Foro U-Historia
Fecha actual 17 Nov 2018 02:01



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El error de Prien en Scapa Flow en la hemeroteca 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 874
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota El error de Prien en Scapa Flow en la hemeroteca
-

- Mi búsqueda en la hemeroteca de "La Vanguadia" me ha llevado a descubrir varios datos históricos, poco conocidos, al menos por mi, como que los británicos cuando se enfrentaron al "Graf Spee" parece ser que creían que lo hacían con el "Admiral Sherr" y solo hasta que este entró en Montevideo vieron su error, pero en lo referente a la guerra submarina es poco conocido el error del Comandante Prien con el U-47 en su ataque a Scapa Flow, en que creyó que dañó gravemente al crucero de batalla "Repulse" error que durante mucho tiempo siguieron manteniendo las autoridades navales alemanas.

- Pero lo mejor es ver los hechos por las noticias publicadas, con sus desmentidos y confirmaciones por ambos bandos:

Publicado el Martes 17/10/1939


Citar:
Noticias contradictorias sobre hechos navales

A la Agencia Efe le comunican desde Berlín que según el Mando Supremo del Ejército, el mismo submarino que hundió al «Royal Oak» ha torpedeado al acorazado británico «Repulse», causándole tan graves averías que ha quedado fuera de combate. Posteriormente la misma agencia recibe un telegrama de Londres según el cual en los círculos navales británicos se desmiente rotundamente la anterior noticia, considerándola, según nos informa exclusivamente United Press, como una maniobra de la propaganda alemana la cual el almirantazgo se niega incluso a comentar. También se desmiente categóricamente que él domingo fuese bombardeado el «Hood». Por otro lado los periódicos alemanes siguen preguntando a Inglaterra el motivo por el cual no se da cuenta oficialmente del hundimiento del portaaviones "Ark Royal" hundido", según ellos, por la aviación germana



Publicado el miércoles 18/10/1939



Citar:
Llega a Alemania el submarino que hundió al «Royal Oak»

Después del regreso del submarino que ha torpedeado al «Royal Oak» y al crucero-acorazado «Repulse» —dice un telegrama de la D.N.B.— pueden darse detalles sobre estos hechos, con el bien entendido que son oficiales. El teniente de navío Prien había logrado introducirse con su submarino en el golfo de Scapa Flow, lanzando sus torpedos contra los navíos de guerra británicos que allí se hallaban anclados, crucero «Repulse» y acorazado «Royal Oak».
A pesar de las minas inglesas y de las redes el sumergible ha logrado sustraerse al contraataque de los ingleses. Esta mañana, a las nueve, el citado submarino ha entrado en un puerto alemán, hacia el que ha salido el almirante Raeder, jefe de la Armada del Reich, con el fin de saludar al comandante del citado submarino, lo propio que a su tripulación.
El almirante, después de felicitar calurosamente al teniente de navío Prien y a sus hombres, por la alta gesta que acaba de realizar, ha condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase a los efectivos del sumergible que han sabido hundir al «Royal Oak» y torpedear al crucero «Repulse».


Citar:
IMPRESIONANTE RELATO DEL TENIENTE DE NAVIO PRIEN

En las declaraciones hechas por el teniente de navío Prien, comandante del submarino alemán que hundió al «Royal Oak», ha dicho lo siguiente: «Al llegar descubrimos la línea de seguridad, por la que logramos infiltrarnos. Una vez dentro, mi primer pensamiento fue el siguiente: «Ahora debes hacer algo por el hombre que en la última guerra evitó que la flota alemana sucumbiera sin honra». Giré circularmente el periscopio y descubrí dos acorazados hacia el Norte. Me dirigí hacia ellos, largué mis torpedos y me decidí a salir de la zona peligrosa puesto que en aquel momento mi preocupación era salvar la tripulación del submarino. No deseábamos pasarnos toda la guerra en un campo de prisioneros. Lo que queríamos era seguir luchando. Cuando ya habíamos emprendido la huida oímos detonaciones. Observamos, distinguiendo una columna de agua hacia el Norte, donde estaban los acorazados. A la columna de agua sucedió una columna de fuego. Pocos segundos, sonó otra detonación y en el segundo acorazado levantose una enorme columna de agua y enseguida otra, y otra. Era un fantástico castillo de fuegos artificiales con tonalidades azul, roja v verde. Por el aire volaban los palos, las chimenéas,el puente y otros trozos del buque. Tuvimos la convicción que estaba destruido el buque alcanzado. Después sólo vimos un humo negro y cuando éste se disipó, sólo quedaba un acorazado escorado acentuadamente de proa. El buque tenía dos chimeneas; no podía ser el «Royal Oak» sino el «Repulse». El buque de una chimenea había desaparecido. Entonces, a toda máquina procuramos escapar logrando escurrimos nuevamente por la línea de seguridad. En el puerto comenzó a notarse una gran agitación. Brillaban las señales luminosas del morse y se encendían los reflectores. Cuando ya estábamos fuera oímos diferentes detonaciones de bombas que sin duda se lanzaban contra el submarino creyéndonos en el puerto. Cuando ya estuvimos a salvo dije a mis marinos: «Un acorazado hundido, otro averiado; estamos fuera.» Un hurra corrió de proa a popa..
«Hemos conseguido para el Reich y para la Marina alemana un éxito como difícilmente puede ser superado teniendo en cuenta la pequeñez de un submarino comparada con los grandes acorazados. Personalmente sólo puedo decir que el éxito fue posible gracias a una tripulación, como la de mi submarino, que sigue ciegamente a su jefe.»



Publicado el jueves 19/10/1939


Citar:
ALEMANIA
Hitler condecora al teniente Prienn

Berlín 18 — El canciller Hitler recibió esta mañana en presencia del comandante en jefe de la Marina de Guerra, almirante Räder al teniente de navío Prienn y a la tripulación del submarino que torpedeó en Scapa Flow a los buques británicos «Royal Oak» y «Repulse».
Hitler ha pronunciado un discurso en el que ha dicho que tenía una particular satisfacción en poder felicitar personalmente a los protagonistas de tan importante gesta, que fortalece la fe inquebrantable de la nación en la victoria.
Dijo el Fuhrer que los marinos que tenía delante habían realizado la más soberbia empresa en la historia de los submarinos y que la hazaña hacía que de ella se sintieran orgullosos todos los alemanes y que había suscitado la admiración del mundo entero.
Seguidamente el Fuhrer entregó al teniente de navío Prienn la más alta condecoración militar de que dispone el Reich. esto
es las insignias de caballero de la Orden de la Cruz de Hierro. Después del acto oficial Hitler invito a comer al comandante del submarino, lo mismo que a la tripulación. — EFE.



Publicado el Martes 24/10/1939



Nota oficiosa inglesa sobre diversos hechos de la guerra

El Ministerio de Información comunica lo siguiente: «En los círculos navales bien informados se sabe que prosigue la información sobre el torpedeamiento del «Royal Oak» en Scapa Flow, sin que se conozca ningún otro detalle. Se repite que las noticias alemanas según las cuales había sido torpedeado otro navío el mismo día, carecen de fundamento.../... No se tiene confirmación oficial en Londres de las noticias declarando que el «Schwabenlandí había sido hundido en el Atlántico. Sin embargo, las noticias no son desmentidas. No se confirman, por otra parte, las informaciones referentes a la batalla naval a lo largo de Jutlandia. Se cree que los habitantes de esta parte de la costa pudieron ser inducidos a error por la explosión de minas alemanas que se destacaron en gran número de los campos de minas.»


Publicado el jueves 15/02/1940



Citar:
El «Repulse» en Inglaterra

Londres, 14. -- La Press Association anuncia que el famoso crucero inglés de batalla «Repulse» que los alemanes
han dado varias veces por hundido» , ha entrado hoy en un puerto británico después de una campaña de 130 días
seguidos en el mar.



Publicado el sábado 17/02/1940



Citar:
Comentarios alemanes por las reparaciones al «Repulse»

Berlín, 15. — El "Berliuer lokalanzeiger" comenta irónicamente la noticia del servicio de información inglés según la cual el crucero, de combate inglés "Repulse" acaba de ser puesto en reparación. Por fin Inglaterra — escribe dicho periódico -- confiesa que esta "'unidad había sufrido grandes daños. En plena guerra, un buque de la importancia, de, éste, que tiene 6" cañones de 38 cm y desplaza 23.000, toneladas, ha de quedar inactivo durante varios meses por ser necesaria una reparación. Es indudable que fue muy importante la avería que produjo al citado buque el torpedo lanzado por el submarino de "Príen" , desde que se, tuvo conocimiento de la heroica acción de Scapa Flow — termina diciendo el diario berlinés—los ingleses trataron de desmentir con indignación la noticia según la cual el «Repulse» resultó seriamente averiado por el mismo submarino que hundió al «Royal Oak». Ahora los ingleses terminan por confesar la verdad, porque creen que se ha olvidado ya la doble victoria submarina alemana de Scapa Flow. —EFE.



Estas son las principales noticias publicadas sobre este error alemán ahora sabemos que el buque torpedeado fue el viejo portahidros HMS Pegasus. Sorprende un poco que cuatro meses después del hundimiento se siga manteniendo la tesis de los daños en el "Repulse", el si el mando alemán lo creía de verdad o era mera propaganda lo dejo a la opinión del lector.

-

_________________
Imagen


05 Jul 2014 18:03
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com