Foro U-Historia
Fecha actual 30 Nov 2020 15:50



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 50ª SEMANA de guerra 11/08/1940 al 17/08/1940 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 878
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota 50ª SEMANA de guerra 11/08/1940 al 17/08/1940
Domingo 11/08/1940



Citar:
Comunicados de guerra
ALEMÁN

Berlín, 10. — Del Alto Mando del Ejército:
«Un submarino anuncia que ha hundido a un navío mercante armado, de 8.700 toneladas.
Las operaciones da reconocimiento armado contra Inglaterra han continuado metódicamente, en especial sobre la cosía
oriental y meridional inglesa así como en las aguas al norte de las Islas Shetland / ... ... / . --EFE.



Martes 13/08/1940



Citar:
Comunicados de guerra del Domingo
Ingleses


Londres, 11.—El Almirantazgo británico comunica que el submarino «Odin» debe ser considerado como perdido. El «Odin» desplazaba 1.375 toneladas y fue construido en 1929.
Anuncia asimismo la pérdida del transporte "Mohamed Alí el Kebir" de cuyos 860 miembros de la tripulación, se han salvado 740.—EFE.

El "HMS Odín" fue hundido el 13/06/1940 en el Mediterraneo, concretamente en el golfo de Taranto atacado por los destructores de la Regia Marina Strale y Baleno.

El "SS Mohamed Alí el Kebir" era un pequeño vapor transatlántico de 7.527 TRB construido en 1922 para el armador chileno CSAV y bautizado como "SS Teno" hacía la ruta Valparaiso-NuevaYork. En 1935 fue comprado por el armador egipcio KML y paso a llamarse "SS Mohamed Alí el Kebir". En 1940 fue requisado por Gran Bretaña y transformado como transporte de tropas. Formaba parte del convoy HX61 cuando el 07/08/1940 fue atacado al oeste de Irlanda por el U-38 del KL Heinrich Liebe, torpedeado y hundido, el destructor de escolta "HMS Griffin" rescató 766 sobrevivientes, entre ellos 62 heridos. Eran 549 soldados, 154 tripulantes de la Marina Mercante, 62 personal de la Royal Navy y un DEMS artillero. Murieron 96 hombres: 82 soldados, 4 miembros del personal de la Royal Navy, el capitán Thompson y 9 tripulantes de la Marina Mercante.



Citar:
Comunicados de guerra del Lunes
Alemán


Berlín. 12.—Del Alto Mando del Ejército: / ... ... / Un submarino ha atacado a un navío mercante enemigo armado, de mediano tonelaje, que formaba parte de un convoy y lo ha hundido. —EFE.



Miércoles 14/08/1940


El protagonismo del día se lo lleva la guerra en el aire, estamos en los prolegómenos de "La batalla de Inglaterra", la aviación alemana ya empieza sus ataque masivos sobre el Reino Unido.



Citar:
TONELAJE MERCANTE HUNDIDO SEGÚN EL ALMIRANTAZGO

Londres, 13.—El Almirantazgo británico ha publicado un comunicado en que se exponen las cifras de pérdidas semanales. Según este testimonio, las pérdidas británicas han sido únicamente de 75.124 toneladas en la semana que ha terminado el domingo. Estas pérdidas, corresponden a trece barcos de distinto tonelaje.—EFE.



Citar:
El ataque contra Inglaterra

La persistencia de los ataques de la aviación alemana contra Inglaterra hace suponer que se trata, verdaderamente, de
la fase inicial de una ofensiva seria. Los ataques persiguen varios objetivos: debilitación del poder naval inglés, mediante la
destrucción de los puertos, inutilización de industrias de Importancia vital para la guerra, anulación de la aviación Inglesa,
con. adquisición del consiguiente dominio absoluto del aire, lucha por el dominio de las aguas del Canal de la Mancha, en cooperación con las naves ligeras de superficie y submarinos alemanes, aniquilamiento de las fortificaciones inglesas establecidas a lo largo de la costa meridional y sudoriental, de la Gran Bretaña, etc. Todos estos objetivos, bien se alcanza a verlo, no parecen ya el preludio de una ofensiva, sino, la fase inicial de una auténtica ofensiva: todo inclina a creer, sobre todo, el ritmo acelerado la progresión diaria de las masas aéreas atacantes, que no se trata de escaramuzas más o menos importantes,
sino de una acción de vasta envergadura, sometida a un plan premeditado. Y esto es ya una ofensiva, en lenguaje militar. Por.
que en ella, el ejército alemán del aire lleva a término la mayor parte de las funciones que se encargan a la aviación en la guerra moderna./ ... ... /.—
SANTIAGO NADAL



Jueves 15/08/1940



Citar:
Comunicados de guerra
ALEMÁN


Berlín, 14, — Del Alto Mando del Ejército: / ... .../ Un submarino, mandado por el teniente de navío Salkan, anuncia el hundimiento de 41.611 toneladas del enemigo, entre las que figuran un crucero auxiliar británico de 11.400 toneladas.
Algunos submarinos alemanes, pertenecientes a una flotilla de caza, se encontraron en el mar del Norte con varios destructores británicos que, a pesar de su superioridad, se retiraron después de un breve combate, favorecidos por la mala, visibilidad. Los submarinos alemanes prosiguieron su misión sin dificultad.» — EFE

Parece que el que se menciona como teniente de navío Salkan puede ser el KL Otto Salman que en esas fechas comandaba el U-52, terminó su 8ª patrulla el 13/08/1940 habiendo hundido 3 buques con un total de 17.102 toneladas, pero no consta que hundiera ningún crucero auxiliar de 11.400 toneladas.


Citar:
INGLESES

Londres, 14.—Del Almirantazgo:
«En las primeras horas de la mañana de hoy dos de nuestros destructores; el «Malcomí» y el «Sonty», han entrado en contacto con fuerzas ligeras enemigas, compuestas de embarcaciones rápidas armadas y de tres submarinos. Nuestros destructores han atacado inmediatamente al enemigo, que se ha retirado detrás de una cortina de humo tan pronto como fue iluminado por los proyectores de nuestros destructores. No obstante, antes de que hayan podido escapar han sido alcanzadas tres embarcaciones enemigas, y se cree que una de ellas, una canoa torpedera, ha sido hundida. Nuestros destructores no han sufrido pérdidas ni daños
El dragaminas «Angela Elizabeth» ha sido alcanzado por las bombas de los aviones enemigos y se ha hundido. No ha habido que lamentar más que una víctima.» / ... ... / —. EFE

El combate que se describe de los destructores el «Malcomí» y el «Sonty», parece que es el mismo de la noticia anterior de fuente alemana, invito a compararlas y que cada cual saque sus conclusiones.


Viernes 16/08/1940



Citar:
MERCANTE ARMADO HUNDIDO

(Exclusivo de «La Vanguardia»). Londres, 15. — El Almirantazgo anuncia que el mercante armado «Transylvania», de 16.923 toneladas, ha sido torpedeado y hundido en el Atlántico, por un submarino. Parece ser que faltan treinta tripulantes; los 330 restantes han sido salvados y desembarcados en un puerto de la costa occidental inglesa. — Assía.

El "HMS Transylvania" que formaba parte del convoy OB193 fue torpedeado, el 10/08/1940 por el U-56, un tipo IIc, que estaba al mando de OL Otto Harms y efectuaba su 12ª patrulla,. A consecuencia del ataque "HMS Transylvania" sufrió graves daños sin hundirse, lo intentaron remolcar pero se hundió antes de llegar a puerto. Es curioso que otro vapor del mismo nombre fue torpedeado y hundido el 04/05/1917 durante la primera guerra mundial por el U-63.


Citar:
BUQUE DE GUERRA GRIEGO,TORPEDEADO

Atenas, 15.—Se anuncia oficialmente que el crucero minador griego «Helle» ha sido torpedeado por un submarino desconocido cerca de la Isla de Tinos, en el mar Egeo.
En la tripulación ha habido un muerto y veintinueve heridos. Este barco hacía el viaje de peregrinación, que es usual en el día de la Asunción, a la Isla de Tinos con numerosos enfermos y paralíticos. El «Helle» fue construido en América en 1912 y comprado por Grecia en 1914. Su tripulación normal se componía de doscientos treinta y dos hombres. Está equipado con tres piezas de artillería de 150 cm., cuatro piezas de 4,7, dos tubos torpederos y diez piezas antiaéreas.— EFE.

Se ha de tener en cuenta que en esas fechas no había estado de guerra entre Italia y Grecia. Respecto al hundimiento de este crucero la wikipedia pone lo siguiente:

"A finales del verano de 1940, las relaciones entre los dos países volvieron a tensarse. A las 8:30 a.m. del 15 de agosto de 1940, durante la celebración de la fiesta de la Asunción, importantísima fiesta griega, un submarino torpedeó el obsoleto crucero griego Helle en el puerto de la isla de Tinos, que había acudido a la celebración enviado por el Gobierno. Italianos y británicos se acusaron mutuamente del ataque; sólo en 1960 se supo, por confesión del antiguo gobernador italiano del Dodecaneso, que había sido ordenado por este. Los Gobiernos italiano y griego, sin ningún interés en un enfrentamiento, trataron de quitar importancia al ataque."




Sábado 17/08/1940



Citar:
Comunicados de guerra
ALEMAN


Berlín. 16. — Comunicado del Alto Mando del Ejército: / ... .../ Un submarino ha hundido dos navíos mercantes británicos, con un desplazamiento total de catorce mil toneladas, y varios dragaminas del Reich derribaron cuatro aviones «Spitfire» que les atacaron.» — EFE.



Citar:
BUQUE CISTERNA INGLES HUNDIDO EN LAS AZORES

Lisboa, 16. — Han llegado a la isla de San Miguel, en las Azores, quince miembros de la tripulación del barco cisterna inglés «British-Fame», de 8.406 toneladas/ que ha sido torpedeado por un submarino.
Los náufragos declaran que el torpedeo tuvo lugar a doscientas millas al sur de San Miguel. El capitán del barco fue recogido por el submarino que torpedeó al navío inglés. Tres tripulantes que han intentado alcanzar la costa, por medio de una canoa, han debido desaparecer, ya que no han llegado hasta este momento.—EFE.

El buque cisterna británico "British Fame" de 8.406 TRB formaba parte del convoy OB193 y fue hundido por el sumergible italiano de la clase Marconi "Alessandro Malaspina" el 12/08/1940. En este mismo convoy navegaba el "HMS Transylvania" que fue hundido por el U-56 según hemos visto anteriormente en noticia del día 16/08/1940.


Citar:
SALIDA DE UN CONVOY

La Línea, 16. — A las cuatro y media salló de Gibraltar un convoy de diez y nueve buques mercantes, escoltados por cuatro buques de guerra, con rumbo al Atlántico. Les acompañarán cierto tiempo, varios hidros del puerto.
A las cinco y media apareció el «Chivato», que voló a gran altura, no disparando sobre él las baterías antiaéreas. Continúa anclado en el puerto el acorazado «Resolutions y. el portaaviones «Eagle . -- LOGOS

Es interesante ver el conocimiento que tenían los alemanes de los convoyes que salían de Gibraltar con solo observar desde "La Línea" o de "Algeciras".


-

_________________
Imagen


03 Ago 2014 10:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com