Foro U-Historia
Fecha actual 16 Sep 2019 03:59



Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 El hundimiento del submarino Republicano C-3 
Autor Mensaje
Obersteuermann
Obersteuermann
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Oct 2005 16:05
Mensajes: 98
Ubicación: CEUTA (ESPAÑA) 35º53'N/5º18'W

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota El hundimiento del submarino Republicano C-3
Hola amigos he encontrado una página muy buena donde se cuenta la historia del submarino C-3 hundido en la Guerra Civil española y la participación de los submarinos alemanes U-33 y U-34 en la Operación Ursula, posiblemente algunos de vosotros ya la habreis visto pero por si alguien no la conoce esta es la dirección.
http://www.memoriahistorica.org/alojado ... as/c3.html
os paso un avance de la misma:


LA HISTORIA DEL SUBMARINO C-3
(Revista General de Marina. Nov.1998. Ministerio de Defensa)
Capitanes de Corbeta Luis Mollá Ayuso y José A. Portolés Sanjuán :idea:

Miércoles 12 de diciembre de 1936. Amanece un día gris y oscuro en el sur de Andalucía. A pocas millas del puerto de Málaga el submarino “C-3” desplaza lentamente sus 916 toneladas por unas aguas frías y tranquilas. Un escenario triste que parece presagiar la tragedia que no va a tardar en presentarse.
Hace pocos minutos que las campanas de la catedral de Málaga han repicado dos veces y los malagueños se dirigen a sus casas a comer preocupados por la situación del país desde que hace casi cinco meses otras campanas, campanas de guerra, han sonado también dividiendo al país en dos partes que antes o después se saben condenadas a entenderse.
A bordo del submarino ya han comido. De primer plato, caldo gallego, y de segundo, huevos fritos con tomate. En el puente, el comandante del buque, alférez de navío Antonio Arbona, charla con el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas, agregado a la dotación del submarino como oficial de derrota.
En el mismo puente, el serviola Francisco Fuentes escudriña el horizonte en busca de posibles unidades enemigas. A popa, los marineros Isidoro de la Orden y Arsenio Lidón, malhumorados porque su relevo tarda en llegar, arrojan a la mar los restos del almuerzo.
Todo ocurre de repente. Sin causa aparente el submarino se estremece hundiendo violentamente la proa en el agua mientras se balancea suavemente a estribor. En pocos minutos el “C-3” desaparece bajo las frías aguas dejando como única memoria de su presencia un penacho de denso humo blanco que se disipa pronto, una espesa mezcla de combustible y aceite que desaparece siguiendo la corriente y tres hombres que nadan asustados sin otro rumbo que el de salvar la vida. Se trata del capitán García Viñas y de los dos marineros que deberán la vida a la pereza de sus relevos. No lejos de ellos flotan los cadáveres del comandante y del serviola. El resto, 35 hombres, desaparecen con el submarino que 70 metros más abajo se habrá de convertir para ellos en un sudario de hierro.

_________________
Imagen
Brandi "El Africano"


05 Nov 2005 18:55
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com