Foro U-Historia
Fecha actual 17 Nov 2018 01:09



Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 La Hemeroteca de La Vanguardia y la ecuanimidad 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2010 19:00
Mensajes: 874
Ubicación: 41º23'159N 002º09'885E

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota La Hemeroteca de La Vanguardia y la ecuanimidad
-
- En el trabajo que estoy haciendo sobre la "La guerra submarina en la Hemeroteca de LV" y del que ya llevo publicadas las primeras 14ª SEMANAS de guerra, me ha sorprendido la relativa ecuanimidad del citado periódico, sobre todo pensando que estábamos en un país con un gobierno claramente germanófilo y con una férrea censura.

- Las excelentes crónicas enviadas desde Londres por cable del que fue maestro de periodistas AUGUSTO ASSIA, son una muestra de ello, aunque como el mismo indica en alguna de ellas sufrieron la censura británica, aunque no sabemos hasta que punto sufrieron la española.

- Pero quiero resaltar un hecho que me he encontrado varias veces y que es poco habitual en la prensa actual, es el presentar la versión confrontada de las dos partes, sirva como ejemplo esta noticia del martes 05/12/1939:



LA GUERRA EN EL MAR

La aviación inglesa atacó el domingo Helígoland
Cuatro buques hundidos por minas o submarinos


Citar:
El ataque a Heligoland según ingleses y franceses

Londres, 4.—Los ataques aéreos británicos contra Heligoland el domingo y contra dos submarinos alemanes, que se dice haber sido hundidos, son puestos especialmente de relieve por los periódicos londinenses.
Se afirma que un crucero alemán ha sido tocado por las bombas durante la incursión aérea.
El número de prisioneros hechos a raíz de haber sido hundido uno de los submarinos antes mencionado, se dice ser de cinco oficiales y treinta y ocho marineros. Se dice, además, que en estos últimos días ha sido capturado un submarino, en el canal de Bristol, cuya tripulación
alemana ha sido internada en la Gran Bretaña.
—La Agencia Hayas dice saber que en el momento del ataque de los aviones británicos a la base de Heligoland había en ella dos cruceros y seis o siete contratorpederos alemanes. . Entre los navíos que fueron tocados figura uno de los cruceros. No hubo ninguna víctima entre el
personal de la Roy al Air Forcé. Durante el bombardeo los aviadores impresionaron varias fotografías.— EFE.



Citar:
Y según los alemanes

Berlín, 4.—En los círculos competentes se declara que la noticia publicada en Inglaterra según la cual había sido alcanzado un crucero alemán por las bombas británicas en la isla de Heligoland, es enteramente falsa. Se afirma que en dicha isla no se encentraba ningún crucero.
Con relación al ataque contra Heligoland, se sabe que, gracias al fuego de la D. C. A., los aviones sólo han podido lanzar unas cuantas bombas, causando daños insignificantes.
Un vapor pesquero ha sido hundido. -EFE.

N. de la R. — Heligoland es un islote situado a unos setenta kilómetros de la costa septentrional de Alemania en el Mar del Norte. Se levanta hasta una altura de sesenta metros siendo escasa su tierra baja. Tiene actualmente medio kilómetro de extensión siendo preciso grandes trabajos para defendería de la continua erosión a que la somete el fuerte oleaje reinanté en aquel mar: Es una importante base naval—lo fue ya antes y durante la Gran Guerra—que protege, principalmente, la desembocadura del Elba o sea la entrada al puerto de Hamburgo y la salida del Canal de kiel en Brunsitel. Es un excelente refugio para los submarinos alemanes


- Como podéis ver se presentan las dos versiones confrontadas. Como comparación diría no conozco ningún periódico actual en que se de una noticia según la versión del PP y a continuación digan la versión del PSOE.

- Finalmente os invito a dar un vistazo a la hemeroteca, el leer las noticias de una semana de guerra hace perder poco tiempo y creo es ilustrativo y a veces nos hace pensar y buscar en u-historia la verdad de algunos hechos relatados.

-

_________________
Imagen


29 Jun 2014 15:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com