Foro U-Historia
Fecha actual 14 Oct 2019 14:06



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 7ª SEMANA de guerra 15/10/1939 - 21/10/1939 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 878
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota 7ª SEMANA de guerra 15/10/1939 - 21/10/1939
Domingo 15/10/1939



Citar:
LA GUERRA EN EL MAR
Torpedeamiento del acorazado de la reserva británica «Royal Oak»


Londres, 14. — El almirantazgo británico acaba de publicar un comunicado oficial en el que el secretarlo de dicho Departamento declara: «Tengo el sentimiento de comunicar la noticia del hundimiento del acorazado «Royal Oak», al parecer ocasionado por un submarino alemán. La lista de los sobrevivientes será publicada en cuanto sea recibida». Sin embargo, radio Londres adelanta que se han salvado unos 370 tripulantes mientras han perecido ochocientos.
Entre los sobrevivientes figura el comandante del buque capitán W. G. Benn y el comandante R. P. Nichols.
En los círculos navales se recuerda que el «Royal Oak», acorazado de la reserva era un buque antiguo pero no se trata por ello de disimular la
importancia de esta pérdida para la marina inglesa.
Se declara que siempre ha sido norma de Inglaterra reconocer francamente tanto los éxitos como los reveses políticos o militares. Sin embargo, se hace notar que el acorazado en cuestión, que ya tenía 23 años de existencia, no había sido modernizado tan completamente como e1 «Queen Elizabeth» y otros acorazados de la Marina de reserva, a la cual pertenecía el «Royal Oak».
El redactor naval de] «Sunday Express» dice que el naufragio se produjo en la noche del viernes al sábado.



Citar:
CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE HUNDIDO

El «Royal Oak», fue construido en 1914 pero totalmente reformado en l934 y 1936 Desplazaba 29.150 toneladas. Como armamento tena ocho piezas de 38i1 milímetros y doce piezas de 153 milímetros, cuatro cañones antiaéreos de 105 milímetros, dos tubos lanzatorpedos submarinos y quince ametralladoras. Desarrollaba una velocidad de veintitrés nudos y su tripulación se componía de mil doscientos hombres. El nombre «Royal Oak» (encina real). lleno larga tradición en la Marina inglesa.
Recuerda un episodio de la campaña de Cromwell contra Carlos II de Inglaterra en que éste, perseguido por las tropas de aquél tuvo que refugiarse en lo alto de una encina hasta que sus perseguidores pedieron sus huellas. Exaltado al trono después de la muerte de Cromwell Carlos II mandó agregar una encina a las armas reales. Desde el año 1660 la escuadra inglesa cuenta siempre con un barco llamado «Royal Oak».—EFE.



Citar:
Dos de los submarinos hundidos eran de los de «gran talla»

El Almirantazgo anuncia que dos de los submarinos alemanes que fueron hundidos ayer pertenecían al tipo de «gran talla», utilizados para operaciones en los océanos



Citar:
En esta guerra se disputarán la hegemonía del aire y del mar

Berlín, 14. (Especial para LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.)— Cuando en la mañana de hoy comenzó a circular la noticia del hundimiento del Roya Oak, un alemán que junto a mi estaba exclamó lleno de ingenuidad y de fe: «Esta es la primera respuesta del Reich a. las palabras.de Chamberlain- No era sólo él quien así pensaba. Eran muchos los que, ignorando lo que es el torpedeamiento de la entidad del hundido, creían poco menos que de ane.mano había sido elegido el acorazado y la hora en que debía ser herido por un torpedo. Esta fe tiene importancia, en cuanto delata, claramente el sintoma del interés colectivo por la guerra en el mar, donde jugadas acaso decisivas para el desenlace de la guerra habrán de encontrar escenario

.../ En primer lugar con el arma submarina, que continuando la linea iniciada en la pasada guerra, riñe una dura batalla, de peligrosísimos efectos, contra enemigos que, si pueden ser parcialmente heridos, dan, en cambio, al submarino agresor, si consiguen situarlo, una, muerte cierta que no perdona a ninguno de los que componen su tripulación./...

.../ -¿Por qué el Almirantazgo inglés no duda en hacer públicas las pérdidas que nuestros submarinos le ocasionan, mientras que. silencia, las que son resultado de ataques aéreos? Y él mismo se contestaba, diciendo que la razón pura y simple es que el efecto psicológico que en una nación de tradición naval como la inglesa causa la -pérdida de un barco por torpedeamiento, es incomparablemente menor que el que supondría la noticia del hundimiento de gruesas unidades como consecuencia de bombardeos aéreos.
El submarino es arma perfeccionada, pero ya conocida. Su efecto puede explicarse a la gente con la ayuda de las matemáticas, haciendo ver el porcentaje de pérdidas que significa para las flotillas de submarinos cada unidad de guerra torpedeada; la insuficiencia numérica submarina comparada con la potencia naval propia y la lentitud de la reposición de bajas. /...

.../ Solución solamente teórica, porque en la práctica todos estamos convencidos de que esta será la guerra sin victoria.—GIMÉNEZ ARNAU.



Martes 17/10/1939



Citar:
Partes oficiales
LOS DEL DOMINGO

Alemán

.../ Como ya el Almirantazgo británico ha dado a conocer por T. S. H., el gran acorazado «Royal Oak» ha sido hundido
por un submarino alemán. Hasta ahora el Almirantazgo británico no ha podido hacer otra cosa que publicar una, lista con los nombres de trescientos setenta supervivientes.



Citar:
LA GUERRA EN EL MAR
Náufragos salvados, en Inglaterra


(Exclusivo de «La Vanguardia»). Plymount, 16. — Han llegado a este puerto dos destructores británicos que traen a bordo unos cuatrocientos supervivientes de los dos barcos franceses «Bretagne» y «Louisiane», y del inglés «Isochavon», hundidos por submarinos alemanes.
El «Bretagne» era un barco de 10.108 toneladas, de la Compañia General Transatlántica, y se dirigía a las Indias Occidentales. El «Louisiane», de 6.9015 toneladas y de la misma compañía, iba de Inglaterra a Cuba, El «Isochavon», vapor correo inglés, se
dirigía a Inglaterra desde el Norte del Pacífico.
Los destructores recogieron a los supervivientes de los botes salvavidas. Se han salvado todos los del «Isochavon ». El contramaestre del «Louisiana» resultó muerto de un cañonazo. En el «Bretagne» resultaron treinta heridos habiendo también varios marineros y pasajeros desaparecidos. — United Press.



Citar:
Noticias contradictorias sobre hechos navales

A la Agencia Efe le comunican desde Berlín que según el Mando Supremo del Ejército, el mismo submarino que hundió al «Royal Oak» ha torpedeado al acorazado británico «Repulse», causándole tan graves averías que ha quedado fuera de combate. Posteriormente la misma agencia recibe un telegrama de Londres según el cual en los círculos navales británicos
se desmiente rotundamente la anterior noticia, considerándola, según nos informa exclusivamente United Press, como una maniobra de la propaganda alemana la cual el almirantazgo se niega incluso a comentar. También se desmiente categóricamente que él domingo fuese bombardeado el «Hood». Por otro lado los periódicos alemanes siguen preguntando a Inglaterra el motivo por el cual no se da cuenta oficialmente del hundimiento del portaaviones "Arc Royal" hundido", según ellos, por la aviación germana.



Citar:
En cumplimiento de los pactos recientemente subscritos

Reval, 10. — En cumplimiento de los acuerdos recientemente suscritos por Estonia, ha llegado a este puerto una escuadra compuerta de doce unidades. También han llegado submarinos al puerto de Baltischport y el primer contingente de oficiales, de paso para las bases a que han sido destinados. En cuanto al acuerdo sobre las minorías alemanas esta tarde el presidente
de la república, Señor Pats ha ratificado el convenio que entra, de esta manera, en pleno vigor.
De Risa comunican que el primer vapor alemán, transportando alemanes hasta ahora residentes en Letonia, ha salido ayer con 488 personas a bordo.



Miércoles 18/10/1939



Citar:
El viernes fueron hundidos cuatro submarinos alemanes

Londres, 17. — En la Cámara de los Comunes, esta tarde el primer lord del Almirantazgo,: Mr. Churchill, : declaró qué el viernes último fueron destruidos cuatro submarinos alemanes, entre los cuales figuraban dos de gran radio de acción.
El ministro ha agregado que desde la ruptura de las hostilidades fueron hundidos 13 submarinos, otros 5 resultaron con averías de gran importancia, y probablemente se hundieron, y otros varios sufrieron averías más ligeras.



Citar:
Llega a Alemania el submarino que hundió al «Royal Oak»

Después del regreso del submarino que ha torpedeado al «Royal Oak» y al crucero-acorazado «Repulse» —dice un telegrama de la D.N.B.— pueden darse detalles sobre estos hechos, con el bien entendido que son oficiales. El teniente de navío Prien había logrado introducirse con su submarino en el golfo de Scapa Flow, lanzando sus torpedos contra los navíos de guerra británicos que allí se hallaban anclados, crucero «Repulse» y acorazado «Royal Oak».
A pesar de las minas inglesas y de las redes el sumergible ha logrado sustraerse al contraataque de los ingleses. Esta mañana, a las nueve, el citado submarino ha entrado en un puerto alemán, hacia el que ha salido el almirante Raeder, jefe de la Armada del Reich, con el fin de saludar al comandante del citado submarino, lo propio que a su tripulación.
El almirante, después de felicitar calurosamente al teniente de navío Prien y a sus hombres, por la alta gesta que acaba de realizar, ha condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase a los efectivos del sumergible que han sabido hundir al «Royal Oak» y torpedear al crucero «Repulse».



Citar:
IMPRESIONANTE RELATO DEL TENIENTE DE NAVIO PRIEN

En las declaraciones hechas por el teniente de navío Prien, comandante del submarino alemán que hundió al «Royal Oak», ha dicho lo siguiente: «Al llegar descubrimos la línea de seguridad, por la que logramos infiltrarnos. Una vez dentro, mi primer pensamiento fue el siguiente: «Ahora debes hacer algo por el hombre que en la última guerra evitó que la flota alemana sucumbiera sin honra». Giré circularmente el periscopio y descubrí dos acorazados hacia el Norte. Me dirigí hacia ellos, largué mis torpedos y me decidí a salir de la zona peligrosa puesto que en aquel momento mi preocupación era salvar la tripulación del submarino. No deseábamos pasarnos toda la guerra en un campo de prisioneros. Lo que queríamos era seguir luchando. Cuando ya habíamos emprendido la huida oímos detonaciones. Observamos, distinguiendo una columna de agua hacia el Norte, donde estaban los acorazados. A la columna de agua sucedió una columna de fuego. Pocos segundos, sonó otra detonación y en el segundo acorazado levantose una enorme columna de agua y enseguida otra, y otra. Era un fantástico castillo de fuegos artificiales con tonalidades azul, roja v verde. Por el aire volaban los palos, las chimeneas,el puente y otros trozos del buque. Tuvimos la convicción que estaba destruido el buque alcanzado. Después sólo vimos un humo negro ycuando éste se disipó, sólo quedaba un acorazado escorado acentuadamente de proa. El buque tenía dos chimeneas; no podía ser el «Royal Oak» sino el «Repulse». El buque de una chimenea había desaparecido. Entonces, a toda máquina procuramos escapar logrando escurrimos nuevamente por la línea de seguridad. En e1 puerto comenzó a notarse una gran agitación. Brillaban las señales luminosas del morse y se encendían los reflectores. Cuando ya estábamos fuera oímos diferentes detonaciones de bombas que sin duda se lanzaban contra el submarino creyéndonos
en el puerto. Cuando ya estuvimos a salvo dije a mis marinos: «Un acorazado hundido, otro averiado; estamos fuera.» Un hurra corrió
de proa a popa..
«Hemos conseguido para el Reich y para la Marina alemana un éxito como difícilmente puede ser superado teniendo en cuenta la pequeñez de un submarino comparada con los grandes acorazados. Personalmente sólo puedo decir que el éxito fue posible gracias a una tripulación, como la de mi submarino, que sigue ciegamente a su jefe.»


Citar:
CRÓNICA DE BERLÍN
De la actualidad europea al romance de Scapa-FIow


.../ Y de la actualidad, pasemos al romance. Al buen romance, que es que en tres cantos se ha dicho en Scapa-Flow a lo largo de veintiún
años. El primer canto lo compone un submarino alemán, el «UB-116», que mandado por .el oficial Emsamm, va a la bahía del norte de
Escocia y encuentra muerte heroica en ella al intentar forzar la barrera de minas que defiende la Escuadra inglesa. Faltan ocho días
para el armisticio y la proeza del marino pone punto a la larga proeza de hazañas escritas por hombres alemanes de mar durante la Gran
Guerra,. En Scapá-Flow sigue el romance, y es poco después cuando los marinos alemanes piensan en nuestro Hernán Cortés y prefieren barcos en el fondo que barcos en puertos ingleses. Y las aguas escocesas se cuelan por las escotillas abiertas, y la Escuadra alemana encuentra cementerio, que no esclavitud en un fondo de sal y algas.
Allí también, en el misma Scapa-Flow, escribe el tercer canto del romance ese teniente de navío, Prien, que, más afortunado que aquel otro
de nace veintiún años, sortea las minas y puede lanzar un torpedo al acorazado «Royal Oak». Hoy su pecho lo decoran dos cruces de hierro. Los pechos heroicos de los marinos del «Royal Oak» se abrazan con los marinos alemanes caídos en 1918, mientras los esqueletos de barcos británicos y germánicos los contemplan gozosos en un escenario adonde no llega el odio, porque está reservado sólo para el honor.

GIMÉNEZ ARNAU



Citar:
En cumplimiento de los acuerdos de mutua ayuda

Comunican de Reval que han llegado al puerto estonio de Paldiski diez submarinos.— Efe.



Citar:
Ascenso al jefe de los submarinos

Berlín, 17. — El Fuhrer ha nombrado contraalmirante al capitán de navío y comodoro Doenitz, comandante en jefe de submarinos, por los servicios que ha prestado al arma submarina alemana.—EFE.



Citar:
Llegada de un buque de pasajeros francés

Ayer llegó al puerto de. Nueva, York el vapor de pasajeros francés «De Grasse», conduciendo a bordo 281 pasajeros, entre los cuales figuran 45 americanos. El vapor va armado con dos cañones de 75 mm., atendidos por marineros de la flota de guerra francesa, y sirven, para repeler eventuales ataques de submarinos o aviones.



Jueves 19/10/1939



Citar:
LA GUERRA EN EL AIRE Y EN EL MAR


Un cargo británico torpedeado

(Exclusivo de «La Vanguardia».)
Londres, 18.—-La Compañía de navegación Ellerman comunica que un submarino alemán ha hundido en el Atlántico al vapor de 7.028 toneladas «City of Mandalay », creyéndose que la tripulación ha sido salvada.—United Press.

Un telegrama de la Agencia EFE informa posteriormente que 283 supervivientes del «City of Mandalay» han sido salvados por el vapor americano «Independence Hall».



Citar:
Otros tres barcos torpedeados

Berlín, 18.—La Agencia Stéfani informa que un submarino alemán ha hundido en eI Atlántico a un barco de matrícula
griega. Sus 24 tripulantes han sido recogidos por el buque danés «Siciliano».

También un submarino alemán ha torpedeado y hundido al buque inglés "Sweaton", de la matricula de Cardiff, de 5.500 toneladas. Los 32 hombres de la tripulación se han salvado.

Otro submarino alemán ha torpedeado y hundido al paquebote inglés "Yorkshire", de 10.196 toneladas. Parece que hay bastantes víctimas. — Stéfani.



Citar:
La ofensiva aérea y submarina de Alemania

Berlín, 18. (Crónica de nuestro corresponsal enviada por Transradio.) —
... / La actividad submarina alemana se ha iniciado como respuesta a la negativa de Chamberlain, según dice el «.Frankfurter Zeitung», a las proposiciones de Hitler, y los ingleses a su vez deberán replicar de alguna forma. Además de perder algunas unidades y averiar otras, los Ingleses pierden también la, tradición de seguridad de las Islas Británicas, ganada mediante el merecido prestigio de fortaleza marítima.
Submarinos con cuarenta y ocho hombres de dotación, como el que han realizado la hazaña de Scapa Flow, y aviones con cinco hombres de tripulación, han demostrado estos días que la primera flota mundial no es inexpugnable.—
RAMÓN GARRIGA.



Citar:
ESTADOS UNIDOS
Emoción por la actuación de los submarinos


Washington, 18.—El senador republicano Colland ha manifestado en la sesión del Senado que si los ataques de los submarinos alemanes continuaban con éxito, el Congreso debía ser convocado nuevamente
en sesión especial para revisar, una vez más la «Neutrality Act»,
Estas manifestaciones dan idea de la magnitud de la emoción producida en los medios navales norteamericanos después del ataque a Scapa Flow. En estos medios se pone de relieve que el conflicto europeo revela elementos totalmente nuevos susceptibles de revolucionar la técnica de combate
naval y de producir repercusiones en la defensa de los Estados Unidos. El hecho que los marinos alemanes consiguieran penetrar en el interior de la base británica, y salir de ella después de haber lanzado los torpedos es considerado en los centros antes dichos, como demostración que la defensa del canal de Panamá, debe ser objeto de un nuevo estudio, de la misma manera que para las bases navales de los Estados Unidos en el Atlántico.
La oportunidad de crear dos flotas independientes de los Estados Unidos, una para el Pacifico y otra para el Atlántico, asunto discutido desde hace varios años,
vuelve a ocupar un gran relieve, colocándose en el primer plano de la actualidad.— EFE, -



Citar:
ALEMANIA
Hitler condecora al teniente Prienn


Berlín 18 — El canciller Hitler recibió esta mañana en presencia del comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Räder al teniente de navío Prienn y a la tripulación del submarino que torpedeó en Scapa Flow a los buques británicos «Royal Oak» y «Repulse».
Hitler ha pronunciado un discurso en el que ha dicho que tenía una particular satisfacción en poder felicitar personalmente a los protagonistas de tan importante gesta, que fortalece la fe inquebrantable de la nación en la victoria.
Dijo el Fuhrer que los marinos que tenía delante habían realizado la más soberbia empresa en la historia de los submarinos y que la hazaña hacía que de ella se sintieran orgullosos todos los alemanes y que había suscitado la admiración del mundo entero.
Seguidamente el Fíihrer entregó al teniente de navío Prienn la más alta condecoración militar de que dispone el Reich. esto
es las insignias de caballero de la Orden de la Cruz de Hierro. Después del acto oficial Hitler invito a comer al comandante del submarino, lo mismo que a la tripulación. — EFE.



Citar:
Aparato alemán sobre Scapa Flow

Londres, 18.—El Ministerio del Aire anuncia que un aparato de bombardeo alemán fue visto hoy aproximarse a Scapa Flow, en vuelo de reconocimiento. No lanzó ninguna bomba,—EFE,



Viernes 20/10/1939



Citar:
Vapor británico, hundido

Roma, 19. — Ha sido hundido en el Atlántico el vapor británico de 1.900 toneladas "Lawrence Hansen", salvándose su tripulación, compuesta de 21 hombres.
Todavía no se saben las causas del hundimiento, suponiéndose que el citado buque, que navegaba del Canadá a Inglaterra, ha sido torpedeado por un submarino. — Stefani.



Sábado 21/10/1939



Citar:
ESTADOS UNIDOS
Declaraciones de Roosevelt sobre las "aguas jurisdiccionales"


(Exclusivo «La Vanguardia.») Washington, 20.--E1 presidente Roosevelt, al explicar la reciente declaración en virtud de la cual se prohíbe
la entrada de los submarinos de las naciones beligerantes en una zona que se extiende hasta trescientas millas de la costa americana, ha Indicado que en ciertas circunstancias esta zona de aguas jurisdiccionales puede considerarse que se extiende hasta mil millas de esas costas.
El presidente, se negó a hacer declaración alguna respecto a la posibilidad de prohibir también operar esa zona a los otros barcos de los beligerantes, diciendo que los barcos que navegan por la superficie y los submarinos no pueden colocarse dentro de una misma categoría .—United Press.



Citar:
Los transportes de tropas a Francia

Londres, 20.—Un comunicado publicado esta noche respecto al transporte de fuerzas expedicionarias británicas da cuenta de que en un mes «varios centenares de buques desembarcaron tropas en los puertos franceses».
La flota francesa protegió les convoyes a la llegada y aseguró la defensa de los puertos y de la costa. Los buques llegaron de noche a los respectivos puertos con todas las luces apagadas.— EFE. •

_________________
Imagen


Última reactivación por Stephen Maturin en 12 Ago 2014 11:23


12 Ago 2014 11:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com