Maquetas uboote Tipo VII

Uboottype VIIc - Revell Germany - 1/72

Uboottyppe VIIc Revell Monogram 1/72

Características: Escala 1/72
Código del Fabricante: 05015
Material: Plástico inyectado color gris medio
Longitud máxima de la maqueta: 92 Cms
Fotograbados y resinas incluidas: No
Motorizado: No (pero existen accesorios para poder llevar adelante un motorizado a radio control con este Kit)
Fabricante: Revell Germany/Revell Monogram (web)
Grado de dificultad: 5 en la escala del 1 al 5 (Recomendado para modelistas avanzados)


Este muy completo y detallado kit, fue prácticamente pionero en el mercado en el estilo y en la escala, ya que fue uno de los primeros submarinos producidos en serie en 1/72 al alcance del modelista.
Su impresionante caja, tan grande como vistosa, a primera vista nos da un panorama sutil de lo que nos aguarda tras el envoltorio.
Entusiasma su ilustración,  de un sumergible batiéndose contra las olas de un mar embravecido, concretamente el U-552 en su versión inicial
El casco y 6 Sprues  cuidadosamente ordenados son el contenido, que viene acompañado por una hoja con juegos de banderas de la Kreigsmarine y un juego de calcas que permite optar por 6 versiones de diferentes unidades, que son el U-69, el U-82, el U-203, el U-253, y el U-552 de la ilustración o su versión final.
Las instrucciones muy bien detalladas nos sugieren 70 pasos para armar las 136 partes que conforman el modelo completo, y están presentadas en formato revista, con la página principal ilustrando la misma imagen de la caja con un breve historial del sumergible en Alemán e Inglés. En la siguiente página en 21 idiomas, incluido el español, ofrecen las sugerencias sobre el montaje, y luego se presentan las listas de los colores correspondientes a los esquemas de camuflaje y luego detallan los Sprues con las piezas contenidas.



El modelo en sí como ya se ha mencionado, está orientado a modelistas avanzados y su nivel de detallado es extremo, tanto los detalles del casco como los de la cubierta permiten una recreación extremadamente realista.
Este maqueta tiene un par de defectos, que el modelista debe considerar, y es que las compuertas de los torpedos están sobredimensionadas en el largo, y el umbral del ancla está atrasado, excepto estos dos detalles, el resto del modelo se ajusta fielmente a los planos.
De cualquier forma existen en el mercado accesorios que corrigen las compuertas de los torpedos.
A partir de la aparición de este modelo, muchas compañías de accesorios comenzaron a lanzar al mercado innumerables kits para realzar la maqueta,  aportando todo tipo de accesorios que contribuyen a un resultado más detallado y realista.
La conclusión es que puede decirse que es un modelo altamente recomendable, cuyo montaje y terminación  llevará su buen tiempo, pero seguramente dependiendo del entusiasmo y la pericia del modelista  quede convertido en una obra digna de un lugar preferencial en cualquier sala.

Maqueta construida por Pedro Ramírez Díaz

Uboottype VIIc - Revell Germany - 1/144


Ubootyppe VIIc Revell Germany 1/144

Caracterísiticas:  Escala 1/144
Código del Fabricante: 05038
Material: Plastico Inyectado
Número de piezas: 92
Longitud máxima de la maqueta: 48,3 Cms
Fotograbados y resinas incluidas: No
Instrucciones: Sugerencias en 21 idiomas incluido el español, Historial en Alemán e Inglés).
Fabricante: Revell Germany (web)
Contenido: Maqueta para armar un sumergible clase VIIc con dos variantes de Conning Tower diferentes, aplicables a las versiones ofrecidas, que son 6 diferentes unidades.



Finamente detallado modelo, pantografiado del kit 1/72, reproduciendo sus bien logradas superficies, puede representar las primeras versiones del Tipo VII así como también las últimas del Tipo VIIc, ya que incluye las piezas necesarias para ambos casos. El casco, muy detallado con remaches y líneas de soldadura está fielmente representado, así como su cubierta, ajustándose fidedignamente a los planos. Su conning tower tiene muy bien detalladas la escotilla, las paredes internas las antenas, para cualquiera de las dos opciones y el armamento. Los periscopios están reproducidos fielmente y son de destacar, ya que pueden presentarse altos o bajos. Sobre la cubierta el cañón de 88 mm también está muy bien logrado. Las hélices y los hidroplanos se encuentran en un muy acertado valor escala, así como también los detalles tanto del casco, de la cubierta y de la conning tower.
Griffon Models provee un set de fotograbados que incrementa notoriamente el detallado y el realismo en la maqueta. La casa Checa Eduard también ofrece una excelente opción.
Para su construcción podemos agregar que el kit es relativamente sencillo, con un total de 92 Piezas, sus instrucciones son muy ilustrativas al estilo Revell.



El fabricante ofrece cuatro opciones unidades a elección, incluyendo el U-201 de la ilustración.
Quizá la complicación más grande en el armado del kit sea el desprendimiento de los Sprues de las pequeñas piezas sin dañarlas, cuestión casi inevitable, el modelista tendrá que prestar especial atención a este detalle, que por otra parte será el precio a pagar por el valor escala con el que Revell ofrece este producto,
Se concluye que es una maqueta cuyo encastre es excelente, su valor escala también y es altamente recomendable, no necesitando ser un experto para poder recrear un modelo muy realista a partir del kit de Revell.


Uboottype VIIc - AFV Club - 1/350

Uboottyppe VIIc AFV Club 1/350

Caracterísiticas: Escala 1/350
Código del Fabricante: SE73503
Material: Plástico inyectado color verde oliva
Fotograbados y resinas: Contiene 15 piezas de metal en fotograbado
Numero de Piiezas: 78 (63 de plástico y 15 de metal)
Longitud máxima de la maqueta: 18,7 Cms
Instrucciones:
Fabricante: AFV Club (web)


AFV Club nos ofrece un interesantísimo producto, sobre el cual podemos optar para recrearlo en su línea de flotación, (para aquellos modelistas que gusten de presentarlo en su entorno o de realizar dioramas) o de lo contrario con su casco entero.
A su vez para quienes elijan la opción de casco entero, existe además otra opción más, que permite abrir el casco y dejar a la vista el casco de presión, de muy buena calidad de detalle.
Luego del muy agradable kit del tipo VIIb, el fabricante lanzó el VIIc, e intentando mejorar su producto anterior fueron duplicadas las piezas en fotograbado, de siete ofrecidas en el VIIb subieron a 15 en el VIIc, modelo que nos ocupa. Este incremento está orientado a mejorar aún mas la calidad de detalles, que de por sí califica como muy buena.
Tenemos como limitación que su conning tower se presenta en una sola opción, ya que el tipo de su Wintergarten no fue compartido por muchas unidades.


Maqueta construida por José Antonio Granado Castro

La maqueta respeta la fidelidad de las proporciones,  y a pesar de su tamaño el valor escala es más que aceptable, lo que nos genera el problema de que las pequeñas piezas que componen principalmente el Wintergarten sean pasibles a rupturas muy fácilmente, sobretodo en la etapa de desprenderlas del Sprue.
Cuidando justamente de esto, es que varios de los detalles son ofrecidos en fotograbado, como los cables y antenas por ejemplo.
El cañón de 88mm de cubierta puede hacerse giratorio y el doble armamento en el Wintergarten son de buena calidad de detalle.
Las opciones de calcas que trae la maqueta nos permite elegir entre tres unidades, U-96 con su clásico pez espada sonriente, U-201 y U-558.
También están incorporados en el Kit cuatro torpedos, para los aficionados que puedan necesitarlos a la hora de hacer una escena de carga en puerto por ejemplo, y este detalle junto con la posibilidad de recrear el sumergible en su línea de flotación nos da la pauta de que el fabricante se esmeró a la hora de presentar un producto versátil, sobre el cual el aficionado tenga una gama de opciones de armado


Uboottype VIIc/41 - Revell Germany - 1/72

El último producto que la firma germana lanzó al mercado en esta gran escala en lo que a submarinos se refiere, fue el tipo VII C/41, codificado por el fabricante como RG05045-0389.

Caracterísiticas: Escala 1/72
Código del Fabricante: RG05045-0389
Material: Plástico inyectado color gris medio
Longitud máxima de la maqueta: 92 Cms.
Fotograbados y resinas incluidas: No
Motorizado: No (pero existen accesorios para poder llevar adelante un motorizado a radio control con este kit)
Fabricante: Revell Germany/Revell Monogram (web)
Grado de dificultad: 5 en la escala del 1 al 5 (Recomendado para modelistas avanzados)


Presentado en una caja de generosas dimiensiones, en cuya ilustración se muestra  al U-997 sumergiendose luego de torpedear un mercante y en la misma escena  se acerca una corbeta para iniciar el ataque contra el sumergible.

Al estilo Revell, la caja tiene sellos circulares que sellan la tapa al resto del envoltorio,  en un lateral se encuentra una breve reseña de la historia del tipo de sumergible y en el opuesto unas fotografias del modelo terminado.


El contenido de la caja está presentado en tres pisos.  En cuanto se abre el envoltorio nos encontramos con el casco dividido en sus dos mitades sujeo por soportes de cartón y espuma para evitar que el movimiento pueda dañar las grandes piezas, luego de una pestaña nos topamos con los Sprues que contienen las piezas màs frágiles, como las barandas por ejemplo, y en un tercer nivel están el resto de los Sprues acompañados por un soporte en estrella en el que Revell provee un muy sobrado tramo de delgado hilo negro trenzado, ideal para recrear el cableado de la nave, ya que una vez montado queda con un valor escala muy apropiado. También están presentes en el Sprue donde se encuentran las piezas más frágiles unos aislanites en forma de Y que solucionan el tramo de proa del cableado.

En total son las dos mitades del casco, mas dos sprues grandes conteniendo la cubierta y sus accesorios (Piezas delicadas incluidas), más otros cuatro sprues más pequeños donde están el soporte del modelo los hidroplanos hélices timones, periscopios y demás.

Acompañan a las piezas un juego de calcas  que permite optar entre ocho opciones de diferentes unidades, el U-997, U-995, U-295, U-324, U-307, U-1023, U-1002 y U-1105, además de una impresión con las banderas .



Las instrucciones están presentadas un formato revista en cuya portada se muestra una fotografia en blanco y negro del modelo terminado, y al pie de la misma la misma historia del tipo de sumergible que se imprime en la caja, datos técnicos incluidos en alemán y en inglés, luego en nueve idiomas se desplegan las sugerencias para el montaje.
Las sugerencias en cuanto a los esquemas de pintura para las diferentes unidades ofrecidas se encuentran en las últimas páginas, unidad por unidad, acompañadas incluso de una fotografía en blanco y negro de cada sumergible. Revel se ajusta fidedignamente en los colores de los camuflajes no encontrandose errores de interpretación en los diferentes esquemas sugeridos.

En la escala del 1 al 5 de nivel de dificultad, este kit está calificado como 5, y está sugerido para modelistas avanzados.

El casco comparte virtudes y defectos con el de su antecesor. Las compuertas de los torpedos al igual que en el VII están sobredimensionadas, un tanto más largas, (existen accesorios en el mercado que corrigen este defecto) y el umbral del ancla se encuentra un poco más atrás de donde debería por los planos situarse. Algunos orificios de inundación del casco (Hilera alta de la proa) se encuentran un poco sobredimensionados)
Los remaches y las lineas de soldadura están fielmente recreadas, así como también los orificios de inundación.



A pirmera vista parecería que el casco es el mismo del modelo que lo antecede, sin embargo comparación mediante notamos que los orificios de inundación de ambos son los que corresponden a cada tipo, y los del VII C/41 están correctamente ubicados.
La cubierta también está correctamente diagramada y recreada con finos detalles.

El tubo snorkel es abatible, podemos montarlo plegado o desplegado, sus piezas móviles así lo permiten.

La conning tower contiene toda la artilleria completa en montajes giratorios, los dos de cañones gemelos de 20mm en la parte alta y el cañon de 37mm en la parte baja. El fabricante no escatimó esfuerzos a la hora de recreal el detallado del armamento.  En cuanto a las antenas podemos afirmar lo mismo. Las barandas de la nave están recreadas en un acertado valor escala, y el modelista deberá tener cuidado a la hora de desmontarlas del Sprue ya que los anclajes de estas piezas son firmes y se pueden dañar cuando se intentan desprender.

Los periscopios al igual que el tubo snorchel tambíen son móviles.

Otras piezas móviles de la maqueta son los hidroplanos. En cuanto a los timones el fabricante sugiere perforaciones en el casco para hacerlos móviles también, lo que nos deja leer entre líneas que es un modelo apto para quienes se atrevan a motorizarlo y recrear un VII C/41 radiocontrolado, con una finísima calidad de detalles, su gran porte así lo permite.



La conclusión final que se obtiene es que se trata de un producto de alta calidad, que si bien tiene un par de defectos, estos son solucionables de acuerdo al criterio de cada modelista, y sin dudas el resto de sus virtudes inclinan la balanza favorablemente, lo que permite otorgarle una alta calificación.


Maqueta construida por Raúl González Melián

Uboottyppe VIId - Revell Germany - 1/144


Caracterísiticas: Escala 1/144
Código del Fabricante: 05038
Material: Plástico inyectado
Fotograbados y resinas: No
Numero de Piezas: 89
Nivel de Dificultad: 3 en una escala del 1 al 5
Longitud máxima de la maqueta: 46,5 Cms
Motorizado: No
Instrucciones:
Fabricante: Revell Germany (web)



Se trata de un nuevo molde que los matriceros de Revell se esmeraron en producir.
Como todo molde nuevo,  produce kits de perfecto ensamblaje al punto que prácticamente no se necesita lija ni masilla para cubrir las uniones.
Fiel a los planos tiene todos los detalles de la cubierta perfectamente posicionados, los paneles del casco están también correctamente reproducidos.



El kit ofrece dos opciones diferentes de Conning Tower, para las cuales no se escatima en detalles, compás, antenas  y artillería de 20 mm con su montaje están fielmente representados. El periscopio se presenta de forma tal que puede montarse en varias posiciones.
Incluye opciones de calcas para 6 unidades y una renovada hoja de instrucciones con precisas sugerencias de esquemas de pintura



Existen en el mercado sets de fotograbados que realzan los muy bien logrados detalles del modelo e incrementan su realismo.
Se puede concluir que se trata de un kit muy disfrutable ya que sus a pesar de sus casi 90 piezas el armado no ofrece dificultades de encastre y sus piezas quedan tan ajustadas que las uniones pasan casi inadvertidas



Maqueta construida por Daniel Moscatelli

Atrás
Nota Legal y Copyright ©
Inicio
Contacto