Foro U-Historia
Fecha actual 16 Ene 2021 12:27



Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Historia del petrolero Campomanes 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 878
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota Historia del petrolero Campomanes
-

El petrolero Campomanes


La historia del petrolero español Campomanes es bastante curiosa y poco conocida, fue construido en 1931 en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Cádiz para la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleo conocida como CAMPSA, tenía 127,33 m. de eslora, 17.52 de manga, 9.06 de puntal y desplazaba 6.276 TRB, sus dos motores de 3.600 hp le permitían alcanzar una velocidad de unos 12.50 nudos. Tras su entrega comenzó a prestar servicio en marzo de 1932.

Imagen


Durante la guerra civil española siguió al servicio Campsa para el gobierno de la República y realizó varios viajes a la Unión Soviética transportando petróleo. El al regreso de una de estos viajes el 15 de agosto de 1938 y mientras se encontraba amarrado en los muelles del puerto de Valencia resultó hundido por un bombardeo de la aviación rebelde. Aunque fue reflotado ya no volvió a prestar servicio, terminada la guerra civil pasó a poder de los vencedores, fue reparado y volvió a prestar servicio en la flota de Campsa. Durante la SGM como muchos de los buques españoles de su tipo iba a cargar petróleo al puerto de Aruba en Venezuela y lo transportaba a España.

La noche del 26 de diciembre de 1942 navegaba en lastre desde el puerto de Bilbao donde había descargado, iba rumbo a Aruba para cargar petróleo, cuando estaba cerca de cabo Sillero recibió en su costado el impacto de dos torpedos a la altura de la sala de máquinas sufriendo un agujero de unos ocho metros en su casco lo que le produjo una importante vía de agua quedando fuertemente escorado a estribor y semisumergido, la tripulación abandono el buque y fue recogida por el pesquero Alvarez Feijoo que la condujo a El Ferrol. Inicialmente el ataque fue atribuido a un submarino no identificado, como las autoridades británicas y alemanas indicaron que no navegaba ningún submarino de su nacionalidad por esas aguas se pensó que podía ser un submarino italiano.

El buque fuertemente escorado y a la deriva fue localizado por los bóus Santa Rosa, Juan Ignacio y Tiburón que lo remolcaron hasta la ría de Vigo donde el remolcador Moncho les ayudó a entrarlo en la misma donde quedó fondeado. Desde aquí se le trasladó a El Ferrol donde se realizó una reparación de fortuna, siendo trasladado finalmente a Bilbao donde fue reparado terminando sus reparaciones en 1944 y volviendo a prestar servicio el 22 de junio de dicho año.

El Campomanes fue atacado dos veces la primera en la guerra civil por aviación y resultó hundido, posteriormente reflotado y reparado siguió prestando servicio, en la SGM volvió a ser atacado esta vez por un submarino resultando gravemente dañado y abandonado dándolo por perdido, aunque nuevamente pudo ser recuperado y reparado, una historia que pueden contar pocos buques.


El SS 220 Barb



Este submarino americano de la clase gato fue botado el 02 de abril de 1942 y comisionado el 08 de julio de 1942 siendo su primer comandante el capitán de corbeta John R. Waterman. Destinado al Atlántico estuvo realizó su primera patrulla de guerra durante la invasión del norte de Africa en noviembre de 1942, pasando posteriormente a operar desde la base de Roseneath en Escocia hasta junio de 1943.

Imagen


En su segunda patrulla de guerra la noche del 26 de diciembre del 1942 cuando navegaba por aguas próximas a la costa española diviso un buque que navegaba con las luces encendidas, pero no llevaba iluminada ni la cubierta ni los costados, como no se tenía información del tránsito de buques españoles por la zona y se esperaba la posible partida de los petroleros alemanes SPICHERN y MAX ALBRECHT refugiados en La Coruña, el comandante Waterman no lo dudo y atacó lanzando dos torpedos, convencido que había hundido un buque alemán abandonó la zona, pero en realidad el buque atacado fue el petrolero español Campomanes.

Los americanos a la vista del error cometido y para evitar conflictos con el gobierno español silenciaron el hecho, sin embargo en la bandera de victorias del SS 220 figura una bandera alemana cuando oficialmente no consta que hundiera ningún buque alemán, en realidad la misma corresponde al Campomanes, que no solamente no era alemán si no que no resultó hundido. En posteriores investigaciones en los años ochenta se pudo constatar que al regreso de su segunda patrulla el Barb regresó con veinte torpedos, dos menos de su dotación al inicio de la misma que era de veintidós torpedos, lo que se corresponde con los lanzados contra el Campomanes.

Posteriormente el SS 220 se trasladó al Pacífico donde hundió 17 buques japoneses con un total de 96.628 TRB incluido el portaaviones japonés Unyo y el capitán Fluckey su comandante recibió la medalla de Honor del congreso.

Imagen


No deja de ser curioso que uno de los submarinos mas laureados de la US Navy realizara por error el ataque a un petrolero español al que dañó gravemente sin llegar a hundir y que aparentemente en su bandera de victorias figure dicho hecho como el hundimiento de un buque alemán, como se puede ver en la foto precedente, y a pesar que el hecho se oculto oficialmente.


-

_________________
Imagen


Última edición por Stephen Maturin el 22 Ene 2013 19:04, editado 1 vez en total



22 Ene 2013 08:16
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com