The Secret War

The Secret War
Brian Johnson

Editorial BBC
332 páginas, año 1978
ISBN 0563 17769 1
Lengua inglesa

En varias ocasiones os he comentado acerca de mi afición a los temas de Radio y Tecnología. Y supongo que a ningun@ os resultará desconocida la emisora británica BBC de Televisión y Radio. Es más desconocida su faceta editorial. Multitud de libros, que reflejan los contenidos transmitidos por diversos espacios, fundamentalmente los ofrecidos por la BBC TV en sus diferentes programaciones, ya sea vía terrestre o vía satélite.

Hace unos días, recibí el pedido a mi librero en Suffolk, Mike Sims, de  A Book for all Reasons.

Se trata de la obra The Secret War, publicada por primera vez en 1978, con primera edición en papel  en 1979, ISBN 0 563 17769 1 y escrita por Brian Johnson, el productor de la BBC Television, que expandió a través de este libro seis áreas muy concretas de conocimiento contenidas en la serie de espacios televisivos con el mismo nombre.

La introducción nos refiere al “Informe Oslo” un documento muy revelador.

La primera parte, la Batalla de los Haces Radiantes describe el Knickebein y los X-Gerät, Y-Gerät ayudas radioeléctricas que auxiliaban a los aviones bombarderos de la Luftwaffe a cubrir sus objetivos, el bombardeo de Inglaterra. Asímismo se ilustra sobre las medidas que se tomaron para contrarrestar sus acciones.

La segunda parte, Radar, nos muestra el descubrimiento, desarrollo y aplicaciones de esta nueva arma. Simultaneando avances en su desarrollo y contramedidas a bordo de aviones, sumergibles, estaciones terrenas o submarinos. Con una referencia a los sistemas de localización de aviones mediante el sonido. Se incluye en este capítulo, las ayudas a la navegación GEE y LORAN. Así mismo se muestra el uso de diferentes transmisores de la BBC para la realización de diferentes pruebas experimentales.

La tercera parte, Armas del terror, detalla los aspectos técnicos, militares de las bombas volantes, con la ilustración de numerosas fotografías, croquis, diseños, tanto de las instalaciones, como de los obtenidos mediante la observación por parte de los agentes del servicio de espionaje.

La cuarta parte, La Batalla del Atlántico, nos sumerge tanto a bordo de los U-Boote alemanes como de los barcos y aviones aliados. El ASDIC, el Radar ASV, la Leigh Ligth, el receptor Metox, el Huff-Duff, Hedgehog, Cargas de profundidad...., las diferentes tácticas y utilización de estas armas, técnicas y dispositivos.

La quinta parte, Desdichas de la Guerra, nos cuenta todos los detalles de las minas magnéticas y acústicas alemanas, con detalladas fotografías de su interior, diagramas de su funcionamiento, así como las acciones que se emprendieron para neutralizarlas, a bordo de los buques barreminas o aviones provisto de su característico anillo plano y bobinado, generador del intenso campo electromagnético que provocaba su explosión. Se describen y se muestran también los gigantescos planeadores, los aviones polimotores, una extraña rueda giratoria autopropulsada por cohetes y repleta de explosivos, llamada Panjandrum. Diversos aviones con propulsión a reacción o propulsión a chorro, Me 262 o Gloster Meteor, helicópteros y autogiros -con especial detalle gráfico hacia la girocometa Fa 330 Bachstelze-, los primeros misiles, guiados por radio, el Henschel 293 cuya trayectoria supervisaba el artillero mediante la visualización de las transmisiones de su cámara de televisión incorporada, y muchas otras que con diversa fortuna

La sexta y última parte, Enigma describe su funcionamiento, sus entresijos, los fundamentos de su funcionamiento, y el despliegue de medios humanos y técnicos que contribuyeron al desciframiento de sus mensajes. Las “Bombas”, El “Collosus”, Bletchey Park. Hay que tener en cuenta el año de publicación de esta obra, que os he indicado al comenzar mi reseña, con lo que este libro nos refiere a muchos de sus contenidos recién desvelados. Otros, como Ultra, permanecían en dichos momentos secretos.

Juan Jaramillo


www.u-historia.com