Foro U-Historia
Fecha actual 25 Oct 2020 20:08



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El Asunto del Altmark 1940. 
Autor Mensaje
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2012 14:16
Mensajes: 1103
Ubicación: Argentina

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota El Asunto del Altmark 1940.
Hola a todos :D; un rejunte sobre el tema............................

El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Antes de que el Panzerschiff alemán Admiral Graf Spee fuera encerrado en Montevideo y finalmente hundido por su propia tripulación, había enviado siete barcos mercantes al fondo. Al menos antes de hundir a su presa, transfirió a sus tripulaciones a su barco de apoyo, un petrolero de apoyo llamado Altmark, que siguió el viaje del acorazado de bolsillo por el vasto océano austral.

Langsdorff liberó a los oficiales superiores de los buques mercantes británicos que había tenido prisioneros en el Graf Spee antes de que lo hundiera. Estos marinos inmediatamente le dieron al Consulado Británico en Montevideo una descripción completa del Altmark - y el hecho de que los marinos mercantes británicos estaban retenidos a bordo - todo lo cual fue telegrafiado a su vez al Almirantazgo en Londres, pero el barco en cuestión no fue avistado por ningún lado.

El moderno buque de suministro (Troßschiff), comisionado en 1938 al mando del Capitán Heinrich Dau había comenzado su retorno a la patria tras la desaparición del Admiral Graf Spee con 303 prisioneros a bordo el 21 de enero de 1940. En la noche del 10 al 11 de febrero de 1940 el buque pasó entre Islandia y las lslas Färöe. El 14 de febrero de 1940 alcanzó aguas territoriales noruegas a la altura de Trondheim y esperaba atravesar el Skagerrat en la noche del 15 al 16 de febrero de 1940.

Sin embargo el Altmark no pudo cumplir su plan, ya que fue detenido por el torpedero nouego "Trygg" (14 de febrero) y más tarde por el torpedero "Snoegg" y el 15 de febrero por el destructor "Garm". Tras coversaciones con el Comandante de la Defensa de Costa Bergen, Contraalmirnte Nielsen, fue autorizado a proseguir escoltado primero por el "Firern" y luego por el "Skarv" y el "Kjell".

¿Pero quien avistó realmente al Altmark? Hay variadas fuentes y autores, pero la historia sería así. La noche del 14 de febrero el Altmark fue avistado (pero no reconocido) por el SS Heldmond y por alguna razón despertó las sospechas de su capitán, tal es así que al día siguiente (15 de febrero) al arribar a Muruvik, el Capitán Harlock se dirigió a Trondheim donde contó el caso al control naval británico; por supuesto allí si supieron de que nave podía tratarse y el avistamiento fue reportado al almirantazgo y como se dijo al comienzo allí conocían del papel del Altmark y su "cargamento".


Imagen
Itinerario del Altmark...................................................

Fuentes: Überfall auf die "Altmark". Deutsche Militärzeitschrift DMZ - Nr. 121.
THE ALTMARK INCIDENT. WIFR (Warshps International Fleet Review) MARCH 2010.
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... 20.15.html
Proceedings of the Bitish Academy. Lectures 2003.
The Altmark Affair. W. Frischauer y R.Jackson.

Saludos. Raúl M 8).


23 Sep 2020 14:55
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com