Me ha costado como unos 20 minutos cargar pagina a pagina el enlace del articulo. Copiar y pegar con propósitos de traducirlo.
Quiero apuntar que no me dejo llevar por el entusiasmo y que hasta que no este del todo claro no hay porque tener como "exacto" este documento que por otro lado prometer promete.
E empezado una traducción libre de la primera pagina que ocupa en Word el articulo.
"Inviable transitar por aguas neutrales turcas. El Dictador ordenó al Tercer Reich transportar una flotilla entera de pequeños barcos de guerra, Incluidos sumergibles a Constanza, Rumania. Con la esperanza de controlar la zona.
Cuando alguien por primera vez aprende que los sumergibles alemanes hundieron 5 barcos soviéticos durante la segunda Guerra mundial en el Mar Negro la pregunta es inevitable.¿Cómo llegaron hasta allí?
Alemania no tenía acceso al Mar Negro y Turquia era un estado neutral adherido estrictamente a las cláusulas de la Convención de Montreux de 1936, que prohibía el paso [desde las Dardanelles y el Bosphorus
] por barco por entre los estados beligerantes.
Además… hay que sumar que los astilleros rumanos y búlgaros aliados alemanes no tenían la capacidad para construir sumergibles.
Hay que añadir que era imposible el transporte por ferrocarril de muchos componentes por su gran tamaño de este transporte especial.
La sola idea de transportar sumergibles de la Ubootwaffe a través del conjunto de una Europa sumergida en una guerra parecía entonces una locura.
Una locura de la que no se ha tenido acceso a los documentos 30 años después."
Tengo en mis asuntos particulares una tonelada de asuntos pendientes que me roban muchísimo tiempo pero reconozco que este tema me está cautivando de sobremanera.
Me voy a poner manos a la obra, mi intención es una vez acabado mandárselo a Dani si no antes me indicara que por lo que fuera no vale la pena.
El autor indica estas fuentes como base de su articulo.
Citar:
Prizes and Reparations of the Soviet Naval Forces by S.S. Berezhnoi, SahapoHgrafizdat, Yakutsk, 1994 (Russ.)
The Transfer of German Submarines to the Black Sea by V.F.Bildyn and V.I. Zharkov; Gangut, St. Petersburg, Vol.10, 1996.
Losses of the Enemy Naval Forces in the Black Sea Theater of Operationsby S.V. Bogatyrev, R.I. Larintzev, and A.V. Ovtasharenko; Archiv-Press, Kiev, 1998.
Marinekleinkampfmittel by H. Fock. J.F. Lehmanns Verlag, Munich, 1968.
Die Schiffe der Deutschen Kriegsmarine und Luftwaffe 1936-1945 und Ihr Verbleib by
E.Gröner; J.F. Lehmanns Verlag, Munich, 1954.
The author is grateful to Mr. Rija Todorov for information and illustrations.
Copyright Challenge Publications Inc. Nov 2007
Provided by ProQuest Information and Learning Company.
pd: Jan fijo que con tu astucia virtual... aportaras toneladas de excelente información.
Y tu Almiranta que?

Que parece que no este aquí pero si que esta
Un saludo cordial señora!