Mar cruel

Mar cruel
Nicholas Monsarrat.

Ediciones Éxito, 1952,
477 páginas.

ISBN: 84-8307-255-6 (edición 2.000)
Lengua castellana

 

Si “Das-boot” es la primera referencia entre las novelas del tema, tal vez “Mar cruel” es la contrapartida que representa a la escolta de cualquier convoy. Incluso con ese aire inocuo que recuerda a las películas de aquellos años, Monsarrat describe las terribles situaciones de aquellos hombres que dotaron fragatas y corbetas, comenzando desde los primeros momentos del conflicto.
El lector contemplará las terribles consecuencias de la actividad de los U-boote, se preocupará con el hundimiento de un barco y asistirá con consternación a la muerte de marineros en alta mar. Quisiéramos destacar que, aun siendo una novela, ciertos detalles muy concretos tienen su origen en datos históricos constatables, lo cual hace la novela más creíble aun.
Son interesantes las observaciones del autor sobre la tibia actitud de Irlanda en el conflicto y el recordatorio de que para esos hombres existía una guerra para cada uno al llegar a casa.
No hemos encontrado esa actitud hostil hacia lo alemán que en diferentes libros se atribuye al autor, aunque si es cierto que el lector acaba culpando, aunque sea involuntariamente, al arma submarina alemana.

Carlos Ballesta


www.u-historia.com