie CV 703)
  • Iku-Turso (5 Mayo 1931, número de serie CV 704)
El Vetehinen (los mayores de 63 metros) estaba armados con un cañón de 76mm, uno de 20mm y 4 tubos lanzatorpedos; el Vesikko (41m) un cañón de 20mm y 3 tubos lanzatorpedos, el Iku-Turso y el Saukko (32 m) 2 tubos lanzatorpedos.
Durante los años 30 los submarinos y sus tripulaciones recibieron adiestramiento en Alemania y en Italia, embarcando también tripulaciones alemanas formadas por veteranos de la Primera Guerra Mundial. Como curiosidad destaca que el Iku-Turso fue el submarino finlandés usado en la película Morgenrot.
Datos Técnicos de los submarinos finlandeses
Clase Vetehinen

El Vetehinen –y los de su clase- eran naves de doble casco, derivado del UBoot tipo III alemán de la Primera Guerra Mundial. Equipado con motores diesel y eléctricos.

Desplazamiento: 716 tn
Velocidad: 12,6 / 8,5
Dimensiones (en m): 63,5 x 6,2 x 3,6
Profundidad máxima de inmersión: 75 m

Armamento:
• Torpedos: 6 Los tubos lanzatorpedos estaban fabricados por la Maatschappij voor Scheeps holandesa.
• 1 cañón Bofors de 20mm
• 1 ametralladora Madsen de 12,7
• 20 minas (de fabricación alemana)

Motores:
• 2 Polar-Atlas Diesel (580CV – 6 cilíndros) – Motores de fabricación sueca.
• 2 Brown-Boveri (360CV – Eléctricos) Motores de fabricación Suiza.

Autonomía: 1500 millas a 10 nudos en superficie. 75 millas a 4 nudos sumergido.

Las baterías eran Tudor Ab de procedendia sueca.

Tripulación: 30 hombres.

Clase Vesikko
Submarino de casco simple y 250 tn de desplazamiento, basado en el Uboot tipo II alemán.

Desplazamiento: 250 tn
Velocidad: 10,5 / 8,0
Dimensiones (en m): 40,9 x 4,1 x 4,2
Profundidad máxima de inmersión: 100 m

Armamento:
• 5 Torpedos 3 tubos.
• 1 cañón Madsen de 20mm

Motores:
• 2 Werke-Mannheim (350CV - Diesel)
• 2 Siemens (180 CV – Eléctricos)

Autonomía: 1500 millas a 10 nudos en superficie 50 millas a 4 nudos sumergido.

Tripulación: 20 hombres.

Clase Saukko

Desplazamiento: 99 tn
Velocidad: 9,0 / 5,7
Dimensiones (en m): 32,4 x 4,1 x 2,9
Profundidad máxima de inmersión: 75 m

Armamento:
• 2 Torpedos 2 tubos.
• 1 ametralladora 12,7mm
• De 6 a 9 minas

Motores:
• 2 Krupp-Germaniawerft (200CV - Diesel) –
• 2 motores eléctricos

Autonomía: 375 millas a 8 nudos en superficie. 45 millas a 4 nudos sumergido.

Tripulación: 15 hombres.

Armamento de los submarinos finlandeses
Torpedos
T/12
T/30
T/12 (*)
T/12
T/38
Nacionalidad: Rusia Italia Rusia Gran Bretaña Rusia
Diámetro: 450mm 533mm 450mm 533mm 533mm
Longitud: 570cm 660cm 570cm cm 720cm
Peso: 820kg 1461 kg 820kg 1455kg 1615kg
Cabeza explosiva: 140 kg 320 kg 140 kg 320 kg Kg
Carga explosiva: 116 kg (TNT) 250 kg (TNT) 116 kg (TNT) 250 kg 300 kg (TNT)
(*) Alcance: 3000 m Velocidad: 39 nudos
Minas
S/30 I
S/30 P
Practice I
Practice P
S/36 I(*)
Nacionalidad: Suecia Suecia Suecia Suecia Alemania
En Sumeergibles : clase Vetehinen Saukko clase Vetehinen Saukko clase Vetehinen
(*) Carga explosiva: 200 kg
Los submarinos finlandeses en acción:
Talvisota (La Guerra de Invierno)

Para el momento que se produjo la invasión de Polonia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia contaba con los submarinos Vetehinen, Vesihiisi, Iku-Turso y Vesikko en servicio activo. El Saukko se encontraba en reparaciones.
Cuando la Unión Soviética inició el ataque a Finlandia el 30 de noviembre de 1939, una formación de bombarderos atacó la base naval de Högsåra donde se encontraban los submarinos Vetehinen e Iku-Turso que no fueron alcanzados.

La primera misión de los submarinos fineses consistió en intentar dar caza al crucero soviético Kirov, que operaba en el sector Tallinn – Hanko y que participó en el ataque a Russarö. Los submarinos Vesihiisi y Vesikko intentaron efectuar un ataque pero no llegaron a tiempo. Posteriomente el Saukko y el Vesikko fueron enviados a las islas Koivisto para proteger las baterías costeras del ataque de la flota soviética del Báltico. No obstante, el inicio de los hielos no permitió ningún tipo de operación por parte de los submarinos fineses. Por otro lado los submarinos clase Vetehinen operaron al norte del Mar Báltico contra el tráfico marítimo soviético sin ningún tipo de resultado.

La primera misión ofensiva de los submarinos finlandeses con éxito consistió en minar el puerto estonio de Paldiski –desde donde actuaban las naves soviéticas a pesar de la neutralidad de Estonia- el 27 de diciembre de 1939, acción llevada a cabo por el Vesihiisi. Días después, el 1 de enero de 1940, el Vetehinen hizo lo mismo en las aguas de la península de Juminda.

Las actividades de los submarinos finlandeses cesaron en enero de 1940.

Jatkosota (Guerra de Continuación)
1941:

La primera operación de la Guerra de Continuación se produjo el mismo día del comienzo de la Operación Barbarroja de la Wehrmacht cuando una serie de submarinos de clase Vetehinen minaron aguas territoriales de Estonia.

La primera acción ofensiva con ataque de torpedo se produjo el 3 de julio de 1941, cuando el Vesikko hundió el mercante Vyborg (4100 tn) al este de Suursaari. Una patrulla del Saúco terminó en accidente cuando colisionó con una nave alemana: la Schnellboot S28, tras lo cual tuvo que ser sometido a reparaciones.

En los meses siguientes los submarinos clase Vetehinen permanecieron en puerto una vez que finalizaron sus tareas de minado. Las condiciones climáticas –las noches del verano son demasiado luminosas- no permitieron efectuar patrullas. Solo a principios de agosto los submarinos comenzaron nuevas misiones.

Destaca que el Saukko realizó un ataque en el puerto de la isla de Someri el 3 de julio de 1941, que casi termina en tragedia para la tripulación finesa. En el puerto solo se encontraban dos pequeños patrulleros rusos, que detectaron la intrusión del sumergible finés y lo atacaron con cargas de profundidad, causando desperfectos al submarino y obligándolo a permanecer sumergido. La avería más seria dejó inutilizado el sistema de ventilación, por lo que los miembros de la tripulación comenzaron a desmayarse por falta de oxígeno. Finalmente, los 5 hombres que quedaban conscientes lograron burlar el control soviético y conducir el submarino a la superficie y a puerto seguro.

El Vesikko y el Saukko estacionados en la base de Kirkonmaa operaron en la zona de Suursaari. Los submarinos clase Vetehinen –con base en Barö- operaron contra la navegación soviética en la ruta Hanko - Paldiski. Vetehinen, Iku-Turso y Saukko participaron en los ataques contra las fuerzas soviéticas que se retiraban de Hanko a finales de 1941.

1942:

En mayo de 1942 el Vetehinen y el Iku-Turso estaban de nuevo listos para operar. En junio lo estaban el Saukko, el Vesikko y el Vesihiisi. Paradójicamente, para este nuevo período se habían reemplazado los torpedos T/40 italianos por los británicos T/33 (adquiridos antes del estallido de la guerra y mantenidos en stock por la Armada finlandesa).

Para combatir la amenaza de la flota de submarinos soviéticos, los finlandeses decidieron lanzar una ofensiva de sus sumergibles. Al inicio de la operación, el Vesikko patrulló la zona Helsinki-Tallin si ningún resultado. Pero en agosto y septiembre de 1942, todos los submarinos clase Vetehinen (los 4 ya conocidos) fueron concentrados en Maarianhamina con la misión de cazar a la flota de submarinos soviética. La idea consistía en que navegando sumergidos y usando los hidrófobos podrían detectar a las naves soviéticas en superficie mientras recargaban las baterías. El plan comenzó a dar resultados cuando el 21 de octubre de 1942 el Vesihiisi hundió al S 7 en Lågskär de un disparo de torpedo, tomándose como prisineros a cuatro miembros de la tripulación soviética incluido el comandante del sumergible Sergei Lisin. El 27 de octubre el Iku-Turso torpedeó y hundió al Shtsh 320 en Marhällan; el 5 de noviembre el Vetehinen hundió al Shtsh 305 en Gisslan.

A inicios de diciembre, los submarinos fueron enviados a Helsinki, posteriormente pasaron a Maarianhamina y de nuevo a Helsinki, donde permanecieron una larga temporada en el dique seco sometidos a reparaciones.

1943:
El año 1943 no registró ningún tipo de acción por parte de la flota de submarinos. Las operaciones de mantenimiento se retrasaron debido a la escasez de piezas de repuesto. Para cuando los sumergibles estaban listos de nuevo era verano y las naves se dedicaron a maniobras de entrenamiento. Entre ellas destaca la participación del Iku-Turso como blanco de los ejercicios alemanes de localización submarina.
1944:

En 1944 la flota submarina estaba en perfectas condiciones y a lo largo de junio efectuaron patrullas en el sector de las islas Koivisto y en la Bahía de Vyborg. El Iku-Turso patrulló la zona de Koivusaari, sin encontrar objetivos.

Los submarinos clase Vetehinen patrullaron Koivisto hasta que se evacuó esta posición. A partir de julio efectuaron operaciones en conjunto con unidades alemanas equipadas con Uboot tipo VII C.

El 23 de agosto el Iku-Turso atacó un mercante en el puerto de Lavansaari pero sufrió averias en la acción y regresó a puerto para reparaciones.

La última patrulla de combate de los submarinos finlandeses, protagonizada por el Vetehinen, se inició el 31 de agosto en el área de Lavansaari, pero tuvo que ser suspendida el 2 de septiembre por las malas condiciones de la mar. El 4 de septiembre de 1944 entró en vigor el Armisticio con la Unión Soviética y todos los submarinos de la flota se dirigieron a Emäsalo.

Armisticio

Tras la firma del armisticio ruso-finlandés, los alemanes efectuaron diversas acciones en territorio finés. Para evitar que los submarinos cayeran en manos germanas, la flota se trasladó al área de Nauvo y permaneció en estado de combate. Posteriormente, a partir del 19 de septiembre, los submarinos se trasladaron a los diques de Turku a donde fueron llegando hasta octubre. Para enero de 1945 estaban varados en Suomenlinna donde permanecieron 8 años antes de ser dados de baja de la flota finlandesa.

La participación de la flota de submarinos finlandeses no pudo ser más positiva dado el tamaño, las condiciones en las que operaban y las eternas carencias de equipo y piezas de repuesto:

1 mercante y 3 submarinos enemigos hundidos, numerosos buques hundidos o dañados por las minas que colocaron en aguas hostiles. Frente a ello: ninguna pérdida.


Fuentes:
http://users.tkk.fi/~jaromaa/Navygallery/Submarines/submarines.htm, www.winterwar.com/forces/finnavy.htm, http://uboat.net/boats/vesikko.htm, www.suomenlinnatours.com/erpaketit.html, www.uboatwar.net/uboats.htm

Artículo realizado por Daniel Narvaez para U-Historia

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto