Escuadrones 8 - 276
217º Squadron
220º Squadron
221º Squadron
224º Squadron
228º Squadron
233º Squadron
235º Squadron
236º Squadron
240º Squadron
246º Squadron
248º Squadron
251º Squadron
254º Squadron
269º Squadron
275º Squadron
276º Squadron

8º Squadron
Lugar y fecha
de formación:
En Brooklands, el 1 de enero de 1.915.
Cometido inicial:
Inicialmente cometidos de reconocimiento normal y estratégico (muy por detrás de las líneas enemigas). Posteriormente deberes más normales como cooperación con el Ejército, observación artillera y del frente y patrullas de control. En 1.918 paso a cooperar con el Tank Corps, de ahí nacieron las peligrosas patrullas contracarro.
Fecha disolución:
En Duxford, el 20 de enero de 1.920.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar en Helwan (Egipto) en octubre de 1.920 realizando tareas generales y de bombardeo. Después fue trasladándose a Iraq, Aden y, finalmente, a la Somalia británica.
Nueva formación:
18 de octubre de 1.920.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Lockheed Hudson, Vickers Wellington, Consolidated Liberator, de Havilland Mosquito, Vampire y Venom, Hawker Hunter, Avro Shackleton, BAe Nimrod.
Cometidos y destinos:
Al estallar la guerra su cometido cambio para efectuar patrullas costeras y antisubmarinas por el mar Rojo. En 1.942 se convirtió totalmente al reconocimiento marítimo y se dedico patrullar el Océano Indico hasta la costa de Egipto, en ellas reclamo la destrucción de 2 submarinos. Como esta zona no era ya zona de guerra, se disolvió en mayo de 1.945. En este mismo se volvió a formar, en Jessore (Calcuta), al ser así designado el 200º Squadron. Allí se dedico a transportar material para la guerrilla de Sumatra y Malasia, esto los siguió haciendo hasta el final de la guerra. Se disolvió el 15 de noviembre de 1.945.
Periodo post-guerra:
Se volvió a reconstituir de nuevo el 1 de septiembre de 1.946 en Khormaksar, al numerarse de nuevo el 114º Squadron. Participo, como escuadrón de bombardeo ligero, en varias acciones en Aden y Radfan, hasta que los británicos se trasladaron a Bahrain, permaneciendo allí hasta su disolución el 15 de diciembre de 1.971. El siguiente periodo comenzó el 8 de enero de 1.972 cuando se formo en suelo británico y paso a desempeñar funciones misiones antisubmarinas y de alerta temprana. Participo en la guerra de las Malvinas.
Destino final:
10º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Point Cook (Australia) en julio de 1.939.
Cometido inicial:
Volar hidroaviones Sunderland entre Australia y Gran Bretaña para ganar experiencia.
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
Short Sunderland, Avro Lincoln, Lockheed Neptune.
Cometidos y destinos:
Fue el primer Squadron, de servicio en el Mando Costero, de los dominios en entrar en acción en la WWII. Sus principales tareas eran las escoltas de convoyes, patrullas antisubmarinas y el rescate aire-mar. Las operaciones continuaron entre 1.942 y 1.943 llevando a cabo varios ataques a U-Boote y combates con los cazas alemanes. En febrero de 1.944 alcanzo el record de volar más de 1.100 horas con el Mando Costero. En 1.944 continuo con sus patrullas antisubmarinas, acabando la guerra con 6 submarinos destruidos y siendo el único escuadrón que había permanecido en primera línea de combate a lo largo de toda la guerra.
Periodo post-guerra:
Tras la guerra se dedico a patrullar la costa norte de Australia y, hoy día aun sigue con estas tareas de proteccion marítima y antisubmarina.
Destino final:
_
22º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Gosport el 1 de septiembre de 1.915, a partir de un núcleo extraído del 13º Squadron.
Cometido inicial:
Misiones de tipo general, reconocimiento, bombardeo, fotografía de objetivos y destrucción de estos. Más adelante paso a desempeñar tareas de caza, dejando el resto en segundo plano. Siguió en este cometido hasta el final de la guerra en que paso a formar parte del Ejército de Ocupación.
Fecha disolución:
En Ford, a finales de 1.919.
Periodo entreguerras:
Tras volver a formarse en 1.923, el cometido el escuadrón fue evaluar los aparatos, tanto civiles como militares, que producía la industria aeronáutica británica. En 1.934 se reformo como escuadrón de torpedeo teniendo que trasladarse a Malta, regresando en septiembre de 1.936 y trasladándose hasta Thorney Island (en el Canal de la Mancha), donde se encontraba al estallar la WWII.
Nueva formación:
24 de julio de 1.923.
Tipo de aviones:
Vickers Vildebeest, Bristol Beaufighter, Martin Maryland, Bristol Beaufort, helicopteros Whirlwind y Westland Wessex.
Cometidos y destinos:
Al inicio de la guerra fue usado para realizar patrullas antisubmarinas. Durante la “guerra falsa” se dedico a tareas de minado, pero cuando la guerra fue mas en serio, efectuó bombardeos sobre objetivos navales y patrullas sobre las islas y las costas holandesas. Durante 1.941 realizo ataques contra el Scharnhorst y el Gneisenau, tras los que fue también desplegado a lo largo de toda la geografia inglesa y de Islandia para atacar objetivos navales. En el año 1.942, el 22º Squadron fue retirado provisionalmente y dividido, pasando a operar desde Ceilán. Desde aquí paso a realizar patrullas en el Índico y también efectuó ataques contra el tráfico fluvial en el río Irrawadi. Aquí permaneció hasta el final de la guerra, disolviéndose en Gannavarum el30 de septiembre de 1.945.
Periodo post-guerra:
Fue vuelto a formar en Seletar (Singapur) el 1 de mayo de 1.946, a partir del 89º Squadron pero desapareció 3 meses después. Se volvió a formar 9 años mas tarde para realizar tareas de salvamento marítimo, tareas que desempeña aun hoy día.
Destino final:
36º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Cramlington el 1 de febrero de 1.916.
Cometido inicial:
Defensa metropolitana. También se le encargo el entrenamiento avanzado de las tripulaciones de las unidades de ultramar.
Fecha disolución:
En Ashington, el 13 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Se volvió a reconstruir mediante la redenominación y expansión de la Patrulla Torpedera de Defensa Costera. Ahora estaba encargado de la vigilancia costera y de la destrucción de los buques de superficie hostiles mediante el uso de torpedos. En 1.930 se traslado a Singapur donde se encontraba cuando estallo la WWII.
Nueva formación:
El 7 de julio de 1.928.
Tipo de aviones:
Vickers Vildebeest, Vickers Wellington, de Havilland Mosquito, Avro Shackleton, Lockheed Neptune, Lockheed Hercules.
Cometidos y destinos:
Cuando los japoneses atacaron esta parte del planeta, el Squadron se dedico a atacar los convoyes navales de estos hasta su disolución en marzo de 1.942. Vuelto a ser reconstituido en octubre del mismo año, siguió efectuando patrullas hasta mayo de 1.943, fecha en la que, debido a la disminución de la actividad enemiga en dicha zona, fue trasladado al Mediterráneo, sentando su base en Argelia. Allí se centro en la caza de los U-Boote y, cuando debido a su escasez, disminuyeron sus oportunidades de dar con ellos, se centro en la búsqueda de torpedos humanos y en el lanzamiento de suministros para las fuerzas partisanas. Estas misiones las llevo a cabo hasta que fue trasladado a Gran Bretaña, en septiembre de 1.944. Allí sentó su base en las Hébridas, donde permaneció hasta su disolución el 1 de junio de 1.945.
Periodo post-guerra:
Tras volverse a formar y volverse a disolver, se volvió a formar de nuevo y se encargo de efectuar patrullas marítimas, para vigilar a los submarinos soviéticos, a través de las aguas de Islandia y Noruega. Tras otra disolución más, se volvió a formar, pero esta vez como parte del Mando de Transporte, donde permaneció hasta su disolución por problemas de presupuesto.
Destino final:
En Lyneham, a principios de noviembre de 1.975.
37º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Orfordness, el 15 de abril de 1.916.
Cometido inicial:
Se formo como una unidad experimental ligada a la estación de desarrollo de Orfordness. Se disolvió y se volvió a formar el 15 de septiembre de 1.916 como unidad de la Defensa Metropolitana. En esta trea se enfrento a varios ataques efectuados por los Zeppelines y los Gotha alemanes.
Fecha disolución:
En Biggin Hill, el 1 de julio de 1.919, al ser redenominado como 39º Squadron.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar el 26 de abril de 1.937, al ser rebautizada como tal la Patrulla B del 214º Squadron y crecer hasta convertirse en una unidad de bombardeo.
Nueva formación:
26 de abril de 1.937.
Tipo de aviones:
Vickers Wellington Consolidated Liberator, Avro Lancaster y Shackleton.
Cometidos y destinos:
Fue uno de los primeros en realizar una salida operacional en la WWII, siete horas tras la declaración de guerra, envió 6 aviones a atacar cualquier navío que se avistase en las costas de la isla de Heligoland. Durante 1.940 se dedico a atacar los puertos del Canal hasta que fue trasladado a Egipto para efectuar patrullas a lo largo de la costa del norte de África. Se paso el resto de la guerra luchando en la guerra del desierto, en Irak, el Golfo Pérsico y atacando a la propia Italia en apoyo de las fuerzas de invasión. Tras apoyar a los movimientos partisanos con el lanzamiento de suministros, se disolvió en Egipto el 31 de marzo de1.946.
Periodo post-guerra:
Tras volver a formarse, se encargo de realizar patrullas antisubmarinas contra los soviéticos.
Destino final:
Se disolvió en Khormaksar en septiembre de 1.967.
42º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Filton, el 1 de abril de 1.916.
Cometido inicial:
Se formo para servir en ultramar. Durante la WWI se dedico a cooperar con el Ejercito mediante patrullas sobre las trincheras, observaciones artilleras, etc.
Fecha disolución:
En Nethevaron, el 26 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar tras redenominarse como tal la Patrulla B del 22º Squadron, pasando a ser una unidad de torpedeo.
Nueva formación:
En Donibristle, el 14 de diciembre de 1.936.
Tipo de aviones:
Vickers Vildebeest, Bristol Beaufort, Bristol Beaufighter, Bristol Blenheim, Hawker Hurricane, Republic Thunderbolt, Avro Lincoln, Hawker Siddeley Nimrod.
Cometidos y destinos:
Al inicio de la guerra se dedicaron a atacar objetivos navales tales como el Scharnhorst y el Lützow. En 1.942 consiguió alcanzar también al Prinz Eugen, para posteriormente trasladarse a Malta. Allí realizaron varias acciones (sobre todo el la zona del Canal de Suez) y se trasladaron a Ceilán. Tras este, se realizo otro nuevo traslado a Birmania, donde permaneció operando contra los japoneses. Permaneció en este teatro de operaciones hasta el final de la guerra. Se disolvió el 30 de diciembre de 1.945.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar tras ser así denominados el 254º Squadron de torpedeo de la RAF, volviéndose a disolver en octubre de 1.947. Debido al aumento del numero de submarinos soviéticos que navegaban por los mares, se volvió a formar el 28 de junio de 1.952 y desempeñando misiones de patrulla marítima antisubmarina.
Destino final:
_
44º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo el 24 de julio de 1.917.
Cometido inicial:
En un principio era una unidad de Defensa Metropolitana destinada a impedir los bombardeos alemanes sobre Londres.
Fecha disolución:
En North Ewald, el 31 de diciembre de 1.919.
Periodo entreguerras:
Tras su reaparición, fue activado como escuadrón de bombardeo.
Nueva formación:
El 8 de marzo de 1.937.
Tipo de aviones:
Handley Page Hampden, Avro Lancaster y Lincoln, Boeing Washington, English Electric Canberra, Avro Vulcan.
Cometidos y destinos:
Al inicio de la guerra se dedico a efectuar patrullas sobre el mar del Norte y sembrar minas. El día de Año Nuevo de 1.940 salio para lanzar panfletos. Mas adelante intervino en la campaña de Noruega, en la que dedico a atacar navíos de superficie y a colocar minas magnéticas. Tras esto se dedico a atacar objetivos en Alemania y Francia. A partir de la primavera de 1.941 se dedico a atacar las bases de los U-Boote, así como a los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau y el acorazado Tirpitz. Para poder incidir en la Batalla del Atlántico, se dedico a atacar objetivos directamente relacionados con los U-Boote (fabricas de plantas motrices, etc.) y también se envió un destacamento a Irlanda para ayudar al Mando Costero. En 1.943 se intensificaron los ataques a las bases de submarinos y también se ataco la estación experimental de Peenemunde. Durante el resto de la guerra continuo en su tónica de ataque tras ataque contra Alemania, y así hasta el fin de esta.
Periodo post-guerra:
Formo parte de la “Fuerza de Bombarderos V” hasta la guerra de las Malvinas.
Destino final:
Fue disuelto en Waddington en diciembre de 1.982.
48º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Netheravon, el 15 de abril de 1.916.
Cometido inicial:
Fue un escuadrón de caza, pero también desempeño misiones de ataque al suelo y patrullas de reconocimiento y fotografía. Tras el armisticio paso a efectuar misiones de vigilancia dentro del Ejercito de Ocupación en Alemania.
Fecha disolución:
El 1 de abril de 1.920 al ser reconvertido en el 5º Squadron.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar a partir de la Patrulla C del 101º Squadron de Bicester. Fue asignado a la Escuela de Navegación Aérea y, mas adelante, se convirtió en la primera unidad que entraba en la era de los aviones monoplanos cantilever con tren de aterrizaje retráctil. Sobre todo se dedicaron a formar y entrenar pilotos.
Nueva formación:
El 25 de noviembre de 1.935.
Tipo de aviones:
Avro Anson, Lockheed Hudson, Douglas DC-3 Dakota, Vickers Valetta, Handley Page Hastings, Lockheed Hercules.
Cometidos y destinos:
Al estallar la guerra los aviones fueron destacados a ambos lados del Canal para efectuar patrullas antibuque y de proteccion de convoyes. El 19 de septiembre de 1.941 se produjo el primer ataque contra un submarino alemán. En 1.942 fue trasladado para poder operar en las aguas del Mar del Norte y de Noruega y atacar a los U-Boote y a la navegación de superficie. A finales de año se traslado a Gibraltar donde escolto convoyes y mantuvo combates contra los U-Boote y los FW200. En 1.944 fue transferido al Mando de Transporte, allí se dedico al lanzamiento de paracaidistas, panfletos, etc. El Día D lanzo paracaidistas y suministros. También participo en las operaciones Market Garden y Varsity remolcando planeadores Horsa. En agosto de 1.945 fue transferido a Birmania, pero la guerra termino y fue disuelto en Patenga, el 16 de enero de 1.946.
Periodo post-guerra:
En febrero, el 215º Squadron de Singapur se convirtió en el 48º Squadron y siguió formando parte del Mando de Transporte.
Destino final:
A raíz de recortes de presupuesto, fue disuelto en enero de 1.976.
53º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Catterick (Yorkshire), el 15 de mayo de 1.916.
Cometido inicial:
Su misión inicial era efectuar misiones de reconocimiento., cosa que efectuó durante toda la WWI.
Fecha disolución:
En Old Sarum, el 25 de octubre de 1.919.
Periodo entreguerras:
Inicialmente se preparo como unidad de reconocimiento nocturno, aunque también realizo misiones de transporte de tropas. En enero de 1.939 inicio su formación como unidad de reconocimiento táctico de largo alcance y bombardeo.
Nueva formación:
El 28 de junio de 1.937.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Lockheed Hudson, Consolidated Liberator, Douglas DC-3 Dakota, Handley Page Hastings, Blackburn Beverley, Short Belfast.
Cometidos y destinos:
Cuando estallo la guerra fue trasladado a Francia donde efectuó misiones de reconocimiento y sufrió fuertes perdidas. Tras el final de esta fase de la guerra, se integro en el Mando Costero y se ocupo de realizar reconocimientos armados en la zona del Canal. Tras pasar el peligro de la invasión, se traslado a St. Eval para ocuparse de tareas antibuque en los accesos occidentales y en la zona de Brest. Posteriormente se traslado a Irlanda del Norte para realizar salidas antisubmarinas, atacando a varios de estos y entablando combates con los FW200. A mediados de 1.942 fue trasladado a USA para atacar a los U-Boote que operaban en esas costas, consiguió varios éxitos y volvió a casa al acabar el año. A mediados de 1.943 volvió, completamente re-equipado, a sus antiguos terrenos de caza del Golfo de Vizcaya, donde entablo combate también con los Ju88. A finales de este año se le equipo con el Reflector Leigh y se especializo en ataques nocturnos. En estas labores continuo, consiguiendo varios hundimientos de U-Boote, hasta la primavera de 1.945, en que se traslado a Islandia y paso a realizar reconocimientos meteorológicos y patrullas ocasionales sobre icebergs. Tras el fin de la guerra en Europa, fue transferido al Mando de Transporte y se dedico a trasladar tropas desde y hacia la India hasta su disolución el 15 de junio de 1.946, en Upwood.
Periodo post-guerra:
Fue reconstituido el 1 de noviembre del mismo año pero formando parte del Mando de Transporte. Participo en el puente de Berlín. También desempeño tareas de transporte en otros lugares del globo.
Destino final:
Debido a restricciones económicas, fue disuelto en Brize Norton el 14 de septiembre de 1.976.
58º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Cramlington, el 10 de enero de 1.916, a partir de un núcleo del 39º Squadron.
Cometido inicial:
Inicialmente como unidad de entrenamiento final. En Francia fue asignada como unidad de bombardeo nocturno.
Fecha disolución:
El 1 de febrero de 1.920 para ser convertido en el 70º Squadron.
Periodo entreguerras:
Fue reconstituido en Worthy Down como unidad de bombardeo pesado.
Nueva formación:
El 1 de abril de 1.924.
Tipo de aviones:
Armstrong Whitworth Whitley, Handley Page Halifax,
Cometidos y destinos:
Inicio la WWII lanzando panfletos hasta que en noviembre de 1.939 fue trasladado al Mando Costero para efectuar patrullas costeras y antisubmarinas sobre los accesos sudoccidentales. En febrero de 1.940 volvió al Mando de Bombardeo donde tuvo que bombardear Noruega y Alemania hasta mayo de 1.942 en que volvió al Mando Costero. Fue estacionado en St. Eval y se dedico a hacer patrullas antisubmarinas en el Golfo de Vizcaya en las que tuvo varios enfrentamientos, tanto con los U-Boote como con los Ju88 que les protegían. A finales de 1.942 fue trasladado a Escocia y en 1.943 fue trasladado de nuevo al suroeste para patrullar el Golfo de Vizcaya. Tras destruir dos submarinos, participar en las operaciones que aseguraban el desembarco y ser tomadas las bases atlánticas de submarinos, se dirigió hacia el norte (a Noruega) para atacar la navegación de superficie de aquellas aguas. Allí permaneció hasta el fin de la guerra, siendo disuelto el 25 de mayo de 1.945.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar en Benson el 1 de octubre de 1.946 y realizo funciones de reconocimiento fotográfico y posteriormente, ya al final de su carrera, de ataque al suelo.
Destino final:
Fue disuelto en Wittering el 4 de junio de 1.976.
59º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Narborough, el 1 de agosto de 1.916.
Cometido inicial:
Inicialmente en tareas de adiestramiento. En Francia realizo misiones de cooperación: corrección del tiro artillero, patrullas y salidas de reconocimiento, especialmente fotográfico. También realizo alguna misión de bombardeo. Tras el armisticio, formo parte del Ejército de Ocupación y efectuó transportes postales.
Fecha disolución:
En Duren, el 4 de agosto de1.919.
Periodo entreguerras:
Tras volver a formarse paso a ser una unidad de reconocimiento nocturno.
Nueva formación:
En Old Sarum, el 28 de junio de 1.937.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Lockheed Hudson, Consolidated Liberator, Boeing B-17, Avro York, English Electric Canberra.
Cometidos y destinos:
Realizo misiones de reconocimiento diurno y nocturno hasta la evacuación de Dunkerque. Cuando concluyo esta, volvió a dedicarse a tareas de vigilancia de la zona del Canal hasta que fue trasladado al Mando Costero. Durante 1.941 se dedico a efectuar patrullas antibuque y de convoyes. Durante 1.942 se dedico a efectuar reconocimientos nocturnos y diurnos, destacando en el esfuerzo que supuso cubrir la incursión de comandos en St. Nazaire. A finales de 1.942 fue trasladado a Cornualles y allí se dedico a realizar patrullas antisubmarinas en los accesos occidentales hasta el fin de la guerra, habiendo realizado un gran numero de ataques contra U-Boote y habiendo alcanzado algunas victorias. Cuando acabo la guerra en Europa fue transferido al Mando de Transporte y se dedico a transportar tropas desde y hacia la India. Siguió en estas labores hasta su disolución en junio de 1.946 en Waterbeach.
Periodo post-guerra:
Tras su reconstitución, el 1 de diciembre de 1.947, estuvo varios años en el Mando de Transporte y posteriormente en la RAF en Alemania.
Destino final:
Disuelto en Geilenkirchen el 4 de febrero de 1.961 al convertirse en el 3º Squadron.
61º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Rochfort, el 2 de agosto de 1.917.
Cometido inicial:
Fue el primero de los tres escuadrones de cazas monoplazas destinados a la defensa de Londres.
Fecha disolución:
---
Periodo entreguerras:
Tras su aparición se le dio un papel de bombardeo y, de hecho, fue transferido al Mando de Bombardeo.
Nueva formación:
El 8 de marzo de 1.937.
Tipo de aviones:
Handley Page Hampden, Avro Manchester, Avro Lancaster, Avro Lincoln, English Electric Canberra.
Cometidos y destinos:
Su primera acción de la WWII fue cuando ataco a un destructor enemigo en la costa alemana del Mar del Norte. Las siguientes misiones era de bombardeo de ciudades, entre ellas Berlín, A mediados de 1.942 fue transferido al Mando Costero, hundiendo un submarino en su 1ª misión. Paso el resto de la guerra realizando misiones de bombardeo de ciudades alemanas.
Periodo post-guerra:
Estuvo destinado en Malasia y África y participo en la campaña de Suez desde su base en Nicosia (Chipre).
Destino final:
Fue disuelto en Upwood el 31 de marzo de 1.958.
77º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Edimburgo, el 1 de octubre de 1.916.
Cometido inicial:
Se formo para proteger el área Metropolitana de los ataques de los dirigibles alemanes y el estuario del Forth. Además tenía otros dos cometidos: cooperar con el Ejercito en esa zona y entrenar pilotos de otras unidades en el vuelo nocturno. Se ocupo de esas tareas hasta su disolución.
Fecha disolución:
El 13 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Su nueva formación se llevo a cabo a partir de la Patrulla B del 102º Squadron convirtiéndose en una unidad de bombardeo.
Nueva formación:
El 14 de junio de 1.937.
Tipo de aviones:
Armstrong Whitworth Whitley, Handley Page Halifax, Douglas Dakota.
Cometidos y destinos:
Inicialmente, su cometido fue el lanzamiento de panfletos para pasar posteriormente al bombardeo puro. En abril de 1.942 se le encomendó la tarea de combatir a los U-Boote. Se instalo en Chivenor y comenzó a patrullar el Golfo de Vizcaya. El 1 de septiembre de 1.942, un bombardero Whitley alcanzo y hundió al U705 con cargas de profundidad. Posteriormente volvió al Mando de Bombardeo, dedicándose a atacar objetivos en Alemania y a minar sus aguas costeras y las de Noruega. Ya en 1.944 se dedico a atacar objetivos en Francia y siguió bombardeando Alemania hasta el fin de la guerra. Una vez acabada esta en Europa, fue transferido al Mando de Transporte y se dedico a transportar tropas a la India y a repatriar prisioneros. Continúo en estas tareas hasta el 1 de noviembre de 1.946 en que fue disuelto en Mauripur y reconvertido en el nuevo 31º Squadron.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar el 1 de diciembre de 1.946, a partir del 271º Squadron, y paso a desempeñar tareas de transporte, entre ellas el puente de Berlín, siguiendo así varios años, hasta que paso a ser una unidad de misiles balísticos Thor.
Destino final:
Fue disuelto el 10 de julio de 1.963.
86º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Wye, el 1 de septiembre de 1.917.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
El 4 de julio de 1.918.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar otra vez en 1.918, pero volvió a disolverse el mismo año.
Nueva formación:
El 6 de diciembre de 1.940
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Bristol Beaufort, Consolidated Liberator,
Cometidos y destinos:
Se creo en el Mando Costero y se dedico a realizar ataques navales y escolta de convoyes. A partir de 1.942 se dedico a tareas torpedeo y a tareas de entrenamiento. En 1.943 volvió a las operaciones habituales, hundió varios submarinos, ataco a varios mas, realizo largas patrullas en el Atlántico, muchas de ellas desde bases de Islandia, enfrentándose a los Ju88 y Fw200. Continuo en estas tareas hasta el fin de la guerra cuando fue transferido al Mando de Transporte. Aquí comenzó a realizar transporte de tropas a la India hasta su disolución.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
En Oakington, el 16 de abril de 1.946.
95º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo en Shotwick el 1 de septiembre de 1.917.
Cometido inicial:
No llego a emerger como unidad operativa.
Fecha disolución:
4 de julio de 1.918.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
Enero de 1.941.
Tipo de aviones:
Short Sunderland, Hawker Hurricane.
Cometidos y destinos:
Se traslado a África Occidental para operar en el Atlántico Central y Sur en una época en la que los convoyes a Egipto pasaban por el cabo de Buena Esperanza. También se dedico a la búsqueda y persecución de navíos de superficie alemanes y de submarinos. También envió sus Sunderland a Gibraltar y Malta. Fue usado para transportar suero contra la fiebre amarilla a las islas de Cabo Verde.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en Bathurst el30 de junio de 1.945.
98º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo en Harlaxton el 30 de agosto de 1.917 a partir de un núcleo del 4º Squadron de Entrenamiento.
Cometido inicial:
Entrenamiento de tripulaciones de bombardeo diurno, bombardeo y reconocimiento.
Fecha disolución:
24 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Como Squadron de bombardeo.
Nueva formación:
17 de febrero de 1.936, a partir de un destacamento del 15º Squadron.
Tipo de aviones:
Fairey Battle, Hawker Hurricane, Lockheed Hudson.
Cometidos y destinos:
En julio de 1.940 partió hacia Islandia para efectuar patrullas de reconocimiento en el Atlántico. En estas patrullas llego a atacar a varios U-Boote. El 15 de julio de 1.941 fue disuelto en Kaldadarnes. Se volvió a formar el 12 de septiembre de 1.942 y paso a formar parte del 2º Grupo del Mando de Bombardeo y luchando allí el resto de la guerra.
Periodo post-guerra:
Permaneció en Alemania como Squadron de bombardeo hasta su disolución en Jever el 15 de julio de 1.957. Se volvió a formar como Squadron de misiles balísticos Thor hasta su otra disolución el 18 de abril de 1.963. Se volvió a formar como Unidad de Calibración de Instalaciones hasta su última disolución.
Destino final:
Disuelto en Cottesmore el 27 de febrero de 1.976, siendo sus aviones transferidos al 100º Squadron de Marham.
107º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Lake Down, el 15 de mayo de 1.918.
Cometido inicial:
Bombardeo.
Fecha disolución:
En Hounslow, el 30 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Tras volver a ser formado en Andover, cambio de base numerosas veces pero seguía siendo un escuadrón de bombardeo.
Nueva formación:
El 10 de agosto de 1.936.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Douglas Boston, de Havilland Mosquito.
Cometidos y destinos:
Cuando estallo la WWII, participo en el primer bombardeo de la RAF al bombardear los barcos de Wilhelmshaven. En 1.941, para reducir sus perdidas, paso a realizar patrullas nocturnas y fue transferido al Mando Costero, para el que realizo salidas antisubmarinas desde Escocia y también ataques antibuque. En verano de ese mismo año volvió al Mando de Bombardeo realizando ataques a baja cota y ataques nocturnos sobre Europa y Alemania hasta el final de la guerra.
Periodo post-guerra:
Tras el final de la guerra se quedo en Alemania como parte de la BAFO hasta que fue disuelto en 1.948 para ser redesignado 11º Squadron en Wahn. Se volvió a formar en 1.963 como unidad de misiles Thor.
Destino final:
Fue disuelto el 22 de julio de 1.963.
114º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo a partir de un núcleo suministrado por el 3º Squadron de Lahore (entonces India) en septiembre de 1.917.
Cometido inicial:
Patrullar la frontera noroeste de la India.
Fecha disolución:
Abril de 1.920 para convertirse en el 28º Squadron.
Periodo entreguerras:
Tras volver a formarse en Wyton, sirvio para complementar un ala del Mando de Bombardeo.
Nueva formación:
El 1 de diciembre de 1.936.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Douglas Boston, de Havilland Mosquito.
Cometidos y destinos:
Al principio de la guerra se dedico a tareas de reconocimiento y de bombardeo. Tras la caida de Francia se dedico a bombardear los puertos franceses del Canal. En la primavera de 1.941 fue “prestado” al Mando Costero para realizar ataques antibuque en el Mar del Norte y a lo largo de las costas noruegas. Posteriormente volvió al Mando de Bombardeo con el que ataco objetivos en Europa y Norte de África. Cuando África quedo libre de enemigos preparo el salto a la península italiana.
Periodo post-guerra:
Tras el final de la guerra fue trasladado a Adén donde desempeño tareas de vigilancia. Tras disolverse y volverse a formar desempeño tareas de transporte en Oriente Medio.
Destino final:
Fue disuelto en 1.941.
119º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Andover, el 1 de enero de 1.918.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
Noviembre de 1.918.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
13 de marzo de 1.941.
Tipo de aviones:
Short G, Short Sunderland, Consolidated Catalina, Vickers Wellington, Fairey Albacore y Swordfish.
Cometidos y destinos:
Debido a la desesperada necesidad de aviones de reconocimiento marítimo, hizo que se formara en Bowmore a partir de tres hidroaviones Short G de la compañía BOAC, ampliándose posteriormente con otros de otras unidades. En 1.942 fue trasladado a Irlanda y un destacamento a Islandia. Continuo efectuando patrullas regulares hasta que se disolvió otra vez el 17 de abril de 1.943 en Pembroke. Se volvió a formar en Manston el19 de julio de 1.943 y se dedico principalmente a atacar lanchas rápidas alemanas y submarinos de bolsillo, consiguiendo varios éxitos.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en Bircham Newton el 25 de mayo de 1.945.
120º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Lympne el 1 de enero de 1.918.
Cometido inicial:
Bombardeo, pero debido al fin de la guerra se transformo en correo aéreo entre Gran Bretaña y Francia.
Fecha disolución:
21 de octubre de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
El 1 de junio de 1.941.
Tipo de aviones:
Consolidated Liberator, Avro Shackleton, BAe Nimrod.
Cometidos y destinos:
Debido a que había una brecha en el Atlántico en la que los submarinos podían con casi total impunidad y que se acababan de recibir los Liberator, se volvió a crear el Squadron en Nutts Corner (Belfast) el 1 de junio de 1.941. En 1.942 se le traslado al Golfo de Vizcaya donde realizo misiones de interdicción anti-buque En la primavera de 1.943 se le traslado a Islandia, donde realizo varias misiones antisubmarinas y consiguió, por lo menos, tres victorias confirmadas. En marzo de 1.944 volvió a Irlanda a patrullar los accesos occidentales. Tras el Día D las patrullas se siguieron efectuando, pero a un ritmo mucho menor. Se disolvió en Ballykelly el 4 de junio de 1.945 siendo el Squadron que más victorias confirmadas había alcanzado, 16.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar el 1 de octubre de 1.946 y realizo vuelos de búsqueda y salvamento. Desde los años 50 su función ha sido la vigilancia de los buques soviéticos y la de pesqueros.
Destino final:
_
143º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Throwley, el 1 de febrero de 1.918.
Cometido inicial:
Escuadrón de defensa Metropolitana.
Fecha disolución:
El 31 de octubre de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Aldergrove, el 15 de junio de 1.941, a partir del personal sobrante del 252º Squadron.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Bristol Beaufighter, de Havilland Mosquito,
Cometidos y destinos:
Inicialmente voló en patrullas de convoyes, pero poco después lo hizo en funciones de entrenamiento. Tras ser trasladado a las Shetland, volvió a sus tareas originales hasta su posterior traslado a Irlanda. En 1.943 se volvió a trasladar a North Coates donde inicio una campaña de ataques antibuque a gran escala contra los convoyes alemanes y las S y R-Boote. Posteriormente se traslado a St. Eval donde inicio nuevos ataques contra buques y submarinos sumergidos. Durante sus operaciones destruyo 4 submarinos.
Periodo post-guerra:
Llevo a cabo salidas de descubierta naval para cubrir la gran cantidad de movimientos de aquella época.
Destino final:
Fue disuelto en Banff el 25 de mayo de 1.945 al ser redesignado 14º Squadron.
144º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Port Said, el 20 de marzo de 1.918.
Cometido inicial:
Servir como apoyo a las fuerzas de tierra en Palestina como unidad de reconocimiento táctico.
Fecha disolución:
El 4 de febrero de 1.919.
Periodo entreguerras:
Formo parte del 5º Grupo del Mando de Bamobardeo.
Nueva formación:
En Bicester, el 11 de enero de 1.937.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Handley Page Hampden, Bristol Beaufighter
Cometidos y destinos:
Al comienzo de la guerra llevo a cabo reconocimientos armados sobre el Mar del Norte. En febrero de 1.940 se dedico al lanzamiento de panfletos. En marzo paso a al siembra de minas alrededor de las bases navales alemanas. En abril de 1.942 se traslado a Leuchars y entro a formar parte del Mando Costero, aprendiendo el arte del torpedeo. Se traslado a Vaenga (URSS) para escolta convoyes regresando en octubre de 1.942 tras enseñar a los rusos a pilotar sus aviones. Tras esto volvió a sus tareas antibuque anteriores. En mayo de 1.943 se traslado al norte de África, realizando salidas sobre el Mediterráneo occidental, hasta agosto en que regreso a Tain. En mayo de 1.944 inicio reconocimiento armados en la zona del Canal atacando numeroso buques alemanes. A partir de septiembre de 1.944 se traslado a Banff para operar contra los buques que navegaban en aguas noruegas. Permaneció allí hasta el final de la guerra.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Fue disuelto en Dalachy, una base satélite de Banff, el 25 de mayo de 1.945.
162º RCAF “Osprey” Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Yarmouth (Nueva Escocia) el 19 de mayo de 1.942.
Cometido inicial:
Como escuadrón de reconocimiento y bombardeo.
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
_
Cometidos y destinos:
En 1.942 permaneció en la costa este realizando tareas antisubmarinas. En enero de 1.944 fue prestado al Mando Costero y estacionado en Islandia par cubrir la parte central del Atlántico Norte. Durante junio y julio hundió 4 submarinos y compartió el 5º, el cual trataba de atacar la zona del desembarco.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Fue disuelto en Sydney (Nueva Escocia) el 7 de agosto de 1.945.
172º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Chivenor el 4 de abril de 1.942, a partir de la Patrulla 1417.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
Vickers Wellington,
Cometidos y destinos:
Sus aviones Wellington estaban equipados con el Reflector Leigh y fueron enviados a Malta y a las Azores para probarlo en combate atacando submarinos y buques de superficie. Participo en los esfuerzos por mantener libres los accesos occidentales del Canal, por lo que tuvo que atacar lanchas rápidas. Tras la invasión de Francia y debido a la menor amenaza de las bases atlánticas, el Squadron fue trasladado a Limavady y así poder atacar la navegación que iba hacia Noruega. Su último a un submarino lo hizo el 11 de mayo de 1.945.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en Limavady el 4 de junio de 1.945.
179º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Wick, el 1 de septiembre de 1.942 a partir de un patrulla del 172º Squadron.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
Vickers Wellington, Vickers Warwick, Avro Lancaster.
Cometidos y destinos:
Sus aviones estaban dotados de Reflectores Leigh. Muy pronto fue operativo y se le envió a Gibraltar para atacar a los submarinos que intentaban impedir el desembarco en el norte de África. Se establecieron destacamentos en Añadir y las Azores. En 1.943 estuvo patrullando la costa portuguesa y el Golfo de Vizcaya, donde cosecho su primer éxito. De abril a septiembre de 1.944 se dedico a patrullar el Canal, tras lo cual se traslado a Benbecula (Hébridas) y así cubrir el Atlántico Norte. En 1.945 se estableció en St. Eval, donde acabo la guerra.
Periodo post-guerra:
Efectuó varios vuelos para la Royal Navy en los que transportaba carga. Posteriormente se dividió en dos squadrons, el 179X y el 179Y.
Destino final:
Ambos fueron disueltos, el 179Y en junio de 1.946 y el 179X el 30 de septiembre de 1.946, para convertirse en un nuevo 210º Squadron.
190º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Rochfield (Newmarket), el 24 de octubre de 1.917.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
En enero de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Sullom Voe, el 1 de marzo de 1.943.
Tipo de aviones:
Consolidated Catalina, Short Stirling, Handley Page Halifax.
Cometidos y destinos:
En su primer mes hundió su primer submarino y fue declarado operativo para servir en el Atlántico Norte. Además efectuó patrullas antibuque hasta su disolución el 31 de diciembre de 1.943. Cinco días después volvió a reconstituirse para servir de apoyo a las operaciones aerotransportadas. Se dedico a transportar agentes del SOE y, durante el Día D, lanzo paracaidistas sobre Caen y remolco planeadores Airspeed Horsa. En septiembre participo en los lanzamientos de Arnhem (Operación Market Garden) donde sufrió perdidas. En marzo de 1.945 remolco planeadores más allá del Rhin como parte de la Operación Varsity. Posteriormente efectuó tareas de transporte hasta el final de la guerra.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Fue disuelto en 1.945.
200º Squadron
Lugar y fecha de formación:
East Retford, el 1 de julio de 1.917.
Cometido inicial:
Unidad de entrenamiento nocturno con aviones FE2b.
Fecha disolución:
Diciembre de 1.918.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
A partir de un núcleo del 206º Sqdr., el 25 de mayo de 1.941.
Tipo de aviones:
Lockheed Hudson, Consolidated Liberator.
Cometidos y destinos:
A principios de junio de 1.941 se traslado a Gibraltar con cometidos de referencias de navegación y escolta. Posteriormente se traslado a Jeswang (Gambia) para dar escolta antisubmarina a convoyes. En junio de 1.943 se traslada a Yundum con las mismas funciones. En marzo de 1.944 se traslada a St. Thomas Mount, en Madras (India), con las mismas funciones. En diciembre de 1.944 misiones de lanzamiento de suministros a agentes tras las líneas enemigas.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto el 1 de mayo de 1.945 para convertirse en el 8º Sqdr.
201º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Fienvilliers, el 1 de abril de 1.918 al ser así redesignado el 1º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Como 1º Sqdr. del RNAS, ataco las bases y los dirigibles alemanes. A partir de enero de 1.917 en labores de caza.
Fecha disolución:
En Lakedown el 31 de diciembre de 1.919.
Periodo entreguerras:
Vuelto a formar el 1 de enero de 1.929, siendo ahora una unidad de reconocimiento general.
Nueva formación:
1 de enero de 1.929
Tipo de aviones:
Saro London, Supermarine Stranraer, Short Sunderland, Avro Shakleton, Hawker Siddeley Nimrod.
Cometidos y destinos:
Al estallar las hostilidades se dedicaba a tareas de patrullaje marítimo. A mediados de 1.940 de traslado a Islandia, participando en el seguimiento del Bismarck y de Prinz Eugen. En 1.944 se traslado a Gales para ayudar en la preparación del Día D. En noviembre regresa a Irlanda para realizar patrullas en el Atlántico Norte.
Periodo post-guerra:
En junio de 1.948 participa en el puente aéreo de Berlín. En enero de 1.949 recibió los Avro Shakleton hasta su disolución, en Pembrocke Dock, el 28 de febrero de 1.957. Vuelve a formarse en octubre de 1.958 a partir del 220º Sqdr. Se traslada a Kinloss en marzo de 1.965 y participo, desde allí, en la guerra de Las Malvinas.
Destino final:
_
202º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Bergues el 1 de abril de 1.918, al ser redesignado así el 2º Sqdr. del RNAS.
Cometido inicial:
Como 2º Sqdr. del RNAS, desempeño funciones de defensa metropolitana, patrulla costera y bombardeo.
Fecha disolución:
En Driffield (Yorkshire), el 22 de enero de 1.920.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar el 1 de enero de 1.929 a partir de la 481ª patrulla de Kalafrana (Malta). Realizo diversas operaciones en el Mediterráneo, así como patrullas en este mar durante la Guerra Civil española.
Nueva formación:
1 de enero de 1.920
Tipo de aviones:
Saro London, Fairey Swordfish, Consolidated Catalina, Handley Page Halifax, Handley Page Hastings, helicopteros Westland Whirlwind y Westland Sea King.
Cometidos y destinos:
En septiembre de 1.939 se traslada a Gibraltar realizando patrullas por el Mediterráneo. En 1.943 se traslado a Irlanda (Castle Archdale) donde equipa sus Catalina con reflectores Leigh.
Periodo post-guerra:
Se disuelve el 27 de junio de 1.945, volviéndose a formar, en Aldergrove, en octubre de 1.946 a partir del 518º Sqdr. Su función era realizar patrullas meteorológicas, labor que llevo a cabo hasta su disolución (debido a que su labor la realizaban los satélites) el 31 de julio de 1.964. Vuelve a formarse en septiembre del mismo año, a partir del 228º Sqdr., encargándose de tareas de búsqueda y salvamento y siendo equipado con helicópteros. En 1.982 participa en la Guerra de Las Malvinas.
Destino final:
_
203º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Formado el 1 de abril de 1.918 a partir del 3º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Funciones de caza en varios escenarios bélicos, principalmente Francia y los Dardanelos.
Fecha disolución:
En Scopwick, el 21 de enero de 1.920.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar el 1 de marzo de 1.920, desempeñando tareas de defensa costera. En abril de 1.923 se volvió a disolver, pasando a llamarse 402ª Patrulla de caza de la flota (de la Fleet Air Arm). Se volvió a formar el 1 de enero de 1.929. Estuvo destinado entre Aden y Basora hasta el inicio de la WWII.
Nueva formación:
1 de marzo de 1.920.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Martin Maryland, Lockheed Hudson, Martin Baltimore, Vickers Welington, Consolidated Liberator, Avro Lancaster, Avro Skackleton, Hawker Siddeley Nimrod.
Cometidos y destinos:
Sobre todo estuvo presente en el teatro del Mediterráneo oriental, participando en la batalla de Creta, tras la cual fue enviado a Egipto a descansar. Tras esto fue enviado a Palestina e Iraq, posteriormente volvió a sus cometidos de patrullas marítimas. En 1.943, debido a la poca actividad en su zona de operaciones, fue enviado a la India, donde desempeño tareas de patrulla antisubmarina en el Océano Indico y de interdicción anti-buque en el Golfo de Bengala.
Periodo post-guerra:
Desempeño patrullas antisubmarinas contra la aviación soviética.
Destino final:
Disuelto en Luqa el 31 de diciembre de 1.977.
204º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Bray Dunes, el 1 de abril de 1.918, a partir del 4º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Misiones de caza y escolta de bombarderos.
Fecha disolución:
¿?
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar el 1 de febrero de 1.929 y llevo a cabo patrullas marítimas en Gran Bretaña y en Egipto.
Nueva formación:
1 de febrero de 1.929.
Tipo de aviones:
Saro London, Short Sunderland, Vickers Valetta, Avro Shackleton.
Cometidos y destinos:
Al comenzar la WWII empezó a efectuar patrullas antisubmarinas y escoltas de convoyes, realizo 7 ataques sobre U-Boote en el primes mes de operaciones, con la destrucción probable de uno de ellos. Al estallar la crisis noruega se traslado a las islas Shetland y posteriormente a Islandia. Se traslado a Bathurst donde inicio sus patrullas en la zona del Estrecho de Gibraltar, así como sus escoltas a los convoyes. Continuó en estas labores hasta casi el final de la guerra. Hacia el final llevo a cabo vuelos meteorológicos.
Periodo post-guerra:
Fue disuelto y vuelto a constituir en varias ocasiones y desempeño tareas de transporte, volviendo en enero de 1.954 a sus cometidos originales de patrulla marítima y vuelos meteorológicos. Tomo parte en la crisis de Suez. En los años setenta se dedico a patrullar las plataformas petrolíferas del Mar del Norte y a salvamento marítimo.
Destino final:
Disuelto en Honington el 28de abril de 1.972.
205º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Bois de Roche, el 1 de abril de 1.918, a partir del 5º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Bombardeo, reconocimiento fotografico.
Fecha disolución:
En Hucknall el 22 de enero de 1.920.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar en Leuchars el 1 de abril de 1.920. Llevo a cabo pruebas de aptitud en portaviones. A finales de los años 20 se dedico a realizar giras de buena voluntad por todo Extremo Oriente. Se instalo en Seletar y se convirtió en un escuadrón de reconocimiento general.
Nueva formación:
1 de abril de 1.920
Tipo de aviones:
Short Singapore, Consolidated Catalina, Short Sunderland, Avro Shakleton.
Cometidos y destinos:
Al estallar la WWII se encontraba en Singapur, donde se dedico a buscar buques corsarios alemanes. Tras el ataque a Pearl Harbour, se dedico a bombardear a los buques de transporte de tropas japoneses. En 1.942 se dedico a tareas de patrulla marítima y anti-buque. En 1.943 realizo patrullas antisubmarinas en el Índico y voló en misiones especiales con equipos de interferencia de radio y radar.
Periodo post-guerra:
Realizo patrullas sobre Corea, en colaboración con las US Navy. También las realizo por todo Extremo Oriente.
Destino final:
Disuelto en Chang el 31 de octubre de 1.971.
206º Squadron
Lugar y fecha de formación:
El 1 de abril de 1.918, a partir del 6º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Misiones de patrulla costera, interceptación de bombarderos, bombardeo diurno y reconocimiento fotográfico.
Fecha disolución:
El 1 de febrero de 1.920, tras ser redenominado 47º Squadron.
Periodo entreguerras:
Se le encomendaron misiones de reconocimiento. En 1.937 paso a cooperar con la Home Fleet.
Nueva formación:
El 15 de junio de 1.936, a partir de la patrulla C del 48º Squadron.
Tipo de aviones:
Avro Anson, Lockheed Hudson, Boeing Fortress, Consolidated Liberator, Avro York, Avro Shakleton, Hawker Siddeley Nimrod.
Cometidos y destinos:
Al estallar la WWII efectuó patrullas en el Mar del Norte y envió destacamentos a Irlanda, Gales y Cornualles para suministrar proteccion a los convoyes. También efectuó operaciones de interdicción anti-buque. En 1.941 comenzó a realizar operaciones anti-buque en los puertos franceses, pero debido al recrudecimiento de la guerra submarina, se traslado a Aldergrove para cubrir los convoyes que salían y entraban en el Mersey y en el Clyde. Se convirtió en una unidad muy activa en la lucha antisubmarina. Cuando recibió los B17 pudo aumentar su radio de acción y, con ello, sus ataques a submarinos. En octubre de 1.943 se traslado a las Azores, desde donde pudo cubrir la brecha del Atlántico Central y atacar a más submarinos. En abril de 1.944 se traslado a St. Eval, desde donde efectuó patrullas en el Canal para ayudar en el Día D; aquí hundió un submarino. En julio se traslado al norte, a Leuchars, desde donde efectuó patrullas en aguas noruegas, teniendo que soportar combates con cazas alemanes. Aquí permaneció, atacando varios submarinos, hasta el final de la guerra. Cuando acabo esta, se dedico a llevar suministros y personal a la India y a repatriar prisioneros de guerra. Se disolvió el 25 de abril de 1.946 en Oakington.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar en Lyneham el 17 de noviembre de 1.947 y se dedico casi por completo al puente aéreo de Berlín. En los años 50 volvió a su cometido inicial de patrullas marítimas de largo alcance. Fue desplegado en el Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas.
Destino final:
_
209º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Clairnarais, el 1 de abril de 1.918, a partir del 9º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Caza, uno de sus pilotos reclamo el derribo del Baron Rojo.
Fecha disolución:
24 de junio de 1.919
Periodo entreguerras:
Patrullas marítimas.
Nueva formación:
15 de marzo de 1.930
Tipo de aviones:
Supermarine Stranraer, Saro Lerwick, Consolidated Catalina, Short Sunderland, Scottish Aviation Pionner y Twin Pionner.
Cometidos y destinos:
Inicio su participación en la WWII en Invergordon. Posteriormente se traslado a África Oriental para operar en el Océano Indico.
Periodo post-guerra:
Se traslado a Hong Kong, Singapur y Japón, donde estuvo destinado durante la guerra de Corea. También desempeño tareas de enlace con el Ejercito hasta su disolución.
Destino final:
31 de diciembre de 1.968.
210º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Trenziennes, el 1 de abril de 1.918, a partir del 10º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Caza, ataque al suelo y escolta de bombarderos.
Fecha disolución:
Scopwick, el24 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Se reformo a partir del 186º Squadron y se volvió a disolver en 1.923. Se volvió a formar el 1 de marzo de 1.931 y estuvo basado en Gibraltar.
Nueva formación:
1 de febrero de 1.920
Tipo de aviones:
Short Sunderland, Consolidated Catalina, Avro Lancaster, Avro Shackleton.
Cometidos y destinos:
Opero desde Escocia y las islas Shetland hasta su disolución el 4 de junio de 1.945.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar el i de junio de 1.946 para servir en tareas de reconocimiento marítimo.
Destino final:
Disuelto en el Golfo Persico el 15 de noviembre de 1.971.
217º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Bergues, el 1 de abril de 1.918, a partir del 17º Squadron del RNAS.
Cometido inicial:
Bombardeo diurno.
Fecha disolución:
En Driffield, el 18 de octubre de 1.919.
Periodo entreguerras:
Se reformo en 1.937 en Boscombe Down como Squadron de reconocimiento.
Nueva formación:
El 15 de marzo de 1.937.
Tipo de aviones:
Lockheed Hendon, Bristol Beaufort, Bristol Beaufighter, Lockheed Neptune, Westland Whirlwind.
Cometidos y destinos:
Comenzó la WWII efectuando patrullas costeras sobre los accesos occidentales. En mayo de 1.942 llego a Ceilán, donde efectuó patrullas antisubmarinas. Se disolvió el 30 de septiembre de 1.945.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar en 1.952 para efectuar patrullas antisubmarinas sobre los accesos del norte y la brecha de Islandia. Se volvió a disolver el 31 de marzo de 1.957.
Destino final:
Se volvió a formar el 1 de febrero de 1.958 para servir como Squadron de proteccion y salvamento en la isla de Pascua, equipado con helicópteros, durante las pruebas nucleares que allí se celebraron. Se disolvió posteriormente.
220º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo el 1 de abril de 1.918, a partir del Squadron C de Imbros.
Cometido inicial:
Unidad naval polivalente.
Fecha disolución:
Diciembre de 1.918.
Periodo entreguerras:
Labores de reconocimiento.
Nueva formación:
17 de agosto de 1.936.
Tipo de aviones:
Lockheed Hudson, Boeing Fortress, Consolidated Liberator, Avro Shckleton.
Cometidos y destinos:
Comenzó la WWII realizando misiones de reconocimiento en el Mar del Norte. En octubre de 1.943 se traslado a Lajes, en las Azores, para así poder cubrir el Atlántico Sur. En junio de 1.945 regreso a Gran Bretaña, donde se disolvió el 25 de mayo de 1.946.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar el 24 de septiembre de 1.951 y realizo el mismo tipo de misiones. Mas tarde, a finales de 1.959, se formo como unidad de misiles Thor.
Destino final:
Se disolvió el 10 de julio de 1.963.
221º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo el 1 de abril de 1.918 a partir del Squadron D de Mudros.
Cometido inicial:
Bombardeos diurnos
Fecha disolución:
1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
21 de noviembre de 1.940.
Tipo de aviones:
Vickers Wellington.
Cometidos y destinos:
Practico patrullas antisubmarinas tanto en Irlanda como en Egipto.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Se disolvió en Edku el 25 de agosto de 1.945.
224º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo el 1 de abril de 1.918 a partir de las patrullas de bombardeo de la 66ª Ala.
Cometido inicial:
Bombardeo.
Fecha disolución:
Mayo de 1.919.
Periodo entreguerras:
Tareas de reconocimiento general.
Nueva formación:
Manston, el 1 de febrero de 1.937
Tipo de aviones:
Lockheed Hudson Consolidated Liberator, Handley Page Halifax, Avro Shackleton.
Cometidos y destinos:
Fue completamente operativo en el Mar del Norte, el Atlántico Norte y la campaña de Noruega, dedicándose exclusivamente a la campaña del Atlántico desde 1.941. Permaneció en el Mando Costero hasta su disolución en St. Eval el 10 de noviembre de 1.947.
Periodo post-guerra:
Se volvió a formar el 1 de mayo de 1.948, dedicándose a tareas de reconocimiento meteorológico y marítimo hasta su disolución.
Destino final:
Disuelto en Gibraltar el 31 de octubre de 1.966.
228º Squadron
Lugar y fecha de formación:
El 20 de agosto de 1.918, cuando fueron agrupadas las patrullas de hidrocanoas de Great Yarmouth.
Cometido inicial:
Patrullas antisubmarinas y ataques a dragaminas alemanes.
Fecha disolución:
30 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
Patrullas marítimas.
Nueva formación:
En Pembroke Dock, el 15 de diciembre de 1.936.
Tipo de aviones:
Supermarine Stranraer, Short Sunderland, Consolidated Liberator, Avro Shackleton, helicopteros Westland Whilrwind y Bristol Sycamore.
Cometidos y destinos:
Comenzó la WWII volando sobre el Atlántico y las costas noruegas. Más tarde fue trasladado a Egipto y Gibraltar y se disperso por todo el Mediterráneo. Volvieron a trasladarlo al África Occidental y acabo la guerra operando en el Golfo de Vizcaya. Fue disuelto en Lough Erne el 4 de junio de 1.945.
Periodo post-guerra:
Volvió a ser reconstituido, el 30 de septiembre de 1.946, a partir de un núcleo del 224º Squadron, pasando a formar parte del Mando Costero y realizando patrullas antisubmarinas hasta 1.959 en que fue reconstituido para búsqueda y salvamento marítimo, siendo equipado con helicópteros.
Destino final:
Fue disuelto en Leconfield el 31 de agosto de 1.964 para convertirse en el 202º Squadron.
233º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En agosto de 1.918, formado por las patrullas de hidroaviones Short 184 estacionadas en Dover.
Cometido inicial:
Patrullas marítimas de los estrechos de Dover.
Fecha disolución:
15 de mayo de 1.919.
Periodo entreguerras:
Reapareció en Tangmere el 18 de mayo de 1.917 y se dedico a las mismas tareas.
Nueva formación:
18 de mayo de 1.937.
Tipo de aviones:
Avro Anson, Lockheed Hudson, Douglas Dakota, Vickers Valetta.
Cometidos y destinos:
Opero sobre el Atlántico desde Aldergrove y sobre el Golfo de Vizcaya desde St. Eval. En 1.943 se traslado a Gibraltar y desde allí a las Azores para patrullar el Atlántico Central. A partir de 1.944 se convirtió en una unidad de transporte, participo en el Día D, en la operación Market Garden y en la operación Varsity (cruce del Rhin). En agosto de 1.945 fue enviado a la India, donde fue disuelto el 15 de diciembre de 1.945.
Periodo post-guerra:
Volvió a reaparecer el 1 de septiembre de 1.960 y realizo misiones de apoyo al Ejército.
Destino final:
Disuelto en Khormaksar el 31 de enero de 1.964.
235º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En la base de hidroaviones de Newlyn, en Cornualles, en agosto de 1.918.
Cometido inicial:
Patrullas costeras de corto alcance.
Fecha disolución:
22 de febrero de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Manston el 30 de octubre de 1.939.
Tipo de aviones:
Fairey Battle, Bristol Blenheim, Bristol Beaufighter, de Havilland Mosquito.
Cometidos y destinos:
En 1.940, como parte del Mando Costero, fue trasladado a North Coates. En mayo se traslado a Detling (Kent) para realizar salidas sobre los Países Bajos y Dunkerque y realizar misiones de escolta de convoyes. A finales de ese año paso a operar sobre el Mar del Norte y, posteriormente, lo hizo sobre el Golfo de Vizcaya. En el verano de 1.944 se unió al Ala de Interdicción de Banff y paso el resto de la guerra atacando la navegación enemiga en costas noruegas.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en Banff el 10 de julio de 1.945.
236º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formo en Mullion, en Cornualles, en agosto de 1.918.
Cometido inicial:
Patrullas antisubmarinas.
Fecha disolución:
15 de mayo de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Stradishall, el 31 de octubre de 1.939.
Tipo de aviones:
Bristol Belnheim, Bristol Beaufighter.
Cometidos y destinos:
A comienzos de 1.940 fue transferido al Mando Costero para convertirse en un de sus escuadrones de caza y reconocimiento. Basado en St. Eval y Carew Cheriton (Gales) opero en los accesos occidentales hasta 1.942 que fue trasladado a operar sobre el Mar del Norte atacando a la navegación en las costas holandesas. Formo parte del Ala de Interdicción de North Coates hasta el final de la guerra.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en North Coates el 25 de mayo de 1.945.
240º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Calshot, en agosto de 1.918, mediante el reagrupamiento de las Patrullas de Flota del RNAS.
Cometido inicial:
Patrullas antisubmarinas en el Canal.
Fecha disolución:
15 de mayo de1.919.
Periodo entreguerras:
Siguió con sus patrullas antisubmarinas.
Nueva formación:
30 de marzo de 1.937.
Tipo de aviones:
Saro London, Supermarine Stranraer, Consolidated Catalina, Short Sunderland, Avro Shackleton.
Cometidos y destinos:
Al comienzo de la guerra operaba desde la costa escocesa (Invergordon y Sullon Voe) para posteriormente ser trasladado a Islandia y cubrir así el Atlántico Central. En febrero de 1.942 fue enviado a Extremo Oriente para operar en el Índico desde la base de Redhills Lake. Fue disuelto el 1 de julio de 1.945 para ser creado otra vez al día siguiente, a partir del 212º Squadron. Realizo misiones de transporte hasta el final de la guerra. Fue disuelto, en Koggala, el 13 de marzo de 1.946
Periodo post-guerra:
Fue nuevamente reconstituido en St. Eval el 1 de mayo de 1.952 y realizo patrullas antisubmarinas hasta ser reconvertido en el 203º Squadron.
Destino final:
Disuelto en Ballykelly el 1 de noviembre de 1.958.
246º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En agosto de 1.918 a partir de las patrullas del RNAS desplegadas en County Durham.
Cometido inicial:
Patrulla costera.
Fecha disolución:
En mayo de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Bowmore (Anglesey), el 1 de septiembre de 1.942.
Tipo de aviones:
Short Sunderland, Consolidated Liberator, Handley Page Halifax, Avro York.
Cometidos y destinos:
Patrullas antisubmarinas hasta su disolución 7 meses después. Se volvió a formar en Lyneham el 11 de octubre de 1.944 y fue encuadrado en el Mando de Transporte y cubrió las rutas de Gran Bretaña a la India.
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Se disolvió el 15 de octubre de 1.946 al unirse al 511º Squadron, a partir del cual se había reconstituido.
248º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En agosto de 1.918 en Hornsea Mere a partir de una patrulla del RNAS.
Cometido inicial:
Patrullas costeras.
Fecha disolución:
6 de marzo de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
30 de octubre de 1.939.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Bristol Beaufighter, de Havilland Mosquito.
Cometidos y destinos:
Se volvió a formar en Hendon como escuadrón de caza el 30 de octubre de 1.939, siendo trasladado al Mando Costero 2 meses después. Se traslado a North Coates donde desempeño misiones de reconocimiento y ataque en las costas noruegas. También desempeño misiones en la costa holandesa y escolto convoyes con destino a Malta. A principios de 1.943 patrullaba el Golfo de Vizcaya.
Periodo post-guerra:
Se traslado a sus bases de antes de la guerra.
Destino final:
Disuelto en Thorney Island el 30 de septiembre de 1.946.
251º Squadron
Lugar y fecha de formación:
Se formó en agosto de 1.918 en Hornsea Mere a partir de una patrulla del RNAS y a la vez que lo hacia el248º Squadron.
Cometido inicial:
Patrullas costeras.
Fecha disolución:
30 de junio de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
Se volvió a formar en Reykiavik el 1 de agosto de 1.944 al expansionarse la Patrulla 1407.
Tipo de aviones:
Lockheed Hudson y Ventura, Boeing Fortress, Vickers Warwick.
Cometidos y destinos:
Su primera tarea fue el reconocimiento meteorológico, posteriormente sirvio como escuadrón de salvamento marítimo
Periodo post-guerra:
_
Destino final:
Disuelto en Reykiavik el 30 de octubre de 1.945.
254º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Prawle Point, en agosto de 1.918 a partir de la patrulla de reconocimiento costero del RNAS.
Cometido inicial:
Reconocimiento costero.
Fecha disolución:
El 22 de febrero de 1.919.
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
En Stradishall, el 30 de octubre de 1.939.
Tipo de aviones:
Bristol Blenheim, Bristol Beaufighter, Vickers Wellington, de Havilland Mosquito,
Cometidos y destinos:
Inicialmente se formo como escuadrón de caza pero fue transferido al Mando Costero sin haber llegado a entrar en acción. Llevo a cabo patrullas por el Mar del Norte para proteger a la flota pesquera. Posteriormente fue trasladad al norte para proporcionar cobertura lejana de caza durante la campaña de Noruega. En octubre de 1.942 se dedico a realizar ataques navales en la costa holandesa. A principios de 1.945 se dedico a dar cobertura de caza a los escuadrones que atacaban las bases de submarinos.
Periodo post-guerra:
Permaneció dedicándose a desarrollar técnicas de torpedeo.
Destino final:
Fue disuelto en Thorney Island el 1 de octubre de 1.946.
269º Squadron
Lugar y fecha de formación:
El 6 de octubre de 1.918 a partir de la Patrulla de Hidroaviones de Port Said.
Cometido inicial:
Patrullas de corto alcance en el Mediterráneo Oriental.
Fecha disolución:
El 15 de noviembre de 1.919.
Periodo entreguerras:
Se volvió a formar en Bircham Newton a partir de la Patrulla C del 206º Squadron y se traslado a su base permanente de Abbotsinch (Escocia).
Nueva formación:
El 7 de diciembre de 1.936.
Tipo de aviones:
Avro Anson, Lockheed Hudson, Supermarine Walrus, Supermarine Spitfire, Avro Shackleton.
Cometidos y destinos:
En 1.940 realizo incursiones contra la navegación enemiga en las costas de Noruega. En 1.941, tras trasladarse a Islandia, comenzó a efectuar patrullas antisubmarinas en el Atlántico Central. En 1.944 regreso a Gran Bretaña donde se convirtió en una unidad mixta dedicada a las patrullas antisubmarinas y al salvamento marítimo y reconocimiento meteorológico. Su área de acción era las Azores. Permaneció en la base de Lagens hasta su disolución el 10 de mayo de 1.946.
Periodo post-guerra:
Reapareció como escuadrón antisubmarino el 10 de marzo de 1.952. Proporciono salvamento marítimo y reconocimiento en la isla de Pascua durante las pruebas nucleares de 1.958.
Destino final:
Fue disuelto en Ballykelly el 1 de diciembre de 1.958 para convertirse en el 210º Squadron.
275º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Valley, el 15 de octubre de 1.941.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
Supermarine Walrus, Avro Anson, Supermarine Spitfire, Boulton Paul Defiant, Bristol Sycamore, Westland Whirlwind.
Cometidos y destinos:
Se dedico al salvamento marítimo. Sirvio en el área del mar de Irlanda hasta abril de 1.944 en que se traslado a la zona de la invasión. Continúo efectuando sus tareas hasta su disolución en Harrowbeer el 15 de febrero de 1.945.
Periodo post-guerra:
Reapareció en los años cincuenta para realizar las mismas tareas pero con helicópteros.
Destino final:
Fue disuelto en Leconfield, el 1 de septiembre de 1.959, para reconvertirse en el 228º Squadron.
276º Squadron
Lugar y fecha de formación:
En Harrowbeer, el 21 de octubre de 1.941.
Cometido inicial:
_
Fecha disolución:
_
Periodo entreguerras:
_
Nueva formación:
_
Tipo de aviones:
Supermarine Walrus, Avro Anson, Vickers Warwick, Supermarine Spitfire, Hawker Hurricane, Boulton Paul Defiant.
Cometidos y destinos:
Se dedico al salvamento marítimo. Se mantuvo en la zona de los accesos occidentales hasta septiembre de 1.944 en que se traslado a Amiens-Glisy (Francia), permaneciendo allí hasta el final de la guerra.
Periodo post-guerra:
Estuvo basado en Noruega hasta el mes de noviembre en que fue trasladado a Dunsfold.
Destino final:
Fue disuelto en Dunsfold el 15 de noviembre de 1.945.

Atrás
www.u-historia.com