Foro U-Historia
Fecha actual 28 Oct 2020 12:45

Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 La ruta de la misión del U-HISTORIA 
Autor Mensaje
Leutnant
Leutnant

Nota Re: La ruta de la misión del U-HISTORIA
Lunes 12 de abril de 1943

He entrado de guardia a las 00:00, el oficial jefe de guardia es el Zweiter Wachofficier (2º oficial) Jesús Díaz, yo hago las funciones de su segundo, aunque la guardia dura 4 horas, la marina sigue fiel a la tradición de las 8 campanadas (1) , ha decidido que las guardias exteriores solo serán de una hora, el mal tiempo agota mucha para hacerlas mas larga, cada hora nos revelaremos el y yo para hacer la guardia en la torreta, me toca a mi el primer turno y la verdad es que es duro, el viento hace que la sensación de frío sea muy grande, continuamente metemos la proa en el agua, aunque en la oscura noche casi no se ve desde la torreta, pero si vemos el agua recorrer la cubierta hasta romper en el frente de la torreta y a pesar de los rompe aguas entra en la bañera y nos mojamos, los rociones son continuos, todos vamos atados con las líneas de vida, el no hacerlo sería muy peligroso (2) , ha sido una larga hora monótona, el Zweiter Wachofficier sube a relevarme y bajo a la central, me saco el traje de aguas mojado, miro los datos que sobre velocidad y rumbo hay escritos, cada hora se apuntan rumbo y velocidad mantenida durante este tiempo o si ha habido algún cambio de rumbo y me dedico a pasarlos a la carta para calcular la estima, la velocidad mantenida es 11 nudos, aunque en algunos momentos y debido a la mar de proa esta baja a 10 nudos, como en estas condiciones el avance real no se corresponde con la velocidad de la corredera paso a anotar un avance de 10 nm por hora, el mantengo el rumbo verdadero de 355º, con el compás tomo en la escala de latitudes (3) , a la altura de la posición en que se encuentra el u-historia, la medida de 10' y lo traslado al rumbo, así tengo la nueva posición. Menos mal que la central al estar en el centro del barco es la zona que se mueve menos y se puede trazar un poco los rumbos, no quiero ni pensar en los que están en la proa en el compartimiento de torpedos, la zona del buques mas movida e incómoda con esta mar, seguro que ya mas de uno se ha pegado algún golpe mañana veremos los morados.

En el interior ya empiezan algunos mareos en los tripulantes mas sensibles a ello, cosa normal tras un mes en tierra y mas con esta mar de proa, pasados un par de días en cuando el cuerpo se acostumbre al movimiento del barco los síntomas del mareo acostumbran a desaparecer.

Ya ha pasado una hora me vuelvo a poner el traje de aguas y subo a la torreta, relevo al segundo y me ato con la línea de vida, me espera otra larga hora incómoda y pasando frío.

Ya ha pasado la hora, son las 03:00 me releva el segundo y bajo a la central a pasar mi última hora de esta guardia, cuando llevo un rato me vienen, a buscar un tripulante se ha pegado un fuerte golpe al pasar por una escotilla, voy a verlo es Rande 1702 que se ha pegado un fuerte golpe en un lado de la frente y a quedado un poco conmocionado, ya ha llegado nuestro sanitario Oarso y lo atiende rápidamente, se recupera pero tiene un pequeño golpe y hay que ponerle dos puntos.

Son las 04:00 es la hora del relevo de la guardia, el segundo oficial pasa el informe al primer oficial que entra ahora, yo le indico nuestra posición estimada y me retiro a intentar descansar hasta las 08:00 que me toca volver a entra de guardia.

Son las 08:00 me toca entrar nuevamente de guardia, el tiempo sigue siendo malo aunque ya ha amanecido, como en la guardia anterior la primera hora me quedo en la torreta y el segundo me relevará pasada una hora, sigue la rutina de las guardias, a las 09:00 bajo a la central, sobre las 10:00 cuando vuelvo a salir a la torreta me parece que el viento ha bajado un poco, el viento debe estar sobre F7 con alguna racha de F8, a las 11:00 el segundo me releva de nuevo en la torreta, bajo a la central y voy a buscar mis "instrumentos" el sextante y el cronómetro de caja pues a las 12:00 con la llegada de la nueva guardia debo tomar, si es posible la altura del sol y la hora de paso por el meridiano para calcular nuestra posición, antes el Leitender Ingenieur Minoru tomara una muestra del agua de mar para comprobar su salinidad y temperatura, para después con los datos de consumo de combustible, consumo de comida etc calcular nuestro desplazamiento y equilibrar al u-boot con el lastre, nuestro Kaulen Akerberg le pide que le de al buque un poco mas de flotabilidad positiva en la proa para que pase mejor la ola y podamos navegar mas cómodos y mantener mejor la velocidad de crucero, es una maniobra que ya hemos hecho otras veces, pero que tiene el inconveniente de que en caso de una inmersión de emergencia esta es mas lenta, pero estamos navegando en una zona relativamente tranquila en que esto es difícil que se produzca.

Son las 12:00 el cielo está cubierto 6/8, intento tomar la altura del sol pero no me es posible por culpa de las nubes, deberemos confiar en la posición que he calculado por estima que creo debe ser bastante exacta.

Salgo de guardia y voy a descansar un poco, no han pasado ni 24 horas que hemos partido y ya estamos con la rutina de las travesías.

A las 16:00 vuelvo a entra de guardia, miro las notas de velocidad y rumbo y compruebo que con el nuevo asiento al tener la proa mas ligera hemos podido subir nuestra velocidad de crucero a 12 nudos que se mantienen bastante bien, una vez mas salgo a la torreta hasta las 17:00, a esta hora bajo a la central y paso nuestro rumbo a la carta para calcular nuestra posición actual, mentalmente hago unos cálculos, considerando el parte meteorológico que teníamos antes de partir pronto nos alcanzará el anticiclón y los vientos de norte irán rolando hacia poniente, aunque si seguimos rumbo estos vientos de poniente serán mas flojos aunque es posible que aún tengamos un de día de mar de fondo de norte, calculo que a las 19:00 aproximadamente llegaremos al paralelo 63º donde debemos cambiar rumbo y tomar el rumbo 290º previsto que tras la corrección correspondiente será de 300º magnético, informo de ello al Kaulén para que si lo considera oportuno a la hora indicada de orden a los timonéeles de tomar el nuevo rumbo.

A las 07:00 como estaba previsto tomamos el nuevo rumbo y me toca una vez mas salir al puente, con el nuevo rumbo la mar y el viento nos entran por la amura de estribor por delante del través, la navegación es un poco mas cómoda y nos mojamos menos.

A las 20:00 salgo de guardia, tras hacer los cálculos sobre recorrido y rumbo mis obligaciones han terminado y procedo a retirarme para descansar hasta las 24:00 en que me tocará entrar de nuevo de guardia.

1.- Tradicionalmente el la antigua marina de vela las guardias empezaban a las 00:00 y duraban cuatro horas, a las 00:30 el encargado de la guardia tocaba un toque de campana, a las 01:00 eran dos los toques, a las 01:30 tres y así sucesivamente, al llegar a los ocho toques o sea 8 campanadas tras cuatro horas era el cambio de guardia.

2.- Sobre líneas de vida viewtopic.php?f=1&t=3867&hilit=linea+de+vida

3.- Las cartas náuticas no tienen escalas, para ello se usa la escala de latitudes, como cada minuto equivale a 1 milla náutica solo debemos pasar las distancias a dicha escala, lo que se hace con un compas. Como en las cartas de proyección mercator hay variaciones en dicha escala al proyectarse sobre el papel se ha de hacer siempre en la latitud en que estamos navegando.

15 Dic 2013 16:58
Responder al tema   [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2