U-Historia, Foro U-Historia.
http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/

4ª SEMANA de guerra 24/09/1939 - 30/09/1939
http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/viewtopic.php?f=30&t=5302
Página 1 de 1

Autor:  Stephen Maturin [ 23 Jun 2014 14:00 ]
Asunto:  4ª SEMANA de guerra 24/09/1939 - 30/09/1939

Domingo 24/09/1939


Citar:
Los buques canadienses vigilan

Comunican del Canadá que los navíos guardacostas canadienses, en unión de otras unidades de guerra
británicas, patrullan a lo largo de las costas canadienses en el Atlántico, con el fin de ahuyentar la amenaza de los sumergibles.—EFE.


Citar:
Buque finlandés hundido

Bergen, 23.—En los parajes de Viksoey, cerca de Bergen, a seis nudos. marítimos de la costa, ha sido torpedeado, un vapor que se hundió en dos minutos. Varios vapores y embarcaciones noruegas se dirigieron inmediatamente al jugar del hecho, pudiendo comprobar que el vapor torpedeado era el de la matrícula finlandesa «Mattí Ragna», de 3.800 toneladas, perteneciendo al puerto de Lovisa.
El citado vapor se dirigía desde Kemi— Finlandia—a Eplemere—Inglaterra— con cargamento de celulosa. El «Matti Ragna» fue detenido por un submarino alemán a las '23 horas de la pasada noche, a quince millas a lo largo de Arendal. El comandante del submarino ordenó que los botes fuesen arriados, hecho lo cual el sumergible tomó a remolque al vapor citado y llegado al punto antes dicho lo hizo volar con dinamita.
La tripulación del vapor hundido estaba compuesta de veintitrés hombres, los cuates debieron remar toda la noche para poder llegar Arendal a las ocho de la mañana, llegando sanos y salvos.—EFE


Citar:
COMUNICADO OFICIAL
LA FLOTA Y LAS DEMÁS FUERZAS


La flota alemana, bajo e1 mando del almirante Albrecht, ha cerrado desde la iniciación de la guerra de Danzig, copando así toda comunicación marítima con Polonia. Con excepción de un solo submarino, todos los navíos de guerra polacos en el mar Báltico, han sido destruidos o han temido que refugiarse en los puertos de los países neutrales.


Martes 26/09/1939


Partes oficiales


Citar:
ALEMANES Del lunes

Comunicado del Mando general del Ejército alemán:
.../ Un submarino alemán ha destruido a un contratorpedero.
También se notan grandes éxitos en la guerra económica.»—Efe.


LA GUERRA EN EL AIRE Y EN EL MAR
UN DESTRUCTOR INGLÉS TORPEDEADO POR UN SUBMARINO


Citar:
Cargo británico, a pique

Dublín, 25.— El cargo británico «Hazelside» ha sido atacado y hundido por un submarino alemán. Los 22 hombres que componían la tripulación pudieron llegar a la costa en las lanchas de salvamento. El capitán y el radiotelegrafista, que resultaron heridos, han sido hospitalizados. Se cree que han perecido otros 12 tripulantes. Efe.


Citar:
Cargo sueco, a pique

Oslo, 25.—Un cargo sueco, el «Gertrut Bratt», de Goteborg, y que desplazaba .1.500 toneladas, lia sido echado a pique por un submarino en el mar del Norte. Toda la tripulación pudo salvarse en las lanchas desembarcando en buenas condiciones en la costa Noruega. El buque llevaba un cargamento de pasta de papel y mercancías procedente de Gaffre en Suecia,--- Efe


Citar:
Protesta finlandesa

Kaunas, 25 .- La agencia Havas comunica que el ministro de Finlandia en Berlín, ha visitado al ministro de Asuntos Exteriores alemán, para protestar por el torpedeamiento de los barcos mercantes finlandeses cargados de celulosa.
Según dicha agencia, el ministro alemán manifestó que la acción contra los barcos cargados de celulosa era perfectamente natural en los usos de guerra y que además, el torpedeamiento de dichos barcos constituía una advertencia para los países neutrales que enviaban mercancías a Inglaterra. --- Efe


Citar:
Submarinos en el golfo de Méjico

Méjico 24 .- La presencia de submarinos sospechosos ha sido señalada en el golfo de Méjico.
Para prevenir sensibles incidentes, los armadores de Veracruz han decidido pintar en los. buques, en grandes caracteres, la nacionalidad.—Efe


Citar:
Cargo sueco torpedeado

Estocolmo, 25. — Se anuncia que el vapor sueco «Silesia», que se dirigía de Gottemburgo a Hull, con cargamento de madera, ha sido torpedeado esta tarde, cerca de Stavanger, pudiendo ser salvada la tripulación por otro vapor sueco.


Citar:
Otro submarino polaco que llega a Suecia

El submarino polaco «Zbik» ha llegado hoy a aguas suecas, siendo inmediatamente internado por orden de las autoridades navales. Es el tercer sumergible de Polonia que se refugia en Suecia después de la pérdida de la región de Gdynia. — Efe


Miércoles 27/09/1939


Citar:
Submarinos desconocidos en aguas rusas
"(Exclusivo para La Vanguardia)".

Moscú, 26— La radio de Moscú anuncia que en las proximidades de Leningrado fué visto ayer por dos veces el periscopio de un submarino de nacionalidad desconocida, por lo cual «debe suponerse que se trata de un submarino procedente de una base no muy lejana del puerto estoniano de Reval. .
Los soviets no consideran satisfactorias las explicaciones dadas por Estonia respectó a las medida tomadas con los submarinos polacos que. recientemente escaparon de Revál «por lo cual ios soviets creen, necesario tomar inmediatamente las necesarias medidas de defensa de las aguas soviéticas». — United .Press.

N, de la R. — La anterior noticia nos llega a última hora y después de una. serie de noticias contradictorias que han afluido a nuestra, redacción durante todo el día, trías las cuales se revela desde luego una situación tan difícil contó confusa entre Estonia y Rusia..../


Citar:
Alrededor de los submarinos polacos escapados de los puertos de Estonia

Moscú, 26. —La Agencia Tass ha publicado la siguiente declaración relacionada con las negociaciones con Estonia:
«El Gobierno estoniano dio explicaciones poco satisfactorias con respecto a la desaparición del submarino polaco del puerto de Reval. En su consecuencia los dos Gobiernos han mantenido negociaciones para la seguridad del litoral.
Es inexplicable cómo el submarino polaco pudiese desaparecer de Reval. Probablemente el sumergible fue abastecido de combustibles en el puerto de Reval y puesto en disposición de zarpar.
En la bahía de Luga se observa la presencia de submarinos extranjeros, lo que hace pensar que tienen su base en la costa estoniana. En estas circunstancias el problema ofrece cada vez más importancia.» -EFE.


Citar:
Veintisiete cadáveres, rescatados del «Thetis»

Continúan los trabajos para poner a flote el casco del submarino «Thetis» Ayer fueron subidos a la superficie los cuerpos de veintisiete de las víctimas. Se cree que en el día de hoy tendrán lugar las operaciones finales,—Efe,


Citar:
Discurso de Churchill en los Comunes sobre las operaciones marítimas
LA OFENSIVA CONTRA LOS SUBMARINOS


(Exclusivo de La Vanguardia»),
Londres 26 — La sesión de la Cámara de los Comunes ha comenzado con un discurso del Primer Lord del Almirantazgo Mister Winston Churchill sobre el desarrollo de las operaciones en la mar.
El primer Lord se mostró altamente satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora en la lucha contra los submarinos y después de hacer resaltar que los barcos mercantes alemanes habían sido totalmente ahuyentados de los mares, explicó que la Marina de Guerra del Imperio Británico ha adoptado las siguientes tres clases de medidas contra el peligro submarino.
Primera: Introducción del sistema de convoyes para todos los barcos mercantes.
Segunda: Armamento de los buques mercantes con cañones antisubmarinos y antiaereos.
Tercera: Persecución de los submarinos por los destroyers británicos.
Respecto al resultado de las medidas puestas en práctica el Primer Lord del Almirantazgo bastaba con mencionar las cifras de los barcos torpedeados por los submarinos germanos comparativamente. Durante la primera semana de guerra - dijo - fueron echados a pique buques cuyo tonelaje arrojaba 75.000 toneladas, durante la segunda semana dicha cifra bajó a 46.000 toneladas, en la tercera semana perdimos solo 21.000 toneladas y en los seis dias que han pasado de la presente solo 9.000 toneladas. Pero sólo en la primera quincena de operaciones Inglaterra apresó 60 000 toneladas más de mercancías dirigidas al Reich que el tonelaje torpedeado por el Reich. En cuanto a la persecución de los submarinos destruidos por nuestras fuerzas -- continuó Mr. Churchill -- puedo asegurarles que la cifra de cinco ó seis dada por el primer ministro se queda muy por debajo de la realidad. Esta cifra representa la décima parte de la flota total submarina alemana y la cuarta o quinta parte de la flota en servicio activo. Mientras tanto nuestras fuerzas navales crecen día a día dispondremos de tres veces más de fuerzas navales de caza que al principio de las hostilidades. Para concluir su declaración Mr.Churchill dijo: «Ahora parece que los submarinos alemanes prefieren los barcos neutrales. Tengo razones para creer que nuestras disposiciones impedirán todo ataque intensivo aunque hay que contar con que algunos ata ques submarinos y ciertos riesgos como el que dio a pique con el «Corageous», son inevitables y constituyen la consecuencia natural de continuar navegando y recorriendo los mares. Pero el tonelaje que puedan hundir nos será no sólo repuesto sino multiplicado.
El programa de construcciones navales rápidas que tenemos en ejecución nos pone a seguro de toda disminución en nuestros recursos navieros.» «Es preciso continuar la tarea emprendida, hasta vencer».


Jueves 28/09/1939


Citar:
Submarino polaco en el Báltico

Moscú, 27.—El buque soviético «Metallist» de 4.000 toneladas, ha sido hundido por un submarino de nacionalidad desconocida, en la bahía de Nedva. De los veinticuatro hombres que constituían la tripulación del citado vapor, los barcos patrulleros soviético pudieron recoger diez y nueve. Los cinco restantes se dan por perdidos.
Por otra parte, e1 Gobierno soviético anuncia en una nota oficial que el submarino polaco evadido recientemente de Estonia navega sin rumbo fijo por aguas de Finlandia. En realidad, desde hace tiempo, se carece de noticias concretas sobre este submarino que no se halla entre los que se refugiaran últimamente en Suecia.— EFE,


Citar:
Los procedimientos de los submarinos alemanes

Berlin, 27.—Las noticias de procedencia anglo-francesa asegurando que titulado buque inglés «Roya Sceptre» fue hundido por un submarino alemán contra todas las reglas de la guerra marítima han sido ahora rectificadas por informaciones procedentes
de Río Janeiro. Los periódicos comunican que, según referencias de testigos oculares el hundimiento de dicho buque, que
transportaba trigo argentino con destino a Inglaterra, no tuvo efecto sino después de que los tripulantes y pasajeros ocuparon los botes de salvamento. Una vez a salvo todos los ocupantes del buque, el submarino detuvo al vapor inglés «Browning», a bordo del cual había gran pánico por creer que también iba a sor torpedeado. Pero el comandante del submarino
se limitó a hacer subir al «Browning» a los tripulantes del «Royal Sceptre». Seguidamente el submarino alemán se alejó, después de haber deseado su comandante un buen viaje al titulado buque inglés «Royal Sceptre»
Los periódicos brasileños elogian el caballeroso comportamiento del comandante del submarino alemán.— EFE.
N. de la R.—El «Royal Sceptre» ha sido echado a pique en la primara semana



Viernes 29/09/1939


Citar:
Referencia inglesa de la batalla aéreo-naval del mar del Norte

Londres, 28. — Con referencia al ataque realizado por la aviación alemana en el Mar del Norte contra la flota de guerra británica, esta tarde se publica en esta capital la siguiente información oficiosa: «Los aviones enemigos que atacaron a la escuadra británica en el Mar del
Norte el pasado martes aprovecharon las nubes bajas para volar sobre los buques. La defensa de los buques de guerra fue de tal eficacia que los aviones alemanes se vieron en la imposibilidad de lograr su objetivo.
El almirante comandante de la flota, metropolitana consideró el ataque corno un episodio, dado que el enemigo no pudo alcanzar ni un solo objetivo» El martes por la, tarde la escuadra protegía los movimientos de un submarino británico averiado, estaba de regreso cuando los aviones alemanes efectuaron su inútil ataque.. Dos de los aparatos alemanes fueron derribados, y otro, por lo menos, con averías de importancia.» — EFE.


Citar:
Un submarino ataca a otro barco soviético

(Exclusivo de «La Vanguardia».) —
Moscú, 28. — A las cuatro de la tarde, la radio de Moscú anunciaba que a eso de las dos un submarino de nacionalidad desconocida había atacado al barco soviético «Pioneer», cerca del lugar donde el pasado miércoles fue atacado otro barco ruso, e1 «Metalista.
El «Pioneer» embarrancó, siendo salvada la tripulación por un barco de guerra ruso. — United Press.


Citar:
Un cargo sueco hundido

Oslo, 28. — El cargo sueco «Nyland», de 3. .325 toneladas, fue hundido esta mañana ante la costa de Stavenger, fuera de las aguas territoriales noruegas. Se supone que ha sido atacado por un submarino. La tripulación, integrada por 28 hombres, ha podido salvarse en su totalidad, y ha declarado que el buque fue torpedeado por un submarino alemán. —EFE.


Citar:
Un barco portugués detenido

Lisboa. 28.--El barco portugués «Labrador», que regresaba de Terranova fué detenido ante la costa portuguesa por un submarino alemán. Después de ser examinado minuciosamente su cargamento, ha sido autorizado para continuar la marcha. --- EFE


Citar:
LAS RELACIONES ESTONORUSAS

Después del «Metallist» anteayer, ayer ha sido, torpedeado otro buque soviético, el «Pionneer», en el mar Báltico. Semejante reincidencia, al lado de las noticias según las cuales Rusia acusa a Estonia de haber dejado huir premeditadamente el submarino polaco que había buscado refugio en el puerto de Reval, no contribuirá sino a dificultar más aún las graves relaciones estonorrusas.
¿Quién puede evitar, ahora, que Rusia haga responsable a Estonia de ambos torpedeamientos y esgrima dicha responsabilidad como pretexto para ejercer las represalias que crea oportunas? «Tú has dejado en libertad al submarino polaco —podrá decirle el gigante bolchevique al hombrecillo estonio—, y éste, amparándose ahora en tus costas, hostiliza nuestro comercio. Por tanto, es necesario que nosotros controlemos tus costas, disponiendo, por lo menos, de una de las dos islas que dominan la entrada de los "golfos de Finlandia y Riga»

Extraído de un artículo de Augusto Assia


Citar:
LA CUESTIÓN CON ESTONIA
UNA DESGRACIADA COINCIDENCIA

Ravel, 28.—En los círculos estonios se considera como una desgraciada coincidencia el torpedeo de un vapor soviético por un submarino desconocido en el golfo de Harva, en el momento en que ei ministro señor Selter se encontraba en Moscú.


Citar:
Problemas de Derecho internacional en relación con la guerra naval

.../ Fue tan sólo a partir del 14 de septiembre que las fuerzas navales alemanas se apoderaron de los transportes de contrabando condicionado. Las condiciones del torpedeamiento de buques neutrales trasportando contrabando son regidas en detalle por el reglamento de Presas. Después del salvamento de la tripulación, el buque puede ser destruido tan sólo en el caso
que todas las condiciones estipuladas para ello en el antes dicho reglamento de Presas hayan sido llenadas. Así, pues, el Reich observa de una manera escrupulosa la Declaración de Londres, en su artículo 49, que estipula que el navío de guerra puede destruir el buque apresado tan sólo en e1 caso que éste amenazara al navío de guerra o intentara oponerse a sus operaciones.
La Armada alemana ha hecho cuanto estaba en sus manos para evitarse una extralimitación. De todos modos, el Tribunal de Presas puede juzgar cualquier reclamación en un proceso regular. /....


Sábado 30/09/1939


MAR


Citar:
Hundimiento de tres barcos noruegos

Oslo, 29.—Otros tres buques han sido víctimas de la guerra, los tres de nacionalidad noruega. El primero es el cargo «Takstaás», cuyo puerto de amarre es Arendal, y que ha sido torpedeado a 16 millas del faro de Marsteinen, ante la costa de Bergen. La tripulación ha podido salvarse, habiendo llegado ya a Bergen. El cargo ha continuado flotando, gracias a su cargamento de madera.
El segundo es el vapor "Jern", que hallaba en ruta para Inglaterra, con un cargamento de pasta de madera. También ha sido torpedeado. Su tripulación fue salvada por un torpedero noruego y trasladada a Christiansand.
Por último, el cargo «Solaas», cuyo puerto de amarre es Arendal, chocó con una mina en el mar del Norte, mientras navegaba hacia Suecia procedente de Amberes con un cargamento, de madera. La tripulación, fue salvada por un vapor inglés.—EFE.


Citar:
Barcos suecos que se niegan a navegar

Lisboa, 29.—Diversos vapores .suecos destinados a puertos del Norte de Europa han decidido descargar las mercancías y depositarlas mientras duren las condiciones actuales de inseguridad para la navegación .-- EFE


Citar:
Un barco canadiense sin novedad

Tokio, 29.—El vapor canadiense «Empress of Russia», por cuya suerte reinaba inquietud, llegó esta mañana en buen estado a Yokohoma con tres días de retraso.—EFE.


-

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/