Antártida 1947. La guerra que nunca existió.

Antártida 1947. La guerra que nunca existió.
Felipe Botaya

Editorial: Ediciones Nowtilus
Colección: Novela Histórica
Año 2.006, 370 págs.
I.S.B.N.: 978-84-9763-329-1
Idioma: Castellano

La trama comienza el 22 de Agosto de 1.945 con la rendición en Argentina del submarino U-2193 (un Tipo XXI), cuya tripulación entrega la nave totalmente intacta. Esta rendición jamás se hizo pública.
Aunque la II Guerra Mundial ya ha terminado, la US Navy sabe que todavía queda un último reducto nazi: La mítica Base 211, situada en la Antártida y al mando de un General de las temidas SS. Por ello, a finales de 1946, EEUU decide lanzar una gran ofensiva contra el último bastión nazi, sin escatimar hombres ni materiales. La clave del éxito de esta operación (nombre clave: Highjump) consiste en usar al U-2193 como “caballo de Troya”, aprovechando que este U-boot ya estuvo allí, y su tripulación conoce la zona.
Lo que los bravos marinos ignoran, es que se van a enfrentar a fuerzas muy superiores: Platillos voladores, cañones sónicos y de aire líquido, rayos antigravedad… y una oscura conspiración judía.

Mi opinión personal es que se trata de una novela de Ciencia-Ficción y no Histórica. El autor tergiversa la verdad, confundiendo al lector para tratar de hacer creíble su versión sobre la expedición científica Highjump (la cual sí existió). Lo peor no es que use fotos antiguas sin mencionar las fuentes y que algunos pies de fotos sean incorrectos, no, lo peor de todo es que modifique fotografías auténticas para adaptarlas a su novela.

Yago Abilleira


www.u-historia.com