Foro U-Historia
Fecha actual 20 Oct 2020 20:36



Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Resurgiendo de las cenizas 1918-35. 
Autor Mensaje
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2012 14:16
Mensajes: 1098
Ubicación: Argentina

 

 

 

Arriba

Responder citando
Nota Re: Resurgiendo de las cenizas 1918-35.
Hola a todos :D; algo más.................................

La construcción de submarinos alemanes 1918-1935.

El escándalo de Lohmann.

En la segunda mitad de la década de 1920, IvS comenzó a establecerse firmemente. Había suficientes pedidos y el problema de la financiación desapareció, pero entonces ocurrió un hecho que amenazó no solo la existencia de la empresa, sino también todo el programa de rearme secreto alemán.

En un momento en que la Alemania de la posguerra atravesaba grandes dificultades financieras, había dinero en la marina. Inicialmente, se trataba de fondos recibidos por la venta de barcos y submarinos como chatarra. Los industriales alemanes también proporcionaron apoyo financiero. Luego, cuando se creó el fondo secreto BS, su director, Wilhelm Lohmann, comenzó a buscar otras formas de recaudar fondos. La Fundación Lohmann desarrolló una actividad financiera y comercial tormentosa: todo lo que pudiera generar ganancias, incluso en la devastada República de Weimar, estaba en sus intereses. El fondo se dedicó a la especulación de tierras, invirtió en varias empresas y proyectos e incluso tenía una participación en la compañía cinematográfica Phoebus-Film AG. Cuando la empresa comenzó a experimentar dificultades financieras y luego se dirigió lentamente hacia la quiebra, Lohmann hizo todo lo posible por ayudarla. Se utilizaron fondos de BS y recursos del gobierno, pero al final la compañía cinematográfica quebró, y este hecho se convirtió en un escándalo, lo que provocó la renuncia de algunos dignatarios.

Kurt Wenckel, periodista del periódico liberal Berliner Tageblatts, estaba investigando la quiebra de Phoebus-Film AG. Estaba interesado principalmente en cómo la empresa, que atravesaba grandes dificultades financieras, pudo mantenerse a flote durante tanto tiempo, y quién la ayudó en esto. Durante la investigación, Wenckel logró comunicarse con Lohmann y la Fundación BS. El artículo denunciante se publicó en dos números: el 08 y el 09 de agosto de 1927, los programas militares secretos se mencionaban en él solo de manera indirecta, hubo más especulaciones, pero esto fue suficiente para agitar la opinión pública y causar la preocupación del gobierno. El Canciller del Reich, Wilhelm Marx, trató de silenciar el caso, Wenckel fue amenazado con un juicio por alta traición, se impidió una mayor publicación de artículos y la verdadera escala de los proyectos secretos siguió siendo un misterio. Como resultado del escándalo, el Ministro de Guerra Otto Gessler y el Comandante de la Marina, el Almirante Hans Zenker, dimitieron, y el propio Lohmann se retiró y murió en la pobreza en 1930. La Fundación BS fue reformada y transferida bajo el control del Departamento General de Marina, se liquidaron Tebeg GmbH y Mentor Bilanz, y se creó Igewit (Ingenieurburo fur Wirtschaft und Technik) en lugar de esta última.


Fuentes: The Sea Wolves. Wolfgang Frank.
Mein wechselvolles Leben' Grand Admiral Karl Dönitz
http://uboatdata.ussleahy.com/UBFin.htm
https://bazaistoria.ru/blog/43409267876 ... telstvo-ne
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
MEGA Fotoalbum, Spanien 1931, 640 Fotos Postkarten, Cadiz Tarifa Tetuan UBOOT eBay.htm

Saludos. Raúl M 8).


02 Sep 2020 17:02
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com