Foro U-Historia
Fecha actual 17 Nov 2018 01:00



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 La odisea del "Graf Spee" vista en la Hemeroteca de LV 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 874
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota La odisea del "Graf Spee" vista en la Hemeroteca de LV
Jueves 14/12/1939



Citar:
ULTIMA HORA
Batalla naval germano inglesa, sin consecuencias, en el estuario del Plata


Londres, 13. — Según comunican de Buenos Aires a la Agencia Reuter, el agregado naval de la Embajada británica en dicha capital ha declarado que en un combate entre cruceros ingleses y un acorazado «de bolsillo», que se ha producido hoy en el estuario del Río de la Plata, no resultó hundido ningún buque, pero que tanto los ingleses como los alemanes han experimentado daños. — EFE.



Viernes 15/12/1939



Citar:
LA VANGUARDÍA en Londres
Vísperas navideñas y esperando al «Graf Spee»


Londres, 14. (Crónica, por cable, de nuestro redactor), — Gentes que no se dejan deprimir por los reveses, los ingleses, tampoco se exaltan fácilmente con los éxitos. La noticia de la persecución, desmantelamiento y acorralamiento del acorazado «de bolsillo», «Graf Spee», lo mismo que la de que un submarino británico, aquel que dejó pasar al «Bremen», ha hundido en el mar del Norte un submarino alemán y torpedeado un crucero no han sido suficientes para perturbar la plácida aplicación con que John Bull está preparando la Nochebuena. Las calles y las tiendas se ven estos días invadidas por enorme y activa muchedumbre, ansiosa de ganar la reducción del día que ocasiona la obscuridad.
Parece que la cantidad de dinero en circulación, durante la presente semana prenavideña, no ha desmerecido de la de ningún otro año. Para el londinense, tan buenas noticias como las del mar son las que se refieren al alumbrado de la tierra. Desde hace dos días se consiente ya una ligera iluminación de los escaparates. A partir del domingo, un número determinado de lámparas, pintadas de negro, serán distribuidas por las calles principales. nuevos indicios de que el Gobierno va confirmándose cada vez más en la idea de que la guerra aérea no es tan peligrosa como se temía, lo cual no puede sino tranquilizar a los ingleses.
Volviendo a la batalla marítima en las costas de Sudamérica, la situación, vista desde Londres, ofrece la estampa
del acorazado «de bolsillo» alemán refugiado en Montevideo, y los cruceros ingleses aguardándole a la salida del puerto. Según las últimas noticias oficiales, los cruceros británicos, han sido considerablemente reforzados con otras unidades que han acudido entre tanto a reunirse con el «Exeter», «Ajax» y «Achiles».
Respecto a los desperfectos sufridos por el primero, aunque no se tienen datos concretos, se supone que no deben ser muy graves, cuando no ha necesitado acogerse a puerto.
En cuanto al Graf Spee entró en puerto con treinta muertos y setenta y dos heridos, y la superestructura averiada, sin contar varios impactos en el casco.
¿Cuál va a ser ahora la suerte del acorazado alemán? Esta es la pregunta que con irreprimible gusto se hace esta noche todo Londres. Una vez que lo han descubierto, no es fácil que los ingleses dejen su presa. La decisión británica de esperar al «Graf Spee», hasta que salga del puerto, es irrevocable desde luego. Pero no se tiene una idea muy clara del tiempo que los uruguayos podrán ofrecerle, asilo. El Almirantazgo ha reclamado ya que se le obligue a salir dentro de las veinticuatro horas. Según el Derecho internacional, el Gobierno uruguayo puede concederle, sin embargo, un plazo prudencial para efectuar las reparaciones urgentes. Lo más fácil es que se lo conceda.
El «Graf Spee» es uno de los tres acorazados «de bolsillo» alemanes y había sido terminado en 1936. Sus cañones son
de once pulgadas, frente al calibre ocho y seis de, los cruceros ingleses.
La decisión de expulsar a Rusia de la Liga se considera aquí que tiene especial importancia, como prueba de que Francia e Inglaterra han avanzado un paso más en su lucha contra los Soviets.

AUGUSTO ASSIA



Citar:
LA VANGUARDIA en Roma
Los partes de guerra siguen escribiéndose en el mar


Roma, 14. (Especial para LA VANGUARDIA). — Las aguas de América del Sur han sido escenario de un bello episodio. Por ahora, el agua es el solo elemento fiel a una guerra que deja descansar la tierra y el aire para buscar su actividad en el mar.
No se han enfriado aún los motores del «Bremen», vuelto felizmente a puerto, y ya las columnas de los periódicos vuelven a llenarse con el relato de un escalofriante episodio que recuerda y revive las legendarias hazañas del "Emden" y sus seguidores. Las noticias son confusas aún. Sólo queda en claro una cosa y ella es el heroísmo de los marinos que intervinieron, en la lucha frente a las costas de la República oriental. El «Graf Spee», viajero misterioso durante meses en ignoradas rutas de mares desconocidos, ha tocado, por fin, puerto. Pero no para tomar descanso, sino para depositar los cuerpos de unos marineros que demostraron que la frase de «guerra no guerreada», tiene un valor puramente relativo. Y como el acorazado de bolsillo alemán, los cruceros ingleses intervinieron en una lucha que el número del lado británico y el calibre del lado contrario hacían peligrosísima para los dos contendientes.
El mar parece que sigue siendo el mar. Afirmación más importante de lo que pudiera hacer pensar la aparentemente perogrullesca frase. En el mar se sigue luchando y en la conquista del mar se basa la futura victoria. Y no sólo los beligerantes, sino los neutrales buscan su paz futura en las cartas marinas.
El conflicto actual y aquellos que se puedan producir o que se están produciendo, tendrán por cercana razón el dominio de los mares. Y Rusia en el Báltico hoy, o mañana hacia el Mediterráneo, como las naciones todas, irán hacia el mar apenas surja en los pueblos respectivos un normal deseo de expansión o de conservación.
La guerra de hoy, que por ahora se está escribiendo principalmente en los mares, justifica ese esfuerzo que se concreta en nuestros astilleros españoles y que me dan ganas de decir que es la muestra más concreta y cierta de un deseo nacional de recuperación. No importa que algunos dementes opinen que la importancia del mar acabó. Esta guerra, entre muchas catastróficas consecuencias, reafirmará una serie de, verdades, y quizá a través de ellas, mejor que de otro modo, se pueda comprender la gesta de nuestros hombres de mar en la pasada guerra, que no sólo llenaron de heroísmo unas páginas de nuestra historia, sino que indicaron claramente por dónde van los únicos caminos de la grandeza de un pueblo.

GIMÉNEZ ARNAU



Citar:
LA VANGUARDIA en Berlín
Del combate naval en el Atlántico sur


Berlín, 14.—(Especial para LA VANGUARDIA). -Toda la atención pública alemana está concentrada en el combate naval desarrollado ayer en aguas riel Atlántico Sur, delante de la desembocadura del Plata, entre un crucero alemán v tres veloces unidades de la flota británica.
Hasta ahora habíanse mantenido en la mayor reserva y silencio las operaciones que vienen realizando por el Atlántico
Norte, Sur y por el Pacifico los cruceros alemanes que se dedican a la persecución de los buques mercantes ingleses. Hoy se habla del «Graff Spee», pero continúa el silencio más absoluto sobre la actuación del «Deutschland» y del «Almiral Sheer», cuyos nombres no son citados nunca en los partes oficiales, en la Prensa ni en la radio. Las hazañas de estas unidades se mantienen en secreto por el Estado Mayor alemán, conociéndose solamente los datos facilitados por Londres o por las informaciones publicadas por la Prensa de los países neutrales.
Desde el principio de la guerra actual, y valiéndose de su condición de "ser tan rápidos como los más fuertes, y tan fuertes como los más rápidos"—características que tanta sensación causaron cuando fue botado el primer acorazado de bolsillo; impuestas por el Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania construir barcos de guerra superiores a 10.000 toneladas-—, salieron de los puertos alemanes para navegar en los mares libres del mundo los tres gemelos, «Deutschland», «Almiral Sherr» y «Almiral Graf Spee », dispuestos a desafiar a la flota británica, la cual sólo disponía de cuatro unidades que pudieran batirlos en velocidad y fortaleza. Son, o eran, estas cuatro unidades: el Hood, que los alemanes creen está en reparación; Repulse, , reparándose también después del torpedo recibido en la bahía de Scapa Flow; RoyaI Oak, hundido en Scapa Flow, y el Renown.
Durante los tres meses transcurridos desde la iniciación de las hostilidades, los antes citados acorazados han realizado toda clase do proezas, siendo perseguidos siempre con gran interés por las flotas inglesa y francesa, para poder darles caza; interés que existe en la mente del Almirantazgo británico, con el fin de hacer desaparecer el peligro que para los buques mercantes ingleses crean constantemente estos barcos, que actúan en corsario y que están repitiendo la Legendaria historia del Emden.
Han tenido que ser tres de las unidades ligeras más rápidas de la flota británica las usadas para dar caza al Graf Spee y cuando han podido obligarle a presentar combate, han tenido que sufrir las consecuencias del mayor calibre de los cañones del barco alemán. A 26 millas de velocidad, del «Graff Spee». los ingleses han opuesto 32 millas de tres cruceros, o sea del «Exeter», «Ajax y «Achiles», pero la superioridad de la artillería de 28 centímetros del acorazado alemán se ha impuesto sobre el calibre de 20,3 del «Exeter» y de 15,2 del «Ajax» y «Achilles*.
Ahora, el «Graff Spee» se encuentra en el puerto de Montevideo esperando seguramente el momento para proseguir de nuevo su carrera de barco de guerra corsario, mientras que el Exeter tendrá que sufrir larga reparación debido a la eficacia de la artillería alemana, y su compañero de combate, «Achilles» — según noticias recibidas últimamente en Berlín—, no ha podido sobrevivir a la lucha naval.
Naturalmente, los periódicos alemanes presentan con todo relieve el éxito conseguido por el Graf Spee, elogiando la conducta de los hombres que lejos de su patria, han sabido batirse con todo valor y heroísmo. 1a Prensa alemana acusa a tos barcos ingleses de haber disparado andanadas de gases contra su adversario.
Este particular será fácil de comprobar mediante la correspondiente investigación, que podrá hacerse ahora en el mismo puerto de Montevideo.
El relieve sensacional que ha tenido esta noticia, ha hecho pasar a segundo término los demás acontecimientos del día de hoy, tales como la ratificación hecha hoy por el ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Von Ribertrop, y el embajador ruso en Berlín, del acuerdo de amistad y fronteras ruso alemanas así como la expulsión —votada ni Ginebra de la U.R.S.S. de la Sociedad de Naciones, cuya, noticia, no ha aparecido todavía en la Prensa berlinesa.

RAMÓN GARRIGA

Estos tres primeros artículos son de los corresponsales del periódico en Londres, Berlín y Roma, en ellos se ve un poco el origen de donde los envían, nos ayudan a ver como se vio el acontecimiento según los puntos de vista de los diferentes países.


Ahora siguen las noticias de diferentes fuentes, la mayoría de agencia, que describen los hechos. Nuevamente la fuente origen de la noticia marca la misma.


Citar:
La batalla del Plata

Londres, 14.—Se confirma plenamente que ayer por la mañana, frente a las costas de la América meridional, se
libró un violentísimo combate naval entre el acorazado alemán de «bolsillo» "Almiral Graf Spee" y los cruceros británicos «Exeter», de 8.390 toneladas, «Ajax» y «Achiles», de 6.840 toneladas cada uno, totalizando los tres buques británicos más de 22.000 toneladas contra 10.000 del «Admiral Graf Spee».
La lucha se prolongó desde las seis a las diez de la mañana y se inició cuando él «Ajax», que daba escolta a un buque mercante francés, fue atacado por el acorazado germano. El "Ajax" pidió auxilio y acudieron los otros dos cruceros ingleses que con el tenían la misión de atacar al acorazado de «bolsillo».
El balance de la lucha, según las primeras noticias, es el siguiente: El «Admira Graf Spees ha resultado con averías y ha entrado en el puerto de Montevideo llevando a su bordo algunos muertos y 70 heridos. El «Exeter» y el« Ajax» han resultado averiados, sobre todo el primero, y con numerosas víctimas a bordo.
Los cañones del «Admiral Graf Spee» lograron abrir camino al buque, a pesar de que el «Exeter» se había propuesto cortar la retirada al buque alemán. Las baterías pesadas del «Spee» produjeron grandes destrozos al crucero pesado británico.
El ministro de Alemania en el Uruguay ha llegado a Montevideo y se ha puesto en contacto con las autoridades uruguayas para el desembarco de los marinos germanos muertos y heridos.
Según noticias de origen británico, el «Admiral Graf Spee» luchó ostentando el nombre de su gemelo el «Admiral Scheer».--Stéfani.

N. de la R.—Es de señalar la coincidencia de que el acorazado alemán de "bolsillo", que ha sostenido un combate
junto al estuario del Plata, tomó su nombre del almirante conde von Spee, que libró una batalla,, unos cuantos grados más al Sur, frente a, las islas Malvinas. La escuadra del conde Spee derrotó, en efecto, a la del almirante ingles Cradock; en las cercanías de Coronel. Reforzada, la escuadra inglesa por los acorazados «Invencible e «Inflexible», el conde Spee fue atraído o, las islas Falkland, donde pereció con su flota.

Es curioso que los medios oficiales británicos desde un principio habían atribuido las correrías del "Graf Spee" a su gemelo "Almirad Scherr", aquí y en otras noticias posteriores parece que busquen una justificación a su error.


Citar:
Comunicado del Almirantazgo inglés

Londres, 14.—El Almirantazgo publica el siguiente comunicado:
No se ha recibido hasta ahora ninguna información respecto a los muertos y heridos a bordo de los navíos británicos que participaron en el violento encuentro de ayer a la altura de Montevideo. La lista de bajas será publicada tan pronto como sea posible. A pesar de las averías que obligaron al «Exeter» a abandonar el combate, los dos pequeños cruceros armados de cañones de seis, pulgadas persiguieron al acorazado «de bolsillo» alemán hasta el río do La Plata y le esperan ahora en el estuario de este río, donde han recibido importantes refuerzos.
Como puede comprenderse han sido empleadas durante varias semanas importantes fuerzas para patrullar por extensos espacios del Atlántico del Sur, así como por debajo del mar y por los aires. No os de extrañar, pues, que se produzcan algunas decepciones inevitables, antes de dar caza a un buque corsario.
Es de resaltar que el «Graf Spee» no siguió nada más que de una manera muy poco eficaz los movimientos de los buques durante los dos meses que ha permanecido ante las costas. Comparativamente con las pérdidas causadas por el "Emden", las causadas por el «Graf Spee» fueron mucho menores.
En cuanto el Almirantazgo reciba nuevos detalles relativos al encuentro publicará un nuevo comunicado relativo a la actuación de los oficiales y marineros que bajo el mando del comodoro Harwood hicieron frente y dieron alcance a un navío superior en
dimensiones y armamento.»-EFE.



Citar:
Nota del D.N.B, sobre el combate

Berlín, 14.--Con relación a combate naval que se ha registrado en la desembocadura del Plata, se pone de relieve de fuente competente, que se trata del primer encuentro de unidades alemanas e inglesas de las flotas de alta mar. .Este primer encuentro ha terminado con un éxito incontestable de los buques alemanes.
El acorazado «Graf Spee» había hundido a dos vapores británicos, desplazando en total 11.878 toneladas, cuando varios buques de guerra británicos aparecieron y obligaron al navío alemán a librar combate.
El acorazado alemán se vio, pues solo ante tres navíos de guerra británicos. A pesar, de la superioridad numérica evidente de las fuerzas de combate inglesas el «Graf Spee.» puso fuera de combate a su adversario más importante, el crucero «Exeter» y averió gravemente a uno de los cruceros ligeros.—EFE.



Citar:
El «Graf Spee» podrá hacer reparaciones

Londres.14.— Los acorazados de «bolsillo» alemanes «Deutschland», «Admiral Scherr y «Graf Spee» se parece»
de tal modo entre sí, se subraya en los medios marítimos londinenses, que se hace imposible identificarlos en acción.
De todos modos, el ministro alemán en Montevideo y el secretario de la Presidencia han declarado formalmente
que se trata del «Graf Spee» en la ocasión que interesa. Se añade que las convenciones internacionales de guerra permiten que un navío de guerra pueda permanecer en un puerto neutral todo el tiempo que precise para realizar las reparaciones que le pongan en situación de poder salir nuevamente a la mar. debiendo zarpar dentro de las 24 horas en que ha terminado la reparación.
Durante la permanencia en el puerto neutral el navío averiado no tiene derecho a aumentar su capacidad combativa.



Citar:
Le esperan en el estuario del Plata

Los cruceros británicos "Ajax" y "Achiles":, reforzados por otras unidades se encuentran actualmente en el estuario del Plata esperando la salida del acorazado alemán "Graf Spee"

Empiezan las noticias de desinformación para hacer creer a los alemanes que las fuerzas británicas de bloqueo eran superiores a las reales


Citar:
En el puerto de Montevideo

Montevideo 14. — Según el locutor de la estación de radiodifusión de Montevideo, el acorazado «de bolsillo» alemán «Graf Spee», se halla anclado en el centro del puerto y procede rápidamente a reparaciones.
Por otra parte comunican que el petrolero alemán «Tacoma» ha salido del puerto, de madrugada, con cargamento de 2.275.000 litros de aceite pesado. Se presume -ha dicho el citado locutor— que dicho buque aljibe tiene la misión de esperar al «Graff Spee» en alta mar con el fin de aprovisionarle de combustible.

Por primera vez aparece el "Tacoma" que tendría un importante protagonismo posteriormente.


Citar:
Entierro de los 36 muertos alemanes

Se anuncia que las ceremonias fúnebres dedicadas a los marinos alemanes han tenido efecto esta mañana. Los 36 cuerpos reposarán en el cementerio del norte de esta capital.
Por otra parte se hace saber que las autoridades competentes han dictado las oportunas órdenes a fin de que no
sean contravenidas las convenciones internacionales, según las cuales no se puede prestar ayuda en la reparación
de un navío beligerante por parte de las naciones neutrales .--- EFE



Citar:
Declaraciones de Cordel Hull

Washington, 14.—Interrogado por los periodistas el señor Cordel Hull respecto al combate naval del Plata, dijo
que no poseía todavía todos los detalles, añadiendo que él navío alemán está autorizado para permanecer cuarenta y ocho horas en Montevideo con la posibilidad de extensión de dicho lapso de tiempo si el comandante del
buque alemán decidiese hacer reparaciones
El señor Hull recordó que la política de neutralidad y la zona de neutralidad definida por el Congreso de Panamá
no fueron consideradas nunca como para ser defendidas por fuerzas armadas, pero que en ceso de la violación de esa zona, todos los pases americanos estaban igualmente interesados y podían consultarse mutuamente.
Agregó e señor Hull que no sabía todavía quien tomaría la Iniciativa de esa consulta y que los beligerantes no habían respondido a la notificación que les fue hecha por el presidente de la Conferencia de Panamá, de la existencia de la zona de neutralidad definida.- EFE.


Citar:
La persecución del "Graf Spee"

(Exclusivo de «La Vanguardia».) Londres. 14.—Oficialmente se ha hecho saber que el acorazado inglés «Renown» y el portaaviones «Ark Royal» han estado recientemente en Ciudad del Cabo (Unión Sudafricana), relacionándose esta visita con la persecución del acorazado de «bolsillo» alemán «Admiral Graf Spee».—United Press.



Citar:
Características de los buques enfrentados

Montevideo 14.- (Servicio especial Transocean) — El acorazado alemán «Graf Spee» fué botado en junio de 1934. Va armado de seis cañones de 28 cm., ocho piezas de 15 cm., seis cañones antiaéreos de 10'5 cm y ocho de 3,7 cm., diez ametralladoras y ocho tubos lanzatorpedos. La dotación comprende 965 hombres.
El gran crucero inglés «Exeter» fué construido en 1929 y desplaza 8.400 toneladas lleva seis piezas de 20'3 cm ocho de 10'2 cm. cuatro de 4'7 cm. varios cañones antiaéreos ametralladoras y seis tubos lanzatorpedos.
El crucero ligero «Ajax» desplaza casi 7.000 toneladas y el "Achilles" algo más de 7.000, El primero fue botado en 1934 y el otro en 1932 Ambos están artillados con ocho piezas de 15'2 cm. ocho de 10'2 cm. cuatro de 4'2 cm. doce ametralladoras y ocho tubo» lanzatorpedos. En ambos sirven 500 tripulantes. - EFE


Estas son las noticias del primer día como se ha podido ver es mucha la tinta que ha corrido para dar a conocer el hecho y sus pormenores, signo claro del interés que despertó.


CONTINUARA

_________________
Imagen


04 Jul 2014 14:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com